sábado, septiembre 30, 2006

Croca de Ternera Gallega al Horno con Mantequilla

La mantequilla salada es ideal para preparar este tipo de carne en el horno
Actualización dedicada a mis sobrin@s Cristina, Ana, Antón y Yago, a quienes les encanta la carne a la mantequilla con puré de patata como ellos denominan a este plato.
Generosos con la mantequilla
Hacia la mitad del asado giraremos la bandeja 180ºRegaremos la carne con su propio jugo cada 15 minutosEmplatamos
RECETA

Ingredientes:-Una croca de ternera gallega de 2,5 kgrs.
-Dos tarrinas de mantequilla.
-Puré de patata.
-Pimientos del piquillo.
-Sal gruesa.

Preparación:
-Salamos la pieza de carne con sal gruesa y la colocamos sobre una bandeja procurando que la sal sólo quede sobre la carne, sino la mantequilla al fundirse (salsa) quedaría bastante salada.
-Pondremos sobre la carne varias porciones de mantequilla como podéis observar el la fotografía.
-Precalentaremos el horno a unos 220º grados con función turbo durante unos 10 ó 15 minutos e introduciremos la carne dejándola a esta temperatura unos 8 minutos. Posteriormente reduciremos la temperatura a unos 170º ó 180º y la mantendremos en el horno durante unos 40 ó 45 minutos.
-A mitad de tiempo del asado abriremos el horno y giraremos la bandeja dentro de él unos 180º dado que en el fondo del horno siempre hay mayor temperatura, de esta forma igualaremos el asado de una forma más uniforme.
Procurar regar la carne cada 15 minutos con la salsa fundida.
Se puede servir en filetes acompañados de puré de patata casero y pimientos del piquillo.
La croca de ternera está deliciosa preparada de esta sencilla forma, así que ya me comentaréis vuestras propias experiencias culinarias.

Canto a la comida

Canto a la comida

Yo no canto de Marte los furores,
que del cañón me aterra el estallido,
ni del hombre y la peste los horrores,
ni los vanos impúdicos amores
del mundo corrompido.
Canto el placer más sólido y durable
que ofrece la existencia deleznable
En su curso apacible;
canto, público amable,
el mágico poder del comestible.
Giman enhorabuena
en las redes de amor de su sirena
los necios amadores,
no creo que el estómago se llena
con el humo fugaz de los amores.
Canto del rico pavo
la grasienta pechuga,
que tan buena me sabe con lechuga,
la habilidad alabo
del noble cocinero
que asa bien una pierna de carnero,
y el valor indomable con que raja
el pernil de Galicia suculento,
y en la sartén encaja
donde sirve el próvido sustento.

Vicente Sáinz Pardo

Fuente consultada: La Gastronomía en Verso de Enrique Mapelli López.

jueves, septiembre 28, 2006

Ha llegado el pedido de Granadas

Presentación al abrir la caja de transporte del producto

Embalaje
¡No están aquí los 10 kilogramos !, las demás están en el frigorífico

Fotografía sin flash

Ayer por la tarde me ha llegado directamente a mi domicilio el pedido de 10 kilos de granadas que había realizado a través de la página Web de la empresa Granadas de Elche S.L.
Las granadas las he recibido en perfecto estado de conservación y en la fecha que había solicitado y destacaría la calidad de la fruta por su tamaño, color y sobre todo por su sabor.
Según me han informado Celia y Eduardo (personal de la empresa) la fecha ideal para recibir las granadas en su punto óptimo de maduración es a partir del 12 de octubre.
Desde este espacio virtual -- no por ello menos real -- envío mi más sincera felicitación personal a la empresa Granadas de Elche S.L por su valiente iniciativa emprendedora haciendo uso de las TIC y le deseo a la dirección de la misma y sobre todo a todos los trabajadores y trabajadoras que la componen, los mayores éxitos de ventas de esta saludable y rica fruta en el mercado altamente competitivo en el que nos movemos.
¡ Muy recomendable!.

¡ Hablando de Percebes !


Este verano, mi familia y yo fuimos a visitar la hermosísima y singular playa de "Las Catedrales" en el término municipal de Barreiros en la provincia de Lugo.
Con un día completamente gris pero con una temperatura de 20ºC y sin ninguna brisa marina, disfrutamos paseando por la arena y además el agua del mar estaba estupenda de temperatura curiosamente, cuando estas aguas son ¡muy!, pero que ¡muy frías!.
Os envío esta hermosa fotografía de este singular y precioso lugar, aunque la marea estaba bastante alta y no pude obtener con mi cámara las imágenes más bonitas -- están la final de la playa -- dado que esto sólo se consigue cuando la bajamar es total y especialmente cuando hay mareas vivas.

Como curiosidad, he de informaros que si en alguna ocasión tenéis la oportunidad y la fortuna de visitar esta hermosa playa y su paseo marítimo podréis observar in situ sobre las rocas, una gran cantidad de percebes -- ¡ está prohibido mariscar ! -- sobre todo al final del arenal en ambas direcciones, partiendo de la escalinata que da acceso a estas bellísimas formaciones rocosas situadas en una zona donde por cierto se come muy bien (Ver enlace Web).

Percebes entre las grietas en los acantilados de las Catedrales
Los percebes que destacan por sus hermosos colores, reducido tamaño y que están entre las grietas de las rocas de los acantilados de la playa de las Catedrales -- " percebes de sol" --, son los auténticos y sabrosísimos percebes -(aún pequeñitos)- de mi tierra (Galicia).

A lo mejor es que yo tengo mucha imaginación pero en esta fotografía si observáis con atención, podemos distinguir que los percebes están incrustados o adheridos al cuerpo de una "persona" -- cuerpo o torso masculino;¿ o tal vez femenino ? -- que destaca sobre una silueta que le otorga el color malva de la piedra en la grieta y que está con los brazos en cruz un poco elevados por encima de la horizontal: ¿Alguno de vosotros está de acuerdo conmigo?.
Fijaros bien en la ¡ exclamación de la simpática turista ! -(Subid el volumen de los altavoces y ver el Vídeo)- cuando al tocar un percebe observó que éste a través de la uña le mostraba unas amenazantes branquias en forma de una especie de tentáculos, para colmo un servidor aprovecho la ocasión para gastarle una broma asustándola un poquillo más.
Tenedlo en cuenta: "Los percebes se comen con los dedos"; aunque a veces nos den algún que otro susto.
Dicen que "el que la sigue la consigue", así que os envío el tenor literal de la contestación que me ha aportado mi compañero Paco que es biólogo, con la finalidad de que sepáis que las fotografías que os he enviado en el reportaje sobre la curiosa variedad de percebes que observáis en la fotografía, vídeo incluido, corresponden a la variedad denominada Lepas anatífera especie de escaso valor gastronómico.
Tenor literal:
Tal y como suponía, la fotografía y vídeo que me envías corresponden a una piña de percebes cuello de ganso o percebes ganso. Su nombre científico es "Lepas anatifera" (Vídeo). Se trata de una especie cosmopolita (presente en todos los mares del mundo, excepto en los polares) que vive fija a todo tipo de objetos flotantes.
Llega a formar piñas de miles de individuos y su largo pedúnculo llega a medir 90 cm. En los individuos adultos el capítulo (la parte del animal correspondiente al cuerpo cubierto de placas dérmicas duras) mide 5 cm. Los percebes cuello de ganso, al igual que los percebes verdaderos , los que nos comemos los gallegos, son crustáceos pertenecientes a la Clase de los Cirrípedos. Existe un gran número de leyendas relacionadas con los supuestos poderes mágicos de los percebes. Y la mayor parte de ellas hacen referencia a las propiedades afrodisíacas que se atribuían al famoso marisco.
Enrique el Bearnés, rey de Francia, creía las historias de este tipo y fundó la Cofradie de l´Operne, una orden gastronómica dedicada a la degustación del percebe. Se dice que las primeras reuniones siempre acababan en uno de los más reputados burdeles de París.Pero otras leyendas hacen mención la forma de vida de los percebes. Destaca la que fue recogida de la tradición oral popular por el mismísimo Shakespeare. Cuenta esta leyenda que un buen día, un grupo de percebes se quejó ante el dios del mar por tener que estar siempre fijos a la roca, sin poder moverse. El dios decidió darles una oportunidad de viajar y los convirtió en gansos que salieron volando de entre las olas. Viajaron por distintos países, pero lo que vieron no les gustó demasiado, así que decidieron volver a Inglaterra para establecerse definitivamente.
A partir de entonces los británicos llamaron "barnacles" (percebes) a los gansos marinos .
La parte del cuerpo que los percebes utilizan para fijarse a las rocas es en realidad una prolongación de su cabeza, y no una parte del pie como normalmente se cree. En esta región tienen una glándula especial que segrega una sustancia adherente con la que se pegan al sustrato.Las placas del caparazón sirven para proteger la cabeza y el cuerpo. Las patas sobresalen del caparazón, y el percebe las utiliza para atraer la comida hacia su boca, situada en el fondo de un pequeño embudo."

domingo, septiembre 24, 2006

Bacalao al "Club Ranero" sin calabacín


Nuestros Ingredientes

Doramos los ajos en láminas y la guindilla

Sofreímos todos los ingredientes

Preparamos el bacalao al pil-pil

Incorporamos las verduras al Pil-Pil
Emplatamos
BACALAO AL CLUB RANERO SIN CALABACÍN
Breve introducción histórica:
El cocinero francés Carivieri que oficiaba en los fogones de la Sociedad Bilbaína, una buena tarde de 1920, preparó un pisto a la bilbaína y bacalao al Pil-Pil para un determinado número de comensales que participaban en una partida de “ a la rana “.Mientras este ilustre cocinero guisaba este menú los comensales fueron aumentando y el artista salió del apuro sirviendo un solo plato a base de mezclar el pisto con el bacalao.Este es el nacimiento de la singular receta que fue bautizada con el nombreClub Ranero”. Posteriormente, el cocinero reflexionó y pensó que la fórmula era más adecuada eliminando el calabacín.Por ello, puede considerarse como bacalao al “Club Ranero” tanto la fórmula o receta que os aporto con cariño y en la que no he incorporado el calabacín como ingrediente en esta ocasión; ¡eso sí!, con el permiso de su autor D. José María González Barea autor del libro “ Los bacalaos de Currito “ de donde he obtenido los datos del curioso origen de esta receta. La receta de bacalao al estilo “Club Ranero” establece como norma, dada la circunstancia en que se elaboró por primera vez, servir una sola tajada de bacalao, por supuesto generosa, a cada comensal.

RECETA DE BACALAO AL CLUB RANERO
Ingredientes para cuatro personas:
-800 gramos de bacalao.
-2 dl. de aceite de oliva virgen extra de 1ª.
-Ajos.
-Guindilla.
-Cebolla.
-Pimiento verde.
-Tomate.
-Pimientos choriceros o pulpa de pimiento choricero.
-Sal.
-Pimienta negra recién molida.

Preparación: Poner a remojo los pimientos choriceros y una vez ablandados, retirar la pulpa con una cucharilla. Reservarla. Podéis sustituir este proceso por el ingrediente preparado de la casa Jauja como he hecho yo en este caso.
 
Preparar un pisto de la forma siguiente: Poner en una olla a presión u olla normal 1 dl de aceite con los ajos fileteados, dos rodajas de guindilla, una hermosa cebolla cortada en cuadrados de 1 cm, de grosor, el pimiento verde laminado (sin piel ni pepitas), dos tomates escaldados (quitándoles la piel, pepitas, y agua), la pulpa de los pimientos choriceros y el calabacín troceado en porciones regulares. Rehogar, tapar la olla y dejar hervir durante 10 minutos a partir del momento de ebullición . Retirar, dejar templar, abrir la olla, salpimentar, escurrir el aceite sobrante y reservar. Yo no me he complicado tanto la vida y simplemente he elaborado un pisto directamente en la sartén sofriendo todos los ingredientes poquito a poco.
Hacer un bacalao al
pil-pil teniendo en cuenta que éste debe guisarse con el aceite escurrido del pisto, añadiendo más si fuese preciso. Una vez a punto, incorporar el pisto, dar un hervor removiendo la cazuela y servir.

Fuente bibliográfica consultada: Libro titulado “ Los bacalaos de currito “ escrito por José María González Barea. Abril 1989.
Deseo hacer constar a través de la RED que este rico plato está dedicado especialmente a mi querida amiga Carmen con quien tengo pendiente una deuda gastronómica que procuraré saldar con la mayor brevedad posible.
¡Besiños Carmen!.

jueves, septiembre 21, 2006

¡ Deliciosas Trufas de Chocolate !

Deliciosas e irresistibles trufas terminadasLos ingredientes que empleamos
¡ Rico, rico chocolate !Mezcla de ingredientes finalizada
Ingredientes:

500 gramos de chocolate Valor de cobertura.
100 gramos de mantequilla.
350 gramos de leche condensada.
Un paquete de fideos de chocolate marca Valor.
Coñac al gusto del consumidor (preferentemente un buen Coñac).

Preparación:

-Troceamos la tableta de chocolate valor de 500 gramos en onzas y lo introducimos en un recipiente de cristal que mantendremos en el microondas durante dos minutos y medio a máxima potencia.
-Una vez hayamos calentado el chocolate lo sacamos del microondas y lo removeremos muy bien ayudándonos con una cuchara de madera hasta fundirlo todo.
-Incorporaremos la mantequilla (Vídeo)-- procurar que esté a temperatura ambiente -- inmediatamente para que no pierda calor el chocolate y así poder fundirla en el mismo hasta obtener una mezcla homogénea.
-Incorporaremos la leche condensada y el Coñac a gusto del consumidor (Vídeo)-- ¡ojo con los niños! – y removeremos todo muy bien hasta mezclar completamente todos los ingredientes.
Introduciremos la mezcla en el frigorífico -- no en el congelador – hasta que esté completamente fría.
-Procederemos a preparar las bolitas de chocolate con las manos (Vídeo) y las rebozaremos con los fideos de chocolate utilizando un plato como en el vídeo adjunto.
¡Animaros a prepararlas! y ya me comentaréis que tal os han salido, dado que el conocimiento se adquiere " introduciendo las manos en la masa ".

miércoles, septiembre 20, 2006

Pollo al estilo Santorini

Pollo al estilo Santorini

INGREDIENTES ( para 4 personas)

-1/2 k de pechugas de pollo troceadas.
-1 cebolla.
-2 tomates pelados.
-2 dientes de ajo.
-Especias (tomillo, orégano, romero,comino, pimienta negra).
-Una cucharada de maizena o harina.
-Un bote pequeño de nata líquida.
-Arroz blanco (como guarnición).

ELABORACIÓN:

-Sofreír en una sartén con aceite la cebolla y el tomate picados.
-Cuando empieza a pocharse la cebolla añadir el ajo picado.
-Una vez dorado incorporar las pechugas troceadas. Mantener al fuego, espolvorear con las especias (previamente preparadas y mezcladas) y saltear.
-Añadir a continuación el bote de nata líquida.
-Dejar que hierva unos segundos y agregar una cucharada de maizena o de harina.
-Se sirve con arroz como guarnición.

Hoy hemos comido este sencillo -- en cuanto a su preparación -- y rico plato, tradicional de la cocina Griega. Considero que es fundamental en su elaboración la calidad de las especias que utilicéis sobre todo. En mi caso particular he utilizado, el tomillo y el orégano de la provincia de Jaén que compré en el mercado medieval de la Coruña este año. La pimienta negra es de la Toscana (Italia) y el romero y el comino, éste último de Egipto son un regalo de una compañera a quien le dedico con mucho cariño la preparación de este plato.


Actualización 12/10/2007:

He incorporado como variación a este sabroso plato de la cocina griega, una bandeja de champiñones en láminas que hemos salteado con un poquito de aceite y sal en una sartén y que posteriormente hemos añadido al resto de los ingredientes. El resultado final es muy agradable. Vídeo a;, Vídeo b; Vídeo c.

Como siempre os invito y os animo a compartir vuestros comentarios,experiencias y sugerencias culinarias.

¡Felicidades a todas las Pilaricas!.

martes, septiembre 19, 2006

La Granada

Singular, bella y deliciosa granada
Este es lema de la empresa familiar ilicitana que impulsa la comercialización de granadas por Internet y cuya denominación social es: Granadas de Elche S.L.

La granada es una fruta bella, deliciosa y singular que me trae gratos y felices recuerdos de mi infancia y ésta es precisamente la causa que me ha motivado a dedicarle un pequeño reportaje especial en mi blog.

A través de la página Web que la empresa Granadas de Elche S.L dispone en Internet, he realizado un pedido de 10 kilogramos de granadas que próximamente recibiré en mi domicilio particular con la finalidad de apreciar la calidad de este producto y aportaros algunos comentarios y sugerencias.
Los contenidos de la página Web nos aportan información nutricional y no nutricional muy interesante, por lo que os recomiendo una detenida lectura y análisis de la misma, dado que os sorprenderán las múltiples cualidades así como las propiedades culinarias singulares de la granada.
Esta hermosísima composición poética de Federico García Lorca me gustaría compartirla con vosotros y está dedicada a la que el poeta califica de luz de vida, hembra de las frutas, claro lucero de la floresta del arroyo enamorado:

" Alfredo Mansoni, que era médico, en su obra “ La fruta como alimento y como medicina” (Barcelona, s.a. p.64) estima que el granado procede de África y fue importado a Europa durante las guerras púnicas, circunstancia a la que debe su nombre latino (púnica – granatum). Su denominación más vulgar se debe, indudablemente, a la gran cantidad de granos apiñados que el fruto contiene. Es planta ornamental y sus vistosas flores, inodoras, tienen un sabor áspero, debido a la gran dosis que contiene de ácido tánico y gálico.

A esta fruta, el poeta la califica de luz de vida, hembra de las frutas, claro lucero de la floresta del arroyo enamorado. Lo mejor es utilizarla, desgranada, como adorno complementario de una buena ensalada."

Fuente consultada:
Páginas 18 y 19 del libro: “ La Gastronomía en verso de Enrique Mapelli.
Federico García Lorca (1898 - 1936 )
Canción oriental
(La Granada)
1920
Es la granada olorosa
un cielo cristalizado.
(Cada grano es una estrella,
cada velo es un ocaso.)
Cielo seco y comprimido
por la garra de los años.
La granada es como un seno
viejo y apergaminado,
cuyo pezón se hizo estrella
para iluminar el campo.
Es colmena diminuta
con panal ensangrentado,
pues con bocas de mujeres
sus abejas la formaron.
Por eso al estallar, ríe
con púrpuras de mil labios...
La granada es corazón
que late sobre el sembrado,
un corazón desdeñoso
donde no pican los pájaros,
un corazón que por fuera
es duro como el humano,
pero da al que lo traspasa
olor y sangre de mayo.
La granada es el tesoro
del viejo gnomo del prado,
el que habló con niña Rosa
en el bosque solitario.
Aquel de la blanca barba
y del traje colorado.
Es el tesoro que aun guardan
las verdes hojas del árbol.
Arca de piedras preciosas
en entraña de oro vago.
La espiga es el pan. Es Cristo
en vida y muerte cuajado.
El olivo es la firmeza
de la fuerza y el trabajo.
La manzana es lo carnal,
fruta esfinge del pecado,
gota de siglos que guarda
de Satanás el contacto.
La naranja es la tristeza
del azahar profanado,
pues se torna fuego y oro
lo que antes fue puro y blanco.
Las vides son la lujuria
que se cuaja en el verano,
de las que la iglesia saca,
con bendición, licor santo.
Las castañas son la paz
del hogar. Cosas de antaño.
Crepitar de leños viejos,
peregrinos descarriados.
La bellota es la serena
poesía de lo rancio,
y el membrillo de oro débil
la limpieza de lo sano.
Mas la granada es la sangre,
sangre del cielo sagrado,
sangre de la tierra herida
por la aguja del regato.
Sangre del viento que viene
del rudo monte arañado.
Sangre de la mar tranquila,
sangre del dormido lago.
La granada es la prehistoria
de la sangre que llevamos,
la idea de sangre, encerrada
en glóbulo duro y agrio,
que tiene una vaga forma
de corazón y de cráneo.
¡Oh granada abierta!, que eres
una llama sobre el árbol,
hermana en carne de Venus,
risa del huerto oreado.
Te cercan las mariposas
creyéndote sol parado,
y por miedo de quemarse
huyen de ti los gusanos.
Porque eres luz de la vida,
hembra de las frutas. Claro
lucero de la floresta
del arroyo enamorado.
¡Quién fuera como tú, fruta,
todo pasión sobre el campo!

Codornices en Salsa

¡ Qué buena está la salsa !
Dos codornices por comensal

Codornices en salsa

Ingredientes: Para unas 22 codornices pequeñas.

Para la salsa:

Una cebolla.
Una zanahoria.
Un puerro.
Cuatro dientes de ajo (quitar la semilla central).
Un tomate maduro.
Una hoja de laurel.
Una pastilla de avecrén.
Media manzana.
Un litro de vino tinto.
Un vaso de buen coñac.
Aceite Virgen Extra.
Sal gruesa.
Una cucharada de tomillo.
Una cucharadita de orégano.
Un sobrecito de azafrán.
Pimienta negra molida.

Preparación:

a) Se limpian bien las codornices.
b) Se salpimientan con sal gruesa y pimienta negra recién molida.
c) En una tartera se cubre el fondo con aceite de oliva virgen extra y se doran un poco, posteriormente se les añade un vaso de buen Coñac.
d) Las codornices se flambean (flamean).Para ello hay que calentar previamente un poco del Coñac en una jarrita de acero, luego se le prende fuego y se incorpora a la salsa el licor ardiendo, quemando el alcohol unos segundos.
e) Posteriormente se añaden todos los ingredientes bien picaditos rehogando las codornices un poco con el resto de los ingredientes y las dejaremos pochando unos minutos para posteriormente cubrir la carne y las verduras con el vino tinto (En nuestro caso he utilizado un Ribera del Duero 100% tempranillo denominado Fuentespina ) y añadiremos la pastilla de avecrén troceadita.
f) Las dejaremos cociendo a fuego lento --( una hora)-- hasta que estén tiernas, momento en el que retiraremos las codornices de la salsa.
g) Batiremos todos los ingredientes en la batidora o Thermomix y los pasaremos por el chino. Volveremos a incorporar las codornices dejándola unos minutos en la salsa y posteriormente serviremos el plato acompañándolo con ricas patatas fritas o una buena ensalada de verduras.
Consejos: Dos codornices por comensal como mínimo y no utilizar manzanas muy ácidas dado que al unirse con la acidez del tomate os obligará a utilizar una o dos cucharadas de azúcar para rectificar el sabor ácido de la salsa.
La salsa sobrante se puede congelar para preparar carnes asadas de tenera, cerdo o aves como en nuestro caso, (codornices) por ejemplo.
¡ Ya me contaréis si os animáis a preparar este rico plato !.

lunes, septiembre 18, 2006

Marmitako

Nuestros ingredientes para el Marmitako
Rico bonito del norte
Pochamos la cebollita, el pimiento verde y el ajo picadito
Añadiremos el tomate el pimiento choricero y seguimos pochando
Rehogamos las patatas y añadimos el caldo
Cuando esté cocida la patata añadiremos el bonito troceado
Emplatamos
Receta de Marmitako de Bonito:

Ingredientes para 14 personas y sobrarán unas tapas para el día siguiente:

Tres kilos y medio de bonito sin espinas.
Tres kilogramos de buenas patatas.
Aceite de oliva virgen extra.
Un vaso de vino fino de Jerez o Rueda Solera.
6 cebollas.
6 tomates medianos.
3 pimientos verdes.
6 dientes de ajo.
Pimiento choricero (pulpa).
Pimienta negra.
Perejil picado.
Sal.
1 punta de guindilla.
Caldo de pescado o fumet (Espinas y pieles del bonito, 1 zanahoria, 1 puerro, y cebolleta, y hoja de laurel, un poquito de sal).

Preparación:

1.- Salpimentamos el bonito y con las pieles, las espinas y algunas verduras (cebolleta, puerro, zanahoria, una hoja de laurel) elaboraremos un breve fumet (caldo corto de pescado).
2.- Trocearemos las patatas "rompiéndolas en trozos como os he explicado en el vídeo adjunto", no cortarlas simplemente.
3.- Pocharemos la cebolla, los pimientos verdes y el ajo. Cuando estén tiernos estos ingredientes añadiremos el tomate troceadito, perejil picado y seguiremos sofriendo todos los ingredientes.
4.- Pasados unos minutos, añadiremos un buen vaso de vino fino o vino de Rueda solera, elevaremos un poco la intensidad del fuego para que se consuma el alcohol del vino y añadiremos una cucharada de pulpa de pimiento choricero. Posteriormente añadiremos las patatas (ver vídeo), sal, y las rehogaremos con todos los ingredientes un par de minutos.
5.- Añadiremos el caldo o fumet caliente hasta cubrir las patatas y después de unos veinte minutos de cocción moderada -- en mi caso con patatiñas de Arteixo -- añadiremos el bonito troceado en cubos no muy pequeños, bonito, que previamente habremos salpimentado--¡no lo olvidéis! -- por lo menos media hora antes con sal y pimienta negra recién molida, dejándolo cociendo escasamente unos cinco o siete minutos nada más, sino la textura y sabor de la carne será otro cantar.

Serviremos los platos espolvoreando con perejil muy picadito.


Nota: Este plato (ver vídeo) está más rico de un día para otro.

Strudel Vienés de Manzana


Os envío una fotografía de este típico postre alemán que han disfrutado un@s compañer@s míos en Salzsburgo durante un viaje en el pasado mes de mayo.


Strudel vienés de manzana

Ingredientes:

Masa
1/2 kg de harina
1 huevo
4 cucharadas de aceite
1 vaso de agua tibia
Relleno
2 kg de manzana
jugo de 1 limón
aceite
200 g de azúcar
2 cucharadas colmadas de harina de maiz (Maizena)
100 g de pasas de uva rubias
Crema chantilly o helado para acompañar

Elaboración:

Poner la harina en un bol, ahuecar, echar el huevo y el aceite. Agregar el líquido hasta obtener una masa tierna y elástica. Echar harina en la mesa, volcar el bollo, amasar y golpear para tiernizarlo. Separar en 2 bollos, poner en una fuente aceitada. Dejar reposar.
Pelar y cortar en láminas delgadas las manzanas, rociar con jugo de limón y poner en un escurridor para que suelten el exceso de jugo. Colocar un bollo de masa sobre la mesa enharinada, estirar, poner sobre un lienzo y continuar estirándolo con las manos. Rociarlo con aceite. Mezclar las manzanas con el azúcar, el limón y las pasas de uva lavadas y escurridas. Distribuir la mitad sobre un borde del rollo. Arrollar.
Acomodar en una fuente enmantecada, pintar con huevo y marcar los surcos con el revés de un cuchillo. Repetir los mismos pasos con el otro bollo y el resto de las manzanas. Hornear a temperatura moderada, hasta dorar. Servir tibia o fría con crema chantilly o helado.

Curiosidad: Los strudels- Cuentos intranscendentes

domingo, septiembre 17, 2006

Las Uvas (Poesía)



 El refranero, como de casi todo, se ha ocupado de las uvas:
"Uvas con queso, saben a besos; Uvas, queso y pan, saben a beso de sacristán; Uvas, sal y aire y serás rico como nadie; Uvas con queso y pan, no hay en el mundo mejor manjar; Cada cosa a su tiempo y uvas en habiendo; Comer uva y pagar racimos, muchas veces lo vino."

Agustín de Foxá
¡ Al alba, moza,
que me voy a vendimiar!
Volveré lleno de sangre
lo mismo que un capitán,
Al alba, que está el racimo
ansioso de derramar
su dulce sangre; ¡a los carros
entre relincho y cantar!
Ya pisan niñas descalzas
la sangría del lugar,
ya por la orilla del río
se oye a las mulas trotar.


Fuente consultada: “ La Gastronomía En Verso de Enrique Mapelli López.
¡Animaros a recitar!; siempre es agradable escuchar la voz de los que seguimos caminando dentro de esta "Aldea Global".

Guiso de Parrochas (Xoubas) de Yeyé

Nuestros ingredientes
Cebollita picada
Añadimos el pimiento verde
Añadimos las patatas,el vino, el aceite, la sal y el pimentón.
Removemos bien todos los ingredientes
Añadimos el tomate
Cubriremos con las parrochitas
Iniciaremos con temperatura alta y después, lento, lento.
Emplatamos
Receta de parrochas ahogadas de Yeyé
Ingredientes:
2 kilos de patatas.
2 pimientos verdes.
4 tomates sin piel.
4 cebollas medianas.
1 kilo de parrochas (sardinas pequeñas)
1 vaso de vino blanco (preferentemente vino de Rueda solera).
1 vaso de aceite de oliva virgen extra.
Abundante perejil picadito.
Pimentón dulce de Jarandilla de la Vega.
Sal
Modo de preparación:
Cortas las patatas, los tomates, los pimientos y la cebolla según observáis en las fotografías.
Retirar la cabeza y la tripa de las parrochas y salarlas una hora antes.
Colocar la cebolla picada en el fondo de una tartera, posteriormente el pimiento verde picado, en último lugar las patatas cortadas cubriendo el fondo. Añadir un poco de pimentón, sal, medio vaso de aceite, un vaso de vino blanco y revolver muy bien todos los ingredientes.
Incorporar el tomate cortadito en lonchas finas cubriendo la tartera y poner las parrochas encima de los ingredientes añadiendo sobre ellas un poquito más de pimentón y perejil picado.
Cocer a fuego lento (ver vídeo); ¡muy lento! sobre una hora y diez minutos.
Retirar del fuego y dejar reposar hasta el día siguiente volviendo a calentar suavemente los ingredientes.
Consejos:
Este plato está mucho más sabroso al día siguiente.
Añadir perejil picado al servir los platos.
Utilizar patatas de primerísima calidad (Arteixo, Betanzos, Carballo,Coristanco,etc).

No olvidaros nunca de que el pimentón es un elemento esencial en muchos platos y por supuesto en este que os presento también y no cave duda que el pimentón de Cáceres es el mejor del mundo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...