miércoles, noviembre 29, 2006

Salón dos Viños e Aguardentes

El pasado día 26 de noviembre (domingo) se ha seleccionado al mejor sumiller de España en el "Salón dos Viños e Aguardentes" en Palexco, en mi hermosa ciudad A Coruña. Mi mujer y yo disfrutamos de la oportunidad de catar varios vinos; ¡nada más y nada menos que doce vinos gallegos!. Jamás pensamos en nuestro vida que podíamos llegar a catar--seamos sinceros; apreciar y saborear-- semejante variedad de caldos en menos de tres horas y media.
La verdad es que ha sido una grata experiencia gastronómica, máxime teniendo en cuenta la generosidad de las diferentes bodegas que han participado quienes nos han obsequiado salvo en una excepción con una botella de las primeras variedades de vinos que hemos catado.
Desde este humilde espacio en la RED tengo que agradecer a nuestro compañero de Universidad Antoni, la estupenda iniciativa que ha tenido al poner en la escena de nuestro foro de Gastronomía en la Universitat Oberta de Catalunya, el I Curso de Cata de Vinos On-Line, a través de cuyos contenidos y experiencias, dos novatos como María y un servidor nos hemos animado a poner en práctica la información y formación recibida por nuestro enólogo favorito.
Creo que nuestra Comunidad Autónoma tiene la suerte de ofrecer unos excelentes vinos, algunos de los cuales están considerados entre los mejores vinos blancos del mundo. Tal vez, lo que nos hace falta es hacer uso de las buenas ideas --"Benchmarking"-- y llevar a cabo una eficaz y eficiente utilización de las mejores técnicas de marketing externo existentes en la actualidad. En esta línea de actuación hemos coincidido casi todos y creo sinceramente que vale la pena el esfuerzo.
Agradezco sinceramente a todas las bodegas su amabilidad y paciencia, así como su generosidad y les prometo que María y yo brindaremos antes de que finalice el presente año, alzando nuestras copas y deseándoles el mayor número de ventas posible, así como los mejores deseos personales y profesionales para quienes constituyen el equipo humano de todas y cada una de ellas:
Muchas gracias a Ignacio Rodríguez y a David Ballesteros de Viñas do Torroxal S.L
Muchas gracias a Bernardo Guitián Estevez ya su encantadora esposa de Bodegas Santa Marta S.A.T<<VIÑAREDO>>.
Muchas gracias a Juan M.Caldal Garaboa (Enoteca Distribución).
Muchas gracias a Luis Sánches Martínez de (Distribuciones CARAVESA).
Muchas gracias a Araceli Fernández del Palacio (Ingeniero Agrónomo) de Bodegas Godeval S.A.T.
Muchas gracias a Antonio González Portela de Bodegas A Portela S.A.T

domingo, noviembre 26, 2006

Consejos al Servidor

Consejos Al Servidor

Colasa, para medrar
en nuestro oficio, es forzoso
que haya en la casa reposo
y a ninguno incomodar.
Nunca meterse a oliscar
quienes los huéspedes son.
No gastar conversación
con cuantos llegan aquí.
Servir bien, decir “no” o “si “,
cobrar la mosca y chitón.



Duque de Rivas

Nota abreviada:

“Diego Granados en su “Libro del arte de cocina en el cual se contiene el modo de guisar, de comer en cualquier tiempo…” cuya primera edición conocida es de 1599 estimaba que “ en la mesa lo primero que se debe poner es el salero y luego los paños de mesa y los cuchillos y esto acabado de lavarse el señor y quitada la toalla en que se enjugó las manos, con una muy gentil reverencia de rodillas bien hecha, en el plato poner el pan y el paño de mesa y un cuchillo, besándole si el señor es de título a quien se debe hacer, y si comen otros caballeros a su mesa poner a cada uno su paño de mesa , sin hacer reverencia a ninguno de ellos. Al señor se le ha de mudar paño de mesa cada vez que bebe trayendo el plato cubierto y al tiempo que le da el paño, descubrir el plato y besar el paño de mesa y dárselo”

“ Los consejos que recibe Colasa del mesonero son más simples y más gratos, sin duda para el comensal. Eso de los besos que prescribe Diego Granados casi quita el apetito”.

Fuente consultada: La Gastronomía En Verso de Enrique Mapelli López.

sábado, noviembre 25, 2006

Pargo al Horno

Plato terminado y listo para servir a los impacientes comensales
Esperando el calor del horno
La pieza casi no cabía en la fuente para hornear
Añadimos el sofrito
Lecho de patatas fritas con cebolla
Sofreímos la cebolla, el pimiento rojo, el tomate y el ajo.
Un excelente ejemplar

RECETA DE PARGO AL HORNO

Ingredientes:
1 pargo de 4,2 kilos como el de la fotografía.
3 cebollas.
2 tomate maduro.
3 dientes de Ajo.
1/2 pimiento rojo.
1 kgr de patatas.
Sal gruesa.
150 dl. de Aceite de Oliva Virgen Extra.
1/2 vaso de vino blanco tipo Albariño, Jerez seco o Rueda solera.
1 limón.
Caldo corto de pescado: En este plato le he añadido caldo corto de lubina.

Preparación:
Limpiar y escamar el pargo y salarlo abundantemente 1 hora antes de prepararlo. Aplicar tres cortes en el lomo e introducir en ellos el limón cortado en rodajas quitándole bien la parte blanca adherida a la fruta para que no de amargor. En una sartén como en la fotografía, sofreímos la cebolla, el pimiento rojo, el tomate y el ajo. Hacer un lecho de patatas fritas cortadas gorditas -( a medio freír )-, poner encima el pargo y sobre éste, añadir el aceite de oliva, el vino blanco y el caldo de pescado. Introducir en el horno a temperatura moderada, horno convencional, ¡no con función turbo!, a unos 160º y mantenerlo durante 45 minutos o 1 hora aproximadamente regándolo cada 15 minutos con la salsa.

Datos y observaciones:
El pargo es un pescado con una carne muy sabrosa y bastante similar a la dorada de mar. No es fácil encontrar en la plaza (mercado) un ejemplar como el que he preparado así que lo siento pero tendréis que conformaros con los aromas y sabores virtuales que os envío con afecto. El ejemplar ha sido pescado con anzuelo.

viernes, noviembre 24, 2006

Almejas con Fettuccine

Añadimos los Fettuccine sobre las almejas removiendo

Cociendo despacio las almejas durante 10 minutos

Dorando la cebolla y el ajo picaditos

Abrimos las almejas colocándolas en una tartera

Nuestros ingredientes

En esta aportación al Blog deseo compartir con vosotros a través de la RED, aplicando el principio básico de que no hay concepto sin afecto -- frase aportada por el padrino de la promoción 2005-2006 de la Universitat Oberta de Catalunya-- ¡nuestra promoción! --, en el acto de graduación celebrado en Madrid el pasado día 18-11-2006; Mgfco. y Excmo. Sr. Ángel Gabilondo Pujol, rector de la Universidad Autónoma de Madrid--, los ingredientes, cantidades y la preparación de la siguiente receta de Almejas a la Marinera con Fettuccine.

Ingredientes y Cantidades:

-Almejas: 1 kilo
-Fettuccine: 500 gramos.
-Ajos: 1 diente
-Perejil Picado: 2 cucharadas
-Cebolla: 1 grande
-Miga de pan rallado: 1 cucharada
-Vino de Rueda Solera: ½ vaso
-Laurel: 1 hoja
-Aceite: 1 decilitro
-Limón: ½ limón
-Pimienta negra: A gusto del consumidor.

Preparación:

Se lavan bien las almejas y se ponen en una sartén con medio vaso de agua fría y se hacen cocer a fuego vivo. A medida que van abriendo se van sacando con una espumadera a una tartera como podéis observar en la fotografía. Se cuela por tamiz fino el agua de cocerlas con la finalidad de eliminar las posibles arenillas y se reserva.
En una sartén se pone el aceite, se calienta y se fríe la cebolla y el ajo bien picaditos, y cuando estén dorados ambos ingredientes añadiremos el pan rallado y se rehoga un poco, se agrega el agua de cocer las almejas, el vino de Rueda, el laurel, el zumo de medio limón y la pimienta negra recién molida. Se deja dar un hervor y se vierte esta salsa sobre las almejas, dejándolas cocer despacio unos diez minutos. Se rectifican de sal y se añade el perejil picadito.

Una vez hayamos preparado las almejas incorporaremos una pasta italiana (Fettuccine 500 gramos). Los fettuccine los he cocido como ya sabéis en agua hirviendo durante 10 minutos después de haberles añadido previamente un poco de sal y un poquito de aceite de oliva Virgen Extra.

Tened en cuenta queridos amantes de la buena mesa, que no debéis añadirle al agua demasiada sal, dado que las almejas a la marinera ya llevan la sustancia de su propia agua que suele estar bastante salada por cierto.

Consejo: No hagáis la salsa de las almejas muy espesa añadiéndole demasiado pan rallado o harina, dado que al añadirle los fettuccine o cualquier otro tipo de pasta, la salsa se espesará debido a su propia composición –(la de la pasta)- al remover todos los ingredientes en la olla que utilicéis.

Consejo bis: Siempre debéis añadir la pasta sobre los ingredientes y no al contrario para que ésta se impregne de todo el sabor del marisco y el resto de los ingredientes.

¡ Os deseo un buen fin de semana !.

jueves, noviembre 16, 2006

Calamares en tinta

Fijaros en el tamaño de estos calamares

INGREDIENTES (para 4 personas)

1 kilo de calamares
2 cebollas medianas
1 pimiento verde
Pan frito
1 punta de jamón serrano
3 dl de caldo de pescado
Ajos (2)
Aceite de oliva virgen extra
½ vaso de vino de Rueda solera
Perejil
Bolsitas de tinta de calamar congeladas si hicieran falta además de la del calamar o calamares.
Sal gruesa.


PREPARACIÓN:

-Limpiar los calamares, cortarlos en trozos y añadirles un poquito de sal.
-Picar la cebolla, los ajos y el pimiento verde.
-A continuación, en una cacerola baja, poner a pochar la cebolla y el ajo.-Incorporar el pimiento verde.
-Añadir pan frito (tostado) para ligar la salsa.
-Incorporar unas ramitas de perejil, la punta de jamón y una pizca de sal, rehogar durante 25 minutos y añadir el vino de rueda y si hiciera falta - sólo en este caso - un poco de caldo de pescado .
-Cuando estén todos los ingredientes rehogados, agregar la tinta disuelta en un poco de vino.Añadir los trozos de calamar y cocer durante unos 45´o una hora.
-Una vez cocidos los calamares, los sacamos y trituramos por el chino lo que queda en la cazuela.
- Volvemos a incorporar los calamares y servimos, acompañados de pan frito y perejil, patatas fritas o arroz en blanco.

En las fotografías podéis observar el excepcional tamaño de los calamares. Las imágenes que he insertado en esta aportación las he escaneado de unas fotografías que me ha aportado mi compañera Ana Sofía y que corresponden a unos calamares pescados en La Coruña.


Recomendación: Este es uno de mis platos favoritos y recomiendo que cuando vayáis a prepararlo utilicéis calamares de tamaño medio o grande y excepcionalmente sino hay otro remedio pequeños dado que la carne del calamar al sofreírla suelta bastante agua y reduce mucho su tamaño y grosor.







sábado, noviembre 11, 2006

Beber hoy, ayunar mañana

Juan del Encina, nació en Encinas se supone que en 1468, se muestra partidario de aprovechar el momento presente no poniendo coto a la hartura ya que han de llegar tiempos peores: daca, daca, beberemos, que mañana ayunaremos; el daca es recibir como se deduce de la frase vulgar del toma y daca.

Beber Hoy; Ayunar Mañana

Hoy comamos y bebamos
y cantemos y holguemos,
que mañana ayunaremos.
Por honra de San Antruejo
parémonos hoy bien anchos,
embutamos estos panchos,
recalquemos el pellejo;
que costumbre es de concejo
que todos hoy nos hartemos,
que mañana ayunaremos.
Honremos a tan buen Santo
porque en hambre nos acorra;
comamos a calca y porra,
que mañana hay gran quebranto.
Comamos, bebamos tanto
hasta que nos reventemos,
que mañana ayunaremos.
Bebe, Bras; más tú, Beneito;
beba Pedruelo y Lloriente;
bebe tú primeramente,
quitarnos has de ese preito.
En beber bien me deleito;
daca, daca, beberemos,
que mañana ayunaremos.
Tomemos hoy gasajado,
que mañana viene la muerte;
bebamos, comamos huerte;
vámonos cara el ganado.
No perderemos bocado,
que comiendo nos iremos,
y mañana ayunaremos.

Juan del Encina
Fuente consultada: "La Gastronomía en Verso" de Enrique Mapelli López.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...