domingo, abril 22, 2007

Estofado de rabo de ternera gallega

¡Para chuparse los dedos!
Nuestros ingredientes
Hacía tiempo que no saboreaba un sabroso guiso de rabo de toro y este fin de semana me animé a prepararlo. Desafortunadamente aún no he podido visitar la hermosa ciudad de Córdoba--¡algún día lo haré!;¡seguro que sí! --, cuna de este delicioso y singular plato, pero lo he podido degustar--¡muy rico por cierto -- en la provincia de Cádiz y especialmente en un hermoso pueblo como es Medina-Sidonia.

No estamos en A Coruña en temporada taurina en esta época del año así que he tenido que acudir a nuestro carnicera y hacerle el encargo de 4 hermosos rabos de ternera gallega para introducir "las manos en la masa" inspirado en el delicioso artículo del periodista Antonio Gázquez dedicado al "Estofado de rabo de toro ".

Ingredientes:

4 rabos de ternera gallega (5 kilos )
1 kilogramo de cebollas
1 kilogramo de tomates maduros.
6 dientes de ajo
3 hojas de laurel
3/4 de vino con denominación de origen Montilla-Moriles (Fino)
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra molina

Preparación:

1.-Comenzamos situando los trozos de rabo en agua fría para eliminar restos de sangre. Posteriormente secaremos la carne muy bien con un trapo de cocina y la salpimentaremos con pimienta negra recién molida y sal gruesa.

2.-Doraremos la carne (Vídeo) y la iremos situando en una bandeja o recipiente adecuado.

3.-En el aceite en que previamente hemos dorado la carne, pocharemos lentamente la cebolla, los ajos y el tomate e incorporaremos posteriormente los trozos de rabo y el laurel rehogando todos los ingredientes durante un par de minutos.

4.-Posteriormente añadiremos el vino fino Montilla-Moriles, hasta cubrir la carne y después de mantener el fuego fuerte durante unos minutos, lo bajaremos y dejaremos cociendo todos los ingredientes a fuego lento durante 2 horas y 15 minutos.(Vídeo)

5.-Finalmente apartaremos nuevamente la carne a un recipiente y trituraremos los ingredientes de la salsa con un pasapuré (Vídeo). Incorporaremos nuevamente la carne a nuestra tartera e iremos añadiendo la salsa resultante-- rectificando el punto de sal si fuera necesario--, sobre las capas de carne que vayamos formando. (Vídeo)

6.-Como guarnición acompañaremos este plato con pimientos del piquillo de Lodosa y abundantes patatas fritas.

Observaciones: Es recomendable servir este plato al día siguiente de su preparación calentándolo nuevamente a fuego lento.

Tengo que reconocer que estaba riquísimo y ha sido todo un éxito entre los comensales que lo han disfrutado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”

Sed bienvenid@s a mi cocina y sobre todo, muchas gracias por compartir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...