domingo, enero 28, 2007

Paella de pollo y conejo


Ingredientes para 22 personas: Vídeo

• Arroz con denominación de origen “Arroz de Valencia”, variedad Senia 2kgrs.
• 2 kilos de pollo
• 2 kilos de conejo.
• 500 gramos de garrofón .
• 350 gramos de alubias baby.
• 3 Tomates naturales medianos rallados.
• 500 gramos de Judías verdes.
• 10 Alcachofas troceadas a la mitad.(Vídeo)
• ¼ litro de aceite de oliva virgen extra de Córdoba.
• 2 cucharaditas de café de Pimentón dulce de Cáceres.
• Azafrán puro: 4 sobrecitos.
• Perejil picadito.
• Un poquito de especias: Romero fresco, tomillo y orégano.
• 4 ramitas de romero fresco
• Sal.
• Agua: Caldo suave de pechuga de pollo cocida con un tomate, dos zanahorias, sal, y azafrán.

Preparación:

1º.- Comenzamos calentando el aceite en la paellera procurando que esté bien nivelada.

2º.- Añadimos el pollo y el conejo troceados. Freiremos bien la carne, procurando que quede bien doradita. Tendremos cuidado con el fuego para que no se nos queme el aceite y que no se nos pegue la carne al fondo. (Vídeo)

3º.- Incorporamos la judía verde cortada en trozos de 3 cm, las alcachofas troceadas a la mitad, el haba baby y el garrafón sofriendo unos minutos estos ingredientes. (Vídeo)

4º.- Añadimos el perejil y las especias aromáticas (romero fresco, tomillo, orégano) por partes y por este orden, procurando que no se nos queme nada.

5º.- Con el aceite a una temperatura que no sea excesiva, añadiremos el tomate y el pimentón en el centro de la paellera. Sofreímos estos ingredientes con cuidado sin quemarlos y después repartiéndolos por todo el conjunto con la finalidad de dar color al resultado final. (Vídeo)

6º.- Cuando esté el tomate frito, le añadiremos el agua (del grifo, Solán de Cabras, o como en mi caso, un caldo suave de pechuga de pollo. Hay quien fríe el arroz en el aceite y después añade el agua pero con esta variedad de arroz (Senia) que he empleado mejor que no. (Vídeo)

7º.- Cuando esté el agua hirviendo, y sólo cuando esté hirviendo, añadiremos el azafrán y esparciremos el arroz en forma de lluvia repartiéndolo sobre todo el recipiente. Con unas pinzas largas tipo las choriceras de barbacoa si las tenéis, removeremos bien el arroz por la paella, intentando que quede bien repartido y no lo volveremos a tocar. (Vídeo)

8.- Tiempo de cocción: 15 minutos, los 5 primeros ebullición fuerte, ¡muy fuerte!, los 5 segundos medio-flojos, y los 5 últimos muy flojos. Cuando cumpla los 15 minutos , secaremos la paella en un fuego de cocina tradicional, dándole calor por zonas localizadas y aisladas. Oiréis como fríe el arroz después de que se evapore el agua sobrante. Si sobra agua, aquí le hacéis el socarrá si os atrevéis –- yo no lo he hecho --. Los principiantes usan una aguja de las de pincho moruno para ver si el arroz ya se agarró al fondo. Si le dais mucho calor quemareis el aceite, pero tenéis que darle calor para evaporar el agua, después lo bajaréis.

9.- En mi caso, he dejado reposar unos minutos el arroz, cubriéndolo después de añadirle previamente, unas ramitas de romero fresco por encima --(8 minutos + ó -)--, antes de servir la paella, con la finalidad de que el arroz terminara la cocción y la absorción del caldo. Este reposo suele sentar muy bien a las paellas sobre todo si han quedado un poquito duras--el arroz en superficie-- como así ha sido en mi caso con mi primera experiencia.

Desde este espacio quiero dar las gracias a Carlos Gómez, creador de la Web "La Paella" y Roberto Martínez del restaurante "La Paella de Roberto" por su amabilidad y por sus buenos consejos y recomendaciones, que he procurado asimilar y poner en práctica con mucho cariño para poder hacer frente a mi primera paella, plato complicado, que con el buen hacer y la experiencia intentaré mejorar en su resultado final.

También deseo dar las gracias a mis queridas compañeras de Universidad, Ana, Carmina y Silvia por compartir sus opiniones y experiencias culinarias en la sección "Arroces" del foro de Gastronomía de nuestra Universidad y a mi querido Cuñado Chisco que me ayudó en la última fase de cocción del arroz, dado que me quedé corto de caldo debido a que en lugar de emplear los 80 gramos para este tipo de arroz por persona, recomendados por Carlos utilicé 91 gramos.

Como conclusión final, y fruto de esta primera y grata experiencia con la paella en el día de mi cumpleaños, creo que mi cuñado Julio tiene razón cuando nos comentaba en la comida, que el control constante de la temperatura en todas y cada una de las fases de preparación de este plato es vital.

¡ Cuando se comparte se gana !.

domingo, enero 21, 2007

Alcachofas con bacón


Ingredientes:

1 lata de alcachofas
50 gramos de bacón
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
Aceite Virgen Extra
Pimienta negra

Preparación:

Comenzamos dorando la cebolla muy picadita en un poquito de aceite y cuando esté tierna añadiremos el ajo picado. Posteriormente incorporaremos el bacón--ya lo tenía en esta ocasión doradito-- las alcachofas troceadas a la mitad y la pimienta negra recién molida. Saltearemos todos los ingredientes durante unos minutos y posteriormente procederemos a emplatar.

Con este sencillo reportaje culinario incorporo al blog una nueva etiqueta denominada "Cocina de batalla " (Vídeo) destinada a la preparación de platos sencillos y sin grandes complicaciones culinarias.

domingo, enero 14, 2007

Civet de Liebre

Troceamos la liebre
Nuestros ingredientes

Incorporamos la liebre sobre la cebollita

Emplatamos

Ingredientes para (6 personas)
Para el adobo: Vídeo
1 liebre joven de 1 Kilo y medio o 2 Kg. sin piel.
1 cebolla mediana (100 gr).
2 zanahorias pequeñas (100 gr).
2 ramitas de tomillo.
1 hoja de laurel.
1 clavo (especia).
2 dientes de ajo.
1 litro de un buen vino tinto, sal y 3 granos de pimienta negra.
Para el Guiso:
150 gramos de tocino con poca veta.
1 cebolla mediana (100 gr).
2 cucharadas soperas de harina.
1 vaso (de los de agua) de caldo (o agua y una pastilla de caldo de gallina o carne Starlux ,etc).
1 cucharada y media de vinagre de Jerez.
Sal
Pimienta negra recién molida.
Unos triángulos de pan frito.
Preparación:
-Para recoger bien la sangre, se pone el vinagre en la tripa y se recoge así toda la sangre arrastrada, con cuajos y todo, en un tazón. La reservaremos en un sitio fresco.
-La noche antes de guisar la liebre la trincharemos en trozos medianos, la pondremos en una fuente como la que observáis en el vídeo. Se sazona con sal y pimienta negra. Se corta una cebolla mediana en cuatro trozos grandes, las zanahorias se raspan, se lavan y se cortan en 4 trozos y se ponen con la liebre, así como los 2 dientes de ajo pelados y cortados en cuatro trocitos. Añadiremos dos ramitas de tomillo y una hojita de laurel y rociaremos con un buen vino tinto-- en nuestra receta un buen Cigales rico, rico-- y dejaremos la fuente tapada en un lugar fresco (no en la nevera). Procuraremos mover unas 3 ó 4 veces la fuente.
-Procedemos a guisar la liebre y para ello ponemos el tocino cortado en daditos en la misma tartera donde doraremos la carne. Se calienta y, cuando está la grasa bien derretida, con una espumadera se quitan los trocitos de tocinos ya rehogados (Vídeo), no dejando más que la grasa.
-Doraremos (Vídeo) los trozos de liebre bien escurridos y los reservaremos en una fuente.
-Pondremos una cebolla mediana bien picadita a dorar durante 8 minutos más o menos y cuando comience a tomar color, añadiremos la harina y daremos unas vueltas; incorporaremos los trozos de liebre y los cubriremos con el vino (Vídeo) del adobo, previamente colado.
-Incorporaremos al vino, dos ajos enteros sin pelar previamente presionados con la mano sobre una madera, una ramita de tomillo y una hoja de laurel.
-Se pondrán a cocer todos los ingredientes comenzando con fuego alto durante unos minutos hasta que comience a hervir para evaporar el alcohol del vino, y después a temperatura mediana durante una hora y media.
-Añadiremos caldo de carne si espesa demasiado la salsa. En nuestro caso, tuve que añadir un poquito de caldo en dos ocasiones. Removeremos de vez en cuando la tartera.
-Poco antes de ir a servir la liebre, se machaca el hígado (Vídeo) previamente cocido, en el mortero, se le añade una vez hecho puré la sangre que hemos reservado con el vinagre y en el mismo mortero se ponen unas cucharadas soperas de la salsa. Se añade esta mezcla a la salsa, se revuelve bien y dejamos cociendo unos minutos más todos los ingredientes.
La liebre en nuestro caso la hemos disfrutado con patatas fritas y unos triángulos de pan frito.
Nota: Es la primera vez que preparo una liebre pero os puedo asegurar que estaba deliciosa y la suerte es que aún nos han sobrado cuatro pedazos para degustar mañana.
Nota bis aclaratoria: A la liebre no debemos considerarla como un animal carroñero según nos define este concepto el Diccinario de la Lengua Española (R.A.E).

Actualización 12/01/2014: Fuente consultada con variaciones: Libro denominado "1080 Recetas de Cocina" de Simone Ortega. Edición ilustrada por Javier Mariscal (Alianza Editorial).

viernes, enero 12, 2007

Jibia en su tinta con arroz

Jibia o Sepia fresca, fresca, ¡fresquísima!
Nuestros ingredientes básicos


Emplatado de Jibia en su tinta con arroz
Ingredientes:
- 2 Cebollas medianas
- 1/2 tomate
- 1 Diente de ajo
- Una o dos hojitas de laurel
- Aceite de Oliva Virgen Extra de un grado
- Medio vaso de vino de Rueda Solera
- Perejil
- Guindilla
- Pan rallado
- La tinta de la Jibia
- Arroz
Preparación:
- Limpiaremos muy bien la Jibia y la cortaremos en trozos o daditos de 3 ó 4 centímetros de lado más o menos. Le añadiremos un poco de sal y perejil muy picadito y removeremos bien los pedacitos en una fuente.
-Picaremos dos cebollas medianas, un diente de ajo y medio tomate y pocharemos inicialmente (Vídeo) estos ingredientes en un poco de aceite --cubrir el fondo de la tartera --, añadiéndoles una o dos h0jitas de laurel y una puntita de guindilla si nos gusta el picante.
-Posteriormente añadiremos una cucharadita de pan rallado, un poquito de sal y después la tinta de la Jibia, utilizando para ello un colador sobre el que presionaremos la bolsa de la tinta de la Jibia para extraerla y aprovecharla muy bien.
-Añadiremos medio vaso de vino blanco seco o Rueda Solera como en nuestra receta y elevaremos la temperatura del fuego durante unos minutos para eliminar el exceso de alcohol.
-Finalmente, añadiremos los trozos de Jibia y los rehogaremos con la salsa dejando cocer a fuego lento todos los ingredientes entre 20 y 25 minutos más o menos.
-La Jibia la acompañaremos con patatas cocidas o fritas en daditos o como en nuestra receta con arroz.
Esta receta se la dedico a mi querida amiga Silvia que es una enamorada del hermoso pueblecito de Caion. Receta aportada y compartida por ella y cuyos ingredientes he variado un poco por aquello de añadir un toque personal a este sabroso plato.
Desde este espacio en la RED, les deseo los mejores resultados académicos a mis querid@s compañer@s de Universidad, y de una manera muy especial a los fieles seguidores del foro de Gastronomía de la Universidad Oberta de Catalunya que se presentan a las pruebas de validación y exámenes finales durante los próximos días 13 y 20 de enero.
¡Feliz fin de semana !.

martes, enero 02, 2007

Pavo al Whisky

Receta

Paso 1.- Rellenar el pavo con la panceta, atarlo, salpimentar y
echarle un chorrito de aceite de oliva.

Paso 2.- Precalentar el horno a 180 grados durante diez minutos.

Paso 3.- Servirse un vaso de whisky para hacer tiempo.

Paso 4.- Meter el pavo al horno.

Paso 5.- Servirse otro vaso de whisky, bebérselo y mirar el horno
con ojos ligeramente extraviados.

Paso 6.- Boner el terbostato a 150 gramos, grabdos y esberar veinte
binutos.

Paso 7.- Servirse odro vaso...odros vasos...

Paso 8.- Al cabo de un drato, hornir el abro bara condrolar y echar
un chodretón de pavo al qüisqui y odro de qüisqui a uno bisbo.

Baso 9.- Darle la vuelta a babo y quebarse la bano al cerrar
alorno, bierda!!!

Baso 10.- Desbues de vinte binutosss, sagar el horno del babo y
abradarse totalbente la bano, ufffff..., deramar barte de sarlsa en
el rrsuelo y progurar no dresbalarse y esgornarzse gontra el pigo
de la encimedra y agabar con la bierna endre los babos. Alganzar la
bodeya de qüisquid y mederse un targuito.

Bazo 11.- Puffff....no gueda qüirsqui ni bara agompañar la bierda
de vabo que ha sablido. Gue le den bor gulo al babo y a su buta
marde!!!

Brabzo 23.- Agostarsze y dorbir una drato....


Disfrutar de una buena comida compartiendo mesa con nuestros amigos, sin prisas, y aderezándola con abundante cantidad de risas, liberará endorfinas y nos alegrará la vida.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...