martes, febrero 27, 2007

" Un mundo cada día un poco mejor "

" Hola. Me llamo Ana y dos de mis tres hijas son celiacas. La vida con ellas es maravillosa, pero su intolerancia al gluten complica algo las cosas. Así es el día a día "·

En cierta ocasión buscando información sobre alimentación para celiacos en Internet para mi amiga y compañera de camino en la Universidad Sara, me encontré en Internet con la bella y dulce sonrisa de esta niña que al igual que muchas niñas y niños de nuestro país se asoma con ilusión a la vida cotidiana a través del alféizar de su ventana.

Ana Montero a través de su Blog SOLOCELIACOS es un claro ejemplo de lo que para mí significa saber compartir parte de uno mismo con lo demás; compartir no sólo información muy útil y de interés para todas las personas celiacas, sino también, sus sentimientos, inquietudes, preocupaciones y emociones, sobre todo en una sociedad tan extremada y vertiginosamente acelerada, que cuando una persona muestras sus sentimientos y emociones con la más absoluta transparencia y naturalidad, la miran con recelo en la gran mayoría de las circunstancias como si estuvieran ante la presencia de un " bicho raro " que en cualquier momento les pudiera llegar a lastimar.

Te felicito Ana Montero por la iniciativa (Blog) que has puesto en la RED, a través de un medio de comunicación que en nuestra sociedad de la información y el conocimiento utilizan millones de personas. Te felicito porque entre tus intereses tienes presente -- así lo manifiestas en tu perfil de usuario -- el contribuir a " Un mundo cada día un poco mejor ".

Bicos.

Reflexión personal.-Querida Sara; ¿te suenan estas palabras?:

"Real ha sido el esfuerzo y la dedicación por el estudio; reales son las consecuencias del trabajo desarrollado, y más reales aún las relaciones humanas que en este ámbito virtual se establecen."

Discurso Acto de Graduación UOC promoción 2004-2005
Sara Garrido

Posdata: Yo también hago mías las mencionadas palabras

Bicos también para ti desde A Coruña.



sábado, febrero 24, 2007

De un aficionado a un periodista gastronómico-astronómico egoísta y soberbio

Legaris 2003 Crianza
Ficha de cata de un simple aficionado al apasionante mundo del vino

Siempre he sido un gran defensor de la comunicación aunque ésta sea virtual--¡no por ello menos real!--, sobre todo cuando la comunicación aportada a través de feed-back es generosa y como añadido cualitativo, no persigue lucro alguno, sino sencillamente, compartir información e invitar a los demás a adquirir conocimiento--en términos gastronómicos-- introduciendo las manos en la masa.

Lo peligroso de la comunicación virtual es que a diferencia de la comunicación "cara a cara" o presencial te puedes encontrar en Internet con personas soberbias y egoístas que acuden a las injurias para defender su propio ego.

El diccionario de la Lengua Española (RAE) en su acepción 4.f. nos define a la soberbia como "Cólera e ira expresada con acciones descompuestas o palabras altivas e injuriosas ".

Pues bien queridos compañer@s de la RED, hace pocos días me dirigí por escrito al personaje de referencia felicitándole cariñosamente por los contenidos de su página web cuyo enlace directo prefiero omitir--no se lo merece-- y la respuesta de este "soberbio personaje" fue la siguiente:

-" Te felicito por tu magnífico blog que ya he colgado entre mis enlaces. De hecho he creado una nueva sección para blogs que antes no existía porque me parece que esta forma de comunicación ya ha tomado la suficiente enjundia para valorarla como es debido ".

Hasta aquí nada hay que decir. El problema es que cuando a un aficionado--que no es lo mismo que advenedizo ni hagiógrafo-- como yo, se le ocurrió--en mala hora Sancho....--decirle al experto catador de vinos y escritor de varios libros y guías culinarias y más; ¡mucho más;¡qué digo más!; ¡mucho,mucho,muuuucho más!, que le gustaría invitarle a participar en un foro abierto de gastronomía en su Universidad--en la que no iba a cobrar un duro está claro--para que aportara su cata del vino con D.O. Legaris 2003 Crianza, el interesado reacciona contestando que si esta cata--Legaris 2003-- no la tiene en su página web por algo será.

Pero no todo acaba aquí, sino que cuando un humilde profano y aficionado en materia de vinos--no tengo puñetera idea de catar vinos-- le hace el comentario de que le da la impresión de que es una persona muy exigente a la hora de valorar un caldo--no olvidemos que este vino tiene varios galardones, entre los que podemos nombrar el otorgado por la prestigiosa revista Wine Spectator en su edición de diciembre y el Bacchus de Oro 2006 --el rencor y la soberbia aparecen en la escena aderezando la actitud injuriosa de este triste y egoísta personaje y elimina de su página web el enlace con el que inicialmente me había obsequiado y se deja llevar por su soberbia--replay--emitiendo juicios de valor, criticando a personas que he entrevistado y que tienen el mismo derecho al igual que lo tiene él, a criticar a algunos "Críticos Gastronómicos".

Sólo me queda comentaros compañeros del ciberespacio virtual, que nadie tiene derecho por muy grande y excelsa que sea su obra y su indiscutible experiencia profesional a limitar el derecho de expresión de las personas que quieren aprender, !sencilla y llanamente eso!. ¿Qué sería de un profesor soberbio?. ¿Se lo imaginan ustedes?.

Me gustaría dedicarle a esta persona soberbia un sencillo poema con la finalidad de animarle a compartir sus conocimientos con los demás, aunque no cobre un puñetero euro (€) por ello, dado que la humildad y la generosidad no tienen nada que ver con la hagiografía a la que él hace referencia de un modo despectivo y prepotente.

Rencor

En exasperación y en decepciones
borda las frías sábanas del lecho;
y como única joya, sobre el pecho
cuelga collar de absurdas maldiciones.

Amó, fue amada, soslayó razones,
siempre ajena al olvido, que al acecho,
la rastreó, dejando al fin deshecho
su castillo de arena de ilusiones.

Y aquel fuego voraz que consumía
lento y suave su entraña, día a día,
se transformó en arrebatada hoguera.

No sabe del perdón ni de la calma,
sólo una fuerza hostil agita su alma,
la del rencor y la venganza fiera.

Francisco Álvarez Hidalgo


martes, febrero 20, 2007

Orejas

Orejas

Ingredientes:

-Tres huevos.

-Un kilo de harina.

-Un vaso de leche.

-Medio vaso de aceite.

-Un sobre de levadura Royal.

-Anís al gusto: En esta receta, hemos empleado una tacita de café llena de anís.

-Aceite de oliva virgen.

-Azúcar.

Preparación:

En un recipiente batimos los huevos añadiéndoles la leche, el aceite, el sobre de levadura y el anís al gusto “pouquiño a pouco” (poquito a poco) – es conveniente probar la mezcla -. Posteriormente iremos añadiéndole la harina y removiendo hasta conseguir una masa homogénea sin ningún grumo. Dejaremos reposar la masa como mínimo una hora (60 minutos).

En una sartén pondremos a calentar el aceite y mientras se calienta - es recomendable que nos ayude otra persona para atender la fritura de las orejas – iremos tomando pequeñas porciones de la masa y nos ayudaremos para extenderla haciendo uso de un rodillo de madera sobre una superficie de mármol o similar.

Es conveniente extender muy bien la masa para que las orejas nos queden finas y estén crujientes a la hora de comer.(Vídeo)

Las iremos friendo (Vídeo) una a una y después de escurrirlas con una pinza de cocina, las pondremos sobre una fuente cubierta con papel absorbente, añadiéndoles azúcar por encima.

Consejo: No es conveniente tener con demasiada temperatura el aceite, sino se nos quemarán. A título de ejemplo en el reportaje culinario, en la vitro cerámica he empleado el número 6 de temperatura en una escala de 1 a 10 +/-.

Consejo bis: Para que no se nos queme el aceite, a la hora de extender la masa de cada oreja, es muy útil, poner un poquito de aceite con los dedos en la superficie sobre la que daremos forma a cada oreja. De esta sencilla forma, evitaremos que las pequeñas porciones de harina se precipiten en el aceite y se vayan quemando con la fritura.

lunes, febrero 19, 2007

Tagliatelle al Pesto

Emplatamos los Tagliatelle al Pesto

Nuestros ingredientes

Ingredientes para cuatro personas:

-500 gramos de Tagliatelle.

-Un manojo de albahaca (60gramos).

-40 gramos de piñones.

-40 gramos de queso parmesano recién rallado.

-40 gramos de queso pecorino recién rallado.

-½ vaso de un buen aceite de oliva virgen extra.

-3 dientes de ajo de tamaño mediano.

-½ vaso de agua de cocción de los Tagliatelle.

-Sal.

Preparación:

-Pondremos a hervir abundante agua en la previamente habremos añadido un poco de aceite de oliva virgen extra y la sal.

-Incorporaremos los tagliatelle (pasta fresca) al agua hirviendo, y los mantendremos en ella durante 4 minutos. Transcurrido este tiempo, los escurriremos y pondremos las cintas de pasta en el interior de un recipiente, añadiéndoles un poquito de aceite de oliva virgen extra por encima, removiendo uniformemente los tagliatelle para que no se peguen.

-En el vaso de nuestra batidora como observáis en el vídeo, trituraremos todos los ingredientes sin más complicaciones hasta conseguir una pasta uniforme con una consistencia cremosa.

-Con la finalidad de hacer más ligera la consistencia de la crema, incorporaremos poco a poco un poquito de agua en la que previamente hemos hervido la pasta.

-Incorporaremos los tagliatelle sobre la salsa (Vídeo) removiéndolos uniformemente para que la pasta se impregne de todo el sabor y los aromas que nos aportan nuestros ingredientes.

-Finalmente para emplatar añadiremos a los tagliatelle un poco de queso Parmesano recién rallado por encima como se muestra en la fotografía.

miércoles, febrero 14, 2007

San Valentín

Fotografía obtenida en la exposición de Camelias celebrada el pasado día 11-02-2007 en PALEXCO A Coruña.

Sebben,crudele

Text by Anonymous Set by Antonio Caldara (1670-1736)

Sebben, crudele,
Mi fai languir,
Sempre fedele
Ti voglio amar.


Con la lunghezza
Del mío servir
La tua fierezza
Saprò stancar.

 

TRADUCCIÓN:

Aunque seas cruel,
Y me hagas sufrir,
Siempre fiel te quiero amar.

Por servirte por un largo tiempo
Tu crueldad sabré aplacar.




Esta aportación al Blog con la que he creado una nueva etiqueta denominada "Fotografía Gastronómica " se la dedico a todas las personas que saben compartir y especialmente a las que son ampliamente generosas a la hora de querer y de amar a los demás.

¡Os deseo un feliz día de San Valentín !.

lunes, febrero 12, 2007

Pollo asado al limón

¡Qué rico estaba!
Terminando nuestro asado de pollo con limón

Esta forma de preparar el pollo asado es sencilla y muy sabrosa, así que os animo a cocinar este sencillo plato y ya nos comentaréis.

Ingredientes para 8 personas:

-2 pollos de granja: (Peso según apetito de los comensales).
-100 cc de aceite de oliva virgen extra.
-Sal gruesa.
-5 dientes de ajo y perejil picado para el adobo.
-Pimienta negra recién molida
-300 cc de zumo de limón natural.

Preparación:

-Dejaremos en adobo el pollo troceado con ajo y perejil picadito durante unas tres horas.
-Retiraremos todo el adobo de la carne y la salpimentaremos con sal gruesa y pimienta negra.
-Colocaremos el pollo sobre una bandeja de horno y lo rociaremos con el aceite de oliva.
-Precalentaremos el horno a 200º C con función turbo durante unos diez minutos.
-Introduciremos la bandeja en el horno y cuando hayan transcurrido 30 minutos de asado, la retiraremos del horno para darle vuelta a la carne con comodidad y ¡menor riesgo de quemaduras!, distribuyendo sobre ella, la mitad de nuestro zumo de limón (150 cc ).
-Transcurridos 20 minutos +ó- añadiremos nuevamente sobre la carne, el resto del zumo de limón y mantendremos nuestro rico asado durante veinte minutos más.

Tiempo estimado de asado -(200ºC)- según características del horno: 60 ó 70 minutos +ó-.

Os recomiendo que acompañéis el pollo asado con una rica y variada ensalada y/o patatas fritas.

¡Ya me contaréis!.


domingo, febrero 11, 2007

Paella de conejo de monte

Paella terminada
Cociendo a fuego lento nuestros ingredientes
Dos conejos de monte en adobo, rico,rico,rico!!!

Ingredientes para 22 personas:


• Arroz con denominación de origen “Arroz de Valencia”, variedad Senia 1.25o gramos +ó-.
• 2 kilos de conejo de monte.
• 350 gramos de garrofón .
• 3 Tomates naturales medianos rallados.
• 500 gramos de Judías verdes.
• 10 ó 12 Alcachofas troceadas a la mitad.
• 3/4 litro de aceite de oliva virgen extra.
• 2 cucharaditas de café de Pimentón dulce de Cáceres.
• Azafrán puro: 3 sobrecitos.
• 4 ramitas de romero fresco
• Sal.
• Agua.

Preparación:

1º.- Comenzamos calentando el aceite en la paellera procurando que esté bien nivelada.

2º.- Añadimos los conejos de monte previamente troceados. Freiremos bien la carne, procurando que quede bien doradita. Tendremos cuidado con el fuego para que no se nos queme el aceite y que no se nos pegue la carne al fondo. (Vídeo).

3º.- Incorporamos la judía verde cortada en trozos de 3 cm, las alcachofas troceadas a la mitad, y el garrofón sofriendo unos minutos estos ingredientes. (Vídeo)

4º.- Con el aceite a una temperatura que no sea excesiva, añadiremos el tomate y el pimentón en el centro de la paellera. Sofreímos estos ingredientes con cuidado sin quemarlos y después repartiéndolos por todo el conjunto con la finalidad de dar color al resultado final. (Vídeo)

5º.- Cuando esté el tomate frito, le añadiremos el agua. Hay quien fríe el arroz en el aceite y después añade el agua pero con esta variedad de arroz (Senia) que he empleado mejor que no. (Vídeo)

6º.- Cuando esté el agua hirviendo, y sólo cuando esté hirviendo, añadiremos el azafrán y esparciremos el arroz en forma de lluvia repartiéndolo sobre todo el recipiente. Con unas pinzas largas tipo las choriceras de barbacoa si las tenéis, removeremos bien el arroz por la paella, intentando que quede bien repartido y no lo volveremos a tocar. (Vídeo).

7.- Tiempo de cocción: 15 minutos (+ó-), los 5 primeros ebullición fuerte, ¡muy fuerte!, los 5 segundos medio-flojos, y los 5 últimos muy flojos. Cuando cumpla los 15 minutos , secaremos la paella en un fuego de cocina tradicional, dándole calor por zonas localizadas y aisladas. Oiréis como fríe el arroz después de que se evapore el agua sobrante. Si sobra agua, aquí le hacéis el socarrá si os atrevéis –- yo no lo he hecho --. Los principiantes usan una aguja de las de pincho moruno para ver si el arroz ya se agarró al fondo. Si le dais mucho calor quemareis el aceite, pero tenéis que darle calor para evaporar el agua, después lo bajaréis.

8.- En nuestro caso, hemos dejado reposar unos minutos el arroz, cubriéndolo después de añadirle previamente, unas ramitas de romero fresco por encima --(8 minutos + ó -)--, antes de servir la paella, con la finalidad de que el arroz terminara la cocción y la absorción del caldo. Este reposo suele sentar muy bien a las paellas sobre todo si han quedado un poquito duras--el arroz en superficie-- como así ha sido en mi caso con mi primera experiencia.

Esta rica paella de conejo de monte se la dedico especialmente a mis compañeras de camino en la Universidad, Maria y Carmina, Coordinadora del Foro GMM de laUOC.

Que conste en acta que nunca pretendí hacerle a Carmina una "proposición deshonesta" al ofrecerle la Coordinación del Foro de Gastronomía UOC.

Como María me pidió que brindara con un buen vino por la comunicación libre y por compartir, así lo hago a través de este sencillo reportaje culinario, no sin antes, acudir a mis amigos del grupo Candeal que a través de su música nos invitan a reflexionar implícitamente, sobre la debida preocupación que debemos otorgar al consumo de alcohol y de manera muy especial a la hora de conducir.

¡Un abrazo!.



Cordero guisado con patatas

Rico, rico,rico!!!!!

Ingredientes para 10 personas:

-3/4 de un rico cordero.
-1 Cebolla de tamaño grande.
-4 Zanahorias.
-4 Dientes de ajo.
-Tomillo, romero fresco, pimienta negra y sal.
-1/2 vaso vino blanco seco oloroso o vino de Rueda Solera.
-1/2 vaso de Brandy Lepanto.
-Un vaso de agua.
-Aceite virgen extra.
-1 Kilo y medio de buena patata.

Preparación:

1- Adobaremos previamente los trozos de cordero con ajo, perejil y las especias.
2-Doraremos inicialmente la carne con la cebolla como podéis observar en el siguiente (Vídeo).
3-Incorporamos la zanahoria troceada (Vídeo), el vino oloroso, el agua y reservaremos el Brandy para el final en la última media hora de cocción de la carne.
4-Observamos como evoluciona el guiso, rectificando el punto de sal (Vídeo).
5-Incorporaremos las patatas troceadas(Vídeo) al final cuando nos queden 20 minutos para finalizar.

sábado, febrero 10, 2007

Liebre al chocolate


Emplatar

La liebre, junto a la perdiz, constituyen dos clásicas piezas de caza para cocinar al chocolate, pues su uso mejora los aromas y añade delicadeza a los sabores.

Personalmente me gusta más prepararla en Civet (Guiso preparado básicamente con cebolla y un buen vino tinto joven). De todas formas, me animé a prepararla hace unos días con motivo del cumpleaños de mi preciosa sobrina de ojos azules Carmen para compartir este reportaje culinario con vosotros por aquello de comparar aromas, colores y sabores.

Receta para seis personas:

Nuestros ingredientes:

-Una liebre joven de 1 kilo y medio.

-1/2 cebolla grande.

-Perejil picadito.

-1 Vaso de un buen vino tinto joven.

-100 cc de un buen aceite Virgen Extra.

-Tomillo y 2 hojas de laurel.

-Dos onzas de 25 gramos cada una, de chocolate Nestlé Postres (52 % mínimo de cacao).

-Sal y un vaso de agua.

Preparación:

-Salamos la liebre y la doramos (Vídeo) en el aceite, añadiéndole la cebolla en cuartos y el hígado.

-Cuando la carne esté doradita añadiremos el vino tinto, el tomillo (puede ser en rama) y las dos hojas de laurel. Subiremos la temperatura del fuego durante 5 minutos para que se evapore el alcohol y después dejaremos cociendo a fuego lento la liebre, durante 1 hora y 15 minutos.

-Quitaremos la cebolla y el hígado de la liebre hacia un mortero e incorporaremos un vaso de agua al guiso.

-En nuestro mortero (Vídeo) incorporaremos además de la cebolla y el hígado de la liebre troceadito, un poco de sal, 2 dientes ajo, un poco de harina, perejil, unas almendras molidas (a gusto del consumidor pero no demasiadas) y el chocolate troceado.

-Cuando falten 15 minutos para rematar el guiso, incorporaremos (Vídeo) el "texto refundido de ingredientes" --convertido en oscura y sabrosa realidad-- que previamente hemos machacado en nuestro mortero con un poquito de salsa de nuestro guiso, distribuyendo esta oscura pero sabrosa pasta por toda salsa del guiso.

-Bajaremos la temperatura (Vídeo) de nuestro guiso, rico, rico, rico y al día siguiente transcurridas 24 horas, lo comenzaremos a calentar suavemente para servir posteriormente a los comensales.

Este sencillo reportaje culinario se lo dedico a mis compañer@s del foro de Gastronomía de la UOC, con afecto especial hacia las compañeras y compañeros que saben compartir.

Nota: Guiso de Liebre (Civet de Liebre) preparado por un servidor en el día de ayer y disfrutado con mi familia en el día de hoy. ¡Estaba para chuparse los dedos!.

¡Cuando se comparte se gana !.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...