viernes, marzo 30, 2007

Dedicado al Cochinillo Asado

COCHINILLO ASADO

Eliges un cochinillo
gordo,tiernecito y sano,
de unos veinticinco días,
y cuatro kilos escasos,
porque si es mayor resulta
grasiento,estopudo y basto.
Se pela bien peladito,
se abre de cabeza a rabo
y en tosca y negra cazuela
de tiñosirello barro
se pone a temperaturas
de ochenta a noventa grados
y en poco más de hora y media
está para devorarlo.




Marolo Perotas

Nota(Fragmento): Tenor literal. "La Gastronomía En Verso " de Enrique Mapelli López

"Publicado en la obra "Libro de gastronomía de Castilla y León " (Junta de Castilla y León, 1986), en el capítulo " Lo que queda de la buena mesa",(p.157). Se dice que los versos están inspirados en la forma de asar en un horno de Árevalo.

Julio Escobar fue preguntado por Cándido el "Mesonero Mayor de Castilla" sobre la supremacía de los asados, si los de Arévalo o Segovia. Y le contestó así: " Depende de la materia prima, de la temperatura del horno, del sexo, de las manos del hornero, y hasta de la madre que parió al angelito. Los arevalenses son acaramelados y chascan al partirlos igual que el vidrio. En Segovia tienen bajo la cabeza, carne de rosas pálidas... Tanto monta, monta tanto" ("La cocina española" por Cándido. Barcelona 1970,p.54)".

COCHINILLO ASADO

Cochinillo Asado

Las alabanzas al hermano cerdo son inconfesables. Nada menos que "La Cordorniz" (La revista más audaz para el lector más inteligente) publicaba este
soneto:

No fuiste, no -muy otro era tu sino-
bello animal como el caballo hermoso,
ni como el cisne en su hogar sedoso
estiraste el pescuezo peregrino.

No es tu gruñido el canto delicioso
del arroyo quebrado y cristalino,
ni tu rabo rizoso buen cochino,
pudo ser nunca tu remate airoso.


Tus bellas cualidades, tan famosas,

las descubren tus carnes sustanciosas
que en alarde de líder las impones

porque para vencer en toda raya
al cisne, o al arroyo, o al caballo
te bastan tus magníficos jamones.

Fuente consultada: La Gastronomía En Verso de Enrique Mapelli López

En el presente post me gustaría compartir con vosotros mi primera experiencia culinaria práctica --que conste en acta para que no haya malentendido alguno-- a la hora de asar un cochinillo dado que hasta este preciso momento, sólo me había limitado a disfrutar de este sabroso plato, en las provincias de Segovia y Ávila (Arévalo) por primera vez y en algún que otro restaurante en ruta, de regreso hacia A Coruña.

Ingredientes para seis personas:

- 1 cochinillo (4kilos aproximadamente)
- 50 gramos de manteca de cerdo
- Unos palitos de laurel
- 1 vaso de agua
- Un poquito de vino blanco seco
- Sal gruesa

Preparación:

1.-Limpiar el cochinillo, hacerle una incisión en el espinazo por su parte interior, sazonar, pincharle la piel con una aguja. Untarlo de manteca (Vídeo) por la parte exterior, sazonándolo con sal.

2.-En un cuenco de barro, tartera o placa asadora --como en esta práctica-- poner unas ramitas de laurel sin las hojas, el agua y un poquito de vino blanco, a continuación colocar el cochinillo con la piel hacia abajo. Cubrir con papel de aluminio el rabo y las orejas para que no se quemen.

3.-Meter al horno precalentado (Vídeo) a una temperatura entre 180º y 200º con función turbo durante 45 minutos. Dar la vuelta al cochinillo para que se haga por ambos lados y dejar en el horno durante una hora y cuarto.

Anécdota: ¡ Acompañados con ensalada y patatas fritas no sobró ¡na! de ¡na!. Manifiesto “Acompañados”--¡en plural!-- dado que en mi primera experiencia culinaria ante este sabroso plato, fui un poco temerario dado que en lugar de asar un solo cochinillo tuve que asar dos, atendiendo al número comensales que se habían ofrecido a última hora a disfrutar en familia de tan sabrosa carne. El único problema es que tuve que utilizar dos hornos, el mío y el de mi cuñada Ana que vive en el mismo edificio que yo un piso más abajo. ¡Ventajas que tiene uno al ser Presidente de esta nuestra Comunidad !.

¡Os deseo SALUD y un feliz fin de semana !.

sábado, marzo 24, 2007

Pimientos del Piquillo rellenos de bacalao

Pimientos del Piquillo rellenos de bacalao

Ingredientes:

Para 4 personas

12 pimientos del piquillo

200 gramos de bacalao desalado y desmigado

1 cebolleta y ¼ de pimiento verde

Salsa bechamel (cremosa)

Salsa:

1 bote de pimientos morrones de 250 gramos

1 cebolla mediana

Aceite Virgen Extra

1 vaso de agua

Elaboración:

1.Picaremos la cebolleta y el pimiento verde y pondremos estos ingredientes a pochar a fuego lento en una sartén con un poco de aceite. Cuando estén tiernos, incorporamos el bacalao en trocitos pequeños bien desalado y saltearemos durante un par de minutos.

2.Incorporamos la bechamel sobre los ingredientes y mezclamos bien. Posteriormente procedemos a rellenar los pimientos del piquillo que iremos colocando sobre una fuente Pirex.

3.Para hacer la salsa: En una sartén poner la cebolla y los pimientos morrones cortados en trozos a pochar, a los 4 minutos añadir el agua y dejar que se haga durante unos 15 minutos aproximadamente a fuego lento.Transcurrido este tiempo triturar y pasar los ingredientes por el chino y poner a punto de sal.

4.Introducir los pimientos rellenos en el horno a calentar durante unos minutos y servir con la salsa.

sábado, marzo 17, 2007

HUEVOS A LA BRETONA

¡Estaban riquísimos!
Huevos a la Bretona
Jorge Fernández Nogueira


Ingredientes para dos personas:

4 huevos
1/2 cebolla
1 puerro (sólo la parte blanca)
100 gramos de panceta (en esta ocasión ahumada)
100 gramos de champiñones
1/2 vaso de vino blanco (en esta ocasión Rueda Solera)
Vaso y medio de caldo de carne (sirve de pastilla)
1/2 cucharada de Maizena
Aceite de oliva
Sal

Preparación:

1) Picamos la cebolla y el puerro en juliana (en tiras finas) y los rehogamos en una cazuela (mejor de barro) con un chorrito de aceite. Cuando vemos que la cebolla cambia de color y se ablanda añadimos los champiñones cortados en láminas y la panceta en tacos. Sazonamos, le echamos el vino blanco y dejamos hacerse durante unos 5 minutos.
2)Diluimos la Maizena (previamente en un dedo de agua fría) y la incorporamos en el caldo de carne (de esta forma no quedarán grumos) y lo añadimos a la cazuela. Dejamos que dé el primer hervor suave y cascamos (o estrellamos) los huevos encima. Tapamos la cazuela para que se cuajen enseguida (2 ó 3 minutos) y los servimos en la misma cazuela.

Consejo: ¡Cuidadín con la sal !. Tener en cuenta que estamos utilizando caldo concentrado de carne y con media pastilla será suficiente.

Fuente consultada: " La Cocina de los hombres ". Radio Coruña (S.E.R). Realización Luís Llera 25 de noviembre de 1995. Programa nº 74

miércoles, marzo 14, 2007

Rimas del Huevo Frito

Rimas Del Huevo Frito

Del salón en el centro,la mesa,
ostentaba el condumio casero
y en plato de lúcida loza
veíase el huevo.

¡Cuánta clara tenía en la cara!
¡Cuánta yema tenía en su pecho
aguardando la mano de nieve
que moje en su centro!

¡Ay, pensé, cuántas veces el hombre
está frito cual tímido huevo,
esperando una voz que le diga:
"Este mes te subimos el sueldo"



¿Qué es huevo frito? -dices mientras clavas
tu mirada en el pálido trasluz
¿Qué es huevo frito? ¿Y tú me lo preguntas?
¡Huevo frito eres tú!



Jorge Llopis

Con la plantilla de algunas rimas de Gustavo Adolfo Bécquer tales como "Del salón en el ángulo oscuro, de su dueño tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo, veíase el arpa"; y "¿ Qué es poesía?, dices mientras en mí pupila tu pupila azul. ¡ Qué es poesía ! ¿ Y tu me lo preguntas?. Poesía... eres tú", enjareta Llopis sus versos dedicados al huevo frito solitario, viudo. Ya sabe que la unidad del huevo son dos y que cuando se rompe a la pregunta de cómo se quiere el huevo ha de responderse con la "s" final marcada para que el plural quede muy claro.

Nota (Fragmento) Literal: La Gastronomía en Verso (Enrique Mapelli).

Guía Peñin de los Vinos de España 2007


"La guía más completa del mercado, considerada el “gran vademécum” del vino español. Un total de 1.500 páginas con más de 7.000 vinos catados y más de 2000 bodegas. La guía incorpora también un completo manual de consulta que permite conocer de forma sencilla cómo catar, cómo conservar los vinos y cómo montar su propia bodega. De regalo la Guía de Bolsillo 2007."
Os prometo que un servidor no percibe ninguna comisión por recomendaros abiertamente esta estupenda guía de los vinos de España 2007. Personalmente considero que este libro es muy funcional e ilustrativo, especialmente, los capítulos 1º a 5º del sumario, con especial referencia al 3º denominado "BEBER ES UN PLACER ".
Como nos canta el grupo de música popular Castellana Candeal, " beber es un gran placer" y sobre todo si disfrutamos del vino en buena compañía.

sábado, marzo 10, 2007

Pincho de Melva de Almadraba

Pincho de Melva de Almadraba en aceite de oliva

Hace un par de años, a nuestro regreso de vacaciones de mi querida provincia de Cádiz, disfrutamos de unas sabrosas conservas en aceite de oliva. Entre estas conservas había un sabroso pescado que por estas costas de España denominan melva. La melva es un rico y saludable pescado azul y es precisamente el que he escogido para añadir una nueva etiqueta a mi Blog, dedicada en exclusiva a los Pinchos.

Soy plenamente consciente de que mis fotografías no son excelentes;¡ de acuerdo !, pero también es verdad que a mi sencilla cámara digital, Canon IXUS 50-- generosa ella entre vapores en la cocina --no puedo pedirle más.

Cuando yo me animé a crear esta sencilla herramienta o Blog de "Gastronomía En Verso"; ¡vive Dios!,que este aficionado a la cultura Gastronómica, nunca pensó en satisfacer su propio "ego" personal, sino sencillamente en "COMPARTIR". Lo hice con esta sana intención y precisamente mi objetivo no es otro que invitaros a participar y disfrutar de vuestras propias experiencias culinarias y sobre todo, de la comunicación generosa entre fogones.

Os invito a partir desde este preciso instante, a disfrutar de la comunicación y a enviarme ; si así lo deseáis, vuestras fotografías y vuestras recetas de pinchos que iré incorporando al Blog con la única finalidad de que a las personas a quienes les guste la gastronomía, se animen a "introducir las manos en la masa".

Ingredientes para seis pinchos:

-Una lata de conservas de Melva de Almadraba en aceite de oliva.
-Seis porciones de un rico pan previamente calentadas en nuestra tostadora o al Grill.
-Tres pimientos de Piquillo de Lodosa.
-6 aceitunas rellenas de anchoa.
-Vinagre reducido de Módena.

Preparación:

-Distribuir pequeñas porciones o filetes de melva sobre cada tostada a gusto del consumidor.
-Incorporar unas tiras de pimiento de Piquillo de Lodosa por encima.
-Decorar cada pincho con una sencilla aceituna rellena de anchoa.
-Distribuir una cucharadita de vinagre de Módena--reducido o no --por encima de cada tostada.

Me gustaría recibir vuestras aportaciones dado que ¡cuando se comparte se gana!.

¡Es mi sincero sentir y así lo expreso !.

SALUD, saludos, y ¡feliz fin de semana!.

lunes, marzo 05, 2007

Caballa al horno

Emplatamos
Más cerca parece que están más sabrosas
Combinar los sabores de la patata y la caballa de esta forma es un placer

Colocamos las bolitas de mantequilla
La caballa es un pescado azul económico y muy saludable

Me acuerdo de nuestro primer viaje a la provincial de Huelva y de aquellas sabrosas caballas a la brasa, rellenas de panceta y tiras de pimiento rojo que en varios ocasiones hemos cenado mi mujer y yo en el hermoso pueblo de Moguer en aquel verano de 1985.

Está claro que los romanos de tontos no tenían un pelo y ya empleaban para la elaboración del "garum" la caballa entre otros pescados siendo este saludable pescado azul uno de sus favoritos.

El verano pasado a unos 12 kilómetros de Tarifa (Bolonia) en la provincia de Cádiz visitamos el yacimiento arqueológico de Baelo Claudia en donde se ubicó una de las más famosas fábricas de garum de todo el Imperio Romano.

La caballa es un pescado azul, económico, saludable y de gran valor nutritivo que podemos obtener en nuestros mercados y que en este momento está en temporada para su óptimo consumo.

Ingredientes para 6 personas

Tres caballas medianas.
Tres cebollas medianas.
Cuatro patatas grandes.
Caldo de pescado (utilicé en esta receta caldo corto de lubina).
Pan rallado.
Mantequilla.
Aceite virgen extra.
1/2 vaso de vino de Rueda Solera.
Sal y pimienta negra recién molida.
Perejil picadito.

Preparación:

1. Untar una fuente con un poco de aceite virgen extra, y recubrir el fondo con rodajas de patata y cebolla que previamente habremos dorado un poco en la sartén.

2. Poner encima las caballas, espolvorear con pan rallado colocando por encima unas bolitas o semiesferas de mantequilla. Condimentar con sal y pimienta negra y añadiremos el vino y un poco de caldo de pescado.

3. Cocer al horno durante 20 minutos a una temperatura de 160º en horno convencional.

4. Emplatatar añadiendo al gusto perejil muy picadito por encima.

Este sencilla receta se la dedico a mis compañeros y amigos de Universidad y especialmente a Pilar Hernández.

jueves, marzo 01, 2007

Poesía, Café y Cantata BWV 211

Haciendo limpieza de mi cartera que suelo tener siempre llena de todo tipo de papeles menos dinero--¡no sé como me las ingenio para ello! -- encontré en el día de hoy, cuatro breves poemas impresos en los pequeños sobres de azúcar que conservo desde hace meses y que con un poco de suerte--l@s que superéis los 40 probablemente al igual que un servidor tendréis que usar gafas para vista cansada-- podréis leer sus respectivos textos.

Creo sinceramente que es una agradable iniciativa de café "Candelas", dado que saboreando un rico café entre amigos, podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y hacer partícipes a nuestros cinco sentidos de una hermosa combinación de aromas, colores y sabores, dejándonos llevar por la inspiración que siempre nos aportan la poesía y la música en general, aunque en este caso y de manera muy especial la música de Johann Sabastián Bach por medio de su cantata BWV 211.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...