domingo, mayo 20, 2007

Calabacines rellenos de carne

Calabacines rellenos de carne de ternera gratinados
Calabacines cubiertos con bechamel y queso parmesano
"Barquitas" de calabacín rellenas
Nuestras "barquitas" de calabacín hervidas

Ingredientes para cuatro personas:

2 calabacines grandes
200 gramos de carne picada de ternera
1 vaso de tomate frito
Una cebolla mediana
Un puerro
Aceite de oliva virgen extra
Romero fresco, 1 ramillete
Pimienta molida
Nuez moscada para la salsa bechamel
Sal al gusto
Queso Parmesano
50 gramos de mantequilla
3 cucharadas soperas de harina
Leche semidesnatada

Preparación:

Lavar muy bien los calabacines y cortarlos cada uno en cuatro secciones. Extraeremos la pulpa --reservándola--de la parte central de cada sección haciendo una especie de pequeñas barquitas para poder rellenarlas posteriormente con nuestros ingredientes.
Coceremos las barquitas de calabacín en agua hirviendo con un poco de sal, durante unos 15 minutos y posteriormente las introduciremos con cuidado, una a una (espumadera) en agua fría con hielo para cortar la cocción.
Picaremos en trocitos muy pequeños la cebolla y el puerro y rehogaremos estos ingredientes en una sartén con un poco de aceite. Cuando comiencen a dorarse, incorporaremos la carne picada salteándola durante tres minutos y posteriormente la pulpa de nuestros calabacines, sal y pimienta negra recién molida, el romero picadito y el tomate frito. Mezclar muy bien y rehogar durante unos 10 minutos más.
Escurriremos bien nuestros calabacines ("barquitas") sobre papel de cocina y posteriormente comenzaremos a rellenarlos con nuestros ingredientes sobre una fuente refractaria como podéis observar en el siguiente vídeo.
Prepararemos una salsa bechamel con la mantequilla, la harina, la leche, sal y un poquito de nuez moscada y procederemos a cubrir los calabacines uno a uno como podéis observar en el siguiente vídeo.
Cubriremos la superficie con queso parmesano e introduciremos la fuente refractaria en el horno durante unos 15 minutos a 180º gratinando unos minutos antes de servir hasta que estén doraditos.

viernes, mayo 11, 2007

Pinchos de escalivada, ventresca de atún claro y boquerones

Pincho de escalivada y boquerones en vinagre
Pincho de escalivada y ventresca de atún claro

Tal como os había prometido en la aportación dedicada a la escalivada, en esta oportunidad os presento en formato "virtual" dos sabrosos pinchos con base de pan tostado de Ousá con una cama de este popular y delicioso plato de la cocina catalana.

Ayer fue el cumpleaños de mi hijo mayor y también preparé como entrante una escalivada con melva situándola en porciones en el centro de un plato amplio y decorando en círculo con la escalivada de berenjenas y pimientos morrones.

¡Os deseo salud y un feliz fin de semana!.

Hígado de ternera gallega encebollado

Hígado de ternera encebollado
Plato finalizado
Dorando ligeramente el hígado de ternera
Pochando la cebolla cortada en juliana y el ajo picadito
Nuestros ingredientes
El hígado de ternera encebollado es un plato muy sabroso y nutritivo. Hacía bastante tiempo que no lo disfrutaba y después de observar el aspecto impecable que tenía en nuestra carnicería me animé a prepararlo.

Reconozco que no es un plato que le guste a todo el mundo; ¡especialmente a los más pequeños! pero yo recuerdo que cuando era mucho más joven en mi casa se comía con relativa frecuencia.

Ingredientes para 4 personas:

500 gramos de hígado de ternera gallega
3 cebollas medianas
1 ó 2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
1/2 vaso de vino blanco seco (Rueda Solera en esta ocasión)
Pimentón agridulce de Cáceres
Abundante perejil
Sal gruesa
Patatas fritas o cocidas como guarnición.

Preparación:

1.-Comenzaremos dorando lentamente las cebollas que previamente hemos cortado en juliana y el ajo picadito (Vídeo).
2.-Cuando esté bien pochadita la cebolla, a continuación incorporaremos una cucharadita de pimentón de La Vera (Cáceres) y los trozos de hígado de ternera que hemos salado previamente.(Vídeo)
3.-Doraremos ligeramente el hígado hasta que pierda el color granate intenso y a continuación añadiremos el vino blanco elevando la temperatura durante unos minutos y seguidamente dejaremos cociendo lentamente nuestros ingredientes.(Vídeo)
4.-Cuando el hígado esté en su punto le añadiremos abundante perejil picadito por encima.(Vídeo)
5.-Como guarnición podemos acompañar el hígado con patatas cocidas o fritas como en esta ocasión.

Observación: Opcionalmente podéis rebozar el hígado en harina.

Esta aportación la incorporo con la etiqueta denominada "Cocina de batalla" pensando principalmente en la gente joven para que se animen a probar este delicioso y nutritivo alimento.

miércoles, mayo 09, 2007

Escalivada

Escalivada

Aunque el diccionario de la lengua española define a la escalivada como "ensalada compuesta de pimientos, berenjenas y otras hortalizas asadas", en esta ocasión, seguiré las recomendaciones de mi amiga y compañera de camino en la Universidad Leonor y os aportaré mi primera experiencia práctica culinaria en la preparación de este laborioso y sabroso plato.

La escalivada es un plato de la cocina catalana. Su nombre viene del verbo "escalivar". Es un plato sencillo de preparar, saludable y como dice Leonor ¡está delicioso!.

Ingredientes:

2 hermosas berenjenas.
2 hermosos pimientos morrones rojos-verdes gruesos.
3 dientes de ajos morados de las Pedroñeras.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal
Vinagre de Módena (opcional)

Preparación:

1.- Lavar con agua fría y secar muy bien las berenjenas y los pimientos.
2.- Untaremos generosamente nuestras hortalizas con aceite virgen extra y les añadiremos sal gruesa colocándolas sobre una bandeja de horno.
3.-Precalentaremos nuestro horno con función turbo a unos 200º durante unos diez minutos e introduciremos la mencionada bandeja a una temperatura de 180º durante unos 45 minutos.
4.-Sacaremos del horno la bandeja y dejaremos enfriar las berenjenas y los pimientos cubriéndolos con papel hasta que podamos quitarles la piel--sin quemarnos -- directamente con las manos.
5.-A continuación trocearemos las berenjenas y los pimientos en tiras en sentido longitudinal con los dedos sin utilizar ningún cuchillo y las iremos situando en una fuente de cristal como la que observáis en la fotografía.
6.-Picaremos los ajos morados en trocitos pequeños y los incorporaremos a la fuente añadiendo por encima el jugo que han soltado los pimientos, un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra y un poquito más de sal a vuestro gusto.

Observaciones y recomendaciones:

a) Para ayudaros a pelar los pimientos y las berenjenas podéis utilizar un tacita con agua fría para ir lavando las pepitas y los pequeños restos de piel que se van adhiriendo a los dedos.
b) Aunque la escalivada se recomienda comerla tibia, a mí personalmente me gusta más bien fría--no demasiado -- y añadiendo a la salsa un poquito de vinagre balsámico de Módena.
c) Opcionalmente podéis reservar un poco de jugo de los pimientos y en un mortero mezclarlo con una o dos anchoas--¡de calidad!-- e incorporarlo sobre nuestros ingredientes.
d)La escalivada la podemos utilizar para acompañar carnes, pescados y para elaborar algunos pinchos deliciosos como los que os aportaré en otra oportunidad.
e)Este plato siempre estará más sabroso cuando las verduras y la hortalizas que vayamos a utilizar las asemos a la brasa (rescoldo -"caliu" en catalán).

Como siempre, os invito y os animo a aportar vuestros comentarios, sugerencias, recomendaciones y experiencias prácticas culinarias.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...