domingo, julio 22, 2007

Cocochas de bacalao al "Club Ranero"

Cocochas de bacalao al "Club Ranero"

Si os acordáis, hace tiempo subí al Blog una aportación dedicada al bacalao al "Club Ranero". Ayer nos trasladamos a mi querido Santiago de Compostela y nuestros amigos Jorge y Silvia nos invitaron a comer. Nuestra grata sorpresa es que María y yo pudimos disfrutar después de unos sabrosos entrantes, de unas riquísimas cocochas de bacalao que nos preparó Jorge de una forma similar al mencionado estilo "Club Ranero", haciendo un pil-pil utilizando el aceite escurrido del pisto de verduras (pimiento verde, cebollas, ñoras, guindilla y ajo laminado).

Como acompañamiento o guarnición de las sabrosas cocochas de bacalao, podéis observar en la fotografía, un rico pimiento del piquillo, media patata o cachelo y sobre ella el pisto de verduras anteriormente mencionadas.

Este delicado y especial plato de cocochas de bacalao al pil-pil (vídeo) lo había preparado como experiencia práctica culinaria para mis compañeros de Universidad pero tengo que reconocer públicamente ante esta especie de "Aldea Global" que estaban muuucho!!! más sabrosas que las mías, con el añadido de que el plato que nos ofreció Jorge estaba hecho con mucho cariño y es muy difícil de superar.

Acompañamos las cocochas con un sabroso y afrutado vino que os recomiendo denominado Jean Leon (Petit Chardonnay 2006) .

Estoy de acuerdo con Jorge en que la verdadera felicidad consiste en disfrutar día a día de las pequeñas cosas y momentos agradables.

viernes, julio 20, 2007

Gratinado de calabacines y tomates

Gratinado de calabacines y tomates

Dentro de la sección o etiqueta denominada cocina de batalla, os aporto esta sencilla receta que mi amigo Jorge Fernández Nogueira que el 15 de febrero de 1997 comentó en el programa "La cocina de los hombres" nº 136 de Radio Coruña (S.E.R).

La preparación de esta especie de sabroso "pastel" la llevo a cabo María, mi mujer, y os puedo asegurar que estaba--¡no sobró nada!-- y estará riquísimo si lo cocináis con cariño y sin prisas.

INGREDIENTES PARA SEIS PERSONAS:
750 gr. de calabacines
750 gr. de tomates
2 cebollas medianas
Aceite de oliva
1 diente de ajo
1/4 de litro de leche
3 huevos
100 gr. de queso rallado (mejor si es gruyére)
100 gr. de bacón en lonchas
Pimienta blanca molida
Nuez moscada
Sal

PREPARACIÓN:

1.- Cortamos en rodajas finas las cebollas y un poco más gruesos los calabacines y los tomates. El bacón lo troceamos en tiras finas.
2.- En una sartén con un chorro de aceite rehogamos la cebolla hasta que este transparente.
3.- En una fuente de horno (mejor si es de cristal) untamos el fondo con el diente de ajo y ponemos una capa de cebollas rehogadas, otra de tomates en rodajas, otra de calabacines y espolvoreamos entre cada una de ellas un poco de queso rallado y salpimentamos. La última capa será de calabacines y queso rallado. Encima pondremos las tiras de bacón.
4.- Batimos los huevos junto con la leche, ponemos unas pizcas de sal, pimienta y nuez moscada y lo repartimos por encima del bacón moviendo un poco la fuente para que se reparta bien.
5.- Lo metemos en el horno ya caliente a unos 200 grados durante unos 30 ó 40 minutos. Lo servimos caliente.

Esta receta se la dedico especialmente a mis compañer@s de Universidad, sobre todo a l@s solter@s y con poco tiempo para cocinar.

Apreciado Jorge, te envío un abrazo a través de la RED y te animo a escribir ese libro estupendo de cocina, que agradecerán sin lugar a dudas los amantes de la buena mesa.

viernes, julio 13, 2007

¡Ay Carmiña!; ¡qué nabizas tan ricas!.

Caldo de nabizas

El pasado día 7 de julio de 2007--¡hermosa fecha!--después de cenar en familia unas sabrosas sardinas y churrasco de costilla de cerdo a la brasa, Carmen, la suegra de mi cuñado Chisco, tan cariñosa y generosa como siempre, me ofreció un plato de nabizas al que no pude resistirme. ¡Sí! ya sé que estamos en verano pero a un buen plato de caldo gallego no hay quien se pueda resistir.

Como ya sabéis, las nabizas y los grelos son las hojas del nabo. Las nabizas son las primeras que aparecen y, por lo tanto, resultan más tiernas, mientras que los grelos crecen posteriormente, cuando la planta desarrolla los brotes y se prepara para ‘grelar’ o florecer.

Según me comenta Carmen, el caldo de nabizas está más sabroso si se le añade el “ojo del grelo” que si no me equivoco es la parte inferior del tallo central que observáis en la fotografía.

Nabizas frescas, sal (poca), unto, un puñado o dos de habas secas--previamente en agua toda la noche anterior (remojo)--, insuperables patatas gallegas, uno o dos chorizos, un hueso salado de cerdo y un hueso de rico jamón son entre otros los ingredientes que os harán sonreír si los ponéis a cocer lentamente y con cariño. A mí personalmente, las nabizas o los grelos con un poquito de unto, habas y patata me encantan y sobre todo me sientan de maravilla.

¡Feliz fin de semana!.

miércoles, julio 11, 2007

Feria Medieval de Betanzos 2007

Casa Consistorial de Betanzos en A Coruña
Esponjas de baño (estructura fibrosa interna de calabaza)
Bonitos utensilios de cocina elaborados con madera de olivo

El pasado domingo día 8 de julio finalizó la Feria Medieval de Betanzos 2007. Llegamos sobre las 21:30 horas y como siempre este hermoso pueblo nos sorprendió una vez mas como cada año a través de su generosa invitación a trasladarnos a través del tiempo a la Edad Media.

Después del calor que pasamos con el temible dragón que nos acosaba a todos escupiendo fuego por su boca, pudimos recuperar fuerzas cenando sabroso pulpo, tortilla de bacalao y unos huevos fritos caseros con patatas fritas acompañados de un riquísimo chorizo frito ahumando.

Mi consejo es que os animéis a visitar en alguna oportunidad la "Ciudad de los Caballeros" dado que estoy convencido de que repetiréis la visita siempre que podáis hacerlo.

SALUD y ¡felices vacaciones a tod@s!.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...