jueves, febrero 14, 2008

Lubina a la espalda (Horno)

Emplatamos esta sabrosa ración de lubina; ¡qué rica, rica!;¡de verdad!.
Os invito a disfrutar de este delicioso pescado, con sus patatitas, cebollita, vinito.....
Ricas patatiñas de Arteixo (La/A Coruña); ¡ qué ricas !.

Ingredientes para 4 personas:


-Un róbalo de 2 kilos.
-5 patatas medianas.
-4 cebollas medianas.
-2 dedos de vino de Rueda Solera.
-Medio vaso de aceite de Calanda (Teruel).
-4 dientes de ajo rojo.
-3 puntas de guindilla.
-Perejil picadito.
-Media cucharadita de pimentón de Cáceres.
-Sal gruesa.

Elaboración:

- Una vez que hemos terminado de limpiar nuestra lubina, la secaremos con un paño y le añadiremos sal gruesa en su interior y en el exterior, una hora antes de prepararla e introducirla en el horno.
- Cortaremos las patatas en rodajas de medio centímetro de grosor, les añadiremos un poquito de sal y las freiremos ligeramente en una sartén con aceite virgen extra.
-Pocharemos ligeramente la cebolla y la incorporaremos por capas a nuestras patatas.
-Posteriormente añadiremos un poco de vino de Rueda Solera por encima de nuestros ingredientes.




-Añadiremos un poquito de pimentón de Cáceres, que hemos diluido previamente en un poquito de aceite de oliva virgen extra de Calanda (Teruel). Posteriormente, introduciremos la fuente en el horno, previamente calentado a una temperatura de 160 grados, durante unos 20 minutos aproximadamente.



-Situaremos la lubina abierta con la piel hacia abajo sobre las patatas, y añadiremos sobre la misma, una fritura de ajo picadito con unas puntitas de guindilla. Después, introduciremos nuevamente la fuente en el horno convencional a una temperatura de 170º durante unos 15 ó 20 minutos aproximadamente.



-Una referencia para saber si el pescado está o no en su punto, consiste en intentar retirar con suavidad la espina central de nuestro róbalo.



Este receta para compartir, se la dedico con especial cariño, a mi compañera de camino en la Universitat Oberta de Calalunya y miembro del foro de Gastronomía, Celia A. Salvador, quien a sus 77 años está matriculada en los estudios de Psicología. Celia como persona es un ejemplo de motivación personal e ilusión por aprender, dado que personalmente estoy convencido de que la edad no debe ser nunca una limitación, para poder acceder a la información y sobre todo al conocimiento dado que tod@s --sobre todo, las personas con responsabilidades políticas en materia educativa-- deberíamos apostar con firmeza por una educación sin barreras.

domingo, febrero 10, 2008

Spaghetti frutti di mare

Emplatamos
Ingredientes durante el camino

Ingredientes para 6 personas:

-600 gramos de tagliatelles.
-250 gramos de mejillones.
-300 gramos de almeja fina.
-300 gramos de langostinos.
-2 dientes de ajo picadito, previamente macerado en aceite de oliva virgen extra.
-Sal gruesa al gusto.
-Orégano fresco.
-Tomate frito al gusto.
-Un poquito de caldo de pescado o marisco.
-Aceite virgen extra 60 gramos.
-2 dedos de vino de Rueda Solera.

Elaboración:

- Comenzamos añadiendo el aceite de oliva en una tartera y abriendo las almejas y los mejillones.

- Añadimos el ajo bien picadito y seguimos removiendo nuestros sabrosos moluscos, quitando una de las valvas a los mejillones.

-Salteamos los langostinos en una sartén--no demasiado--y los incorporamos a nuestros ingredientes (marisco), añadiendo un poquito de orégano y el vino de Rueda Solera para que éste reduzca durante unos minutos.

-Añadimos posteriormente, un poquito de caldo de pescado y el tomate frito, removiendo bien nuestros ingredientes y dejando cocer durante unos minutos.

- Incorporamos los tagliatelles al agua hirviendo con sal, manteniéndolos durante unos 4 minutos. Posteriormente, escurriremos bien la pasta y la incorporaremos sobre nuestros ingredientes.

- Finalmente removeremos bien los tagliatelles con el marisco y la salsa para que absorban todo su sabor.


Este plato es delicioso y ha sido posible compartirlo con vosotr@s, gracias a la inestimable paciencia de mi querida esposa María, que no sé como me aguanta cada vez que me observa con mi pequeña cámara fotográfica entrando en la cocina.

Todo sea por compartir, dado que cada día estoy más convencido que ¡ cuando se comparte se gana!; sobre todo si se hace con cariño.

Como siempre, os animo y os invito a introducir las manos en la masa y a compartir; ¡cómo no! en la RED, vuestras propias experiencias prácticas culinarias, vuestros consejos, opiniones y recomendaciones, sobre el ilimitado universo de la gastronomía con tod@s nosotr@s.

sábado, febrero 09, 2008

Bacalao al horno por causa de la tentación

Bacalao al horno

Ingredientes para cuatro personas:

- 800 gramos de bacalao grueso desalado.
- Tres patatas medianas.
- Tres cebollas medianas.
- 1/4 de pimiento verde.
- 1/4 de pimiento rojo.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Dos dedos de vino de Rueda Solera.
- Un poquito de Pimentón de la Vera.
- Abundante perejil.

Preparación:

- Cortamos las patatas en rodajas de medio centímetro de grosor más o menos.
- En una sartén comenzamos a dorar a fuego moderado las patatas sin que lleguen a freírse, la cebolla cortada en juliana y los pimientos en tiras (pochando) y a situar nuestros ingredientes por capas (patata-cebolla-pimientos-patata...) posteriormente, en una fuente refractaria.
-Incorporamos a nuestros ingredientes dos dedos de vino de Rueda Solera e introducimos la fuente en el horno previamente calentado, durante unos 15 minutos a 180º con función horno convencional.
-En una plancha o sartén marcaremos ligeramente los trozos de bacalao por ambos lados y los situaremos encima (piel hacia arriba) de nuestros ingredientes añadiéndoles por encima una cucharadita de pimentón de La Vera (Cáceres) previamente diluido en crudo en aceite de oliva virgen extra.
-Finalmente introducimos la fuente refractaria en el horno a una temperatura de 175º durante unos 20 o 25 minutos con función horno convencional (nunca turbo).
-Presentaremos el plato añadiendo abundante perejil picado por encima.

Ya ves Pilarín, querida hermana mía; ¡ me has tentado!, y no he podido resistirme a la tentación de improvisar y cocinar este delicioso bacalao al horno que me encanta--¡me gusta hasta crudo!-- y me trae agradables y entrañables recuerdos de cuando era niño, allá por aquellos años en que los pulpos se tendían y se secaban al sol como si se tratara de sábanas blancas, en la antigua cantera del Parque de Santa Margarita.

Besos y abrazos desde Coruña.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...