lunes, junio 30, 2008

Un brindis por nuestra selección nacional

¡Enhorabuena campeones !


En el día de ayer, nuestra selección nacional de fútbol se proclamó brillante campeona de Europa y aunque la finalidad principal de este humilde espacio en la red está orientada a compartir la gastronomía, esta feliz circunstancia deportiva se lo merece y me gustaría dedicar un brindis por los éxitos que han alcanzado, un equipo de personas que han trabajado duro y que han sabido compartir, no sólo esfuerzos físicos y psíquicos sino también, valores tan esenciales en nuestra sociedad como son la amistad, la generosidad, la humildad y el compañerismo; valores aderezados de una especia muy popular como es el orgullo de sentirse español y de cantarlo a los cuatro vientos.

martes, junio 24, 2008

Noche de San Juan en A Coruña

La Torre de Hércules como protagonista principal antes de la quema.
Alfonso IX decidió otorgarle a A Coruña el título de ciudad, hace ahora 800 años (1208-2008): Carta Puebla (junio de 1208).

El fuego purificador se encargará de espantar los malos espíritus
La noche de San Juan reunió a más de 80.000 personas en los arenales de A Coruña
Ramo de plantas aromáticas de San Juan
Nuestras siete plantas de San Juan son de izquierda a derecha las siguientes: Geranio aromático, romero, hierbaluisa, menta, anís (fiuncho), hierba de enamorar y ruda.
Nuestras plantas aromáticas las dejaremos en agua la noche de San Juan y nos lavaremos la cara en la mañana siguiente. Al año siguiente, las quemaremos en la hoguera para espantar los malos espíritus y purificarnos.
Aunque no lo parezca, estas sardinas que observáis en la fotografía superior acaban de salir del horno. Si no tenéis oportunidad de asarlas a la brasa o la plancha al aire libre, y no queréis que vuestras casas queden con un penetrante y desagradable olor a sardinas asadas, durante semanas, os recomiendo que las sazonéis con abundante sal gruesa, como si las estuvierais rebozando en harina pero con sal, las situéis en hilera de dos en dos sobre una parrilla, en sentido vertical sobre su vientre--como si estuvieran nadando-- y posteriormente las introduzcáis en el horno convencional--no con función turbo--, previamente precalentado, a 180º durante unos veinte minutos. Os aseguro que no tendréis problemas de olores desagradables en casa y podréis disfrutar de unas sabrosas sardinas asadas, acompañándolas con cachelos y pimientos de Padrón.
Sardinas a la plancha en plena Avenida de Rubine (A Coruña)

Mis sardinitas; ¡que ricas son!, son de Santurce.................las traigo yo.

viernes, junio 20, 2008

De tapas por Madrid

Torreznos con ajo picadito y patatas fritas.
No sé si estaréis de acuerdo conmigo pero yo sigo pensando que Madrid tiene un encanto especial cuando hacemos referencia a la calidad y variedad de tapas que podemos disfrutar por los diversos bares y encantadores mesones de la Puerta del Sol y de la Plaza de España. Estas sencillas fotografías son sólo una muestra, de la ilimitada variedad de deliciosas combinaciones que podréis disfrutar. El queso que veis en aceite de oliva estaba buenísimo.
No pueden faltar en nuestro recorrido, unos riquísimos boquerones en vinagre y aceite de oliva virgen extra con aceitunas y patatas fritas, acompañados de la sabrosa cerveza; cerveza que por cierto la sirven en Madrid de una forma magistral.
¡Me encanta el bacalao!; ¡hasta crudo! y por eso me animé a pedir estos bocaditos fritos de sabroso bacalao rebozado. En esta ocasión con un chato de vino.
Y que me dicen Vuesas Mercedes de unos riquísimos champiñones al ajillo. En esta ocasión, le habían añadido zumo de limón, una iniciativa que no comparto y personalmente no recomiendo.
Las patatas bravas son una tapa universal que no podemos dejar de saborear y disfrutar a la menor oportunidad que se nos presente. El punto de picante a gusto del consumidor.
Tengo que reconocer que en Galicia somos muy afortunados en muchas cosas y entre ellas, podemos destacar a nuestra gastronomía. Para muestra.... ¡vean!, ¡vean! A Coruña, una bella ciudad abierta al mar. De todas formas;¡es curioso!, pero la sepia a la plancha la preparan en el interior de España, de una forma increíble. Por supuesto que una rica salsa ali oli no debe faltar de acompañamiento a este sabroso plato. La sepia a la plancha me encanta acompañada de abundante perejil muy picadito, ajo y limón. La verdad, no sé porque me sorprendo de que en las poblaciones del interior de España se preparen también los cefalópodos, dado que el mejor pulpo del mundo mundial lo he comido y disfrutado en Castrelo do Val (Ourense).

lunes, junio 16, 2008

Osobuco a la Milanesa

Emplatamos el osobuco

Ingredientes y cantidades para 6 personas:

-6 cortes del hueso del jarrete vacuno, con su tuétano y la carne que lo rodea (Osobuco).
-1/4 kilogramo de zanahorias.
-1/4 kilogramo de puerros.
-1/2 kilogramo de tomates para salsa.
-1/2 litro de vino de Rueda Solera.
-2 copas de Brandy o Coñac.
-2 tazas de agua.
-Aceite de oliva virgen extra.
-Sal.
-Pimienta negra.
-Tomillo.
-2 ó 3 ajos.
-Perejil picadito.
-Harina.

Preparación:

1.-Comenzamos salpimentando cada trozo de osobuco con pimienta negra recién molida y sal.
2.-Enharinamos la carne y la doramos ligeramente por ambos lados en aceite de oliva virgen extra muy caliente, situándola posteriormente en una tartera.
3.-Posteriormente flamearemos la carne con el Brandy.
4.-Filtramos el aceite para eliminar los restos de harina y lo utilizaremos para pochar nuestras verduras. Comenzaremos pochando la cebolla, los puerros, ajos y la zanahoria, añadiendo un poquito de sal y finalmente, incorporaremos el tomate picadito, añadiendo el tomillo y rectificando el punto de sal.
5.-Cuando las verduras se hayan pochado durante unos diez o quince minutos, las incorporaremos sobre la carne, añadiendo posteriormente el vino de Rueda Solera y el agua caliente. Dejamos cociendo nuestros ingredientes a fuego lento, durante una hora u hora y cuarto ( 60 ó 75 minutos) aproximadamente.
6.-Cuando comprobemos que la carne esté tierna, la retiraremos a una tartera y dejaremos
reduciendo la salsa lentamente, hasta la mitad aproximadamente.
7.-Pasaremos la salsa por el chino o pasapuré y la incorporaremos nuevamente sobre la carne.
8.-Para finalizar
nuestro sabroso plato, calentaremos a fuego lento todos nuestros ingredientes durante unos minutos más.

Podemos acompañar este plato con arroz blanco, espaguetis o patatas fritas.

La preparación de este plato, a modo de experiencia práctica culinaria (reportaje) se lo dedico con cariño a Teresa Silvestre, quien nos ha aportado la receta (6 personas).

En esta ocasión, he preparado el plato para 10 personas y he utilizado 3,25 kilogramos de osobuco de ternera gallega.


Primera parte

Segunda parte

domingo, junio 15, 2008

Comentarios con Carmen y Manuel

Muy cerca de la playa de Baldaio, Carmen y Manuel nos comentan entre otras cosas que trabajar la tierra es duro y que la gente joven abandona el medio rural, buscando mejores opciones laborales.

Comentarios entre fresas

Comentarios entre lechugas

Manuel nos comenta que la naturaleza es muy sabia

Carmen y Manuel, desde este pequeño espacio virtual--¡no por ello menos real!-- de la Aldea global en la que nos ha tocado vivir, os doy las gracias por vuestra amabilidad y confío en que pronto, nos volvamos a encontrar para seguir compartiendo con vosotros vuestros sabios consejos y recomendaciones.


jueves, junio 12, 2008

Consejos sobre alimentación de aves de corral

Manuel comparte con nosotros en este vídeo, algunas recomendaciones sobre cual debe ser la alimentación correcta de nuestras gallinas ponedoras para que el resultado final--los sabrosos e incomparables huevos caseros--sea excelente.

Nuestro experto agricultor nos recomienda entre algunos consejos que no aportemos en la alimentación de las gallinas, fruta,--"los huevos salen mal"--pan, trigo y cebada dado que los huevos saldrán de color blanco y sí nos recomienda, la verdura (berzas), el maíz (harina de maíz), un poco de pienso, mucha arena y arena de conchas de almejas que aporta calcio a la alimentación de nuestras aves de corral.





domingo, junio 08, 2008

Entre puerros, cebolletas, ajos y patatas

Una vista parcial de la hermosa playa de Baldaio en Carballo (A Coruña)
Terrenos próximos a la playa de Baldaio donde se cultivan las ricas patatas


Próximos a la playa de Baldaio, enclavada en el ayuntamiento de Carballo, en la provincia de A Coruña, se encuentran unas tierras de labranza que reúnen unas características singulares, dada su proximidad al mar.

Yo no sé si será el yodo el elemento esencial, tal y como nos comenta mi paisano Manuel, el que permite a los agricultores de esta bella zona de Galicia obtener unas patatas de una excelente calidad. Lo que sí puedo confesaros es que son riquísimas y entre los fogones, no te decepcionan nunca, a la hora de preparar y acompañar cualquier plato.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...