lunes, septiembre 21, 2009

Caballa (sarda o xarda) en escabeche

Los trozos de caballa (xarda) permanecerán en escabeche durante 12 horas como mínimo. Posteriormente, cada tarde o noche previa al día siguiente, removeremos suavemente los ingredientes con la finalidad de que -- esencialmente el vinagre-- actúen de una forma uniforme sobre el pescado.
¡Manos a la obra!: Comenzamos limpiando y troceando las caballas.
Nuestros ingredientes: Aceite virgen extra--suficiente para cubrir el pescado--, vinagre, harina, pimentón, tomillo, laurel, ajos rojos, sal y pimienta negra recién molida.
1.- Comenzamos, salpimentando previamente los trozos de caballa con pimienta negra recién molida y sal. Posteriormente rebozamos los trozos de nuestro pescado azul en harina y los incorporamos al aceite virgen extra--no excesivamente caliente-- dorándolos ligeramente.

2.- Apartamos los trozos de caballa cuando adquieran un tono dorado a un recipiente y en el mismo aceite freímos varios ajos enteros que previamente hemos presionado con las manos sobre una mesa o tabla de cocina.

3.- Cuando el aceite se haya templado--¡no antes!--incorporamos una cuchara mediana colmada de un excelente pimentón dulce y medio vaso de vinagre removiendo muy bien todos los ingredientes.

4.- Sobre los trozos de caballa incorporamos la salsa, añadiendo un poquito de tomillo y varias hojas de laurel dejando reposar el pescado sumergido en nuestros ingredientes hasta el día siguiente fuera del frigorífico.

La caballa es un excelente y económico pescado azul, así que os animo a que preparéis este sabroso plato que nos aporta el valor añadido de poder conservarlo varios días sin necesidad de mantenerlo en el interior de nuestro frigorífico.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...