domingo, noviembre 29, 2009

La costa del torrezno

El paradigma de los torreznos

Si en alguna ocasión, tenéis la oportunidad de hacer un alto en el camino para visitar el pequeño pueblo de Bocigas en la provincia de Valladolid, os recomiendo como aperitivo que disfrutéis en esta localidad de unos deliciosos torreznos, pero, permítanme vuestras mercedes que insista;no unos torreznos corrientes, sino los más ricos que he probado nunca y que probablemente, lleguen a probar ustedes, si es que aún no han tenido la fortuna de poder hacerlo.

Como dice nuestra amiga Lolita, por alguna sabia razón, denominan a esta zona de España "
La costa del Torrezno".

En el mesón "San Pelayo" situado en el pueblo de Bocigas, podéis degustar estos deliciosos torreznos.

Estoy de acuerdo; no lo duden vuestras mercedes, en que un buen torrezno debe tener tocino entreverado y aunque Rafa no esté de acuerdo conmigo,-- "En cuestión de gustos no hay nada escrito"-- el pan ideal para acompañar este delicioso manjar--al menos para un servidor--sería un pan artesano de Galicia, como por ejemplo, el pan de Cea; Carballo, Carral,Vimianzo,Arteixo, (Valle de Loureda).

Esta entrada en el Blog se la dedico con especial cariño a nuestra querida Lola que acaba de cumplir años recientemente.

Carpe diem

viernes, noviembre 13, 2009

Pimientos del piquillo rellenos de rabo de ternera

¡Deliciosos!
Tengo que confesaros que el rabo de ternera gallega guisado con vino tinto está delicioso. Estoy convencido de que es la forma ideal de cocinar este sabroso plato y en esta ocasión, he recibido la felicitación de todos los comensales.


En esta entrada, voy a compartir con vosotros una receta de pimientos del piquillo de Lodosa rellenos de rabo de ternera gallega.

En esta ocasión, preparé en primer lugar, el guiso de rabo de ternera (4 rabos) incorporando una botella de vino tinto joven con D.O. Ribera del Duero de 75 centilitros. Para la preparación inicial de este sabroso y singular plato de cocina, os envío a través del ciberespacio virtual a una aportación anterior, que dediqué en este espacio al rabo de toro de lidia.

Ingredientes:

Carne de guiso de rabo de ternera gallega.
Un bote de pimientos del piquillo de Lodosa.
Dos puerros.
Dos zanahorias grandes.
Tomillo.
Sal.

Preparación:

a) Comenzamos deshuesando la carne del rabo de ternera guisado y eliminando el exceso de grasa.
b) Posteriormente troceamos la carne--no demasiado-- y la reservamos en un plato de cocina.
c) Picamos los puerros y las zanahorias muy bien picaditos y pochamos estas verduras a fuego lento en una sartén añadiendo un poquito de tomillo.
d)Finalmente incorporamos la carne y continuamos rehogando un poquito más nuestros ingredientes, tal y como os muestro en este vídeo:

e) Posteriormente comenzamos a rellenar los pimientos del piquillo con nuestro pochado de verduras y la carne del rabo de ternera:


f) Para finalizar, doraremos un poquito los pimientos en una sartén, los situaremos en una fuente refractaria y posteriormente los introduciremos en el horno precalentado a 160º, durante unos diez minutos, añadiéndoles como acompañamiento un poquito de la sabrosa salsa de nuestro guiso y patatas fritas.

Tarta de chocolate con galletas

¡Qué rica! y sobre todo: ¡Qué fácil de hacer!


Paso a paso:





Ingredientes:

500 gramos de mantequilla.
Tres huevos.
300 gramos de azúcar glas
Una tableta de 500 gramos de chocolate Valor de cobertura.
Galletas tipo María (rectangular o cuadrada).
Leche.
Un poquito de Brandy.

Preparación:

Primero.- Fundimos aproximadamente 100 ó 150 gramos de chocolate en un poquito de agua y lo dejamos enfriar.



Segundo.- Trabajamos la mantequilla a temperatura ambiente en un recipiente, añadiendo posteriormente el azúcar glas, como podéis apreciar en el siguiente vídeo:



Tercero.- Se incorporan las tres yemas de huevo separando las claras en un bol para batirlas posteriormente a punto de nieve.


Cuarto.- Batimos las claras a punto de nieve.


Quinto.- Añadimos el chocolate a temperatura ambiente, removemos muy bien hasta obtener una mezcla homogénea. Finalmente, añadiremos las claras a punto de nieve, incorporándolas con cuidado a nuestros ingredientes.

Sexto.- Comenzamos a mojar nuestras galletas en leche mezclada con un poquito de Brandy y las vamos situando en una fuente rectangular.

Séptimo.- Posteriormente, comenzamos a extender nuestra crema sobre la primera capa de galletas.

Octavo.- Repetimos la operación anterior dependiendo del tamaño y del grosor de la tarta que queramos obtener.

Noveno.- Cubriremos la última capa con nuestra crema de chocolate y la introduciremos en nuestra nevera hasta que se quede dura.

Décimo.- Finalmente, cubriremos la tarta con nuestro chocolate fundido y la decoraremos a nuestro gusto.

Carpe diem.

sábado, noviembre 07, 2009

Pan de queso

Estaba buenísimo
Pan de queso
Ingredientes:

Un bollo de pan de un kilo aproximadamente.
Una cebolla mediana.
Tres paquetes de queso Emmental rallado.
Tres paquetes de queso Parmesano rallado.
Salsa mayonesa de 1 huevo o un bote de mayonesa pequeño.

Preparación:

Primero.-Comenzamos vaciando el bollo de pan extrayéndole toda la miga de su interior.

Segundo.-
Se pica la cebolla muy menudita.

Tercero.-
Se mezcla en un recipiente los dos quesos, la cebolla picadita y la mayonesa removiendo muy bien nuestros ingredientes.

Cuarto.- Introducimos la mezcla de nuestros ingredientes en el interior del bollo de pan.

Quinto.- Precalentamos el horno con función turbo a 200º.

Sexto.- Introducimos en el horno nuestro pan de queso destapado, y lo mantenemos inicialmente a 200º durante unos 5 minutos. Posteriormente, bajaremos la temperatura a 160º y continuamos horneando hasta alcanzar los 30 minutos.

Se puede servir con pan tostado, aunque por experiencia, puedo confirmaros que la tentación provocará que los comensales comencéis a trocear el pan de queso en pequeñas porciones hasta que no quede nada de lo rico que estará.

Tengo que felicitar a mi cuñada Ana por este delicioso pan de queso que nos preparó en el día de ayer y que pudimos disfrutar en familia.

Carpe diem.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...