lunes, abril 05, 2010

Cociendo pulpo sin agua

Pulpo (Polbo) á feira
Pulpo con un pochado de verduritas y pimentón



Ingredientes para 6 personas:

1 pulpo de roca de 2,5 kilogramos (descongelado).
5 ó 6 patatas.
1/2 pimiento verde.
1/2 pimiento rojo.
1 cebolla mediana.
2 dientes de ajo.
1/2 litro de aceite de oliva virgen extra.
Sal gruesa.
Pimentón agridulce o picante a vuestro gusto.

Modo de preparación del pulpo sin agua.

En el siguiente vídeo, os aporto mi primera experiencia práctica cocinando un pulpo con patatas sin agua y sin sal. El resultado ha sido positivo dado que el pulpo se coció en su punto y las patatas también y no sobró nada dado que estaba muy rico de las formas que lo he preparado.

Mis recomendaciones básicas si os animáis a prepararlo son las siguientes:

a) Cocer el pulpo en una cazuela con fondo difusor tipo (AMC) de menor diámetro que el que he utilizado en esta ocasión. De esta forma, subirá más el nivel del agua que vaya soltando nuestro cefalópodo, y nuestros ingredientes se cocinarán mejor.
b) Después de remover el pulpo al principio para que no se pegue, éste debe quedar con la cabeza en la parte inferior de la olla; es decir, con la boca hacia arriba, al contrario de lo que he hecho yo. Pienso que de esta forma, conseguiremos una mejor estética en la presentación del molusco y la piel no se desprenderá tanto por la parte superior.
c) Yo he necesitado de unos 45 minutos para cocinarlo pero es recomendable que vayáis pinchando la carne con un palillo hasta que esté en su punto.


En el siguiente vídeo, podéis ver la preparación del pochado de verduras que añadiremos sobre el pulpo cortado en rodajas de un centímetro y situado en una fuente, sobre las patatas que hemos cocido en su propia agua sin sal.


Fuente consultada: Programa Larpeiros Capítulo 10 (Programa divulgativo de la CRTVG).

9 comentarios:

  1. Muy original, no conocía esta manera de prepararlo y el resultado final se ve excelente.

    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por haber vuelto por mi cocina.
    Siempre es agradable volver a leer a alguien de la tierra de mis padres, me entra morriña.
    Vaya pulpo

    ResponderEliminar
  3. Habia visto en el foro de la Gm que cocian el pulpo sin agua y hasta congelado , yo pensaba que era cosa de esas ollas , pero por lo que veo no.
    Me he comprado la minut cook de moulinex y es una de las cosas que tengo pendientes de probar , seguire tus consejos a la hora de colocar el pulpo y a ve si me sale algo decente jis..jis.
    Te ha quedado pa ponerse a pinxar.
    Bicos mil y feli domingo wapo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias ^^

    Espero que todo vaya bien por Coruña! Un saludo muy fuerte desde tierras más al sur =)


    Ese pulpo tiene una pinta.....DA ENVIDIA!! es menester probar lo de las verduras :)


    saludoos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Lu:

    Cuando quieras, preparamos unas jornadas gastronómicas--pulpo a feira incluido-- en nuestra casa que también es la tuya.

    Un bico desde A Coruña, y ánimo que ya queda poco para finalizar el presente curso académico.

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, hoy voy a seguir tus pasos y preparar un magnífico pulpo canario sin agua. No le pondré las papas, porque nos gusta más acompañarlo d eun buen pan casero para mojar en el aceitito de Montilla y el pimentón.
    Ya te contaré cómo me quedó.
    Por cierto, tu video, estupendo!.
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Hola Laube, no te olvides de situar al pulpo con la cabeza en la parte inferior de la olla; es decir, con la boca hacia arriba, al contrario de lo que he hecho yo.

    Tampoco utilices una olla demasiado grande para que el agua que va soltando el pulpo ascienda más y se pueda cocer mucho mejor.

    Ya nos comentarás

    Un beso desde A Coruña.

    ResponderEliminar
  8. Ya lo tengo listo!. Ha quedado precioso!. Supersonrosado y con un aroma increíble. Lo he dejado listo porque salgo a buscar a mi marido al aeropuerto y así ya está lista la comida.
    He tenido en cuenta esas recomendaciones que comentas en tu blog: boca hacia arriba y olla más pequeña de diámtro. Ha quedado genial!. Cuando nos nlo hayamos comido te contaré. Ni me hubiera imaginado toda el agua que fue soltando y espesa y oscura.
    Gracias ridente!!!!!!
    Por cierto, en mi blog tienes la posibilidad de suscribirte por email, pero es verdad que el mío no está. Tendré que ver la manera de ponerlo pero sin que me llegue spam.
    Un besote

    ResponderEliminar

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”

Sed bienvenid@s a mi cocina y sobre todo, muchas gracias por compartir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...