domingo, enero 31, 2010

Bacalao al estilo Tita

Manolo con su cámara Canón EOS 1000 D ha conseguido llevar a la práctica, el principio básico que establece que una imagen vale más que mil palabras.
Plato finalizado y listo para comenzar a servir
El bacalao excelente; ¡sin palabras!

Nuestros ingredientes (8 personas) para preparar este delicioso plato a iniciativa de Manolo y con el asesoramiento de nuestra querida Lita desde Ferrol, son los siguientes:

2 kilos de lomos de bacalao sin espinas de las Faroe
2 kilos de patata gallega.
750 gramos de garbanzos.
4 cebollas grandes.
1 puerro.
1 pimiento rojo grande.
8 dientes de ajos.
1/2 litro de aceite de oliva virgen extra.
150 gramos de harina.
1 hoja de laurel.
1 Cucharada sopera colmada de pimentón dulce de La Vera.
Sal.




Preparación:

1.-Comenzamos hirviendo los garbanzos con un poquito de sal --a remojo desde la noche anterior--,un puerro cortado en cuatro trozos y un chorrito de aceite de oliva virgen extra durante 40 minutos. Posteriormente, escurrimos el agua y cortamos la cocción, añadiéndoles 4 vasos grandes de agua fría, escurriéndolos nuevamente y reservándolos en una fuente.

2.-Cortamos las cuatro cebollas en juliana y las pochamos lentamente hasta que esté ligeramente doradita. La cebolla la ha distribuido mi hija María entre una sartén y la tartera para evitar que ésta se cociera--exceso de agua-- en lugar de pocharla, y lo ha hecho estupendamente bien.

3.-Cortamos el pimiento rojo en tiras y lo pochamos en la sartén hasta que esté tierno y reservamos.

4.- Cortamos los ajos en láminas y los doramos ligeramente en el aceite. Cuando el aceite se haya templado, incorporamos el pimentón, removemos y finalmente añadimos la cebolla sofriendo un par de minutos más nuestros ingredientes.

5.-Enharinamos los trozos de bacalao y los sellamos ligeramente en aceite de oliva virgen extra.

6.-Cocemos las patatas con una hoja de laurel y un poquito de sal--tened en cuenta que el bacalao añadirá también su punto de sal-- y cuando estén casi tiernas, incorporamos los garbanzos que habíamos reservado.

7.-Incorporamos con cuidado los trozos de bacalao sobre nuestros ingredientes y lo mantenemos a fuego lento durante unos cinco minutos.

8.-Escurrimos el agua de la cocción de las patatas, los garbanzos y el bacalao, reservando una poca en el fondo de la tartera y añadimos el refrito de ajos, cebolla y pimentón sobre nuestros ingredientes, distribuyendo uniformemente por la tartera, la cebolla y las tiras de pimiento rojo. Mantendremos unos tres minutos más a fuego lento nuestros ingredientes y los dejaremos reposar durante 5 minutos, antes de comenzar a servir a nuestros comensales.

Me alegro mucho de que Manolo nos haya invitado a preparar este delicioso plato que os recomiendo con afecto.

El resultado de esta agradable experiencia práctica que hemos disfrutado en el día de hoy en familia, se lo dedico con cariño a Lita y a Manolo, a quienes les deseo salud y que continúen manteniendo durante muchos años, la vitalidad, el optimismo y la alegría que siempre les ha caracterizado.

Manolo con la compañía de Candeal te deseo lo mejor.



jueves, enero 28, 2010

Tarta casera de manzana

Lleva bastante crema, de ahí que se derrame al cortar la sección, pero está muy rica
Tarta de manzana

Ingredientes básicos:

Un bote de mermelada de melocotón o albaricoque
4 ó 5 manzanas tipo reineta

Ingredientes para la masa quebrada:

200 gramos de harina
100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente (en pomada)
1 huevo
50 gramos de azúcar

Ingredientes para la crema pastelera:

1 litro de leche entera
6 yemas de huevo
200 gramos de azúcar
50 gramos de maicena
1 cucharada de harina
1 palo de canela


Preparación:

1.-Mezclamos los ingredientes de la masa quebrada hasta obtener una masa homogénea, formando una bola que envolvemos con papel film y la introducimos en el frigorífico durante una hora.

2.-Extendemos la masa con un rodillo y la adaptamos a nuestro molde. No importa que se rompa inicialmente la masa, dado que podremos adaptarla posteriormente.

3.-En un cazo, ponemos a calentar la leche con el palo de canela hasta que rompa a hervir, removiendo de vez en cuando para que no se queme y teniendo cuidado de que no rebose.

4.- En otro recipiente que se pueda llevar al fuego, mezclamos las yemas, el azúcar, la maicena y la harina y removemos hasta mezclar muy bien los ingredientes.

5.- Retiramos el palo de canela y comenzamos a incorporar despacio la leche sobre la mezcla anterior, removiendo con unas varillas.

6.-Llevamos a fuego suave el recipiente y con una cuchara de madera removemos hasta que espese la mezcla. Se conoce que está hecha cuando la cuchara de madera quede cubierta con una ligera capa de ella. Entonces se retira del fuego dado que no debe hervir.

7.-Introducimos en el horno precalentado, el molde con la masa quebrada y lo mantendremos durante 15 minutos a una temperatura de 180 grados.

8.-Cuando la masa esté precocida, incorporaremos sobre ella la crema pastelera, distribuyendo por encima los gajos de manzana y la volvemos a introducir en el horno a la misma temperatura durante 35 minutos aproximadamente, hasta que se dore la manzana.

9.-Calentamos la mermelada en un cazo para que nos resulte más fácil extenderla sobre la tarta.

10.-Una vez que la tarta se haya enfriado la introduciremos en el frigorífico.

Lomos de bacalao al horno

Sobre la marcha: Ingredientes y preparación


a)Cortamos una cebolla en juliana y la sofreímos en la sartén hasta que esté ligeramente doradita.


b)Incorporamos posteriormente, un poco de tomate frito natural--a vuestro gusto-- y continuamos pochando nuestros ingredientes tres minutos más.


c)Situamos la cebolla y el tomate en el fondo de un recipiente de barro y sobre ella dos hermosos trozos de buen bacalao.


d)Añadimos un poquito de aceite de oliva virgen extra, rico, rico, rico y espolvoreamos ligeramente con pimentón de Cáceres.


e)Introducimos el recipiente de barro en el horno previamente precalentado a 180 grados durante 10 minutos, y lo mantendremos con la función horno convencional a una temperatura de 150 grados durante de 10 ó 12 minutos.


f)Un minuto antes de salir del horno, incorporamos unas patatas fritas- no demasiado- y volveremos a espolvorear un poquito de pimentón -- al gusto -- regando todos los ingredientes con la salsa que se ha formado en el fondo del recipiente de barro.


Recomendación: La cebolla la he dorado ligeramente en la sartén acompañada de la piel del bacalao que me sobró del revuelto de bacalao.


miércoles, enero 27, 2010

Los que van a beber te saludan

Revuelto de bacalao


Ingredientes para 2 personas:

Un toro de bacalao desalado.
5 huevos caseros.
3 cebolletas medianas.
1/2 pimiento verde.
Aceite de oliva virgen extra (10 cucharadas soperas).
Perejil picadito.
Sal.

Preparación:

a) Comenzamos pochando la cebolleta y el pimiento verde picaditos en un poco de aceite virgen extra.
b) Cuando estén doraditos nuestros ingredientes, añadiremos el bacalao previamente desmigado.
c) Dado que el bacalao se pasa muy pronto, después de dos minutos incorporaremos los huevos batidos a los que habremos añadido previamente, abundante perejil muy picadito y un poquito de sal.

Recomendaciones:

a)Emplataremos inmediatamente el revuelto en un plato amplio y no lo dejaremos en la sartén dado que se nos pasará de punto el huevo y el bacalao.
b)La mesa debería estar preparada y los comensales sentados.
c)Debemos eliminar con cuidado las espinas del bacalao.

Paso a paso:




domingo, enero 24, 2010

Lonchitas de bacalao ahumado sobre patata

Emplatamos
Ingredientes para dos personas:

150 gramos de un buen bacalao ahumado.
2 patatas.
Medio vaso de aceite de oliva virgen extra.
2 hojas de laurel.
Sal Maldon
Pimentón de la Vera.

Preparación:

1.-En medio vaso de aceite de oliva virgen extra, añadiremos una cucharada de pimentón de la vera, removeremos muy bien y dejaremos reposar durante unos minutos los posos de pimentón para posteriormente decantar el aceite con cuidado.
2.-Pelaremos y lavaremos las patatas y las cortaremos en rodajas de un centímetro de grosor.
3.-Coceremos en una tartera las rodajas de patata durante 15 ó 20 minutos con dos hojas de laurel y sal. Cuando las rodajas de patata estén cocidas, las escurriremos muy bien y las dejaremos un par de minutos más al fuego para que se evapore el resto de agua que haya podido quedar.
4.-Pondremos las rodajas de patata caliente sobre un plato y situaremos inmediatamente sobre ellas, las lonchitas de bacalao ahumado.
5.-Finalmente, añadiremos el aceite que previamente hemos decantado sobre nuestros ingredientes, un poquito de sal Maldon y espolvorearemos un poquito de pimentón para decorar el plato.

Merluza a la espalda

Emplatamos
Es recomendable utilizar una fuente con profundidad

Ingredientes:

a) 6 dientes de ajo rojo picaditos.
b) 1,2 ó 3 puntas de guindilla al gusto.
c) Zumo de limón al gusto.
d) 1/4 de litro de aceite de oliva virgen extra.
e) Gulas o angulas (opcional)

Preparación:

1.- Compraremos una buena merluza del pincho de unos dos kilos - cuanto más grande mejor- y le diremos a nuestr@ pescadera de confianza que le quite la espina central y la cabeza y nos la limpie totalmente de escamas.

2.- Salaremos la merluza introduciendo sal en su interior y exterior con tres horas de antelación a ser cocinada.

3.- Precalentaremos nuestro horno unos diez o quince minutos a 200º, ¡muy importante!, a horno convencional, nunca en la posición turbo, dado que se nos resecará el pescado.

4.- Sobre una fuente amplia y con suficiente profundidad, pondremos la merluza cerrada en un extremo de la fuente y la introduciremos en el horno- horno convencional ¡nunca turbo!- , unos 20 ó 25 (minutos) a unos 150º ó 160º.

5.- Mientras tanto, y cuando falten aproximadamente 5´ (minutos), picaremos varios dientes de ajos (6 ó 7) bien picaditos. Los pondremos sobre abundante aceite de oliva virgen extra que esté frío para empezar- (1/4 litro aproximadamente)-, añadiremos también al gusto 1 ó 2 puntas de guindilla roja (picante).

Cuando haya transcurrido el tiempo inicial de horno, observaremos el pescado para ver “in situ”, si está hecho; de ser así, sacaremos la fuente del horno: ¡Cuidadín con los pescados que se pasan muy pronto!.

6.- Ahora viene lo más complicado: Con dos palas de cocina o utensilios planos similares, abriremos la merluza, desplazando con cuidado la mitad hacia un lado, de manera que quede totalmente abierta sobre la fuente, de ahí que la hayamos puesto al principio en un extremo de la misma para facilitar esta acción.

7.- Añadiremos en caliente sobre la merluza el aceite con los ajos doraditos;¡no quemados,cuidadín!, las guindillas y el zumo de limón a nuestro gusto y se lleva a la mesa en la que estarán ya sentados los comensales.

Se acompañará con patatas cocidas en rodajas de más o menos un centímetro de grosor.

Observación: Si quisierais añadirle las angulas o las gulas, supongo que no tendréis problema, dado que hay que tenerlas preparadas con un poquito de ajo y guindillas y después se añadirán en el último momento sobre la merluza en la fuente.

Rico, rico, rico, ¡de verdad!.

sábado, enero 23, 2010

¿ Los mejores ?



Faltaría a la verdad sino aportara en esta entrada en el blog, que estoy contento por el resultado que Gastronomía en verso ha obtenido en este concurso, en esta estupenda iniciativa didáctica que Canal Cocina ha incorporado en la RED de redes y que nos ha permito a tod@s conocer y poder compartir y disfrutar de los excelentes contenidos y del trabajo personal de un gran número y variedad de bloguer@s que nos ofrecen y nos dan la oportunidad cada día de aprender y adquirir conocimientos culinarios, motivándonos de una forma extrínseca a "introducir las manos en la masa".

Quiero dar las gracias a todas las personas que han votado a mi blog,--no podría nombraros a tod@s sino lo haría-- y de una forma muy especial a toda mi familia, mi mujer María que colabora conmigo entre fogones, a mis hijos Juan, María y sus respectivos amigos, a mis hermanos, a mis sobrinos Ismael, Raquel, Vanesa, Pablo, Raúl, Esteban, Francisco, Laura, Patricia, Almudena, Cristina, Yuyo, Teresa y a Martita y Anita, mis preciosas sobrinas de ojos azules, y a mi querida suegra Ángeles, a mis cuñados, especialmente a Ana, a la panda de Madrid, Vigo y Bretaña, a nuestros amigos, a mis compañer@s y amig@s de la Universitat Oberta de Catalunya y a mis compañer@s y alumn@s del Grado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Fundación Escuela Universitaria de Relaciones Laborales Julio Portela Ceballos de la Universidad de A Coruña.

No sería justo afirmar que Gastronomía en verso merece este premio o quinto puesto en el concurso por votación popular, dado que si soy objetivo e imparcial, debo reconocer que entre tod@s los compañer@s del ciberespacio virtual que se han presentado al concurso existen trabajos excelentes que acreditan muuuuuuuuuuuuchísismos!!! más meritos por la calidad y la excelencia de sus trabajos (Blogs), que los que ha podido aportar a la RED el que suscribe este post.

El gran mérito para mi de este concurso reside por un lado, en la generosidad de todas y cada una de las personas que dedican parte de su tiempo, de una forma desinteresada a compartir sus trabajos y su creatividad con los demás en la RED y por otro lado, en la excelente oportunidad que nos han ofrecido las personas responsables de la creación, coordinación y dirección de este estupendo proyecto o iniciativa en Canal Cocina, para dar a conocer mutamente nuestros trabajos en la RED.

¿ Los mejores ?, los mejores del concurso como solemos decir en mi querida tierra "habelos hainos" pero yo os felicito con todo mi cariño y afecto a tod@s y cada uno de los blogueros que estáis contribuyendo día a día a difundir la cultura a través del cariño y amor por la gastronomía a lo largo y ancho del ciberespacio virtual; ¡no por ello menos real!.

Mi quinto puesto en el concurso, se lo brindo con todo mi cariño y con una copa de buen vino en la mano, a mi querido suegro Julio, maravillosa persona que sigue estando entre nosotros, todos los días.

Un abrazo a tod@s desde la ciudad en la que nadie es forastero, desde nuestra hermosa ciudad, desde la Ciudad de Cristal; ¡qué más se puede pedir!.





Tuna de Veteranos de La Coruña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...