sábado, febrero 27, 2010

Mousse de chocolate sin huevo

Chocolate y zumo de naranja así de sencillo




Hacía tiempo que María y yo queríamos preparar un mousse de chocolate que no tuviera huevo como ingrediente para que nuestro sobrino Antón pudiera disfrutar del intenso sabor a chocolate que tanto le gusta, de una forma diferente y sin problema alguno. Mira tu por donde, gracias a Cristhope hemos podido poner en práctica sus consejos y precisas recomendaciones y el resultado final ha sido estupendo, con el valor añadido de que la preparación de este sabroso mousse de chocolate con zumo de naranja ha resultado muy sencilla y no se nos han presentado grandes complicaciones, lo manifiesto en plural, dado que mis dos Marías y un servidor hemos batido a mano alternativamente y con energía--¡no lo duden vuestras mercedes!--la mezcla resultante de los mencionados ingredientes.

Ingredientes:

250 gramos de chocolate en trozos.
20 cl. de zumo de naranja natural filtrado.

Preparación:

1.- Introducimos en el microondas, un bol de cristal con el zumo de naranja y el chocolate en trozos pequeños durante un par de minutos y procedemos a removerlo suavemente hasta que esté perfectamente diluido.

2.- Tal como podéis ver en las fotografías superiores, introducimos el bol dentro de otro bol, de manera que el fondo permanezca en contacto con el agua fría a la que hemos añadido trozos de hielo y comenzamos a batir enérgicamente a mano. El objetivo es batir mientras la mezcla baja de temperatura.

3.- Con paciencia y siguiendo las recomendaciones de Cristhope hemos ido observando que al entrar aire en la emulsión, ésta iba tomando cuerpo de mousse hasta llegar a ser un mousse completamente estable como podéis observar en una de las fotografías superiores.

4.- - "Hay un momento en que, cuando ha enfriado suficientemente, la mousse se blanquea un poco y aumenta de volumen. Cuando hace eso, se debe aumentar la frecuencia de batido durante unos segundos" (Cristhope). No he cambiado una sola palabra dado que así lo hemos hecho y se ha cumplido con éxito el resultado final.

Observación y recomendación: En nuestra experiencia práctica, no hemos aplicado la recomendación de diluir el zumo de naranja en un poco de agua y aunque no era ácido, le aportó bastante sabor al mousse de chocolate.

Quiero dar las gracias a Cristhope porque a través de su blog nos ha demostrado, como tantos otros compañeros blogueros, que ¡ cuando se comparte se gana !.

Esta entrada en el blog se la dedico con afecto a todos mis amigos y compañeros del foro de GASTRONOMÍA de la UOC, foro de encuentro que el próximo 28 de junio cumplirá su primer lustro de andadura en la Universidad.

martes, febrero 23, 2010

Tres días tuvo el herrero



Queridos amigos del grupo Candeal ojalá algún día ¡si Dios quiere!, nos hagáis una visita en A Coruña o en Santiago de Compostela--éste sí puede ser un excelente año-- para tener la fortuna de disfrutar en vivo de vuestra alegre música, de vuestras hermosas canciones y de sentir en nuestros corazones los dulces y alegres sentimientos que nos aporta la música popular, la Música Tradicional de este gran pueblo que es España.

Un abrazo con todo mi cariño desde A Coruña para vosotros.

domingo, febrero 21, 2010

Brownie con nueces

Un postre sencillo y delicioso




Ingredientes:

150 gramos de chocolate fondant.
150 gramos de mantequilla.
100 gramos de harina tamizada.
130 gramos de nueces.
200 gramos de azúcar.
5 huevos caseros.

Preparación:

1.-Fundimos en un cazo o en el microondas 150 gramos de mantequilla y el chocolate, una vez fundido removemos y dejamos enfriar unos minutos.

2.-Procedemos a separar las claras de las yemas y batimos estas últimas con el azúcar hasta que veamos que están bien cremosas y blanquecinas.

3.-En otro bol batimos enérgicamente las claras hasta que veamos que están a punto de nieve.

4.-Troceamos las nueces a nuestro gusto y las incorporamos a la mezcla del chocolate, seguidamente incorporamos el chocolate a las yemas con movimientos suaves.

5.-Procedemos a incorporar la harina tamizada sobre la mezcla anterior, removiendo poco a poco.

6.-Agregamos a la mezcla anterior las claras montadas con sumo cuidado y con ayuda de unas varillas.

7.-Finalmente vertimos la preparación en el molde de silicona y lo introducimos en el horno previamente precalentado a 180 grados durante unos 20 minutos aproximadamente.


Es la primera vez que María prepara este delicioso postre y ha sido un éxito; al menos así lo hemos confirmado todos los que hemos tenido la suerte de degustarlo.

Os pido disculpas por los errores que he cometido y que vaya cometiendo en la edición de los vídeos, dado que estoy familiarizándome con un programa informático que nos ha regalado nuestra amiga Pili a quien le dedico con cariño esta entrada en el blog.

De momento no hay partida presupuestaria para comprar un buena cámara fotográfica--¡habelas hainas y bien que lo siento--así que de momento, continuaré utilizando la cámara de mi teléfono móvil para aportar y compartir vídeos y fotografías con vosotros.

sábado, febrero 20, 2010

Filloas de caldo

Filloas de caldo





Después de la sensacional laconada que habíamos disfrutado en familia, el pasado martes carnaval, mi suegra Ángeles, María y un servidor, nos decidimos en equipo a preparar unas ricas filloas de caldo y la verdad es que la experiencia práctica resultó grata y no exenta de sorpresas. Hasta este día, las filloas siempre nos las habían preparado entre otros familiares, la abuelita y la tía Pili que lamentablemente ya no está entre nosotros, Pirucha y mi cuñada Ana, y no habíamos apreciado la paciencia y el trabajo que se requieren para su elaboración.

Preparar las filloas, requiere bastante paciencia dado que en una hora, sólo hemos logrado cocinar las que podéis observar en las fotografías superiores.

Manolo, primo de mi mujer, nos comentaba el otro día que cuando su madre preparaba filloas, le obligaba a él y a sus hermanas a salir de la cocina, dado que no paraban de comérselas y no había forma posible de que el plato de filloas aumentara en altura.

Yo comprendo a Manolo, dado que esperar impacientemente delante de un plato de filloas recién hechas--es como habría que degustarlas--sean éstas de caldo o de leche provoca ansia viva.

Ingredientes:

3/4 de litro de caldo de carnes de cerdo.
5 huevos caseros.
250 gramos da harina tamizada.
Tocino ibérico.
Sal.

Preparación:

1.-Mezclar los ingredientes (Caldo de carne, huevos y harina) hasta obtener una crema ligera o amohado (arcaico término recuperado por Emilia Pardo Bazán en su ´Cocina Española Antigua y Moderna´).

2.-Untaremos con el tocino ibérico la sartén o crepera y posteriormente añadiremos la suficiente crema de filloas para cubrir toda su superficie.

3.-Daremos la vuelta a cada filloa cuando observemos que por los bordes comienza a formarse una especie de puntilla.

En el siguiente vídeo, intentaré explicaros brevemente cada uno de los pasos:


La gastronomía es cultura y todas aquellas acciones que fomenten la conservación de las tradiciones culinarias de nuestro país, merecen el máximo respeto y admiración. Desde este espacio, deseo felicitar a La Voz de Galicia por contribuir a conservar valores y tradiciones de nuestra tierra: Las mejores filloas de todos los tiempos.

miércoles, febrero 17, 2010

Carnaval (Entroido) y otras viandas

Uno de los manjares más exquisitos en estas fechas (Carnaval) es la tradicional laconada, de la que personalmente destacaría como ingrediente cualitativo y singular, a la cachucha de cerdo, por la variedad de texturas y sabores que nos aporta . La cachucha cocida, combinándola con carne de codillos, chorizo, patatas y grelos es un plato muy energético--colesterol a las puertas-- pero irresistible. En nuestra familia, la laconada es una tradición como en cientos de familias gallegas y en este año, hemos incorporado unos deliciosos garbanzos y botillo (botelo).

Esta laconada en la que he participado es la segunda, dado que el día anterior al 16 de febrero María y yo con nuestros amigos Marisa, María José, Ramón y Juan Carlos nos aplicamos poniendo en práctica la filosofía contenida en la famosa (poesía) canción popular de Juan del Encina.

Nuestros vecinos de León conservan sus costumbres y mantienen su organización tradicional en la elaboración del botillo del Bierzo


No se puede tener todo, pero daría algo por preparar el mejor de los cocidos, rodeado de mi familia y de mis amigos, al calor de una lareira como la que podéis observar en la siguiente fotografía, que corresponde a la impresionante y hermosa lareira del Pazo de Santa Mariña de Castro de Amarante (Antas de Ulla, Lugo).

sábado, febrero 13, 2010

Entre viandas, amores y pasiones

Querid@s compañer@s de camino, entre viandas, amores y pasiones, os deseo a tod@s un feliz día de San Valentín.



La crisis--¿quién dijo crisis?--pasará; no lo duden vuestras mercedes; ¡pasará! y nuestras mesas preparadas, renovadas y sabrosas viandas os mostrarán.




lunes, febrero 08, 2010

Saquitos de pasta filo rellenos de chicharrones y Queixo do Cebreiro

Ingredientes: Un "Queixo do Cebreiro", pasta filo, 250 gramos de chicharrones con poca grasa, aceite de oliva virgen extra, laminas de puerro para atar los paquetitos.



Preparación:

Sobre una lamina circular de pasta filo, situamos unos poquitos de chicharrones (magro) y "Queixo do Cebreiro" a nuestro gusto. Atamos con cariño cada saquito con una tira de puerro verde, y con un pincel, le aportamos unos ligeros toques exteriores con aceite de oliva virgen extra.

En una bandeja de horno, situamos los saquitos rellenos encima de unas láminas de pasta filo sobre las que les hemos extendido previamente, utilizando un pincel, un poquito de mantequilla o aceite virgen extra.

Introducimos los saquitos en el horno previamente precalentado, durante unos 10 minutos a 170 grados con función turbo (aire caliente) activada.
Postre añadido sobre la marcha

El queso de O Cebreiro--¡que rico es!-- es muy cremoso y tiene un sabor ligeramente ácido y amargo que contrasta y combina estupendamente con una deliciosa miel gallega, por la que hemos optado en esta ocasión. Sólo me gustaría advertiros que si os animáis a untar y degustar una de estas tostadas de pan artesano con este sabroso y singular queso gallego y miel, volveréis sin remedio a repetir una y otra vez--no lo podréis evitar-- y como ya os podréis imaginar, vuestra decisión conllevará un "coste añadido"pero bueno, como comentaba esta mañana con una querida amiga y compañera de Universidad; ¡Carpe diem compañer@s de camino!; ¡Carpe diem!.



En este vídeo podéis visualizar como se prepara un saquito de pasta filo relleno de queso Arzúa Ulloa, calabacín rallado, piñones tostados, tomillo fresco y un poquito de miel.

viernes, febrero 05, 2010

Usuario de la semana en Canal Cocina


Gracias a mi apreciada compañera bloguera Silvia (Mi Dulce Tentación) quien me ha felicitado, pude comprobar con gran satisfacción que soy el USUARIO DE LA SEMANA en Canal Cocina.

Esta grata circunstancia constituye un estímulo más para ir mejorando y perfeccionando la práctica culinaria, y poder disfrutar de sus resultados, compartiendo mesa con mi familia y con mis mejores amigos; que por cierto ¡habelos hainos!.

Querid@s alumn@s de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la UDC, ha sido un verdadero placer compartir aulas con tod@s vosotr@s en este primer cuatrimestre académico que ya es historia.¡Sois los mejores alumn@s que he tenido en 19 años de experiencia docente!.

Os aporto unas ricas recetillas para que vayáis practicando este fin de semana, mientras un servidor se dedica a los "menesteres" que vuestras mercedes anhelan y que ya se imaginan. No olvidaros nunca querid@s alumn@s que como ya os he comentado en Informática Básica, a lo largo de este curso académico: - El conocimiento se logra en esencia, a través de nuestra motivación intrínseca "introduciendo las manos en la masa".

Este gallego por cuyas venas también circula sangre Cántabra os desea un feliz fin de semana y sobre todo, os desea salud y que la fuerza os acompañe siempre (la frase no es mía).

Os dejo con la alegre música de Candeal , la música de este gran pueblo en el que hemos tenido la fortuna de nacer.

Carpe diem.

martes, febrero 02, 2010

Rollitos de salmón ahumado y canónigos

Un plato sencillo, sabroso, práctico y divertido
Ingredientes básicos:

6 rebanadas de pan de molde.
Una bolsa de canónigos.
6 lonchas de salmón ahumado.
Tres cucharadas de queso para untar.
Pimienta negra.

Preparación: Paso a paso

Recorta los bordes de las rebanadas de pan y estíralas con el rodillo lo más finas que puedas ,pero teniendo cuidado para no romperlas. En nuestra experiencia práctica, María y yo nos hemos evitado este proceso, dado que hemos comprado las rebanadas de pan integral sin bordes, que por cierto, nos han dado un resultado estupendo.

En un recipiente de cristal mezcla los canónigos muy picaditos con el queso de untar y un poquito de pimienta negra recién molida. Prueba el punto de sal de la pasta y si fuera necesario incorpora un poquito.

Unta las rebanadas de pan y cubre con el salmón como puedes observar en las fotografías.

Enrolla poco a poco cada rebanada, envuélvelas en plástico de cocina y refrigera una hora como mínimo.

Poco antes de servir, saca de la nevera los paquetitos, retira el plástico y córtalos en rodajas de un par de centímetros de grosor, desechando los bordes sin relleno.

Distribuye sobre un plato o una fuente las rodajas (fotografía inferior) y decóralas con trocitos de salmón ahumado o unas pequeñas tiras de corteza de limón.





Paso a paso
Podéis preparar los rollitos a vuestro gusto, combinando los ingredientes como por ejemplo, queso, mantequilla, bonito, anchoas, jamón, paté, berros, lechuga, etc.

Uno de los valores añadidos de este divertido plato es que podéis dejar preparados los rollitos y mantenerlos en vuestro frigorífico hasta el día siguiente.

Nota: La fecha de las fotografías no es real sino virtual, dado que la cámara de mi sobrina no tenía actualizada la fecha y hora; ¡cosas de las TICs!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...