viernes, abril 30, 2010

Nos vemos el 4 de mayo en Canal Cocina



Os envío un adelanto de lo que será el próximo programa de Canal Cocina denominado Blogueros Cocineros.

La fecha del estreno es el próximo martes 4 de mayo y se emite en tres franjas horarias, a las 10:00 h, a las 15:30 h y a las 21:30 h.


http://www.canalcocina.es/programa/blogueros-cocineros

El programa de televisión será el primero que se emita el próximo martes, así que os invito a compartirlo conmigo.

En la página Web de Canal Cocina ya podéis ver el vídeo presentación y para mí es una gran satisfacción personal el que me hayan elegido para ¡¡abrir brecha!! en la presentación de este innovador y atractivo programa de televisión.

Quiero dar las gracias a todos los profesionales de Canal Cocina, y de una manera muy especial a Sara, Silvia, Jorge y Moisés por su excelente profesionalidad y por la empatía y el cariño que han puesto en la elaboración de este primer programa.

También quiero enviarles mi afecto, y darles las gracias de corazón a todas las personas que han votado a este espacio de encuentro, especialmente a toda mi familia, a mis amigos y compañeros de trabajo, a mis compañeros de Universidad, y ¡cómo no!, a mis queridos alumnos de Grado en Relaciones Laborales y RR.HH de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la UDC.

Como coordinador del foro de Gastronomía de la UOC, quiero dedicarles a los que han sido mis profesores y tutores durante mis estudios hasta mi graduación en el año 2006, a la coordinación de foros UOC, y sobre todo, a mis queridos compañeros de Universidad este premio de Canal Cocina, dado que ellos han sido la causa, de la causa del bien causado en esta ocasión.
Con la aportación del generoso regalo de vuestra motivación me habéis reafirmado en el sincero sentimiento, y en la convicción plena de que cuando se comparte se gana.

No me olvido de ti querido Juliño, mi querido suegro, un hombre bueno, mi mejor amigo, siempre estarás entre nosotros.

lunes, abril 26, 2010

Profiteroles

¡ Para chuparse los dedos una y otra vez !.



















Ingredientes Petit choux

Para la pasta Choux:


150 gramos de harina.
75 gramos de mantequilla.
4 huevos grandes.
250 cc de agua.
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de azúcar

Para el relleno:

Nata para montar (1/2 litro)
Azúcar al gusto.

Para adornar:

Caramelo casero (8 cucharadas soperas de azúcar y 4 de agua).
150 gramos de chocolate de cobertura.

Preparación:

En un cazo se pone a cocer el agua con la mantequilla, la sal y el azúcar. Cuando empiece a hervir se le añade la harina de golpe y se trabaja enérgicamente. Se remueve la pasta hasta que se forme una masa homogénea y se despegue de las paredes de la cazuela. Se apaga el fuego y se le añaden los huevos caseros, de uno en uno. No hay que mezclar el huevo siguiente hasta que la mezcla haya absorbido el anterior.

En una placa de horno y sobre una lámina de papel sulfurizado y ayudándonos con una manga pastelera se forman los petit choux y se meten en el horno precalentado a 180º ó 200º (según características de cada horno) sobre unos 25 minutos o hasta que estén doraditos. Se sacan y se dejan enfriar.

Es muy importante que no se abra el horno en ningún momento hasta finalizar.
Paso a paso:
Enlace

Como coordinador del foro de Gastronomía de la UOC, espacio de encuentro que el próximo 28 de junio cumplirá su primer lustro de andadura en la Universidad, quiero dedicar esta aportación de profiteroles a todas las compañeras y compañeros y profesores y tutores que a lo largo de estos años habéis contribuido con vuestras subscripciones y aportaciones al foro a enriquecer nuestra comunicación y especialmente a Sonia Romero por su generosidad.

sábado, abril 24, 2010

Besamel (Bechamel) de espinacas

Un plato delicado



Ingredientes:

Un manojo de espinacas frescas.
Queso Parmesano o queso semicurado.
1 litro de leche entera.
60 gramos de mantequilla.
60 gramos de harina de trigo.
Nuez moscada.
Sal.

Preparación:

1º.- Lavamos y troceamos las espinacas y las hervimos en agua con sal durante 5 ó 6 minutos.

2º.- Las escurrimos bien y las troceamos--no demasiado-- con unas tijeras.

3º.- Preparamos una salsa besamel (bechamel). Para la preparación de la salsa besamel (bechamel) os recomiendo la receta de JaviRecetas.

4º.- Cuando la salsa besamel esté lista, y antes de retirarla del fuego, le incorporamos las espinacas, removemos un poco y las dejamos cociendo durante unos dos o tres minutos a fuego lento.

5º.- Rellenamos con la besamel de espinacas unos recipientes individuales, o como en nuestra experiencia práctica, unas conchas de vieiras y añadimos un poco de queso parmesano y mantequilla.

6º.- Gratinamos en el horno hasta que el queso esté doradito durante unos cuatro minutos.

Este plato nos ha gustado mucho, especialmente a mi hijo Juan Carlos a quien le encantan las espinacas. ¡Créanme vuestras mercedes!, es un plato sencillo pero delicado.

¡Muchas gracias Javi por la estupenda receta de salsa bechamel!

viernes, abril 23, 2010

Solomillo de cerdo con salsa de champiñones y queso Gorgonzola

Un plato sencillo y sabroso



Ingredientes para 4 personas:

2 solomillos de cerdo.
Una bandeja de champiñones.
250 cl de nata para cocinar.
100 gramos de queso Gorgonzola.
Aceite de oliva virgen extra.
2 dientes de ajo.
Pimienta negra.
Sal.

Preparación:

1º.- Salpimentamos los solomillos y los sellamos en una sartén con una cucharada de aceite.

2º.- Situamos los solomillos en una fuente refractaria, y la introducimos en el horno precalentado a 180º con función turbo durante diez minutos.

3º.- Para hacer la salsa, cortamos los champiñones en láminas y los salteamos en una sartén con un poquito de aceite y los ajos picaditos. Cuando estén doraditos, añadimos la nata y el queso Gorgonzola, salpimentamos, y dejamos que se funda el queso y mantendremos nuestros ingredientes durante 4 minutos a fuego medio.

4º.- Para emplatar, cortaremos los solomillos en rodajas al bies e incorporaremos la salsa sobre la carne. Podemos servir el solomillo acompañándolo de ensalada y patatas fritas.

María ha cocinado en el día de hoy este sencillo plato que es muy sabroso y rápido en cuanto a su preparación.

Ver también: Solomillo a la Torta del Casar

domingo, abril 18, 2010

Tarta de quesitos

Tarta de quesitos



El sabroso, y cremoso queso gallego de nuestros amigos





Ingredientes:

8 quesitos (en esta ocasión hemos utilizado unos 200 gramos de queso gallego).
2 sobres de cuajada.
Una cucharada equivalente a 25 gramos de Maizena.
8 cucharadas (200 gramos) soperas de azúcar.
1 litro de leche entera.

Preparación:

1º.- Del litro de leche separamos 2 vasos que se mezclan con el queso, la cuajada, la Maizena y el azúcar.

2º.- Se bate la mezcla con la batidora, el resto de la leche se pone al fuego, y cuando empiece a hervir se agrega la mezcla batida, y esperamos a que comience a hervir de nuevo.

3º.- Preparamos un molde caramelizado y se vierte en él la preparación.

4º.- Se mantiene en el frigorífico hasta que cuaje la mezcla.
Paso a paso con cariño e dedicado aos nosos amigos:
Paso a paso con cariño y dedicado a nuestros amigos:


Sara, Silvia, Moisés y Jorge, habéis dejado un grato recuerdo en nuestro hogar, habéis formado parte de él durante apenas un día y medio pero como me decía mi hija María el mismo día que volabais hacia Madrid, - parece mentira papá que en tan solo un día, le hayamos cogido tanto cariño a estas personas que no conocíamos de nada.

Este sencillo postre os lo dedicamos María y yo en nombre de nuestra familia, lo hemos preparado con mucho cariño para vosotros, utilizando el sabroso queso gallego que nos habéis dejado en A Coruña,--¡con lo rico que estaba!; yo pienso que os lo habéis olvidado-- y aunque sólo lo podréis saborear en esta ocasión, de un modo virtual, os deseamos de todo corazón los mayores éxitos personales y profesionales, y que continuéis realizando vuestro trabajo con la misma profesionalidad e ilusión, la misma entrega y la misma pasión que nos habéis regalado en estos últimos días.

La fuente que hemos consultado para prepararos este postre es un hermoso, y delicioso libro de ARDATZ S.L y S.PA.M, S.A, titulado " Repostería Monacal ", Postres y Dulces de las Hermanas Clarisas. 194 recetas de 70 Monasterios que le regaló hace mucho años Lola (prima de mi mujer) a María.

Recomendación: Con 6 cucharadas de azúcar apreciaremos mucho más, el delicioso sabor del queso gallego.

Desde La Ciudad de Cristal: ¡Qué la salud y la Fuerza os acompañen siempre queridos amigos!.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...