sábado, mayo 29, 2010

Abadía de San Campio 2009 y anécdota

Según nos describe la GuíaPeñín 2007 (17ª Edición) Abadía de San Campio 2005 100% albariño es un vino de color "Pajizo brillante. Aroma algo intenso y frutoso, varietal, fruta blanca madura. Boca potente, frutoso, matices de fruta algo golosa, excelente acidez."

En este enlace de las Bodegas Terras Gauda encontraréis más información sobre este sabroso vino albariño que hemos disfrutado hoy en familia, en compañía de Pirucha y Amparo (Chola), que ha cruzado el charco desde Buenos Aires para estar entre nosotros, en su querida Galicia unos meses.


Nuestro compañero del foro de Gastronomía de la UOC, Toni Sánchez, Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona, y Licenciado en Enología por la Universidad Rovira i Virgili, nos ha propuesto a los compañeros, la cata de este sabroso y afrutado vino albariño de las Bodegas Terras Gauda, y deseo dedicarle esta entrada en el Blog, porque siempre que se lo he pedido, hemos podido aprender, y disfrutar con su colaboración generosa para dinamizar nuestro espacio de encuentro, en la Universidad.

La simpática anécdota que nos ha sucedido durante la comida, cuando terminamos la primera botella de este excelente vino, que sirvió de maridaje a una deliciosa merluza del pincho a la gallega que nos preparó Ángeles, fue cuando mi hijo Juan Carlos se desplazó hacia la cocina para coger la otra botella y me dice: -Papá ya no queda más vino, sólo hay esta botella (fotografía superior), y es que en la vida nos encontraremos con muchas sorpresas Toni; fíjate que la botella de aguardiente de hierbas que nos había regalado nuestra amiga Pili, se corresponde con la de "la cata del vino" que nos habías propuesto en el foro: Abadía de San Campio 2005.

No he podido localizar tu vino-propuesta en el día de hoy, pero quiero que sepas que el Albariño Abadía de San Campio 2009 nos ha encantado a todos.

Un abrazo desde A Coruña Toni, y que la salud y la fuerza te acompañen siempre apreciado compañero.

viernes, mayo 28, 2010

Bacalao con leche




Ingredientes:
4 lomos de bacalao sin espinas, de las Islas Faroe
5 ó 6 patatas de Galicia.
¾ de litro de leche entera ecológica.
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 tomate grande
1 puerro
2 cebollas medianas de Galicia
3 dientes de ajos rojos
Perejil picadito para decorar
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Preparación:
1.- Salamos un poquito las patatas cortadas en rodajas de medio centímetro de grosor, y las freímos ligeramente en aceite.
2.- Pasamos las patatitas a media cocción a una tartera amplia.
3.- Enharinamos los lomos de bacalao, los sellamos en el aceite que hemos utilizado para freír las patatas, inicialmente con la piel hacia abajo, y los situamos posteriormente sobre nuestras patatitas.
3.- Cortamos las verduras en rodajas, y las dejamos pochando a fuego moderado en el aceite, excepto el tomate, durante 15 ó 20 minutos.
4.- Cuando las verduras estén prácticamente pochadas, incorporamos las rodajas de tomate dejándolas pochando unos minutos más.
5.- Cubrimos los lomos de bacalao con nuestras verduras escurriendo muy bien el aceite.
6.- Incorporamos la leche sobre nuestros ingredientes. Una vez que comience a hervir, bajaremos el fuego, y durante unos 10 minutos dejaremos cociendo lentamente el bacalao, moviendo la tartera de vez en cuando para espesar la salsa.
Si queréis ver el vídeo correspondiente a la preparación de esta sabrosa receta de la cocina tradicional, clicar sobre el siguiente enlace de Canal Cocina a partir del minuto 05:39.

jueves, mayo 27, 2010

Las Sopas de Ajo

Una receta de sopas de ajo de lujo




Esta sabrosa y sencilla receta de sopas de ajo de José Carlos Capel, la he localizado en el delicioso libro de Enrique Mapelli López " La Gastronomía en Verso", y me gustaría compartirla con todos vosotros, dado que el resultado ha sido un plato muy sabroso que me ha traído gratos recuerdos de mi niñez.


Ventura de la Vega


Esta experiencia práctica culinaria se la dedico con afecto a mis queridos amigos Félix Pérez y Toño Ortega de Candeal.

Ingredientes:

Pan Candeal
Huevos caseros
Jamón en trocitos
Chorizo de mi querida Salamanca en trocitos
6 dientes de ajo como mínimo
Aceite de oliva virgen extra
Pimentón dulce o agridulce de La Vera
Agua (2 litros como mínimo)
Sal

Preparación:

" Picar los ajos y dorarlos en aceite, añadir el chorizo y el jamón cortaditos en trozos menudos y el pan. Rehogar dos minutos e incorporar el pimentón. Inmediatamente agregar el caldo y dejar hervir unos 10 minutos. Sazonar con la sal. Verter la sopa en cazuelas de barro o recipientes individuales de horno, añadir los huevos e introducirlos en el horno para que se cuajen durante 5 minutos aproximadamente."

Receta de José Carlos Capel

Recomendación personal: Añadir un poco más de agua--a vuestro gusto-- de la que he incorporado yo, dado que la sopa de ajo me ha quedado muy sabrosa pero; ¡eso sí !, espesita.


lunes, mayo 24, 2010

Gastronomía en verso en la CRTVG

Quiero compartir con vosotros, a través del ciberespacio virtual, una sabrosa receta de Merluza al estilo de mi querida suegra.

La grabación de este pequeño corto culinario, -(desde el minuto 46 hasta el minuto 52)-- por la CRTVG para el programa "La revista de fin de semana" fue realizada el pasado miércoles por la tarde en mi casa.


Deseo que os guste este plato de cocina tradicional;¡estaba delicioso!, y me alegro una vez más, de poder abriros las puertas de nuestra cocina, para compartir fogones con vosotros.

Entrada actualizada por problemas técnicos el día 26 de febrero de 2013. 

Salud, saludos desde A Coruña, y que la fuerza os acompañe siempre.

viernes, mayo 21, 2010

Mi querida y añorada Salamanca

Al final de la calzada la paz
Hornazo Salmantino
La primera vez que disfruté de este sabroso plato tradicional de Salamanca, fue durante una cena con los miembros de la Sociedad Gastronómica y Cultural Fonseca en el año 2006. El hornazo salmantino es una especie de empanada cuyos ingredientes son lomo, chorizo, jamón y huevo duro, aunque en esta ocasión, cuando lo compré en Salamanca, sólo tenía como ingredientes lomo, chorizo y huevo duro.

jueves, mayo 13, 2010

Un dulce estadio

Un dulce estadio para Yago y Antón
Añadir imagen










La construcción de este dulce estadio-sorpresa para mis queridos sobrinos Antón y Yago, con motivo de la celebración de su Primera Comunión, en la Iglesia de Santo Domingo en la Ciudad Vieja de A Coruña el pasado domingo 9 de mayo, ha sido posible gracias a Alex--estudiante de arquitectura en la UDC-- que ha diseñado y nos ha construido a escala el estadio de Riazor (A Coruña), a Mayte su madre, a Ángeles, María y Lita.

Como podéis ver en el siguiente vídeo, estas mujeres que son unas artistas muy creativas han dado forma al estadio recubriendo la maqueta con múltiples y variadas golosinas. Para adherir las piezas a la maqueta, han utilizado como ingredientesa gua y azúcar prepararando un almíbar espesito y caliente.


Ellas no han utilizado
la glasa-- El rincón de Bea-- para adherir las piezas (golosinas) a la maqueta, dado que lleva clara de huevo,y había niños que eran alérgicos a este ingrediente.

Os animo y os invito a compartir con vuestros hijos más pequeños,la preparación de estos postres tan divertidos, dado que estoy convencido de que disfrutaréis en familia de una dulce experiencia.


Desde este espacio para compartir, le envío un cariñoso saludo a Bea y os animo a visitar sus excelentes trabajos en su página Web El Rincón de Bea.

Os deseo a tod@s un feliz fin de semana y que la salud y la fuerza os acompañen siempre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...