viernes, julio 23, 2010

Solomillo de vaca gallega con verduritas asadas, y salsa de queso gallego.

Una combinación muy sabrosa
Con las verduritas asadas que nos han sobrado, he preparado unas sabrosas tostas de Pan de Cea por recomendación de María, incorporando un sabroso queso de Sobrado dos Monxes y las he gratinado en el horno, durante unos minutos. Este delicioso queso artesano lo hemos comprado en el puesto de Pili en la Plaza de Lugo de A Coruña, pero si lo queréis probar--vale la pena--os recomiendo visitar la siguiente página Web: QuesoGallego.com.
Las verduras preparadas al horno de esta forma son muy sabrosas.
Estas secciones de solomillo son de vaca gallega de 7 u 8 años de edad.
Nuestros ingredientes básicos troceaditos y listos para cocinar.







Ingredientes para 4 personas:

1 Berenjena.
1 Pimiento rojo.
1 Calabacín.
1 Cebolla.
6 Dientes de ajo rojo.
4 Trozos de solomillo de vaca gallega.
Un trozo de queso de Sobrado dos Monxes.
200 cl. de nata ligera.
Aceite de oliva virgen extra.
Pimienta negra.
Tomillo.
Sal gruesa de Guérande.

Preparación:

1.- Lavamos y secamos muy bien las verduras. Pelamos la berenjena y los pimientos rojos y los troceamos. Los calabacines los cortamos en cubitos, pero no es necesario pelarlos, previamente, así que esta opción la dejo a vuestro gusto.

2.- Para eliminar el amargor de la berenjena, le añadiremos sal gruesa y la dejaremos escurriendo durante unos quince minutos por lo menos. Después la secaremos con un paño limpio o con papel de cocina.

3.- En una fuente refractaria de horno, incorporamos las verduras, las salpimentamos, les añadimos tomillo y un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra y removemos bien. No añadirle demasiado aceite, dado que yo me pasé un poco con la mano y no hace falta.
4.- Precalenté a potencia máxima la plancha--la estrenamos para esta ocasión-- que nos regaló Canal Cocina, como premio a la " Mejor Receta de Usuario del Año" y situé cada porción de solomillo durante un minuto por cada lado. Posteriormente sazoné y corté la carne al bies y María emplató las verduritas utilizando un pequeño cilindro de acero inoxidable.

5.- Para preparar la salsa de queso, calentamos en un cazo la nata e incorporamos el queso en trozos y la pimienta negra. Removemos muy bien hasta que se funda el queso, y obtengamos una mezcla homogénea para acompañar la carne.

Para maridar este sabroso plato, degustamos un vino Mencía de las Bodegas Regina Viarum. El vino Mencía Regina Expresión nos ha gustado mucho, así que os lo recomiendo.

De esta misma bodega, he probado en varias oportunidades el vino Mencía Regina Viarum otro caldo muy afrutado, y de agradable sabor que ha gustado mucho a varios compañeros, y que os recomiendo para maridar algunos de vuestros platos.

Me gustaría destacar la bonita y singular presencia exterior de las botellas de esta bodega, así como la útil información que figura en sus detalladas etiquetas.

Esta aportación al Blog se la dedico a Mapi, quien desde La Bretaña nos ha aportado la receta de estas sabrosas verduritas asadas.

lunes, julio 19, 2010

Marmitako en el Novo Berri

El sabroso resultado de un trabajo en equipo. 17 compañeros compartiendo un marmitako en el Novo Berri.









El pasado 15 de julio, acudí al Novo Berri por invitación de mi amigo Fernando, con la finalidad de preparar un marmitako para un grupo de amigos. Tengo que confesaros que mi cuñado Francisco, me había advertido que el reto culinario supondría hacer frente al generoso apetito de estas buenas gentes, y he de admitir y confirmar públicamente que así ha sido, y a los hechos me remito. Sólo hace falta mirar la fotografía con las patatitas que sobraron de este sabroso guiso.

Con Fernando, he conciliado los ingredientes de este marmitako, sabroso plato al que había dedicado una entrada en mi blog, y que podéis localizar aquí.

Ingredientes para 17 personas, y no sobrará nada si tienen mucho apetito:

8 Kilos de patatas de A Laracha (A Coruña).
9 Kilos de bonito en trozos generosos.
4 Pimientos verdes grandes.
2 Puerros.
2 Zanahorias.
2 cebollas medianas.
4 dientes de ajo grandes.
2 hojas de laurel.
Pulpa de pimiento choricero (5 cucharadas medianas).
Aceite de oliva virgen extra.
Un vaso mediano de vino de Rueda Solera.
Sal de Gérande.

Preparación en equipo:

1º.- Lo más ingrato ha sido pelar los 8 kilos de patatas, tarea que iniciamos Fernando y un servidor, y a la que posteriormente, se incorporó mi cuñado Yuyo. Fernando se encargó de la importante tarea de trocear las patatas de la forma que ya os había explicado en una entrada anterior en el Blog, dedicada a la receta del marmitako.

2º.- Añadí generosamente sal gruesa de Gérande al bonito con dos horas de antelación a su preparación. En esta ocasión, no he añadido pimienta negra.

3º.- Fernando se encargó de la preparación del fumet--caldo corto de pescado-- incorporando al agua, 2 zanahorias y 2 puerros en trocitos, una cebolla en cuatro trozos, dos hojas de laurel y la parte final de cola del bonito que tenía unos generosos trozos de carne que una vez hervidos, presenté como aperitivo a modo de tapas a los comensales que se iban incorporando poco a poco a la velada, añadiéndoles generosamente por encima, un excelente aceite de oliva virgen extra de Córdoba. La responsabilidad del punto de sal del fumet la asumió un servidor, tarea de "gran trascendencia" como ya os podéis imaginar, y que nadie de los presentes se animó a asumir, mientras disfrutábamos de buen vino entre fogones.

4º.- Comencé a pochar los cuatro pimientos verdes y las cebollas en trocitos, añadiendo el pimiento choricero, un poquito de sal gruesa, e incorporando el vino de Rueda Solera hasta reducirlo suficientemente.

5º.- Incorporé las patatas troceadas y removí generosamente nuestros ingredientes.

6º.- Incorporamos el fumet previamente colado sobre las patatas, y éstas cocieron durante unos veinticinco minutos aproximadamente.

7º.- Finalmente, Fernando incorporó poco a poco, los generosos trozos de bonito sobre las patatas, Yuyo y Chisco los removieron con cariño y con pasión culinaria durante unos breves segundos, y el milagro se produjo en apenas dos o tres minutos de reposo.


Prestad atención al cambio de color de los trozos de bonito, en el momento de incorporarlos a nuestro guiso de sabrosas patatas de A Laracha (A Coruña), excelentes patatas gallegas que permanecían ansiosas, por apreciar la sabrosa substancia que les aportaría este delicioso pescado azul que las convertiría en reinas de la velada.

Creo honestamente que los comensales disfrutaron de este sabroso plato de cocina tradicional, dado que han sido varios los que han repetido hasta en tres ocasiones, y estos hechos -véase la fotografía de los restos--son una prueba evidente, de que el trabajo que se comparte en equipo entre fogones, cuando se hace con cariño, nos aportará excelentes resultados.

El Marmitako

Surca la mar la lancha bonitera
y, escondido el anzuelo en la panoja,
el acerado pez que a ella se arroja
víctima cae de su codicia fiera.

Mientras tanto el mutil, en la caldera,

hierve el aceite so la brasa roja.

Unas cebollas de su piel despoja
y pica bien con prontitud ligera.

De un bonito la carne palpitante
corta en pequeños trozos, que sofríe
con buen tomate y pimiento picante,
luego con agua hirviente lo deslíe
y así lo deja a que el hervor constante
la blanca vianda a su sazón se alíe.

Y al llegar el instante

en que cese la dispersa faena
de patatas bien limpias y cortadas
la caldera se llena,
y cuando quedan blandas y guisadas
y sintiendo ya su ánimo flaco
tras la labor penosa, el marinero,
a un aviso jovial del cocinero,
se apresta a devorar el marmitako.




Pedro de Eguilor.

Nota: Estos versos, datados en Bilbao el 22 de septiembre de 1932, fueron dedicados por su autor " a la gran maestra del arte y de la literatura culinaria en España" Doña María Mestayer de Echague quien los coloca al frente de su obra "Enciclopedia culinaria. La Cocina completa". La receta que se facilita del marmitaco o marmitako es bien sencilla como sencillo es el plato que los marineros preparan a bordo de sus embarcaciones.

Fuente consultada: La Gastronomía en Verso de Enrique Mapelli López.


Esta entrada en el Blog, se la dedico con especial afecto a Fernando, y a todos los comensales que hemos podido disfrutar de una agradable velada culinaria, en la que ha habido buena música, alegres cantos, buen vino y buen humor de la mano de Pedro.

domingo, julio 18, 2010

Ventresca de bonito a la plancha

Un plato de cocina delicioso.
Maridado con un sabroso Godello como Pezas da Portela.



Ingredientes:

Una ventresca de bonito para cuatro personas.
Sal gorda de Guérande.
Aceite de Oliva virgen extra.

Preparación:

La ijada o ventresca de bonito, la preparaba mi querido suegro Julio de una forma excelente, tal y como os había comentado en mi aportación al Blog el 3 de diciembre de 2006.

En esta ocasión, la he cocinado a la plancha, y el resultado ha sido estupendo, pero tengo que comentaros que la ventresca de bonito es mucho más sencilla de preparar con la función Grill en el horno, y al amparo de la experiencia, me atrevo a confirmar que de esta sencilla forma, el resultado os sorprenderá y os aportará una textura de la carne mucho más delicada y jugosa que a la plancha.
No deja de ser nada más que una humilde opinión, así que os invito a preparar este delicioso plato de la cocina tradicional, y ya nos comentaréis el resultado de vuestra experiencia práctica en este espacio de encuentro.

Podéis acompañarla con patatas cocidas con la misma variedad de sal, una o dos hojitas de laurel y una salsa ali-oli.

En esta ocasión, el ali-oli estaba muy fuerte de sabor--creo que nos pasamos con los ajos--, y como había tanta comida, dado que celebrábamos el Santo de mi sobrina Carmen, no fue necesario acompañar este sabroso y singular producto de temporada con ninguna guarnición.

Para maridar este plato, os recomiendo un sabroso y afrutado vino Godello como es Pezas da Portela.

miércoles, julio 14, 2010

Concurso de Tapas Picadillo (A Coruña)















Estas son algunas de las sabrosas tapas que degustamos María y yo en A Coruña durante estos últimos días, tapas que han participado en el Concurso de Tapas Picadillo 2010.


En esta sencilla composición, os he incorporado los nombres de cada una de las tapas anteriores, y de los establecimientos culinarios donde han sido preparadas.

Los ganadores del Concurso de Tapas Picadillo 2010 los podéis localizar en el siguiente enlace:
Ganadores Concurso Tapas Picadillo 2010 (A Coruña).

Ya que estamos haciendo referencia a las sabrosas tapas, os recomiendo el libro de Enrique Mapelli López denominado Trece gastrotemas variados. En el artículo I de este delicioso y entretenido libro, Enrique Mapelli nos describe de una forma muy amena y divertida la " Teoría de la tapa y práctica de tapear".

Fragmento. Página 19. 4.- Otras consideraciones:

" De todo lo expuesto puede deducirse que la tapa no se reduce a una simple pequeña cantidad de comida, sino a una cantidad pequeña de comida que se sirve y se come dentro de unas circunstancias y de un rito determinado.
Por ejemplo, una pequeña cantidad de comida es la que tomaban los pobres pupilos a los que Francisco de Quevedo da vida en su genial "Buscón". Recordando lo que dice: "Repartió a cada uno tan poco carnero, que entre lo que se les pegó a las uñas y lo que se les quedó entre los dientes, pienso que se consumió todo, dejando descomulgadas las tripas de los participantes", no cabe duda de que no se trataba de una tapa.
La tapa es un invento andaluz, netamente andaluz, aunque bajo otras apariencias, en diferentes regiones y lugares de España puedan aparecer atisbos de elementos que se le parezcan como son los llamados corrientemente "pinchos".
Juan Carlos Alonso la identifica claramente con ortografía y sonido:
- " ¿Qué tiene de tapa?
- Pé-spá.
- ¿Cómo?
- Pé -spá, empanao."

La/A Coruña es una ciudad abierta al mar, animaros a visitarla y a disfrutarla intensamente en este año tan especial.

Esta aportación en Gastronomía en Verso se la dedico con afecto a Moisés Jorge Naranjo con quien he compartido felices momentos en el Ayuntamiento de A Coruña, un compañero a quien todos los coruñeses le tenemos que estar agradecidos por su trabajo como Gerente de Turismo, agradecidos porque durante su estancia en el Ayuntamiento de A Coruña, ha aportado valor al turismo de nuestra ciudad, gracias a su profesionalidad y a un entusiasmo aderezado de cordialidad y de una agradable y próxima personalidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...