martes, agosto 31, 2010

Parrillada Mirador San Roque

Preciosas vistas desde el mirador del Monte San Roque en Viveiro (Lugo)
Deliciosos xurelos (jurel) ahumados a la brasa (un plato muy especial)
Chuletón de ternera gallega a la brasa (sin palabras)
Sabroso churrasco de ternera, cerdo y pollo a la brasa





Añadir imagen



Mi hijo Juan Carlos tuvo una excelente idea cuando nos animó a visitar una vez más, el bonito pueblo de Viveiro (Lugo), y parar a comer en la parrillada Mirador San Roque.

Si os encontráis en Galicia, no perdáis la oportunidad de visitar el Monte San Roque, desde cuyo mirador, podréis disfrutar de unas vistas muy hermosas y degustar unos sabrosos y variados platos de cocina tradicional, con una relación calidad-precio estupenda. De los platos que preparan en la parrillada Mirador de San Roque, yo destacaría los xurelos(jurel) ahumados, el bacalao a la brasa y sus excelentes carnes a la brasa.

Os encontraréis rodeados de un ambiente agradable y familiar, y os recomiendo que sigáis las recomendaciones del personal de este agradable establecimiento, en lugar de utilizar como primera decisión, la carta del restaurante.

Ya he finalizado mis vacaciones de verano así que para abrir boca, me gustaría compartir con vosotros estas hermosas vistas de mi tierra, un precioso país que os invito a visitar en un año tan especial.

Carpe diem compañer@s.

viernes, agosto 13, 2010

Spaguetti alla puttanesca, experiencia práctica

Espaguetis a la puttanesca

Gracias al comentario que ha aportado Kako en mi blog, y a la referencia que ella misma hacía en su entrada sobre " Anchoas en oliva y otras vainas", con relación a la preparación de la excelente receta de "ESPAGUETIS A LA PUTTANESCA" que está a vuestra disposición, en el webblog sobre mercado y cocina de Carlos Dube, "mercado calabajío", me animé a preparar en el día de hoy, esta sabrosa y singular receta de la cocina tradicional Italiana, a modo de experiencia práctica, y que sin lugar a dudas, volveré a repetir, modificando algunos de los siguientes ingredientes que a continuación, os mencionaré, atendiendo al gusto de las personas que hemos disfrutado de este sabroso plato de pasta:

Alcaparras: 20 gramos en lugar de 50 gramos para dos personas, atendiendo al potente sabor que aportan las alcaparras y que sitúa en segundo lugar, al sabor de las sabrosas anchoas.

1 guindilla de cayena en lugar de las 2 guindillas que he añadido en esta ocasión, dado que la salsa estaba bastante picante.

En la próxima oportunidad, utilizaré las guindillas frescas a las que hace referencia Carlos Dube en su receta de espaguetis a la puttanesca, receta que me ha encantado por sus bonitas y sugerentes fotografías, y por las referencias a los orígenes históricos de esta singular experiencia culinaria.

Acceder a la información y compartirla es un placer, pero el placer se intensifica cuando la experiencia a modo de información culinaria se lleva a la práctica, y el conocimiento, siempre generoso, se adquiere aderezando al mismo tiempo nuestros sentidos.

Gracias Kako y Carlos Dube por compartir, y ya sólo me queda saludaros y despedirme de todos vosotros hasta finales del mes de agosto, dado que a María y a mí, con motivo de la celebración de nuestras Bodas de Plata el pasado 6 de agosto, nuestra familia y amigos nos han regalado un viaje a Italia--aún no me lo puedo creer-- que iniciaremos con mucha ilusión.

viernes, agosto 06, 2010

Rodaballo a la plancha con salsa de naranja, y fin de semana en Fisterra

Un plato sabroso y fácil de cocinar
Dos rodaballos salvajes de 1,5 ó 2 kilos cada uno de ellos




Ingredientes para 6 personas:

3 kilos de rodaballo salvaje.
2 patatas cocidas con sal y laurel por comensal.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal gruesa.

Preparación:

1.- Limpiamos y secamos muy bien los rodaballos, los cortamos en secciones de 2 centímetros de grosor, y les añadimos aceite y sal con al menos una hora de antelación a su preparación en la plancha.

2.- Calentamos a potencia máxima la plancha eléctrica, añadiendo un poquito de sal gruesa y situaremos sobre ella los trozos de rodaballo, durante un par de minutos por cada lado.

3.- Acompañaremos el pescado con patatas cocidas con sal y laurel, y le añadiremos por encima, un poquito de salsa de naranja a nuestro gusto.

Salsa de naranja:

Ingredientes:

Mantequilla (100 gramos).
Un poquito de maicena (una cucharada).
Caldo de carne.
Zumo de naranja (4 naranjas)
Zumo de limón (1 limón)
Un poquito de Brandy.

Preparación:

1.- Fundimos la mantequilla, y le incorporamos poquito a poco maicena como para preparar inicialmente una besamel.
2.-Añadimos el caldo de carne caliente poco a poco, y removemos muy bien.
3.- Incorporamos poco a poco el zumo de las naranjas y el zumo de limón y vamos probando el sabor resultante de la salsa a nuestro gusto.
4.- Finalmente, añadimos el Brandy y removemos.

Nota: Si observamos que al añadir el zumo de las naranjas y del limón, la salsa está muy líquida, le añadiremos un poquitín de maicena, disolviéndola previamente en un poquito de caldo de carne, de zumo de naranja o de limón a nuestro gusto.

Nuestros amigos, Pilar y Mario nos sorprendieron y nos obsequiaron con dos rodaballos salvajes que cociné a la plancha en casa de mis cuñados Ana y Antonio, y que estaban para chuparse los dedos.

Al día siguiente, nos desplazamos hacia Fisterra (playa de Langosteira) y cenamos unos sabrosos pescados (parrilladas) y unas raciones de longueirón a la plancha (navajas-diferente especie de molusco bivalvo) de una calidad excelente, en el bonito y amplio Restaurante Alara. Para mí personalmente, los longueirones han sido los más ricos que he degustado nunca.

A nuestro lado, disfrutaba del bellísimo entorno de la playa de Langosteira (Fisterra), un matrimonio de Madrid con su hijo, lejos del excesivo calor de la capital de España:-¡Muchas gracias por la fotografía!, gracias desde A Coruña.

La hermosa playa de Langosteira en Fisterra
Fotografía obtenida por mi sobrino Yago, en el Faro de Fisterra
En Fisterra, podréis comprobar la excelente calidad del longueirón
Parrilladas de rodaballo, rape, sargo y pargo. Todos los pescados eran excelentes y los maridamos con un vino blanco Godello muy rico como es Guitian 2008.
Si os animáis a visitar A Costa da Morte (Fisterra), os recomiendo que degustéis esta rica y singular empanada de manzana que podéis comprar en la panadería German.
Como siempre, os invito a visitar Galicia en este año tan especial. A Costa da Morte es preciosa, y a los ciudadanos de este hermoso país (España) que estáis pasando mucho calor en estas fechas, os aseguro que podréis descansar--mantita incluida-- por las noches, y disfrutar de una gastronomía increíble.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...