miércoles, septiembre 22, 2010

Pimientos asados de A Laracha

Pimientos recolectados en el municipio de A Laracha (A Coruña).


Pimientos asados a 180º C durante 40 minutos.


Han transcurrido unos días desde que visitamos nuevamente a Carmen y Manuel en su finca, próxima a la hermosa playa de Baldaio, con la finalidad de comprar patatas, tomates, huevos caseros y unos sabrosos pimientos que olían de maravilla.

Siguiendo las instrucciones de Javi Recetas, María y yo asamos en el horno con función turbo, unos pimientos con la finalidad de mantenerlos--no por mucho tiempo-- en conserva, en unos sencillos tarros de cristal.

Los pimientos, una vez asados siguiendo las instrucciones de José Javier, los aderezamos con ajos rojos troceados en láminas, su propio jugo, sal y aceite de oliva virgen extra.

Posteriormente, los pimientos asados se introducen en tarros de cristal, presionando ligeramente y dejando un centímetro de distancia hasta la tapa. Se cierran herméticamente, y se cuecen al baño maría durante 10 minutos.

Para finalizar, retiramos los tarros del agua hirviendo, y los situamos boca abajo, dejándolos enfriar.

lunes, septiembre 20, 2010

Joaquín, Deusto y los tomates de Sada.

Unos sabrosos tomates de campeonato
Queridos Maite y Joaquín, todo estaba riquísimo, churrasco, empanadas de carne y bonito, postres varios y buen Rioja y ese vino moscatel tan sabroso, y aunque los hermosos tomates--alguno de ellos pesaba más de un kilo-- no eran de Deusto, sí puedo confirmar en este espacio en la red que aderezados generosamente por María con el ajito picadito, sal y con un excelente aceite de oliva virgen extra estaban para disfrutar, mojar y pecar una y otra vez.

La música popular es muy sabia Joaquín, así que tendremos que ir nuevamente a mi querido Bilbao a probar esos sabrosos tomates de Deusto.



Bilbao y sus pueblos.

Cuando hablemos de Bilbao, tengamos siempre presente que hay pueblos que le rodean, le dan solera y ambiente a toda Vizcaya entera.
Aupa el Erandio, que es de Erandio, aupa el kaiku, que es de Sestado, los Hornos de Barakaldo, que alumbran todo Bilbao.
Puente de Portugalete, tu eres el más elegante, Puente de Portugalete, el mejor Puente Colgante.
Sardinas, las de Santurce, merluzas, las de Bermeo, txakoligorri de Bakio, y los tomates de Deusto.
Y visten con elegancia la aristocracia en Neguri, pantalones de mil rayas, al igual que los de Atxuri.
Por todo el Duranguesado como el de las Encartaciones, a Bilbao le dan la salsa, para entonar sus canciones.
Bilbao, metido en un "Botxo", ¡ Ay Bilbao, Bilbao ! se cubre con la solera, ¡ Ay Bilbao, Bilbao ! que le dan todos los pueblos, ¡ Ay Bilbao, Bilbao ! que tiene Vizcaya entera.
Viva la gracia y la sal, viva el humo y el salero, viva Vizcaya cantora, viva Bilbao, que es mi pueblo.
Que viva, que viva, que viva Bilbao, que viva Vizcaya y su buen bacalao.

Un abrazo para los dos, y para toda vuestra familia con todo mi cariño.


miércoles, septiembre 15, 2010

Isla de Cortegada y almejas de Carril

El pasado 11 de septiembre (sábado), visitamos Carril (Pontevedra), y la bonita isla de Cortegada que forma parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Una estupenda iniciativa que debemos agradecerle una vez más, a nuestra amiga Pili, y una propuesta que me gustaría compartir con vosotros, con la finalidad de que disfrutéis de un bellísimo entorno natural.

Para poder visitar la isla de Cortegada, tendréis que cumplimentar el correspondiente formulario.

En la isla de Cortegada se encuentra el mayor bosque de laurel de Europa, con ejemplares que superan los 12 metros de altura. Es un bosque muy hermoso y singular, y nos ha encantado a todos.

En una de las fotografías observaréis a un carballo (roble) que según nos comentó Eva--nuestra encantadora guía en la visita-- es el único árbol que tiene nombre propio, su nombre es "carballo come pedras" (come piedras)--, pero no os contaré las dos bonitas historias--una de ellas dedicada especialmente a los más pequeños-- que os descubrirán el increíble e insólito apetito de este hermoso árbol de Cortegada.












Después de la agradable visita a la isla de Cortegada, cenamos en el restaurante Casa Bóveda, donde nos ofrecieron unas excelentes almejas a la marinera y dos tipos de arroz caldoso, uno con rape y berberechos y otro sólo con berberechos. La salsa de las almejas incorporaba como ingrediente ajetes, en lugar de ajo picadito

Los sabrosos platos los maridamos con un afrutado vino blanco con D.O Ribeiro como es Quinta do Avelino (Treixadura) de la Bodega Adegas Parente García.

Os recomiendo visitar Carril en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y degustar las mejores almejas del mundo, una visita obligada.
Las mejores almejas del mundoD.O. Ribeiro Quinta do Avelino



En viajesylugares podéis ver unos bonitos vídeos de mi compañera de Universidad Carmina, dedicados a Carril y a Cortegada, y como siempre, os invito a visitar Galicia, en este año tan especial.


Carril - Almejas

Puesta de Sol en Carril
Carpe diem.

miércoles, septiembre 08, 2010

Tiritas crujientes de pollo

Sabrosas tiritas crujientes de pollo

Ingredientes para 4 personas:


2 pechugas de pollo en filetes.
2 dientes de ajo.
Zumo de medio limón.
Aceite de oliva virgen extra.
Un botellín de cerveza (250 cc) .
Harina.
Sal.
Tomillo (opcional).

Preparación:

1.- Cortamos los filetes de pechuga de pollo en tiras y las dejamos macerando durante 2 horas con los ajos machacados, sal, un poco de aceite de oliva virgen extra, el zumo de medio limón y un poquito de tomillo.

2.- Preparamos en un recipiente la pasta para freír las tiritas de pollo, añadiendo en primer lugar, la cerveza y un poquito de sal. En segundo lugar, vamos incorporando la harina poquito a poco y removiendo hasta conseguir una pasta fina y ligera que sea suficiente--parecida a una papilla-- para que pueda quedar adherida a las tiritas.

3.- Calentamos el aceite de oliva virgen extra-- 8 en vitrocerámica-- y comenzamos a freír las tiritas de pollo, previamente sumergidas en la pasta hasta que queden doraditas, y posteriormente, las escurrimos bien de aceite sobre papel de cocina antes de emplatar.

4.- Podemos acompañar las tiritas con una ensalada o patatas fritas.

Esta entrada se la dedico a Pirucha y a mis sobrinos Antón y Yago, a quienes les gusta mucho este sencillo plato de cocina.

sábado, septiembre 04, 2010

El sabroso queso de Sobrado dos Monxes

Queso artesano de Abeleiras (Sobrado dos Monxes)
Gracias Pilar

En una aportación anterior, hacia referencia a un sabroso queso de Sobrado dos Monxes que había gratinado en el horno durante unos minutos para acompañar un solomillo de vaca gallega con unas deliciosas verduritas asadas. Este sabroso queso artesano, lo habíamos comprado en el puesto de Pili en la Plaza de Lugo de A Coruña y hace unos días, le pedí que me acompañara a Sobrado dos Monxes para realizar un pequeño vídeo sobre la elaboración artesanal de este apreciado y cremoso queso gallego.

El proceso de elaboración de estos sabrosos quesos gallegos es muy sencillo, y su descripción abreviada, la podéis localizar en el siguiente enlace: Fabricación artesanal.

Esta entrada en el blog se la dedico a todos mis paisanos que se dedican a la elaboración del queso artesanal en Galicia, y de una manera especial, a Pilar, Luisa, Isabel, Carmen y Cristina por haberme dedicado una parte de su tiempo y sobre todo, por compartir generosamente conmigo, las fases de elaboración de este sabroso queso artesanal, que me ha permitido aportar esta sencilla entrada en mi blog para compartirla a su vez, con todos vosotros.

Nota: Esta entrada ha sido modificada con fecha 08/09/2010.

Carpe diem y un abrazo desde A Coruña.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...