sábado, noviembre 27, 2010

Truchas de Albarracín

Truchas de Albarracín (Receta de Consuelo)




Ingredientes para 6 comensales:
12 truchas.
1/2 kg. de champiñones.
1/2 kg. de langostinos.
1/2 kg. de jamón serrano.
Aceite de oliva virgen extra.
2 guindillas.
12 dientes de ajo.
1 copa de brandy.
Harina para rebozar.
Sal.


Preparación:





Una vez limpias las truchas, se sazonan y se pasan por harina, las freímos y las colocamos en una cazuela. Aparte se fríen los champiñones laminados con los ajos partidos por la mitad, se les dan unas vueltas en la sartén y se añaden los langostinos pelados, el jamón en trocitos, la guindilla y la copa de brandy.
Se da una vuelta en la sartén y se echa este refrito sobre las truchas que tenemos en espera, se le da a todo junto un hervor para que las truchas tomen el gusto, se rectifica de sal y apartamos. Se sirven calientes en una fuente.



Quiero dedicar con mucho cariño esta entrada en Gastronomía en Verso a mi querida amiga y compañera de camino en la Universidad, María Consuelo y especialmente, a Consuelo su madre, que reside en Albarracín, uno de los pueblos más bonitos y encantadores de toda España .

Consuelo, Albarracín es precioso; un beso grande por la recetica y por vuestro afecto.

jueves, noviembre 25, 2010

Un país para comérselo


España y sus regiones

El jueves de la semana pasada, me emocioné una vez más--en esta ocasión de una forma especial-- como me emociono todos los jueves a la misma hora, cuando disfruto de
Un País para comérselo, un delicioso programa de rtve que presentan dos actores muy apreciados y queridos por el público español, Imanol Arias y Juan Echanove.

Recuerdo con mucho cariño, mi estancia en Zaragoza en los años 1978-1979 y sobre todo, cuando nos íbamos de tapas por El Tubo, la zona para tapear por excelencia en esta hermosa y acogedora ciudad.

España es un país para comérselo, esta afirmación en sentido metafórico es acertada. Yo me siento muy orgulloso de ser español y de poder presumir de un gran país, un país con una gran diversidad de regiones y de pueblos que comparten e intercambian sus tradiciones y sus culturas para sumar.

Os recomiendo este delicioso programa y deseo que disfrutéis de Un país para comérselo, que disfrutéis de España y de sus regiones.

miércoles, noviembre 17, 2010

Carrilleras de ternera gallega al vino tinto

Carrilleras de ternera gallega al vino tinto.

Ingredientes: 5 personas

Cuatro o cinco carrilleras de ternera gallega.
Un puerro.
Dos zanahorias.
Un pimiento verde.
Un pimiento rojo.
Un tomate grande.
Dos cebolletas.
Dos dientes de ajo.
8 ó 10 tomates secos.
Dos hojitas de laurel.
Una cucharadita de tomillo.
Aceite de oliva virgen extra (cubrir fondo de la tartera).
Medio vaso de Brandy.
75 cl de buen vino tinto (D.O. Rioja o D.O. Ribera del Duero)
Un vaso de caldo de carne o agua.
Pimienta negra.
Sal.

Preparación: Ver vídeo.

1.- Doramos a fuego lento los ajos picaditos y los retiramos.
2.- Salpimentamos las carrilleras de ternera y las sellamos en aceite de oliva virgen extra.
3.- Flambeamos con brandy las carrilleras y dejamos que se consuma el alcohol a fuego vivo.
Tomates secos
4.- Troceamos las verduras, añadimos los ajos, un poquito de sal gruesa y las pochamos a fuego lento durante unos diez minutos, incorporando los tomates secos previamente hidratados en agua caliente.
5.- Incorporamos un tomate natural rallado, dos hojitas de laurel y una cucharadita de tomillo y continuamos pochando las verduras durante unos minutos.
6.- Incorporamos las carrilleras a nuestras verduritas y continuamos rehogando durante unos 4 minutos más.
7.- Incorporamos el vino tinto y dejamos consumiendo el alcohol a fuego vivo durante unos minutos. Posteriormente, añadimos caldo de carne o agua hasta cubrir las carrilleras, y dejamos cociendo a fuego lento nuestros ingredientes durante unos 40 minutos o una hora aproximadamente.
8.-Introducimos las verduras a excepción de los tomates secos y las dos hojitas de laurel en el pasapurés, para colar y homogeneizar la sabrosa salsa que acompañará a nuestras carrilleras.
Plato finalizado
9.- Acompañaremos las carrilleras con la rica salsa y puré de patata o patatas fritas.
Os animo a preparar este sabroso plato que por primera vez había cocinado en el año 2006 utilizando como ingrediente principal, unas riquísimas carrilleras de cerdo ibérico, y una receta de nuestra amiga Marta de A Coruña, a quien dedico con afecto esta entrada en nuestro espacio de encuentro para compartir entre fogones.

Carpe diem.


sábado, noviembre 13, 2010

Castañeta con tomate.

Castañeta con tomate

La castañeta es un sabroso pescado azul que admite muchas formas de preparación, personalmente, me encanta frita y con salsa de tomate está para mojar y chuparse los dedos. Os aporto esta sencilla receta y os animo a consumir pescado azul.

Ingredientes: 4 personas


Una castañeta grande o dos pequeñas.
Medio pimiento verde.
Una cebolleta.
4 tomates grandes y maduros.
Aceite de oliva virgen extra.
Medio vasito de vino de Rueda Solera.
Harina.
Perejil.
Sal.

Preparación:

1.- Comenzamos adobando la castañeta con abundante ajo y perejil picados durante un par de horas por lo menos.
2.- Retiramos el ajo y el perejil, salamos generosamente la castañeta, la enharinamos, y la freímos ligeramente--no demasiado-- en aceite de oliva virgen extra.

3.-Para quitarles con facilidad la piel a los tomates, les hacemos un par de incisiones en cruz, los introducimos en agua hirviendo durante un minuto y posteriormente en agua fría.
3.- Pochamos el pimiento verde y la cebolleta con un poquito de sal, le añadimos el vino de Rueda Solera y transcurridos unos minutos para que se consuma el alcohol, incorporamos los tomates que previamente hemos desmenuzado con un rallador para preparar una salsa de tomate natural, durante unos veinte minutos aproximadamente. Finalmente, pasaremos todos los ingredientes por el pasapuré.
Incorporamos el vino oloroso

4.- Incorporamos la castañeta sobre la salsa de tomate y la cubrimos bien dejándola cociendo durante unos 8 minutos para que no se pase. La acompañaremos con patatas cocidas con sal y unas hojitas de laurel.

Otra forma sencilla y muy sabrosa de preparar la castañeta es adobándola previamente con abundante ajo y perejil picaditos, y añadiéndole un poquito de vinagre. Posteriormente la enharinamos y la freímos en abundante aceite de oliva virgen extra.

Castañeta frita; rica, rica de verdad.

jueves, noviembre 04, 2010

Carne al minuto

Sabrosa carne al minuto

Hacía mucho tiempo que no preparábamos en casa la que denominamos "carne al minuto" y la verdad es que es una sencilla forma de cocinar la tapa de ternera gallega. Es recomendable que la carne haya permanecido en la cámara frigorífica, el tiempo necesario previo a su preparación para que esté tierna aunque la carne de ternera gallega es excelente.

Ingredientes: 6 personas

2 kilos de tapa de pecho de ternera gallega.
Pan rallado.
3 huevos.
Aceite de oliva virgen extra.
Pimienta negra recién molida.
Sal.
Preparación:

Tapa de ternera gallega

1.- Comenzamos salpimentando la carne que vayamos a utilizar con sal gruesa y pimienta negra recién molida.

En esta ocasión, cortamos una sección de la pieza para prepararla con comodidad para 6 personas, en nuestra olla.

2.- Preparamos dos fuentes, una con los huevos batidos y otra con abundante pan rallado para rebozar la carne dos veces.
Huevos batidos y pan rallado

3.- Rebozamos muy bien la carne en los huevos batidos por ambos lados.
Rebozamos generosamente en los huevos batidos

4.- Rebozamos posteriormente la carne en pan rallado, y repetimos el proceso completo una vez más, es decir, dos veces en huevo batido y dos veces en pan rallado.

5.- En una olla, calentamos el aceite de oliva virgen extra suficiente para sellar ligeramente la carne durante 1 ó 2 minutos por cada lado. El aceite no debe estar excesivamente caliente sino se nos quemará el rebozado exterior, y la carne se pasará de punto.

La temperatura del aceite no debe ser excesiva (6 ó 7 en vitrocerámica)
Os invito a preparar este sencillo plato de cocina, y a disfrutar de una carne excelente como es la carne de ternera gallega (recetas).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...