miércoles, diciembre 29, 2010

Cordero lechal asado en un horno generoso.


Este ha sido el plato principal de nuestra cena de Nochebuena en familia, 3/4 de sabroso cordero lechal de Burgos.
Estuve cocinando desde las 16:00 horas hasta las 22:15 horas, pero no se asusten vuestras mercedes, dado que el cordero estaba en su punto a los 90 minutos más o menos. Más de seis horas entre fogones disfrutando al mismo tiempo, de la preparación de varios platos para la comida de Navidad, acompañado en todo momento con mi música preferida y una copa de un excelente vino (Mauro 2008) siempre a mi alcance, entre tarea y tarea, y dándome paseos entre el horno de Ángeles y el horno de nuestra querida amiga Susana, nuestra vecina, quien ha compartido generosamente su cocina con nosotros para preparar este delicioso cordero lechal.

Situamos debajo de la bandeja principal, otra bandeja con un poco de agua (actualización).

3/4 de cordero lechal de Burgos


Patatitas de A Laracha; ¡ qué ricas son!.

Ingredientes para 7 personas:


3/4 de cordero lechal de Burgos.
6 patatas de A Laracha medianas.
5 zanahorias tiernas.
2 puerros tiernos.
10 tomates cherry.
Aceite de oliva virgen extra de Córdoba.
Medio vasito de Brandy.
Medio vasito de vino de Fino o Rueda Solera.
2 sobrecitos de azafrán puro.
Manteca de cerdo.
2 dientes de ajo rojo grandes.
Romero fresco.
Sal gruesa.



Preparación:
1.- Sacamos el cordero de nuestro frigorífico, manteniéndolo a temperatura ambiente, durante dos o tres horas con antelación a su preparación.

2.- Pelamos los ajos, los cortamos a la mitad y frotamos generosamente cada cuarto de cordero por todas partes.

3.- Con un pincel o con la mano, untamos cada cuarto con una fina capa de manteca de cerdo--no en exceso-- y posteriormente, salamos generosamente.

4.- Cortamos las patatas en rodajas de 5 milímetros, las doramos ligeramente en aceite de oliva virgen extra, las escurrimos bien, y las vamos situando en el fondo en una bandeja amplia.

5.- Cortamos a la mitad los tomates cherry, y en sentido longitudinal, las pequeñas zanahorias y los puerros que hemos troceado previamente. Situamos nuestras verduritas sobre las patatas, y añadimos un poquito de sal, romero fresco a nuestro gusto, medio vaso de Brandy, y el azafrán que previamente hemos disuelto en medio vaso de vino Fino en esta ocasión.

6.- Precalentamos el horno a 180º C durante 15 minutos.

7.- Situamos el cordero sobre una rejilla, y ésta sobre la bandeja, con la finalidad de que los jugos de la carne se incorporen progresivamente durante el asado sobre las patatas y las verduras.

8.-Introducimos el cordero en el horno durante 8 minutos a 180º C, y posteriormente, descendemos la temperatura a 170ºC (horno convencional) durante 1 hora y media. Es recomendable darle la vuelta a los cuartos, cuando hayan transcurrido 45 minutos más o menos.

9.- Transcurrido este tiempo, pinchamos la carne y comprobamos que está en su punto.

10.- Dejamos reposando el asado durante unos minutos y servimos a nuestros comensales acompañando la carne con nuestra sabrosa guarnición.

El cordero estaba en su punto, muy sabroso, y os confieso un secreto, no le di la vuelta a ninguno de los cuartos, ni lo he regado con la salsa en ningún momento.

Esta aportación a Gastronomía en Verso se la dedico con afecto a nuestra amiga Susana, y a su familia.

Os deseo a tod@s salud, unas felices fiestas y un venturoso año nuevo en compañía de vuestras familias.

Un abrazo grande desde La Ciudad de Cristal que para mí sigue siendo El balcón del Atlántico.

miércoles, diciembre 22, 2010

Merluza rellena de langostinos, jamón y champiñones

La merluza rellena es un sabroso plato de nuestra cocina tradicional y en esta ocasión, Ángeles me ha ayudado a prepararla, explicándome como tenemos que ir cosiéndola con cuidado por su vientre, después de incorporarle una vez abierta, el relleno que le hemos preparado para esta ocasión.


Ingredientes para 6 personas:

Una merluza de 2 kilos ó 2,5 kilos abierta.
250 gramos de langostinos pelados.
250 gramos de champiñones en láminas.
150 gramos de jamón ibérico.
2 cebollas medianas.
1 diente de ajo.
1 limón mediano.
4 patatas grandes.
Medio vaso de vino de Rueda Solera.
Aceite de oliva virgen extra.
Harina.
Pimienta negra.
Sal.
Preparación:



1.- Pelamos las patatas, las lavamos en agua fría y las secamos muy bien con un paño de cocina. Cortamos las patatas en lonchas de unos 5 mm de grosor, añadimos un poquito de sal, las freímos ligeramente en el aceite de oliva, y las vamos situando sobre el fondo de la bandeja.

2.- Cortamos la cebolla en juliana, picamos el ajo y los pochamos ligeramente en el mismo aceite, distribuyendo estos ingredientes por encima de las patatas fritas.



3.-
Salteamos los champiñones durante unos minutos añadiendo un poquitín de sal y cuanto estén tiernos, les incorporamos los langostinos en trocitos, el jamón ibérico en taquitos y salteamos ligeramente durante unos dos o tres minutos.

4.- A Continuación, incorporamos medio vasito de vino de Rueda Solera, subimos la temperatura para que se consuma el alcohol durante un par de minutos, y después de un par de minutos más apagamos el fuego y reservamos nuestros ingredientes para el relleno de la merluza.

5.-Abrimos la merluza, la salamos un poquito y distribuimos en su interior nuestros sabrosos ingredientes, a lo largo y ancho con la generosidad debida.


6.-
Comenzamos a coser la merluza por su vientre, teniendo cuidado de no romper su carne para que nuestro relleno permanezca en su interior.


7.-
Extendemos con las manos, una ligera capa de harina sobre la merluza por todas partes.


8.-
Situamos la merluza rellena sobre nuestras patatitas, y la regamos con un poquito de vino de Rueda Solera y aceite de oliva.
9.- Introducimos la bandeja en el horno precalentado a 170º C durante unos 18 ó 20 minutos.
Este será el sabroso resultado final.


¿ Qué haremos si nos sobra merluza rellena ?: Aquí podéis ver la evidencia de que así ha sido, y después de calentar esta porción del cogote de la merluza--nunca en el microondas-- durante unos minutos a fuego lento, seguía conservando su jugosidad y estaba riquísima.
Esta forma de preparación de la merluza, nos saciará mucho más que cocinada a la espalda por ejemplo, así que si tenéis comensales con muy buen apetito, es una alternativa muy sabrosa.

En mi última clase de este año en la Universidad antes de las vacaciones de Navidad, conversaba en el aula con algun@s alumn@s, sobre la importancia de la solidaridad en nuestra sociedad.

Vivimos tiempos difíciles, y a pesar de ello, todos coincidimos en que las personas podemos ser mucho más solidarias y en este sentido, les comentaba, que me ha encantado la felicitación de Navidad de la Cruz Roja de este año, porque efectivamente:

" Las personas, como los copos de nieve, somos completamente diferentes los unos de los otros. Sin embargo, podemos ser igual de solidarios ".

Querid@s amig@s y compañeros, os deseo a tod@s, una feliz Navidad.

jueves, diciembre 16, 2010

Arroz caldoso con mariscos

Hoy comamos y bebamos y cantemos y holguemos........
El pasado 26 de noviembre, un grupo de amigos nos reunimos una vez más, en el club de pelota Novo Berri de A Coruña, para preparar un arroz caldoso de marisco y celebrar al mismo tiempo, el cumpleaños de mi cuñado Yuyo, maestro en el arte culinario de los arroces. Aquel sabroso arroz ya es historia, y todos los comensales comentaban al finalizar la grata sobremesa que teníamos que haber preparado dos paellas más.

Entre fogones, estas buenas gentes nos han confesado que tienen gran apetito, disfrutan de la buena mesa, de los buenos caldos, y entre canción y canción, gracias a la inestimable colaboración de Jesús y su guitarra, disfrutan--yo también-- y comparten la alegría de vivir con salud.

De todas formas," beber hoy y ayunar mañana "-- a pesar de estos tiempos de crisis económica--, no es un principio o "valor" a imitar en el que deban aplicarse nuestros amigos, dado que próximamente nos volveremos a reunir, si Dios quiere, entre fogones.

¡Enhorabuena Yuyo!; cuando se comparte se gana.



Bogavantes, Langostinos, Almejas y Cigalas.


Salteamos nuestras verduritas con los lubrigantes.....

Incorporamos el fumet........

El arroz bomba estará en su punto entre 17 y 20 minutos.


¿Sabroso?: A los hechos les remito a vuestras mercedes..


Ingredientes para 18 ó 20 personas:

5 lubrigantes (lumbrigante en gallego) (bogavante) de tamaño mediano:
4 ó 5 nécoras.
1 Kilogramo de cigalas.
1 kilogramo de almejas.
1 kilogramo de langostinos.
1/2 kilogramo de gambas peladas.
1 pimiento verde.
1 pimiento rojo.
500 gramos de salsa de tomate.
8 dientes de ajo.
Azafrán.
4 hojitas de laurel para el fumet de pescado.
1 puerro para el fumet de pescado.
5 litros de fumet de pescados blancos (cabezas de merluza, rape, gambas..).
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.

Preparación:


1.- En una tartera, ponemos a cocer dos cabezas de merluza, varios trozos de cabeza de rape, cabezas de gambas y langostinos, cuatro hojas de laurel, un puerro en trozos, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, azafrán y sal. Lo dejamos hervir a fuego lento durante una hora. Posteriormente, dejaremos reposando 10 minutos nuestro caldo, lo colamos y lo reservamos.

2.- A partes iguales ( todos los ingredientes), picamos los ajos y comenzamos a dorarlos a fuego moderado en dos paelleras. Troceamos los lubrigantes y las nécoras y los salteamos, dorándolos ligeramente con los ajos picaditos.

3.- Troceamos el pimiento verde y el pimiento rojo y los incorporamos a nuestros ingredientes, sofriéndolos durante unos cinco minutos. Posteriormente, incorporamos la salsa de tomate y la sofreímos durante unos cinco minutos más. Añadimos los langostinos, y continuamos salteando nuestros ingredientes durante un par de minutos más.

4.- Incorporamos en cada paellera el caldo o fumet y dejamos cociendo nuestros ingredientes durante unos cinco minutos. Posteriormente, probamos el punto de sal y corregimos si fuera necesario.

5.- Transcurridos unos diez minutos, incorporamos finalmente las almejas, las gambas peladas y el arroz--un kilogramo de arroz bomba en cada paellera-- distribuyéndolo homogéneamente.

6.- Cuando falten unos siete minutos para que el arroz esté en su punto, incorporamos las cigalas.

7.- El tiempo total de cocción del arroz será de unos 17 minutos aproximadamente, y lo dejaremos reposando unos tres minutos más para comenzar a servir a nuestros impacientes comensales.

Pido disculpas, por algún que otro error--" habelos hainos "--, dado que "sólo sé que no sé nada".

Os deseo salud y un feliz fin de semana.

Carpe diem.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...