lunes, mayo 23, 2011

Alcachofas de Tudela rebozadas y en salsa


En su día, recité en Gastronomía en verso una poesía de Pablo Neruda "Oda a la alcachofa"; una entrada dedicada a la alcachofa y me gustaría compartir nuevamente con todos vosotros mis queridos compañeros blogueros, una nueva aportación dedicada a esta sabrosa y singular hortaliza para celebrar los 500 seguidores que compartimos cocina al calor de los fogones de este humilde espacio de encuentro.

Comparto con frecuencia con muchas compañeras y compañeros blogueros cierto sentimiento de frustración por no poder visitar todos y cada uno de vuestros respectivos blogs y páginas Web con la frecuencia que a mí personalmente me gustaría. El inexorable paso del tiempo está ahí fuera y no podemos detenerlo ni compartirlo con todas las personas que apreciamos con la intensidad cualitativa y cuantitativa que realmente nos gustaría. De todas formas, yo aprecio de corazón vuestro cariño; sí, cariño del bueno aderezado de afectuosas y agradables palabras en comentarios y correos en la RED y es un verdadero placer poder compartir agradables momentos gastronómicos virtuales con todos vosotros.

Como dice Karlos Arguiñano--lo estoy escuchando en estos momentos en la televisión-- " La cocina da felicidad ". ¿A quién no le gusta el afecto?; ¿ a qué ser humano no le gusta el cariño ?; pues no hay nada mejor que compartir para comprobar que el afecto y el cariño nos están esperando a través de la comunicación bidireccional (feed-back) entre fogones compartidos.

Un plato delicioso
Las alcachofas de Tudela son un producto de gran calidad
Los ingredientes

Ingredientes para 6 personas:


1 kilo de alcachofas de Tudela.
2 ó 3 alcachofas por persona.
agua.
100 gramos de jamón ibérico troceaditos.
1 cucharada de harina.
3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
2 cebollas medianas muy picadas.
3/4 de litro de caldo de cocer las alcachofas.
vino de Rueda Solera.
harina para rebozar.
1/2 litro de aceite de freír las alcachofas (nos sobrará).
1 limón.
sal.

La preparación:

Se escurren boca abajo y apretando con mucho cuidado


1º.-
Se preparan las alcachofas cortando los rabos, quitándoles las hojas exteriores, que suelen ser duras, y cortando las puntas de las demás. Se frotan con 1/2 limón rápidamente y se lavan bien en agua fría con un chorro de limón. Se pone en una cacerola agua suficiente para que cubra las alcachofas y sal. Cuando rompe a hervir se sumergen las alcachofas y se cuecen 35 minutos (depende de lo tiernas que estén), tapándolas con una tapadera. Se verá si están tiernas arrancándole una hoja y probándola.

2º.- Cuando estén cocidas se escurren, poniéndolas boca abajo como podéis observar en la fotografía superior y apretando con mucho cuidado. Una vez escurridas, se parten en dos a lo largo (fotografía superior derecha).

Se fríen en una sartén o tartera como en esta ocasión
3º.- Se pasan rápidamente por harina y se sacuden para que caiga la sobrante; se fríen en una sartén o tartera; una vez fritas se van colocando en una fuente de cristal o de porcelana. Se prepara la salsa.
4º.- En la misma tartera se ponen tres cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra; cuando está caliente se añade la cebolla muy picada, hasta que tome un color un poquito dorado (unos 8 minutos).

5º.- Se agrega entonces la harina y se dan unas vueltas con una cuchara de madera, añadimos un poquito de vino de Rueda Solera--variación añadida sobre la receta original-- y, por fin, los 3/4 litros de agua de cocer las alcachofas, fría o templada. Se cuece esta bechamel clarita por espacio de 5 minutos. Se incorpora el jamón ibérico picadito. Se rectifica de sal si hace falta, y se vierte por encima de las alcachofas.


6º.- Se pone la tartera en el fuego y, cuando rompe a hervir, se dejan cociendo a fuego lento de 10 a 15 minutos. Se dejan reposando unos minutos y se sirven en la misma tartera.

Fuente consultada: Página 259 (receta 314) del libro de Simone Ortega " 1080 Recetas de Cocina". Edición ilustrada por Javier Mariscal.



Mis padres y algunos de mis hermanos mayores (Pablo, Paco y Laura) vivieron varios años en un bonito pueblo de Navarra que se llama Elizondo y me gustaría dedicarles a ellos y a todas las mujeres y hombres de esta hermosa Comunidad Foral estas bonitas jotas entre las que destacaría "¡anda y pínchame una vena!", jota que canta de maravilla María Herrera a partir del minuto 4; hermosa y apasionada jota que llega directamente al corazón de las personas que amamos la música tradicional y que he cantado en varias ocasiones entre familiares y amigos.

También le dedico esta bonita jota a toda mi familia y especialmente a mi querido hermano José Luis que vive en Madrid porque él sabe que le quiero y que para mí lo más importante que hay en mi vida es mi familia; ¡toda mi familia!.

Os deseo a tod@s salud y felicidad a lo largo del camino.

Carpe diem

29 comentarios:

Silvia dijo...

¡Enhorabuena por más de esos 500 seguidores! Tu cocina es tentadora y tu blog muy acogedor.
Estupenda receta.

Besos.

mar dijo...

felicidadessss :) me gustan tus entradas porque siempre son completisimas! esas alcachofucas buenismas , q cumplassssssssss muuuuuuuuuuchos masss

ROCIO dijo...

Dios mio Ridente: de impresión! me encantan las alcachofas aunque aquí de Tudela como que no llegan, o yo no las veo, pero desde luego este plato es todo un lujo! me encantan tus paso a paso.
Felicidades por tus 500 seguidores, de corazón. Te lo diice tu seguidora 300!
Un abrazo.

SUNY SENABRE dijo...

Un plato de lujo para una celebración importante. Me encantan las alcachofas y has eleborado un plato magnífico.

Besos,

Silvia dijo...

Riquísimos deben quedar los alcauciles de esta forma. Excelente receta!

Saludos

Pamela dijo...

Querido Juan Carlos; Me he sentido totalmente tocada por tus palabras, pues me pasa igual, supongo que a muchos nos sucede que quisiéramos visitar a todos los amigos blogueros más seguido, pero el tiempo no da. Por otra parte me emocionó la mención a la Oda a la Alcachofa de Neruda y este plato, tan maravillosamente explicado y presentado me dejó con ganas de hacerlo ya!! y la jota, no seré española, pero no puedo negar mis raíces, me llega al alma! un gran abrazo

Claudia Hernández dijo...

Enhorabuena, esa cifra es ya un acontecimiento.
En cuanto a la receta, deliciosa y original.
Saludos

Azúcar, Canela y Miel dijo...

Felicidades por los 500 seguidores, cifra que estoy segura que con tan excelente blog aumentaras una barbaridad. La receta de las alcachofas esta buenísima, es un vegetal que me fascina y preparadas de esta forma quedan deliciosas.
Saludos y un abrazo desde Venezuela.

Carlos Dube dijo...

Una plato fantástico, siempre que se cocine con alcachofas nos adentramos en un mundo lleno de ternura y sabor, y por ende calidad, no digamos si éstas son las protagonistas, una maravilla esta preparación.

Me encanta la foto de las alcachofas poca abajo.

Enhorabuena por los 500 seguidores!!... y el no tener tiempo para visitar los blogs de toda la gente, es algo que entendemos perfectamente los que estamos dentro. Empatizamos al 100% contigo porque nos pasa a todos lo mismo.

Un saludo.

Patrizia dijo...

Alcachofas!! Madre mía!! Me gustan muchísimo de los muchísimos :) jajajajajja con jamón en concreto están buenísimas. Mi fallo, que siempre las compro en lata, a ver si me animo y las hago de manera tradicional!! Un beso

http://thecookrocker.wordpress.com

Brétema dijo...

Pues fíjate que justo mi suegra este fin de semana estaba quejándose de que este año no había encontrado buenas alcachofas por ningún lado... Un plato fantástico, como siempre.
Un abrazo

Espe dijo...

enhorabuena y siempre es un placer estar entre esos seguidores tuyos...asi que ala..despues de los alagos me llevo un plato de alcachofas..

Rosaleda (Maria Begoña) dijo...

Enhorabuena por tantos seguidores, si es que te los mereces.

Me encantan las alcachofas, y las de Tudela, para mi las mejores.

Besos

Las Recetas de Finuca dijo...

¡Maravillosa receta!! Las alcachofas son deliciosas y más si son buenas. Lo que comentas de visitar los blogs, es normal, nos pasa a todos. Yo, no tengo ni 200 seguidores y ya hay días que no pongo receta por visitar, con 500 ¡te puedes volver loco!!
¡¡Enhorabuena por los 500!! Y felicidades por la receta.
Besos.

Amparo dijo...

Enhorabuena por esos seguidores, me alegro muchísimo.
las alcachofas si son buenas son riquísimas y esta tuyas tienen una pinta excelente.
Un abrazo.

MªJosé dijo...

Felicidades por los 500 y pico seguidores, y más que tendrás con tús deliciosas comiditas y tú sencillez.
la alcachofas me gsutan mucho te han quedado de primera.
saludosssss

miren dijo...

Soy de Tierra Estella-Lizarra y esas alcachofas y esa jota me han llegado al alma.
Personalmente, las prefiero hervidas al dente(siempre con los rabitos que son deliciosos)y sólo regadas con buen aceite,pero estas tb. debían estar mortales.
Un abrazo.

vicky dijo...

Esta entrada me ha llegado al alma .. esas alcachofas están preparadas casi igual que las hacemos en casa con alguna variación sin importancia,receta que mi madre la bordaba!!
La jota me ha emocionado aunque como yo soy de Pamplona mi favorita es

http://www.youtube.com/watch?v=GAZ5227Hcas

En el minuto 1:18 lo mas emotivo..
ya tengo los pelos de punta.
Un beso

ALEJANDRA dijo...

Espectaculares estas alcachofas!. Enhorabuena por tantísimos seguidores, realmente te lo mereces. Un besote!.

ridente dijo...

Vicky, no me extraña que se te ericen los pelos cuando escuchas esta jota.

Me alegro de que esta sencilla entrada en mi blog te haya emocionado.

Mi hermana Laura me llamó ayer por la noche y me decía que se había emocionado mucho al escuchar las jotas y que le habían traído gratos recuerdos de la etapa más feliz de su vida al lado de mis padres y mis hermanos en Elizondo.

Cantar una jota no es nada fácil y sobre todo cuando tienes que controlar tus emociones en momentos tan hermosos y especiales entre tus paisanos.

¡Viva San Fermín!; ¡viva Navarra y Pamplona!.

Gracias por compartir.

Graci dijo...

Qué receta más buena. Me ha gustado mucho y lo que dices al final sobre la familia también. Tienes mucha razón.
Por cierto..me llamaste Laura y me llamo Graci.

Saludos,

Emma dijo...

Juan Carlos enhorabuena por haber alcanzado ya los 510 seguidores, definitivamente te los mereces.
La receta muy buena . Yo también tengo el libro de Simone Ortega, hay tantas cosas por probar.....
Un beso !!!

Victoria dijo...

Muchas Felicidades por esos 500 seguidores, seguro de dentro de poco tiempo estaremos celebrando los 1000.

Lsas alcachofas deliciosas, a mi me gustan de cualquier forma, hasta crudas.

Besos.

Victoria dijo...

Juan Carlos, perdona por lo repetitivo del comentario, pero no ha sido cosa mia... ya sabes como es esto!!!

De todas formas tu receta merece los comentarios por triplicado, porque tú vales mucho.

Besos.

ridente dijo...

No te preocupes Victoria, ya he eliminado los comentarios repetidos.

Muchas gracias por tus afectuosas palabras.

Besos.

Isabel - Frabisa dijo...

Felicidades, Juan CArlos por tus 500 seguidores, qué numerazo ehhh, todo un record, sin duda tu blog lo merece.

Tu receta de alcachofas me da mucha envidia, he tenido experiencias nefastas con las alcachofas frescas, siempre me han quedado duras y desagradables, así que sigo comiendo envasadas.

Igual un día me animo a probar otra vez....

Biquiños y buen finde que parece que nos viene regulín

Marta y Cris dijo...

Total ná, que plato más rico y más completito !!!

Besitos

LA COCINA DE LAS PINUINAS

doris dijo...

Esto de la verdura, me encanta de todas las formas...tu propuesta no me deja indiferente. Gracias es exquisito. Abrazos de tu amiga

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Deliciosa receta, es como más me gustan.

Besicos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...