sábado, mayo 28, 2011

Pastissets, receta de Elia

Los pastissets de Elia son tentadores
El pasado mes de marzo, nuestros amigos Ramón y Marisa nos invitaron a cenar en su casa donde tuve el placer de cocinar entre fogones compartidos una sabrosa carne de potrillo guisada. Aquel día, le pedí a Marisa que me diera la receta de los deliciosos pastissets que nos había preparado Ramón siguiendo la receta de su madre.

Ramón ha vivido varios años en Menorca con sus padres. Su madre Elia tiene 94 años y habían transcurrido más de 30 años--¡cómo pasa el tiempo!-- sin que nos hubiéramos vuelto a ver desde aquella primera vez que había visitado a los padres de mi amigo en su casa en A Coruña. Aquella misma tarde en el salón, le comenté a Ramón que estaba convencido de que su madre me reconocería a pesar de haber transcurrido tantos años y le pedí que no le dijera quien era yo cuando me presentase en su casa. Ramón le pregunto: - ¿Quién es este señor mamá?, ella no me reconoció a primera vista pero cuando Ramón le dijo:- Es un amigo mío de la academia militar, Elia dijo: -Alonso; ¡cuánto tiempo! pero si estás fenomenal.

Es increíble amigos, hoy mismo durante la sobremesa cuando le comentaba a mi familia esta grata circunstancia mientras degustábamos los pastissets que preparó María, reconozco que me he vuelto a emocionar.

A sus 94 años de edad, esta agradable y vital mujer me ha sorprendido por su lucidez y reconozco que nos ha puesto a todos "el listón muy alto". Le deseo de todo corazón a Elia que la salud le acompañe a lo largo del camino para que pueda disfrutar de sus seres queridos durante muchos años más; ¡ah!... y que nosotros lo veamos.

Ingredientes:

1/2 kilo de harina.
1/4 kilo de azúcar.
1/4 kilo de manteca de cerdo.
Azúcar glas para espolvorear sobre los pastissets.


Curioso molde hecho a mano para cortar la masa


Preparación:

1º.- Mezclamos bien la harina, el azúcar y la manteca de cerdo durante varios minutos hasta integrar muy bien nuestros ingredientes y dejamos reposando la masa durante un par de horas.



2º.-
Estiramos la masa con un rodillo sobre una superficie firme hasta obtener un grosor uniforme de medio centímetro más o menos. A Continuación, cortamos la masa con el molde ejerciendo un ligero movimiento lateral para obtener con facilidad las flores que observáis en las fotografías.

3º.- Situamos los pastissets sobre una bandeja de horno cubierta con papel de cocina y la introducimos en el horno precalentado a una temperatura de 150º C con función turbo durante viente o veintidós minutos nada más.

4º.- Transcurrida media hora cuando los pastissets estén fríos espolvoreamos azúcar glas sobre ellos.

María decidió decorar algunos de los pastissets con trocitos de guindas escarchadas y con lágrimas de chocolate y ha sido una idea estupenda.

Observación: Nos había sobrado masa y la dejamos en el frigorífico. Transcurridos dos días, volvimos a preparar los pastissets que podéis ver en estas fotografías y me gustaría resaltar que la masa al estar más fría resultó más fácil de moldear y de trabajar con ella para cortar las flores.

Ramón nos ha recomendado que no nos pasemos de tiempo y con la temperatura en el horno para que los pastissets queden en su punto ideal de textura y sabor.

Pitusa, la amiga de mi suegra Ángeles le regaló una botella de este delicioso licor de albariño que hemos podido disfrutar para maridar este sencillo y sabroso postre tradicional. Un postre que tiene "la virtud o el defecto"--según se mire-- de que como comiences a degustarlo date por rendido querido amigo ante el implacable y tentador placer de su irresistible sabor porque repetirás; ¡ya lo creo que volverás a repetir, no una sino varias veces más!.

Pitusa, muchísimas gracias por este delicioso licor de albariño de la Bodega Gil Armada en el Pazo de Fefiñáns en Cambados que gracias a tu generosidad hemos podido compartir y disfrutar en familia.



Elia, brindo por tu salud y te doy los gracias por compartir con nosotros esta deliciosa receta de nuestra cocina tradicional; la mejor de las cocinas.

Un beso grande con todo mi cariño.

24 comentarios:

  1. Se ven muy ricas estas pastas y la verdad es que son muy sencillitas de hacer.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos, que delicia esas pastas con ese licor de Albariño, que por cierto nunca he probado, asi que lo tengo que hacer.
    Y que historia tan entrañable, se nota que esres una persona muy familiar y buen amigo.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  3. Son como las pastafloras manchegas, me encantan. El molde es fantástico, artesanía pura. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. pues para no haber preparado galletas o pastas todavía estas me parecen una versión acertadísima y facilita

    ResponderEliminar
  5. Sencillas, ricas, bonitas y con sabor a tradición. Mezcla perfecta para unas pastas.

    Un besuco!!!

    ResponderEliminar
  6. Son sencillas en su elaboración y preciosas en la presentación! con tu permiso me guardo la receta para hacerlas en cuanto tenga un tiempo..

    bicos

    ResponderEliminar
  7. mmmmmmmmmmmmmm ya con las fotos ya es algo delicioso :) me encantan, nunca lo he probado pero adelanto que me gustaría, me conozco bien jeej :)

    ResponderEliminar
  8. Unas pastas muy bonitas, como el nombre de tu blog, y además, fáciles de hacer, nada complicadas, cómo a mí me gustan!. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Qué ricas y delicadas pastas... además, con ese fantástico albariño, una compañía perfecta-
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Bonita historia,tanto como esas pastas tan bonitas,
    Quedaron de admiración
    Un beso
    Toci

    ResponderEliminar
  11. Qué buenas y fáciles estas pastitas. No las conocía, gracias por descubrírmelas ;)

    Muaks ;)

    ResponderEliminar
  12. Os han quedado magníficas estas pastas. La verdad es que lo sencillo a veces resulta de lo más rico, sobre todo si va acompañado de buena compañía.

    Besos,

    ResponderEliminar
  13. No se si me gusta mas el cortador o las galletas!tienen una pinta increible!!

    ResponderEliminar
  14. Hola amigo.
    Como siempre se confirma que una receta sencilla se ennoblece con una buena compañía.
    Salud para esa buena gente con la que te relacionas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Juan Carlos, primero que nada muchisimas gracias por tus palabras, que viniendo de ti, son realmente todo un halago :)

    Ahora pasemos a mi delirio, estas galletas están de suspiro total, me gustó mucho ese cortador...gracias a ti por compartir de la forma que lo haces.

    Besiño y buena semana.

    ResponderEliminar
  16. gracias por tus palabras, ojalá todos pudieran apreciar lo que me dices

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta ! el cortador de galletas espectacular ya no se hacen cosas así! Gracias por pasarte por mi blog es todo un honor para mí,en cuanto a los calçots te recomiendo que los pruebes yo tengo una compañera de trabajo que cada año sube a Galicia ( en concreto a Santiago)unos cientos para sus familiares y disfrutan allí de ellos ya sabes si Mahoma no va a la montaña...! Yo tengo pendiente unas vacaciones gastronómicas por ahí además soy gran apasionado del marisco! este año toca El País Vasco, a ver el que viene! Un saludo muy grande y ya encantado de conocerte!

    ResponderEliminar
  18. Elia tiene un nombre muy bonito, queda precioso para dar título a una receta. Me ha gustado mucho "esta golosina", ya sabes que yo soy muy patosa con las masas. Y me ha sorprendido que el día del potrillo y el arroz (de can) hubiese también esta maravilla. Mira, si lo llego a saber me apunto a la fiesta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Mmmmm me recuerdan a unas tortas que se hacían en casa de mi Abuela por Navidad. Un beso!.

    ResponderEliminar
  20. Sencillas y muy bonitas, se ven ademas muy ricas,
    Me apunto la receta

    Saludos y gracias

    Rumiana

    http://gastronomialosnaranjos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Se ven estupendas, me guardo tu receta porque me encanta hacer galletas, pastas..Yo lo que hago en vez de coger la masa y guardarla entera en el frigo, la divido en dos trozos y entre dos hojas de papel de horno ya les paso el rodillo y es cuando las meto en el frigo sobre una tabla de cortar por ejemplo, como una hora, quedan perfectas para cortarlas. Esto me lo dijo Paula de Con las zarpas en la masa.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Susana, muchas gracias por tu visita y sobre todo, muchas gracias por tu recomendación sobre la forma de preparar la masa que es estupenda.

    Gracias también a tod@s vosotr@s, queridos compañeros por vuestra presencia en mi cocina, gracias porque es un placer leer vuestros generosos comentarios.

    Un abrazo grande para todos vosotros.

    ResponderEliminar
  23. Que galletitas más finas !!!!
    Besitos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por tu visita en mi cocina - http://cozinharcomanadeportugal.blogspot.com/.

    Me ha gustado mucho destas gallettas.

    ResponderEliminar

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”

Sed bienvenid@s a mi cocina y sobre todo, muchas gracias por compartir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...