domingo, mayo 15, 2011

Sepia a la plancha con mojo picón y papas arrugás

Sepia a la plancha con mojón picón y papas arrugás

Cuando vi la bonita entrada que mi amiga y compañera bloguera Laura (Laube) del blog ¡Sano y de rechupete! había dedicado a "Los mojos canarios", se me ocurrió la idea de hermanar a través de la cocina a dos comunidad autónomas que son muy hermosas y complementarias en sol, sombra,mares, lluvia, nieve, vientos, aromas, colores y sabores.

A nuestra familia nos encantan las Islas Canarias, sus pueblos, sus contrastes, su cultura, su gastronomía, su encantadora y alegre música tradicional-- especialmente a un servidor--, su hermosa luz, sus gentes, su sol, sus tradiciones.......¡TODO!.

¿Cómo y cuándo conocimos las Islas afortunadas?. Era nuestro aniversario y después de cenar en un restaurante, le entregué a María medio folio en el que había escrito: María con todo mi cariño te regalo un viaje a la Isla de Tenerife, nos vamos la próxima semana. En ese momento, María me miró fijamente y comenzó a llorar como una Magdalena muy angustiada. Bueno, no lo sabéis pero mi querida esposa le tiene pánico a volar y es curioso porque le encanta observar a los aviones cuando vuelan y aterrizan pero ¡eso sí!, muy de lejos. Volamos hacia Tenerife pero no sin antes formalizar la tarjeta Visa--por eso la tengo a día de hoy--dado que María me decía que nuestros hijos eran muy pequeñitos y de esta forma se quedaba más tranquila por el seguro que ya conocéis. Al año siguiente, volamos nuevamente hacia Tenerife pero en esta ocasión con nuestros hijos pequeños quienes disfrutaron como enanos con nosotros en Puerto de la Cruz.

Nuestros ingredientes básicos; ¡ah! y sal gruesa por favor

Ingredientes para el mojo rojo de tomate:

-4 tomates pelados enteros.
-75 cl de aceite de oliva virgen extra.
-25 cl de vinagre de manzana.
-2 ñoras sin pepitas.
-2 puntas de guindilla.
- 1 cucharita de comino.
- Sal gruesa.
- 3 dientes de ajo gorditos.
- Media cucharadita de pimentón agridulce de La Vera (Cáceres).

Preparación: Introducimos todos los ingredientes en crudo en un vaso de la batidora y batimos muy bien hasta obtener una salsa totalmente emulsionada.

Ingredientes para el mojo verde:

- 75 cl de aceite de oliva virgen extra.
- 25 cl de vinagre de manzana.
- 1 manojo de perejil picadito (no pude localizar el cilantro el fin de semana).
- 1/4 de pimiento verde.
- 2 pimientas "de la puta madre".
- 1 cucharita de comino.
-Sal gruesa.
- 3 dientes de ajo gorditos.

Preparación: Introducimos todos los ingredientes en crudo en un vaso de la batidora y batimos muy bien hasta obtener una salsa totalmente emulsionada.

Papas arrugás con mojo rojo y mojo verde
Patatiñas (papas arrugás) de A Laracha con aromas de Canarias


Para hacer las papas arrugás he utilizado unas sabrosísimas patatas de A Laracha (A Coruña) y he seguido fielmente las instrucciones de Laura (Laube) en su entrada dedicada a "Los mojos canarios", instrucciones que son del siguiente tenor literal :

" Para hacer las papas arrugás primero necesitamos unas buenas papas específicas para arrugar, que en las Islas Canarias las hay de varias clases. Sin embargo, podemos emplear cualquier papa pequeña y relativamente nueva, porque, no por no vivir en Canarias vamos a dejar de hacer esta estupenda receta, ¿verdad?.

Deberemos lavar bien las papas con su piel, cuidando que no quede nada de tierra, ni haya ninguna raicilla. Poner las papas en una olla y verter agua hasta cubrirlas (nada más que cubrirlas). Añadir medio limón (ayuda a mantener el contraste de color entre la piel oscura de la papa y el blanco de su carne). Echar 1 puñado de sal gruesa para cada kg de papas (puñado, no cuchara... Hay quien le pone más sal, pero en mi casa no somos partidari@s). Poner la olla a fuego alegre y SIN TAPAR hasta que el agua casi se haya evaporado. Cuando quede menos de 1/4 del agua de la olla, hay que ir meneándola constantemente, agarrando las asas de la olla y moviéndolo con energía para que las papas vayan integrando la sal en su piel y ésta se vaya arrugando. No debemos meter ninguna cuchara dentro para mover las papas. Hay que hacerlo moviendo la olla hasta que el agua haya desaparecido. Si vemos que las papas ya están tiernas, pero queda algo de agua, retirar el agua, mover el caldero y darle unos segundos de fuego para que termine de evaporar la humedad. Reservar, dejando destapada la olla o, como mucho, taparla con un paño de cocina bien limpio. Por qué, se preguntarán. Pues porque si las papas sudan dentro de la olla, se pierde el efecto "arrugao" de las papas)."

Sepia a la plancha

Ingredientes:

Dos sepias frescas pequeñas.
2 dientes de ajo rojo.
Zumo de medio limón.
Abundante perejil.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal gruesa.

Preparación:

1.º.- Limpiamos muy bien las sepias, les quitamos la piel y las secamos muy bien con papel absorbente de cocina.
2º.- Con un cuchillo muy bien afilado, les damos unos pequeños cortes por la parte exterior e interior a las sepias en forma de rombo para cocinarlas más fácilmente sobre la plancha.
3º.- Picamos muy bien los ajos rojos y el perejil e introducimos estos ingredientes en un biberón de cocina con abundante aceite de oliva virgen extra y un poquito de limón si así lo deseáis.
4º.- Calentamos la plancha eléctrica a potencia máxima y mantenemos las sepias sólo dos minutos por cada lado para que no se endurezcan. A Continuación, añadimos sal gruesa y rociamos con abundante aceite de oliva, ajitos y perejil por encima con nuestro biberón de cocina.
5º.- Emplatamos la sepia con las papas arrugás y las dos sabrosas salsas de mojo canario.

Esta entrada en Gastronomía en Verso se la dedico con todo mi cariño a mi amiga y compañera bloguera Laura (Laube) del blog " Sano y de rechupete ", un espacio de encuentro que os encantará, y a todo el pueblo canario.

Brindo por tu salud Laura y por la felicidad de todos los canarios.




35 comentarios:

Loreto_Sabores de colores dijo...

Mmmm que rica! me ha encantado, por un momento me vi en un restaurante a la orilla de la playa en Tenerife ;).
Te ha quedado genial!!!

Un besote

Brétema dijo...

Pero qué bueno este plato! Y ahora que vienen las patatas nuevas...
Un abrazo

Amparo dijo...

Juan Carlos, a mi me pasa igual Canarias me encanta, voy todos los años en invierno unos días, a secarme.
Las papas arrugadas y el mojo cuando estoy allí lo tomo todos los días, me gustan muchísimo y asi con sepia riquíismo.
Un abrazo.

Susana dijo...

Qué rica la sepia y las papas arrugas con el mojo ya ni te digo. Estupendo plato.
Saluditos

Miss Cherry. dijo...

Qué maravilla de plato, la sepia, el mojo... Me gusta todo! Besicos.

Las Recetas de Finuca dijo...

Me he reído un montón con los lloros de María. A mí me habría pasado lo mismo. También tengo pánico a volar. Y, como ella, habría pensando en la visa, jajaja. ¡Cosas de madres!!
La sepia a la plancha me encanta. Además te ha quedado con un aspecto jugoso y en su punto. Los mojos no son algo que me entusiasme, debe ser porque no me gusta el comino.
Muy buena receta y muy bien explicada, como siempre, Juan Carlos.
Besos.

cocinandoenelarcadebelen dijo...

geniallllll ,me encanta la receta es una de mis prefes, y no engorda nada, besis

Carlos Dube dijo...

Los mojos, las papas arrugadas, esos calamares a la plancha, qué bien se come en tu casa Juan Carlos.

No sabía lo del limón, lo probaremos.

Un saludo.

Laube dijo...

Ayyyy, Juan Carlos, eres un amor, mi niño... Me ha encantado la entrada y veo que se te da muy bien los entresijos de la cocina canaria. ¡Eso me encanta!.
Las papas te han quedado con aspecto "arrugao", cosa que a quienes no tienen costumbre de hacerlas, no les resulta tan fácil. Y lo mojos tienen un magnífico colorcito... A que estaban riquísimos?.
La sepia con las papitas y los dos mojos me parece genial, Juan Carlos. Le gustó a tu familia?.
No sabes cómo me gusta que la gente se anime a hacer recetillas tradicionales de mi tierra. Son sencillas, pero llenas del sabor de las Islas y si encima le pones unas patatiñas galegas y una rica sepia...
En fin, que es verdad... que Galicia y Canarias son casi hermanas y muy complementarias.
Un besote guapetón y dale un achuchón a esa mujer tuya que seguro que es otro sol.

mar dijo...

holaaaa :)
me encanta la sepia a la plancha es uno de mis cefalópodos preferidos, me parece escandaloso! q sabor, a mi novio le chifla, la ponemos a la plancha con ajo y perejil y nos relamemos te ha quedado muy vistosa

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me gusta mucho el menú de hoy.
Besos.

Carmen dijo...

¡Me has emocionado! Papas arrugás, mojito picón y una folía que adoro.
Gracias por este agradable rato que he pasado viendo tu cocina.

Feliz semana!

Rosaleda (Maria Begoña) dijo...

Jajajaja, me imagino a la pobre María..... mira que darle un disgusto así!!!

Que ganas les tengo a las papas arrugás...... con lo bien que me lo explicas seguro que caerán pronto.

Besos y buena semana

ridente dijo...

Laura, a María y a mí nos gustan mucho las papas arrugás con mojo picón y estas patatas te puedo asegurar que estaban riquísimas.

Es verdad que cuando estuvimos en Canarias, en algunos restaurantes las papas arrugás las presentaban con una capa de sal bastante generosa. Yo estoy contigo, un puñado de sal gruesa por kilo de patatas es más que suficiente.

A mi hija María no le gusta el pimiento verde ni las ñoras y sí el ali-oli que también hemos preparado para degustar la sepia.

A Juan Carlos le gusta más el mojo rojo pero le encanta el ali-oli.

Quiero que sepas que los vinos canarios también me gustan mucho.

Gracias por tus cariñosas palabras que te agradezco de corazón.

Un beso guapa.

ridente dijo...

Es un placer poder disfrutar de vuestra presencial virtual en mi cocina.

Os animo a preparar este sabroso plato de cocina tradicional hermanada a través del Atlántico.

Gracias por compartir parte de vuestro tiempo con nosotros.

Un beso grande para mis queridas compañeras blogueras y un abrazo grande para ti Carlos.

Carmen dijo...

Menuda sorpresa de viaje aunque tuviera miedo a volar! te ha quedado perfecto! yo viví unos años en Lanzarote, a mi madre le salen bien las papas, a mí no terminan de quedarme como ellas

Raquel dijo...

Buen menú y bien sano para esta primavera.

Pakus, para Lazy Blog dijo...

Estupenda combinación la de la sepia con las papas canarias. No me extraña que te hayan salido tan buenas, siguiendo a Laura, a quien tuve la oportunidad de conocer hace unos días.

Un abrazo fuerte

Alicia dijo...

Una entrada rica y grastronómicamente muy interesante. No perderé de vista estas recetas de los mojo.
Besos.
Alicia.

Espe dijo...

a qui no es facil encontrar eas patatas,solo en la finca,mi suegro a veces,las saca asi pequeñas.y mi tia que estuvo en tenerife hace un mojo rojo....

Kako dijo...

Hola amigo.
Esta receta para mi es muy novedosa, desde luego la sepia la conozco y me encanta, pero los otros ingredientes para nada, sólo de nombres.
Interesantes por cierto.
Besos.

Libertad dijo...

Gracias a ti por dedicar un rato en ver mi blog y dejarme un comentario.
La decoracion de las zanahorias las realizo con unas gubias acanaladas y esto lo aprendi de un libro que tengo que trata sobre la escultura de frutas y verduras,que mas adelante publicare en mi blog para que todos podais aprender a hacerlo.
Decirte que me encanta tu blog y que por supuesto me tienes de seguidora.un saludo

Patrizia dijo...

Qué bueno!! Me encantan las papas arrugás con mojo picón, las probé hace un año en un viaje a las islas, y.... madre mía. Seguiré tu recetas, gracias por compartirla ;)

Te invito a que te pases y firmes en mi recién estrenado blog, te dejo la dirección por si quieres echarle un vistacillo ;)

http://thecookrocker.wordpress.com/

Lemon and Clove dijo...

Hola amigo, desde Tenerife te envío saludos, me quedo en tu blog y me alegra mucho que te gusten estas maravillosas islas.
Yo tengo la suerte de vivir en ellas y si necesitas algo de esta tierra, no dudes en ponerte en contacto.
Te envío un saludo.
Fernando.

Honey dijo...

Hola, me gusta mucho tu blog, lo sigo desde hace tiempo, y me gustó mucho ver en él una buena receta canaria, el único pero que se le puede poner es el nombre, son papas arrugadas, arrugás no se dice en Canarias, simplemente para que sea una entrada redonda.
Saludos

Da & Mer dijo...

Ay! que rico todo! un plato estupendo y además apto para mi dieta!
He visto el video de CC y me ha encantado, tiene además unas preciosas vistas de tu ciudad, fuimos el verano pasado y quedamos encantados.
Saludos Da & Mer

tremendita dijo...

Artista que eres un artista, pero en esta receta medio gallego-medio canario, jejejejeje.Estupenda receta , me la voy a apropiar para uso personal , eso si .

Bicos.

Nathalia dijo...

Me encantan las papas arrugás con mojo, es algo tan sencillo y rico a la vez.
Gracias por visitar mi blog. Desde ya, sigo el tuyo. Tienes unas propuestas muy interesantes, un blog muy dinámico.
Un abrazo

Silvia dijo...

Qué gran homenaje para los canarios. ¿Te puedes creer que nunca he preparado mojo? Ni lo he intentado. Aquí los hacen tan buenos que ni me atrevo.
Una receta estupenda.

Besos.

ridente dijo...

Hola Silvia, yo he seguido las instrucciones de Laura (Laube) y te aseguro que los mojos estaban muy sabrosos. A mí personalmente me gusta más el mojo rojo; ¿será por el pimentón?.


¡Ánimo!, además tienes la suerte de vivir en las Islas Afortunadas.

Un abrazo.

Carmela dijo...

Hola Ridente!! me encanta la combinación que has hecho, casa muy bien!!
Coincido contigo con el gusto por las Islas Canarias, estuve hace unos años y me quedé prendada de ellas, y coincido también contigo en el mal trago que pasó mi marido en el avión jeje, la próxima vez le hago como a M.A. ;-)
Besos y gracias por seguirme!!

ladulcemagdalena dijo...

¡Hola Ridente!
Gracias por pasarte por mi blog porque me ha dado la oportunidad de conocer el tuyo! ¡Y qué casualidad que esta entrada sea de cocina canaria! Me alegra que te gusten mis islas. Yo soy de Gran Canaria y adoro Tenerife, entiendo que tus niños lo hayan pasado genial en vacaciones. Yo soy una canaria que vive en Galicia, mira, otra casualidad, y la verdad es que estoy enamorada de Pontevedra. La pena es que me mudo ahora a Asturias por motivos profesionales, pero adoro tu tierra, me he sentido genial aquí y me va a dar mucha pena marcharme.
¡Me encanta esta entrada, qué te voy a contar! Yo, cuando las papas las termino de sancochar (como decimos allí hervir), les quito el resto de agua, las vuelvo a meter en el caldero y añado sal fina, pongo papel de periódico y cierro con la tapa para que la sal fina arrugue mucho la piel.
¡Pues un abrazo y me quedo a seguirte!

Victoria dijo...

Riquísimo plato!!! Ideal para esta época.

Besos.

Isabel dijo...

Que sano y que rico plato.
Un saludo y buen finde.

Maria Dolores dijo...

Esas patatas con el mojo son un vicio que no puedes dejar de comerlas.
Te ha quedado un plato de los que me recuerdan mis viajes a esas islas tan preciosas.
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...