miércoles, octubre 26, 2011

I Xuntanza de Blogueros Gallegos Cocineros 2.0 en Santiago

¿ Qué es la amistad ?, y vuestras mercedes me lo preguntan.

El sábado 22 de octubre, un grupo de compañeras y compañeros blogueros aficionados al noble arte de la gastronomía acudimos a mi querido Santiago de Compostela a la I Xuntanza de Blogueros Gallegos 2.0. Esta, hermosa y encantadora ciudad nos acogió a todos en una noche muy agradable ante su bella catedral en el marco de un entorno incomparable como es la bellísima y singular plaza del Obradoiro (Praza do Obradoiro en gallego).

Para un enamorado de Santiago de Compostela como yo, reconozco que esta hermosa ciudad nos acogió en una cálida y encantadora noche para que pudiéramos compartir y celebrar una feliz velada, los siguientes compañeros blogueros:
- Berta, El sabor de lo dulce,
- Mercedes, Aprendiz de Chef,
- Carmen, Guisándome la vida,
- Marta, Travi en la Cocina,
- Almudena, Almudelicias,
- José Luis, As pequenas viaxes,
- Rocío, La cocina de mi abuelo,
- María José, Laurel y Canela,
- Marimí, Sabores y Olores,
- Majes, Asómate a mi cocina,
- Víctor, O Bandullo,
- Begoña, Violetas en mi cocina
- Juan Carlos, Gastronomía en Verso.



Quiero darle las gracias con especial cariño a nuestro compañero Víctor del blog O Bandullo por este vídeo, por este precioso recuerdo que nos ha regalado a todos los compañeros y que guardaré con mucho cariño en este espacio de encuentro.Víctor, muchísimas gracias por compartir.




La causa de la causa de esta agradable velada y en consecuencia bien causado ha sido Laura Eiriz, compañera bloguera del blog denominado La Cocina de Mezquita. Este compañero que subscribe esta entrada en Gastronomía en verso, le quiere agradecer  públicamente esta feliz iniciativa a esta joven, bella y encantadora mujer-primer bello rostro por vuestra siniestra- a quien tuve la fortuna de conocer por primera vez en los Jardines de Méndez Núñez en A Coruña con motivo de la presentación del libro de nuestros amigos Susana y Jesús del blog webos-fritos.


Laura me propuso organizar un evento culinario en Santiago para poder conocer a otras compañeras y compañeros blogueros de Galicia y disfrutar al mismo tiempo de una amplia y generosa mesa compartida con sabrosas viandas, afrutados y delicados caldos y alegres cantos. Me puse manos a la obra y le pedí a una experta en este tipo de encuentros gastronómicos como es mi apreciada compañera bloguera Berta Castro con sabores dulces y salados  que compartiera conmigo la organización de este encuentro.


Tengo que reconocer que Facebook es una excelente plataforma virtual que nos ha facilitado a los dos y a nuestros compañeros de fogones compartidos llevar a buen puerto la organización de este feliz encuentro en el Garum bistró en Santiago.
La elección del Garum bistró fue consensuada sin problemas por Berta y un servidor. María que no pudo asistir a esta feliz velada y un servidor ya habíamos visitado con anterioridad este local durante la celebración del concurso Santiago é Tapas 2010. Conocíamos este pequeño y agradable bar-restaurante situado en Praciña das Penas 1, donde habíamos degustado algunas de sus apetitosas propuestas gastronómicas. Muchas gracias Berta por compartir parte de tu tiempo con nosotros para que haya sido posible organizar esta feliz velada.

Debo reconocer que en esta ocasión su chef, Eloy Cancela recientemente galardonado como ganador en los premios Pescaderías,  concurso organizado por la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga) y la "Consellería do Mar" por su receta de canelones de centolla y zamburiñas agridulce, nos ha sorprendido gratamente una vez más, ofreciéndonos un variado menú para compartir con platos preparados con mucho cariño  y que pude degustar y disfrutar en agradable compañía.



Ante vosotros aparecen en escena unas sabrosas viandas que degustamos sin prisa alguna:

 Una sabrosa ensalada con contraste de texturas y sabores y de los que destacaría el del delicioso melocotón. Personalmente yo le hubiera añadido un poquito más de aliño a las verduritas.
 Las croquetas, calentitas, crujientes y muy sabrosas. Pobre de mí, degusté una y cuando quise repetir ya no fue posible. De todas formas, no me arrepiento de ello porque disfruté muchísimo conversando con mis compañeros de mesa. ¡Qué pena que no pudiésemos disponer de una amplia y generosa mesa redonda para compartir pensamientos, sentimientos y emociones entre todos los compañeros a través de un feed-back multidireccional; ¿existe esta palabra?, ja,ja :).
¡Quietos paraosss !... mi plato favorito de la velada, una ensalada increíble, muy sabrosa en la que los espárragos trigueros estaban cocinados para otorgarles matrícula de honor culinaria. Una combinación de texturas y sabores aderezados del valor añadido que aportó una vinagreta excelente. Prometo que volveré a degustarla en alguna nueva oportunidad.
Los mejillones me encantan, es un marisco excelente y multidisciplinar pero en esta ocasión reconozco que su sabor perdió la excelencia que los acredita ante todo el mundo. ¿Tal vez demasiado picante contenido en su aderezo ?. Para mí personalmente cocinados al vapor con un poquito de laurel y sal están excelentes en textura y sabor.
En esta ocasión mi decisión sobre el menú optó por la presa ibérica pero a las compañeras y a los compañeros que degustaron este plato les encantó. No es para menos porque el salmón es un pescado delicioso y pude apreciar visualmente que estaba cocinado en su punto y con el valor añadido que le aportó la apetitosa fideuá de berberechos, "apaga o candil Marica chus, chus, apaga o candil que hai moita luz " . ¿Un plato hermoso verdad?.
La presa ibérica es una carne muy sabrosa, estaba cocinada en mi caso al punto  y el arroz con setas acreditaba un delicioso aroma y cremosidad. No soy muy amigo del sabor dulce en las carnes pero supongo que vuestras mercedes me disculparán.
A Esta deliciosa combinación de pasta filo, crema de pistachos y miel le otorgo el poder de la seducción para aquellos amantes que quieran conquistar a un apasionado y gran amor en Santiago de Compostela. Pruébala neniña, pruébala que te enamorarás de mí.
Me encanta el chocolate, me encantan los helados, me gusta mucho la miel pero.......¿un poquito menos de miel tal vez ?. Prestad atención a la decoración de oro espolvoreado sobre el delicioso mus de chocolate, pero......¿no estábamos en crisis ?.

Mercedes Blanco, querida compañera de camino de Aprendiz de Chef muchísimas gracias por haber compartido conmigo la gran mayoría de las bonitas fotografías que están insertadas en esta entrada en Gastronomía en verso, ha sido un placer compartir una velada tan agradable contigo y con todos los compañeros blogueros que han asistido generosamente a nuestro primer evento  gastronómico en Santiago de Compostela.

Berta tuvo la iniciativa de rematar nuestro grato encuentro en el Vaova Gastro Gin Bar en Santiago para tomar unas copas y aunque el local estaba muy concurrido de gente joven, –hasta la bandera- pasamos bastante calor-el otoño y las lluvias llegaron al día siguiente- y un humilde servidor amante del buen vino no es gran aficionado a las bebidas con alta graduación alcohólica, tengo que reconocer que el Gin Tonic que degusté estaba exquisito.

Personalmente, me alegro de corazón por haberos conocido a todos de un modo real queridos compañeros de fogones, me alegro porque gracias a esta feliz xuntanza he podido comprobar una vez más que las relaciones humanas en el ámbito virtual nos aderezan generosamente el camino y las oportunidades de conocer a personas estupendas a quienes nos unen no sólo nuestra afición y cariño hacia la gastronomía sino sobre todo las ganas y el ansia viva -como diría José Mota- de disfrutar en buena compañía de un valor intangible y esencial para las buenas relaciones humanas como es la verdadera amistad.


Deseo animar desde este espacio de encuentro a las compañeras y compañeros blogueros que por diversas causas ajenas a su voluntad no han podido asistir a este feliz encuentro en Santiago de Compostela que se animen a compartir con nosotros la II Xuntanza de Blogueros Gallegos 2.0. que se celebrará en A Coruña, evento que organizaremos a través de facebook con la suficiente antelación para la próxima primavera (2012).

Os aseguro queridos compañeros que podréis comprobar que las relaciones humanas virtuales al calor de los fogones compartidos de nuestras cocinas de aficionados a la gastronomía son plenamente reales y el esfuerzo que tendréis que aportar para comprobarlo valdrá la pena.

A estas alturas del camino en mi vida, soy plenamente consciente de que la felicidad no existe, lo que podemos comprobar día a día los seres humanos a lo largo del camino es que los momentos felices existen y deberíamos aprovecharlos con verdadera ansia viva y amplia generosidad compartida.

Juan del Encina, nació en Encinas se supone que en 1468, se muestra partidario de aprovechar el momento presente no poniendo coto a la hartura ya que han de llegar tiempos peores: daca, daca, beberemos, que mañana ayunaremos; el daca es recibir como se deduce de la frase vulgar del toma y daca.


Beber Hoy; Ayunar Mañana

Hoy comamos y bebamos
y cantemos y holguemos,
que mañana ayunaremos.
Por honra de San Antruejo
parémonos hoy bien anchos,
embutamos estos panchos,
recalquemos el pellejo;
que costumbre es de concejo
que todos hoy nos hartemos,
que mañana ayunaremos.
Honremos a tan buen Santo
porque en hambre nos acorra;
comamos a calca y porra,
que mañana hay gran quebranto.
Comamos, bebamos tanto
hasta que nos reventemos,
que mañana ayunaremos.
Bebe, Bras; más tú, Beneito;
beba Pedruelo y Lloriente;
bebe tú primeramente,
quitarnos has de ese preito.
En beber bien me deleito;
daca, daca, beberemos,
que mañana ayunaremos.
Tomemos hoy gasajado,
que mañana viene la muerte;
bebamos, comamos huerte;
vámonos cara el ganado.
No perderemos bocado,
que comiendo nos iremos,
y mañana ayunaremos.

Juan del Encina
Fuente consultada: "La Gastronomía en Verso" de Enrique Mapelli López.



Si Dios quiere y la fuerza nos acompaña, la II Xuntanza de Blogueros Gallegos 2.0 tal y como hemos comentado en Santiago, la celebraremos en La Ciudad de Cristal y desde este espacio de encuentro, me comprometo a enviaros mi humilde propuesta que procuraré compartir y consensuar con todos vosotros.

Bien es verdad que a pesar de mis pesares no hemos cantado en mi querido Santiago de Compostela pero para este tuno de alegre corazón y nobles sentimientos no habrá fuerza humana ni circunstancia adversa que me impida seguir cantando por vuestra felicidad con una sabrosa copa de vino en la mano.


Queridos compañeros, desde este espacio de encuentro al calor de los fogones de nuestra cocina, brindo por vuestra salud, por la amistad y os deseo de todo corazón mucha felicidad compartida a lo largo del camino.

18 comentarios:

  1. bonita entrada y un placer haber compartido velada

    ResponderEliminar
  2. Como me alegro de que lo pasárais tan bien. La verdad es que con tu COMPLETO REPORTAGE, nos has trasladado un poco, para disfrutar del estupendo menú y de la excelente compañía de nuestros amig@s blogueros.
    Ya solo nos faltaba la POESÍA como COLOFÓN.En fin que he pasado un ratín muy agradable y me ha hecho recordar que SANTIAGO es uno de mis destinos pendientes
    SALUDOS ESTIMADO AMIGO, y SALUD PARA TOD@S!!

    ResponderEliminar
  3. Ainsss qué bien os lo habéis tenido que pasar, es una gozada.
    El video no se ve, no se que habrá pasado.

    Hay blogs que no conozco, voy a pasarme por ellos.

    La cena genial, que envidia que me habéis dado....cachis que estoy lejos

    ResponderEliminar
  4. Que buena velada debisteis pasar, siempre es agradable poder reunirse con compañeros que conocemos virtualmente para que sea personalmente y poder crear una buena amistad, las fotos en la catedral preciosas que guapos estáis todos y la cena inmejorable que rico se ve todo una maravilla, me alegro mucho por todos vosotros. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonita entrada Juan Carlos! me ha encantado conocerte, y esperoo poder repetirlo en esa II xuntanza.
    bicos

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho veros y poner caras a los nombres.
    NO he tenido el gusto de compartir la experiencia, buaaaaaaaaa, pero espero que la próxima no se me escape.
    Besos

    Pd. Se os ve felices, felices.

    ResponderEliminar
  7. Una entrada preciosa, Juan Carlos, seguro que volveremos a "compartir" en tu ciudad el año que viene.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Como disfrutasteis¡¡
    y el menú se ve espectacular.
    besitos
    Patricia

    ResponderEliminar
  9. Se lo dije a Laura y ahora te lo digo a ti, genial encuentro, genial menú, y genial reportaje. Estas iniciativas y reuniones alrededor de la mesa, son siempre buenas para las relaciones humanas entre gente de una misma afición, qué te voy a contar que no sepas y que no nos digas tantas veces en tu blog :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Que reportaje más entrañable y tan tierno... tan tuyo ;)
    Ha sido un verdadero placer compartir experiencia, preparativos y velada con todos vosotros. Tanto Berta como tú lo habéis hecho de maravilla y ya estoy deseando que llegue la de La Coru...... Eso sí... para esa tenemos que diseñar un "cantalibro" y llevarlo debajo del brazo para que no haya excusas ;)
    Y te reitero lo dicho, no es necesario esperar a primavera, si pasáis por mis Rías Baixas en cualquier momento seréis más que bienvenidos.... Yo me tomaré la misma libertad en vuestra tierra.
    Un bico y aperta gordísimos.
    Lau.

    ResponderEliminar
  11. Pero como vives, todo el día de reunión bloggera, debes ser el que más blogueros conoces!!! Una entrada genial.
    Besines

    ResponderEliminar
  12. Como os cuidais en las kuedadas. Me ha gustado ver las fotos!

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Se ve que lo han pasado muy bien. Todavía me sorprendo de las cosas maravillosas que nos deja internet, la posibilidad de conocer a gente con la que compartes afición. Si se dice lo malo, también hay que decir lo que tiene de bueno.

    ResponderEliminar
  14. Un reportaje la mar de entrañable, Juan Carlos, cómo os cuidáis ehhh, vaya ágape tan delicioso y cuánta gente, me ha encantado ver la celebración.

    Apuntada quedo desde ya (salvo imprevistos), pero la próxima no me la pierdo.

    biquiños

    ResponderEliminar
  15. JUAN CARLOS ..ha sido la primera de muchas más ...donde la amistad el compañerismo y una afición común como es el cocinar ..hace que un grupo de personas anonimas se conviertan en protagonistas de una xuntanza llena de momentos deliciosos ..compartiendo mesa y cena con unos platos excelentes , en un lugar Gaarum Bristó, que ha quedado en mi agenda apuntado ...Ha sido muy agradable y divertido el saberse acompañado por grandes amantes de la cocina .Estoy deseando que llegue la próxima para descubrir de tu mano otro lugar encantador .Mi post lo publicaré el lunes ...Encantada de conocerte personalmente..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas gracias por vuestras agradables visitas.

    Esta experiencia nos ha aportado a todos una velada muy agradable y feliz en una hermosa ciudad como es Santiago de Compostela, una ciudad que por la noche nos muestra sus mayores encantos, una ciudad hecha para rondar.

    http://www.youtube.com/watch?v=NoyPEZCeNZw

    Cuando todos los días regreso de mi trabajo a casa se presenta ante mis ojos un letrero publicitario que expresamente dice:

    “La felicidad siempre sienta bien" y es verdad :).

    Así que ya lo sabéis, cuando incorporemos el próximo evento de la II Xuntanza de blogueros 2.0 que intentaremos celebrar en la próxima primavera en A Coruña, me gustaría contar con vuestra presencia real.

    ¡Claro que cantaremos!, no debéis olvidar que el que canta sus males espanta queridos amigos.

    Os deseo un feliz fin de semana en el que brindaré una vez más por vuestra salud y por vuestra felicidad.

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado veros en las fotos y en ese estupendo video de Victor. Espero poder asistir al próximo encuentro en La Coruña, en primavera, total no estoy tan lejos de Galicia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Victoria será un placer tenerte entre nosotros, te enviaré la invitación.

    Un beso.

    ResponderEliminar

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”

Sed bienvenid@s a mi cocina y sobre todo, muchas gracias por compartir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...