miércoles, noviembre 16, 2011

Conejo de monte guisado con patatas de A Laracha

Me encanta la caza sea ésta mayor o menor y he tenido la fortuna una vez más de que mi cuñado Francisco me haya regalado un par de conejos de monte. Deseo compartir con vosotros esta sencilla receta de nuestra cocina tradicional que he tomado del libro denominado " La Cocina Práctica ", decimosexta edición, Santiago de Compostela 1981, de Manuel M.ª Puga y Parga (PICADILLO). 

Este libro singular y emblemático de nuestra cocina tradicional que utilizaba con frecuencia mi querida madre para cocinar en nuestra casa es mío-mi tesoro-y está en mi poder-¡mi tesoro!- gracias a mi querida hermana Rosa María que lo ha conservado durante todos estos años y quien me lo ha regalado sin tener yo conocimiento de que este libro existiera a día de hoy en nuestra familia. 


No conocéis a Rosa Mari como así le llamamos sus hermanos pero quiero que sepáis que es una de las personas más cariñosas, buena y generosa que he conocido en mi vida. Rosa es una buena persona como así definimos los mortales a los seres humanos con quienes  a veces tenemos la dicha de encontrarnos en el camino.

He adaptado la receta original a mi gusto y me dispongo a compartir con vosotros la preparación de este plato al calor de los fogones de nuestra cocina que también es la vuestra.


Ingredientes:

Un conejo de monte de 2 kilos.
1,5 kilos de patatas de A Laracha.
Dos cebollas rojas.
Dos dientes de ajo.
Un pimiento rojo-verde.
Un pimiento choricero.
Un puerro.
Un tomate.
Pimienta negra.
Perejil.
Azafrán.
1/2 vaso de Brandy Lepanto.
1/2 vaso de vino de Rueda Solera.
Una cucharada de vinagre.
Aceite de oliva virgen extra.
Romero, tomillo y laurel.
Sal.

Preparación:
1º.- En una cazuela cubrimos el fondo con aceite de oliva virgen extra y doramos a fuego lento un diente de ajo como podéis observar en la fotografía superior.
2º.- Limpio y destripado el conejo lo cortamos en trozos a nuestro gusto, lo salpimentamos y lo sellamos ligeramente en la cazuela hasta que adquiera un agradable color dorado.
.- Reservamos la carne para una sorpresa posterior que os agradará; ¡seguro que sí!.
4º.- Cortamos las dos cebollas y un diente de ajo en brunoise y pochamos nuestros ingredientes a fuego lento durante unos diez minutos.
5º.- Troceamos el puerro y el pimiento, incorporamos dos hojitas de laurel, un poquito de sal y continuamos pochando durante  unos cinco minutos más nuestras verduritas.
6º.-Incorporamos la pulpa del pimiento choricero que previamente hemos mantenido en agua caliente durante media hora y continuamos pochando unos minutos más.
7º.- Incorporamos una cucharada de vinagre, medio vaso de vino de Rueda Solera y elevamos la temperatura del fuego durante unos minutos hasta que se consumo el alcohol.
8.- Rallamos el tomate sobre las verduras y continuamos sofriendo a fuego lento nuestros ingredientes durante 3 minutos más.
9.- Y aquí está la agradable sorpresa que le teníamos reservada a la carne. Flambeamos con el medio vaso de Brandy Lepanto hasta que se consuma el alcohol. 
10º.- Incorporamos nuestro sabroso sofrito de verduras sobre la carne, una pizca de tomillo, una ramita de romero y removemos con mucho cariño a fuego lento nuestros ingredientes durante un par de minutos.
11º.-  Disolvemos uno o dos sobres de azafrán en una taza de agua muy caliente  o caldo de carne suave y  la incorporamos sin llegar a cubrir la carne. Mantendremos cociendo nuestros ingredientes a fuego lento - 4 ó 5 en vitrocerámica-  durante 25 minutos con la cazuela tapada.
12º.-Troceamos las patatas rompiéndolas en pequeños trozos y las incorporamos a nuestro guiso con un generoso ramito de perejil manteniendo la cazuela al fuego durante unos 20 minutos más. Dejaremos reposando el guiso durante unos 3 minutos y comenzaremos a servir a nuestros afortunados comensales.

Queridos amigos y cazadores deseo que hayáis disfrutado de este sabroso plato de caza menor, brindo por vuestra salud y canto con vosotros para que el camino hacia los fogones sea más agradable en compañía de la alegre música de Candeal.

39 comentarios:

  1. ¡Anda, soy la primera, no como conejo, pero puedo hacer la receta con otra carne.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Me has dejado gratamente sorprendido con este plato Juan Carlos, me ha encantado el paso a paso de esta preparación. Sabes que son de las mías porque reunen buenos alimentos, oficio e invitan a la reunión.

    Me encanta ahora el tamaño de las fotos de tu blog, y el diseño en general de tu página!

    ¡Y bravo Rosa María por conservar ese maravilloso libro!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. juan Carlos, no sabes como me gustan los guisos conejo ó liebre, este se ve de lo más apetitoso, me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Quién pillara en Madrid un conejo de campo..! Un saludo, suertudos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la caza, y este conejo está para descubrirse, una receta divina, muy rico y un paso a paso buenísimo, me ha encantado, felicidades por haber obtenido ese libro de cocina de tu madre de manos de tu hermana Rosa Mari muy generosa, a propósito mi hija también es Rosa Mari en casa, los amigos la llaman Rosa. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pero que bonito te ha quedado el blog, me encanta¡¡ Y este plato sin duda alguna es todo un manjar, biquiños¡

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo, primero te felicito por el cambio de blog, está muy lindo.
    Le mostraré esta receta la charrúa, tiene presupuestado hacer conejo el sábado, a ver si pica.
    Me encanta la parte del flambeado, una vez lo hice y casi me incendio, jaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Vaya suerte que tienes con tú cuñado, aunque supongo que habrá trato ¿no?, el te da la mercancía y tú la prueba :-)
    Te ha quedado de lujo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  9. Juan Carlos
    Que bonito te ha quedado el blog¡¡ me ha encantado, el guiño de la pluma y del tenedor, enhorabuena.

    Y encima esta receta¡¡¡¡ que es estupenda¡¡¡¡.
    Yo le pongo o con patatas guisadas o fritas en cuadraditos.
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  10. Hola Ridente. No he preparado conejo nunca. Me da un poco de repelús, no sé porqué. Y eso que una vez hace años lo tomé en un pueblo de León y no me disgustó. A lo mejor pruebo la receta con un pitu de calella o algo así.

    El blog, ya te dije que te ha quedado genial. Mucho más agradable a la vista y relajante. El fondo negro me irritaba un poco. Un bico vecino.

    ResponderEliminar
  11. Ya me esta llegando el olorcito aqui,cuando cazaba mi marido hacia esos quisos y tenian un sabor impresionante,saludos

    ResponderEliminar
  12. he estado curioseando por tu blog y me parece excepcional el guiso una delicia felicidades un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Queridos amigos, muchas gracias por vuestros comentarios.

    Quería informaros de que os tengo una sorpresa reservada a vosotros y a los amigos que me han diseñado la nueva cabecera (fotografía) y el logotipo de Gastronomía en verso a petición de este humilde servidor.

    Afortunadamente siempre hay compañeros y amigos generosos en el camino y para mí ha sido una gran satisfacción personal que Susana y Jesús (MC) del blog webos-fritos (http://webosfritos.es/) hayan atendido generosamente mi petición.

    Cuando se comparte se gana, yo no tengo ninguna duda de ello y lo que más valora este compañero es no sólo vuestro afecto sino también lo mucho que estoy aprendiendo de vuestra creatividad y buen hacer culinario.

    Susana y Jesús muchas gracias por vuestra generosidad.

    Besos y abrazos para vosotros desde La Ciudad de Cristal, es un placer compartir parte de uno mismo a través de este medio virtual con vosotros.

    ResponderEliminar
  14. Que pasada, y que bonito cambio. El conejo me llegan hasta aqui los aromas. Estos platos son de los míos me encantan.

    Besosssssssssss

    ResponderEliminar
  15. Gracias Carlos, mi tía siempre me da algún conejo de los que ella cria y nunca acerte a la hora de cocinarlos, espero que esta receta me ayude la próxima vez.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que el conejo de campo tiene un rico sabor, nada que ver con el conejo que nos vender en las tiendas. Mi abuelo es aficionado a la cacería y alguna vez que otra nos da algún conejo o liebre ummm me encanta.. ¿y que me dices de la sopa de liebre? está riquísimo.

    ResponderEliminar
  17. ssssssssstiasssssssss, mas dao en tos los sentíos, me encanta la carne de caza a mas no poder, y al ver estos conejitos, diosssss, "me se van los ojos de las orbitas".
    Buenisima receta,ufff ¿como estaba? seguro que no quedo ni un trocillo ¿verdad?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. el guiso fantastico por supuesto, pero la nueva imagen me encanta

    ResponderEliminar
  19. Soy nueva por aquí y ha sido un placer descubrirte. ¡Qué suerte poder cocinar un conejo de monte! La receta es estupenda y explicada de lujo. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  20. Un paso a paso en imágenes fantástico.

    ResponderEliminar
  21. Un beso para la Rosamary que es una fenomena
    ...comparto lo que dices de ella... una tia de la ssssssstia!
    pd.-Me gusta el nuevo look del blog.

    ResponderEliminar
  22. Cuantos de nuestros recuerdos podemos asociar con un sabor, un aroma, una textura o el calido ambiente de una cocina familiar. La cocina y las exquisiteses que alli nos prepararon, y preparamos para los nuestros nos embriagan los sentidos y llenan el alma.
    Que maravilla poder conservar ése libro, qué detalle el de tu hermana y que estupendo guiso que nos has presentado hoy, máxime con esas patatitas gallegas y el recuerdo de una madre.
    Un abrazo desde "Mi cocina"

    ResponderEliminar
  23. Me encanta la nueva imagen del blog y me encanta la receta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Con eses paso a paso dan ganas de ponerse ya mismo, eso sí yo con pollo que el conejo no me va mucho.

    besos

    ResponderEliminar
  25. Me encanta el conejo, ademas de vez en cuando tengo la suerte de tener alguno de caza que me regalan. La próxima vez lo haré copiandote la receta. Bienvenido a mi cocina y ahora me quedo por aquí fisgoneando. Saludos desde Canarias.

    ResponderEliminar
  26. Nunca he probado el conejo de caza, pero este guiso tiene una pinta estupenda.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  27. Juan Carlos, estupendo el nuevo diseño, me encanta y este conejo,,,,creo que esta semana que entra caerá igual que tu pudding de castañas.
    De verdad, es un diseño mucho mejor, mas cómodo de leer y mas bonito.

    un beso enorme

    ResponderEliminar
  28. Grazie per la tua visita, io già conosco la tua cucina, sono tra i tuoi seguitores da parecchio tempo...Il tuo conoglio è buonissimo e non ti nego che due spaghetti con il sugo me li farei tranquillamente...ancora un grazie e alla prossima, ciao e buon we.

    ResponderEliminar
  29. Qué receta tan rica, adoro el conejo y qué cabecera tan chula has puesto en el blog, es perfecta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. No hay que olvidarse jamás de la cocina tradicional. Totalmente compatible con la nueva cocina.

    ResponderEliminar
  31. Hola Juan Carlos: Por lo que he leído, en esta receta, has puesto la mano de obra, porque la materia prima la ha puesto tu cuñado y el recetón ha salido del libro que te regaló tu hermana. Así que, ¡¡os felicito a los tres!!

    Me parece una gran receta. Viendo las fotos dan ganas de coger una cuchara, un trozo de pan....y a comer!!!

    Cada vez que vengo a visitarte me gusta más como te ha quedado el blog. No sé si sigues haciendo cambios o es que no espero tanta claridad cuando llego, ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Un guiso estupendo, pide a gritos un buen trozo de pan para "mojar" esa salsa !!!!! sin duda un plato ideal para este fin de semana, un beso

    ResponderEliminar
  33. que buena receta!!! a nosotros nos encanta el conejo.. te ha quedado de lujo!!!! bikos

    ResponderEliminar
  34. Un plato estupendo, todo un manjar. Me encanta la nueva imagen del blog. Besitos.

    ResponderEliminar
  35. Ya te comente lo mucho que me gusta este guiso de conejo y ahora quiero decirte que no se si los aceptas pero en mi blog tienes un regalito en forma de premio, me gusta muchisimo tu blog y es la forma de demostrartelo, esta dado con todo mi cariño, si te apeteces pasas y lo recoges. Un beso

    ResponderEliminar
  36. Me encanta!!!!! Le pasaré a mi madre la receta que le gusta mucha hacer esta clase de guisos con conejo para cuando somos muchos a comer. Le va a encantar!
    Un besoteeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  37. Tomo nota que en mi familia hay varios cazadores y el conejo abunda.

    ResponderEliminar
  38. Hola,
    Estaba buscando algún mesón por Lugo para probar caza (especialmente perdiz de monte). Me pregunto si conocerá alguno sea en Lugo o más cerca, porque el tema parece estar complicado...
    Un saludo y enhorabuena por este blogazo!
    Alberto

    ResponderEliminar
  39. Hola Alberto:

    Te aporto las siguientes propuestas:

    Mesón de Alberto (Zona vieja): http://www.mesondealberto.es/

    Restaurante Verruga ( Calle de la Cruz):http://www.verruga.es/

    Hotel Restaurante Torre de Nuñez: http://www.xn--hoteltorredenuez-kub.com/

    Ya nos contarás tu experiencia gastronómica en Lugo.

    El restaurante " El Refugio " en Oleiros es para mí uno de los mejores restaurantes de la provincia de A Coruña así que también puedes preguntar si en las jornadas de caza tendrán perdices; ¡seguro que sí!.

    Un abrazo y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”

Sed bienvenid@s a mi cocina y sobre todo, muchas gracias por compartir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...