lunes, diciembre 05, 2011

Cogote de merluza con guarnición de tartar de algas al curry

El cogote de merluza al horno  es un manjar y además es uno de mis platos favoritos. Aprovechando la oportunidad de que tenía una cena en casa con nuestros amigos, me animé a cocinarlo al día siguiente acompañándolo con patatas asadas, unas deliciosas almejas con su salsita que milagrosamente sobraron en la cena y una guarnición de Tartar de algas al curry de la empresa familiar Portomuiños que me había regalado mi cuñada Ana.
Es increíble el delicioso sabor de este plato; de verdad. Os animo a cocinarlo con cariño, sin prisa alguna y a compartirlo si sois generosos de verdad, ja,ja.


Ingredientes para una o dos personas: 

Un hermoso cogote de merluza del pincho. 
Dos patatas gallegas medianas. 
Dos dientes de ajo rojo en láminas. 
1/2 pimiento choricero previamente hidratado en agua caliente.
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra con D.O. Sierra de Cazorla
10 ó 12 almejas gallegas de excelente calidad. 
1/2 cucharada de vinagre.
Abundante perejil picadito. 
Una punta de guindilla (cayena). 
Sal gruesa. 
Es menester aclarar que las ricas almejas que acompañaron al cogote de merluza provenían de este sabroso plato de merluza del pincho preparada a mi manera, ja,ja,ja. Las secciones de merluza de dos centímetros de grosor no se ven pero están,ja,ja; mejor dicho estaban ligeramente sumergidas en una salsa deliciosa.


Preparación: 

1º.- Salamos generosamente con una hora de antelación el cogote de merluza y reservamos.

2º.- Cortamos unas patatas en rodajas finas, les añadimos un poquito de sal y las freímos ligeramente en un excelente aceite de oliva virgen extra.

3º.- En una bandeja de horno distribuimos las patatas y sobre ellas situamos el cogote de merluza abierto.

4º.- Calentamos la deliciosa salsa sobrante de la merluza con las almejas y reservamos.

5º.- En una sartén con 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra doramos los ajos en láminas, medio pimiento choricero en rodajas y una punta de guindilla.

6º.- Añadimos sobre el cogote de merluza y las patatas nuestro sabroso sofrito y un poquito de vinagre que no sea demasiado fuerte.

7º.- Precalentamos el horno a 170º C con función horno convencional -sin aire caliente- e introducimos la bandeja con el cogote de merluza durante 8 minutos. 

8º.- Posteriormente, añadimos sobre nuestro plato las almejas con su salsa, espolvoreamos   con abundante perejil  y dejamos reposando dos minutos más el pescado con el horno abierto y apagado.

9º.- Acompañamos el plato con una sabrosa guarnición de Tartar de algas al curry de Portomuiños, una empresa familiar gallega que ha generado empleo en nuestra Comunidad Autónoma y a quien le deseo mucha suerte en sus futuras acciones emprendedoras durante muchos años. 

Nuestro país necesita que se genere empleo "Magnis itineribus" y Portomuiños es un modelo o referencia de buenas prácticas a seguir. Os prometo que no tengo acciones ni interés alguno personal en esta emprendedora y valiente empresa familiar, ja,ja,ja.


Este exquisito plato de nuestra cocina tradicional se lo dedico con especial cariño a nuestros amigos Inés y a su encantadora hija Raquel, a María, a  Mónica y a Miguel con quienes hemos tenido la fortuna de compartir una feliz velada el pasado viernes en nuestra casa. Durante la cena brindamos en varias ocasiones por la salud y por la amistad y María y yo volvemos a brindar una vez más por vuestra salud y por vuestra felicidad a lo largo del camino.

Mónica, muchas gracias por el tiramisú que estaba para chuparse los dedos una y otra vez. Os invito a visitar y a compartir el blog de esta amiga y bloguera cocinera.

¡Carpe diem queridos amigos!.

36 comentarios:

  1. Para quitarse el sombrero, me identifico tanto con este tipo de cocina, que al ver este plato me he quedado enamorado, si...si, un amor a primera vista se puede llamar, para mi gusto excelente.
    Felicidades y enhorabuena.
    Un abrazo y FELIZ NAVIDAD¡¡¡¡

    Pedro

    ResponderEliminar
  2. Vaya platazo!!! De lujo!!! Excepcional!!! Me encanta, no tengo palabras!!! Besos.

    ResponderEliminar
  3. Un segundo plato de hacer mención, lo del tartar me ha dejado completamente anonadada. Tendré que buscar en portomuiños porque quiero probarlo!

    ResponderEliminar
  4. ya de por si un manjar, pero es que con el tartar de algas se convierte en un inmenso placer....Nos animas a prepararlo??, yo ya estoy animado!!!
    saludos...!!

    ResponderEliminar
  5. Y tan delicioso, me estoy imaginando la salsa. Me encanta el aspecto de ese toque de horno y esa combinación con las algas me llama mucho la atención. Seguro que esa conserva posee una calidad acorde con el manjar que habéis preparado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pero buenoooooooooo! Que te ha pasado? Ultimamente nos traes unos platos totalmente innovadores. Me encanta! Precisamente la semana pasada me he apuntado al curso de cocina con algas de Portomuiños. Empiezo la semana que viene. Que sorpresa me has dado! Bicos.

    ResponderEliminar
  7. Menudo plato ...SE VE GENIAL ...ESO QUE LAS ALGAS EN MI CASA AUN SE RESISTEN ...felicidades a tu mujer ...yo cumplo el 31 de este mes mi festejo es por partida triple ...y con las uvas .Te invito a unos cupcakes de fondant buen dia festivo .bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  8. Un plato espectacular y seguro que delicioso como todas la recetas que he estado viendo por ahí...

    Saludos!
    Anna

    ResponderEliminar
  9. Una ricetta fantastica, ricca e saporita, complimenti, ciao.

    ResponderEliminar
  10. que cosa tan deliciosa has preparado, se me hace la boca agua! rico rico

    ResponderEliminar
  11. El cogote es la parte de la merluza que más me gusta. Esa tiene un aspecto fabuloso. Lo de las algas es lo único que no sé yo si me gustaría. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  12. Que rico plato y que original con las algas y que sano todo, yo tengo muchas ganas de emplearlas en algo pero nunca me decido que mejor que con un producto tb del mar! seguro que estaba estupendo! 1 saludo de uvaspanyqueso

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla de receta. Te ha quedado de lujo, ideal para estos dias festivos. Además, con ese toque de algas tiene que lograrse un sabor a mal impresionante. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Más que una receta, es un recetón. Menuda maravilla.
    Sabes? Ya estoy pensando en "tunearla" con unas setas que le irá de perlas. El problema? No sé si las encontraré en lo que resta de temporada.
    De todas formas tomo nota.
    Gracias por compartirla.
    Bicos

    ResponderEliminar
  15. Esta receta me parece extraordinaria, también la guardo, no creo que tarde mucho en probarla.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Entre el plato y el nombre una receta de 10, aunque a mi lo de las algas no me va mucho, saludos

    ResponderEliminar
  17. Deliciosa receta. Me encanta el cogote de merluza y estoy digamos aprendiendo a comer algas.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola pareja: Yo, mientras daís vuestro paseo..que aquí todo se sabe, aprovecho para dejaros este mensaje. Lo 1º:

    ¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS, MARÍA!!

    Y,ahora, la sinceridad. Del plato que nos presentas de las rodajas con merluza, COMPARTO. Da para varios.

    Del cogote NO DOY NI LA HORA, jajajaja......enterito para mí!!!

    Me encanta como ha quedado ese cogote y esas almejas llevan el sello de Galicia en la cáscara. ¿No ves el sello? Pues yo, lo veo desde aquí. ;)

    Genial, como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. La merluza es uno de mis pescados favoritos,bueno para ser sincera mis favoritos son las angulas y el rodaballo pero la merluza es la que se lleva bien con mi bolsillo jejeej
    El curry a sido mi gran descubrimiento y seguro que a esta merluza le da un toque UMMMM!!!buenisimo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Este cogote de merluza es, sin duda, un plato de lujo. Qué aspecto tan maravilloso tienen esas almejas...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Todo un plato de lujo del que no me importaría dar buena cuenta.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  22. Para mí sin duda la parte más sabrosa no sólo de la merluza sino de cualquier pescado. Te ha quedado un plato de lujo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  23. No sé si te gustan, pero te he dejado un regalo en mi blog:

    http://finuca.blogspot.com/2011/12/jargo-al-horno-con-patatas-y-pimiento.html

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Ayyyyyyyyyyyy, por favor, Juan Carlos, yo me apunto ya de ya para ir a comer a tu casa. Dile a María que llevaré queso, vino y, si quiere, unos platanitos, pero que me deje sitio a la mesa.
    Madre mía, que pedazo de cazuela!.
    Un besoteeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  25. Pero que he visto??menuda receta,con algas además,soy fanatica desde no hace mucho de las algas,si quieres ver una entrada en mi blog sobre productos de algas ecologicos puedes pasarte haber que te parecen.Esta de momento me la guardo.

    Un besote guapa y enhorabuena por esta marvilla de receta.

    www.lasrecetasderaketi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. De este plato no dejaba ni las cáscaras de las almejas, que lujo de receta, rica, nutritiva, ligera y encima rica y vistosa, para quedar como un profesional de la cocina, me encanta así que te la copio, la merluza es mi pescado favorito, te puedes hacer una idea de como me gusta esto, y el cogote de las partes más ricas y jugosas. Besos

    ResponderEliminar
  27. Qué buena pinta tiene todo, me ha encantado tu blog. Esta receta se ve deliciosa pero como dices, para cocinarla sin prisas y con cariño.
    Gracias por seguirme, yo también he hecho lo propio para no perderme ninguna de estas ricas y originales propuestas. Un abrazo
    Leny
    www.cocinademuertelenta.blogspot.com
    www.facebook.com/cocinademuertelenta

    ResponderEliminar
  28. Pues perdón por haberme despedido con un besote "guapa"jiji,rectifico de género,sabes que pasa?que ya acostumbrada a dejar comentarios siempre en blogs donde la mayoría son mujeres/chicas...me comprenderas ...no??jeje.

    Me alegro que lo hayas leído aunque seguro que ya sabías más menos o conocías todo lo que enseño,estas algas además proceden de Galicia,como la gran mayoría creo.

    Un beso y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  29. Sin duda, Ridente, un plato de esos que hay que saber apreciar, tanto y tan bien como tu lo haces.

    me han entrado ganas de cogote, y ha sido gracias a ti...El tartar de Portomuiños es otro señor descubrimiento...

    Besos desde las Rías Bajas!!

    ResponderEliminar
  30. hola que rico sa ve ese plato..
    hermoso su blog.
    besosss
    REGINA IARA

    ResponderEliminar
  31. Querido Juan Carlos (Ridente)
    Muchas gracias por tus palabras..que sepas que no me olvido de ti...eres un buen hombre por muchas cosas que tu sabes que no voy a nombrarte.
    Nunca olvidaré esa cena que fuí invitada por ti..y esa mesa tan llena de cosas deliciosas que al ser tan gallega,no hice todavia la digestión jajajajajajaja
    Te doy las gracias por tus deseos,pero ando a dieta y de cocinar poco,mas bien lo justo,ya veo que sigues cocinando como los angeles.
    Te deseo toda la felicidad del mundo y no por que vengan las Fiestas navideñas,si no..por que te las mereces...
    Un abrazo muy entrañable amigo
    Tocinito de cielo ( Laura)

    ResponderEliminar
  32. querido juan carlos, me encanta el plato, realmente es estupendo.
    yo suelo usar bastante las algas con pescados y suele ser una buena combinación.
    Me imagino esa salsa, y se me hace la boca agua...solo falta que la haga y te la copie.
    por cierto, el baile lo dejaremos para la kedada vale? jeje

    cuídate mucho
    un beso

    ResponderEliminar
  33. Wow que pinta más buena tiene este plato. ¡¡madre mía!!
    Me llevo la receta, esta la tengo que hacer fijo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Yo ya se que el cogote es bueno, pero y esas patatas gallegas!!! y las almejas... ainssss
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  35. ¡¡ Qué maravilla !! Espectacular receta, de categoría.......
    Tengo que hacerla..

    ResponderEliminar
  36. Estoy visitando tu blog, es la primera vez y está para quedarse. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”

Sed bienvenid@s a mi cocina y sobre todo, muchas gracias por compartir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...