martes, abril 26, 2011

Cañitas fritas- Concurso Lazy Blog

Cañitas fritas rellenas de crema

Estas deliciosas cañitas fritas se incorporan nuevamente a la escena gastronómica de nuestra cocina gracias a la información que me ha aportado mi querida amiga y compañera bloguera Finuca.


Nuestro compañero bloguero Paco ha convocado el concurso gastronómico "Cocinando con Lazy Blog". Atendiendo a las bases del mencionado evento culinario, la receta de cañitas fritas es similar a la receta de Canutillos de crema que nos ha aportado en su blog.

Con esta receta participo en el concurso "Cocinando con Lazy Blog" patrocinado por Artemática Producciones, Carne Villa María, Boffard, I love Aceite y Pyrex.

Con nata y chocolate
Las conservaremos crujientes varios días en una lata
Retiraremos con cuidado los cilindros
Alineación al centro












Ingredientes para la masa de las cañitas:

1 taza (250 ml.) de vino blanco.
1 huevo casero.
1 cucharada colmada de azúcar.
100 gr. de mantequilla.
Harina la que admita (sobre 500 ó 600 gr.).

Preparación:

1º.-Fundir la mantequilla en el microondas (a media potencia, 1 minuto aproximadamente).
2º.-Incorporamos el vino y el huevo y mezclamos bien.
3º.-Añadimos la harina que admita hasta formar una masa homogénea.
4º.-Dividimos la masa en cuatro partes iguales y estiramos cada una de ellas con un rodillo.
5º.-Cortamos rectángulos de 3 cm. de ancho por 30 cm. de largo aproximadamente.
6º.-Enrrollamos la masa sobre los cilindros, procurando que en cada vuelta la masa monte un poquito sobre la vuelta anterior como podéis ver en el vídeo.
7º.-Freír en abundante aceite de oliva-- 7 puntos en vitrocerámica-- hasta que queden doraditas.
8º.-Las retiramos y las dejamos enfriando y escurriendo sobre papel de cocina.
9º.-Retiramos los cilindros de las cañas con cuidado y las rebozamos en azúcar y canela.
10º.-Conservaremos las cañitas en una lata y las rellenaremos de nata montada y crema pastelera.

Ingredientes para la crema pastelera:

1/2 litro de leche.
3 yemas de huevos caseros.
1 cucharada de Maizena.
100 gramos de azúcar.
20 gramos de mantequilla.
Cortezas de limón.

Preparación:

1º.-Se pone a cocer la leche con las cortezas de limón.

2º.-En una cazuela aparte se ponen las yemas, la Maizena, el azúcar y la mantequilla. Se trabaja bien con una espátula de madera añadiendo la leche hirviendo poco a poco y sin dejar de batir se acerca a un fuego suave hasta que esté hecha la crema y que se conoce en que la espátula queda cubierta con una ligera capa de ella. Entonces se retira del fuego pues no debe hervir.

3º.-Dejaremos enfriar la crema para comenzar a rellenar las cañitas.

En el siguiente vídeo podéis ver algunos de los principales pasos para preparar las cañitas fritas:


Os animo a tod@s a participar en esta generosa iniciativa que Paco nos ofrece a través de su página Web "Lazy Blog nos ha ofrecido". El plazo de presentación de recetas finalizará el próximo 15 de junio de 2011.

Finuca, muchas gracias por avisarme de la convocatoria del concurso Lazy Blog, no me cansaré de deciros que cuando se comparte se gana sobre todo si se hace de la forma más generosa posible.

Os deseo salud al calor de los fogones de nuestra cocina.

domingo, abril 24, 2011

Revuelto de tirabeques con panceta o jamón ibérico.

Revuelto de tirabeques y jamón ibérico.

Un plato sencillo de cocinar y sobre todo delicioso.
Revuelto de tirabeques con panceta.

Salteados a la plancha, en guisos, combinándolos con otras verduras--menestra de verduras-- con carnes o en revueltos con huevos caseros, jamón ibérico o panceta, los tirabeques son una excelente propuesta culinaria.

Cerca de mi casa hay una tienda y este sábado compré un kilo de tirabeques. En la comida los disfrutamos salteados a la plancha con champiñones en láminas con un poquito de aceite de oliva y solomillos de cerdo que previamente sellé en la sartén con un poquito de aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal de Guérande antes de cortarlos en pequeños filetitos.

Por la noche, María y yo preparamos para cenar un revuelto de tirabeques con panceta y cuatro huevos caseros. El revuelto de tirabeques estaba tan delicioso que hoy lo hemos preparado nuevamente para comer como entrante con jamón ibérico.

Desde este espacio virtual, os animo a preparar esta deliciosa verdura de temporada; ¡vale la pena!.

Ingredientes:

150 gramos de tirabeques.
4 lonchas de panceta o de jamón ibérico.
4 huevos caseros.
2 tostadas de pan artesano.
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Perejil picadito para decorar.
Sal de Guérande.


Preparación:

1º.- Comenzamos cortando los bordes de los tirabeques con un pequeño cuchillo o un pelador de verduras o patatas como ha hecho María en esta ocasión. Posteriormente, lavamos esta deliciosa verdura en agua fría, la cocemos durante tres minutos en agua hirviendo con un poquito de sal gruesa de Guérande e inmediatamente la escurrimos y la introducimos en agua muy fría durante unos dos minutos para romper la cocción.

2º.- En una sartén amplia, añadimos el aceite de oliva y salteamos ligeramente la panceta o el jamón ibérico--a vuestro gusto--durante un minuto. A continuación, incorporamos los tirabeques que hemos secado previamente con papel de cocina y salteamos nuestros ingredientes durante un par de minutos más.

3º.- A continuación, batimos cuatro huevos caseros con un poquito de sal y los incorporamos a nuestros ingredientes removiendo a fuego lento durante un par de minutos nada más para que el huevo no se pase.

4º.- Emplatamos utilizando un aro de acero y decoramos con abundante perejil picadito, dos tostadas--ideales para este plato-- y un poquito de aceite de oliva virgen extra.
Personalmente me encanta esta verdura a la plancha. Recuerdo que la primera vez que María y yo degustamos estas deliciosas y tiernas vainas de temporada a la plancha con un poquito de sal gruesa fue en una taberna, en el bonito pueblo de Pontedeume mientras esperábamos unas raciones de pulpo a la gallega (polbo á feira).

Los tirabeques preparados a la plancha--dos o tres minutos por cada lado-- nos aportarán un agradable aroma y un delicioso e intenso sabor.

Os envío saludos y buenos deseos de salud para todos vosotros desde mi cocina.

Carpe diem.

jueves, abril 21, 2011

Tarta de Santiago.

Tarta de Santiago.



Mi hija quería tarta de Santiago y María preparó inicialmente este postre siguiendo las instrucciones que figuran en la receta número 1076 del libro de Simone Ortega 1080 recetas de cocina.

La mencionada receta incorpora los siguientes ingredientes:

400 gramos de harina.
8 huevos caseros.
500 gramos de almendras molidas.
500 gramos de azúcar.
250 gramos de mantequilla.
La ralladura de un limón.
Azúcar glass para decorar.
1 vaso de agua.


Observaciones:


1ª.- La preparación de la tarta ha requerido más tiempo del indicado en la mencionada receta que es de: "horno a calor mediano durante unos 30 minutos".

2ª.- La tarta ha resultado menos jugosa de lo deseado y probablemente haya sido debido a la cantidad de harina que nos indica la receta.

3ª.- Sube en altura más de 5 centímetros para un molde generoso como el que podéis observar en las fotografías.

4ª.- La tarta estaba rica pero no para obtener una calificación alta así que María decidió prepararla con las cantidades que a continuación os detallamos y el resultado ha sido excelente. Una tarta de Santiago jugosa, dulce y sabrosa que os tentará a degustarla una y otra vez sin parar.


Las primeras 6 fotografías corresponden a la receta que os recomendamos. Las siguientes fotografías corresponden al proceso de preparación y al resultado final, utilizando los ingredientes y la forma de preparación del mencionado libro de Simone Ortega 1080 recetas de cocina, un libro al que le tengo un gran afecto como ya os había comentado en una anterior aportación en Gastronomía en Verso.


Está riquísima mientras escribo esta breve frase.
Espolvoreamos con azúcar glass sobre el emblema.

En su justo punto de horneado: 30´a 150º C



Ingredientes:

4 huevos caseros.
150 gramos de harina tamizada.
125 gramos de mantequilla en pomada (a temperatura ambiente).
250 gramos de almendras molidas.
250 gramos de azúcar.
Azúcar glass para decorar.
1/2 vaso de leche entera.
Ralladura de medio limón grande.


Preparación:



1º.- En una ensaladera batimos muy bien los huevos y el azúcar hasta obtener una mezcla homogénea.



2º.- Añadimos la mantequilla en pomada y batimos muy bien con los huevos y el azúcar.


3º.- Incorporamos la harina y el medio vaso de agua o de leche y batimos muy bien hasta obtener una mezcla homogénea. Los pasos y podemos realizarlos simultáneamente.


4º.-Añadimos las almendras molidas y la ralladura del limón y removemos muy bien hasta que estos ingredientes queden bien incorporados.


5º.- Untamos un molde de tarta con bordes altos con mantequilla y vertimos en él la masa anterior.

6º.- Precalentamos el horno con función turbo (aire caliente) a una temperatura de 150º C e introducimos el molde durante 30 minutos.

7º.- Transcurrido el tiempo, comprobamos que la tarta está cocida con un pincho de madera. La sacamos del molde una vez cocida y dejaremos que se enfríe.


8º.- Finalmente, decoramos la tarta espolvoreando azúcar glass sobre el emblema (Cruz de Santiago) que hemos utilizado en esta ocasión.





Mi querido Santiago de Compostela, siempre cerca de mi corazón.

Os deseo unos felices días en familia.
Carpe diem.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...