domingo, junio 26, 2011

Milanesa napolitana

A mis hijos les gusta mucho la milanesa napolitana y tengo que reconocer que es un plato sabroso y sencillo en cuanto a su preparación. Es importante que la carne sea de primera calidad por eso es un plato que no pido nunca cuando como o ceno fuera de casa. En las pocas ocasiones que lo he comido me ha decepcionado mucho. En general, me gusta ver el aspecto de la carne y no me considero una persona escrupulosa dado que en el ejército he comido de todo y en muchas ocasiones filetes empanados.

Tenía en el baúl de los recuerdos estas fotografías de unas milanesas napolitanas que nos preparó María en una ocasión para comer y estaban riquísimas así que me gustaría compartir con vosotros esta sencilla receta.

Ingredientes para cuatro personas:

6 filetes de contra de ternera gallega.
tomate frito natural si es posible y sino de conserva como en esta ocasión.
6 lonchas de jamón cocido.
6 lonchas de queso.
queso parmesano.
2 tomates naturales (segunda opción).
pan rallado.
2 huevos.
orégano.
aceite de oliva virgen extra.
sal y pimienta negra (opcional).


Preparación:

1º.- Comenzamos salpimentando los filetes de ternera gallega, los rebozamos en pan rallado y huevo batido y los freímos ligeramente--la carne debe quedar jugosa-- en abundante aceite de oliva virgen extra.



2º.-
Colocamos los filetes en una bandeja de horno y situamos sobre ellos salsa de tomate frito a nuestro gusto, una loncha de jamón cocido y otra loncha de queso.

3º.- Espolvoreamos sobre los filetes orégano a nuestro gusto y para los que nos gusta mucho el tomate natural (segunda opción), cortamos unas rodajas de sabroso tomate y sobre ellas espolvoreamos orégano y añadimos queso parmesano rallado.
4º.- Gratinamos el queso durante unos minutos en el horno hasta que se funda y adquiera al mismo tiempo un aspecto doradito.

5º.- Servimos las milanesas acompañándolas de patatas fritas y ensalada.

6º.- Como os comentaba antes, otra sabrosa opción para preparar este plato sin ser estrictamente una milanesa napolitana, consistiría en añadir unas rodajas de tomate, espolvorear orégano y rallar por encima queso parmesano como podéis apreciar en las fotografías anteriores.

Un plato sencillo y sabroso que os invito a compartir en familia o con vuestros amigos. Un plato estupendo para universitarios que inician una nueva experiencia para convivir en un piso con otros compañeros, dejando para la historia sus relajados tiempos de residencia o colegio mayor donde el arte culinario era una tarea muy distante de sus preocupaciones estudiantiles.

Carpe diem y feliz inicio de semana.

domingo, junio 19, 2011

Jurela con anchoas, mostaza y pimientos de Padrón

Sabrosa jurela rellena de anchoas, mostaza y pimientos de Padrón
Os animo a consumir pescado azul, estamos en temporada
Hace unos días, viendo un programa de Canal Cocina dedicado a la Cocina Vasca y presentado por el cocinero Koldo Royo, estuve disfrutando de la preparación de unos chicharros con anchoas, mostaza y pimientos de Guernica. Tengo que reconocer que Karlos Arguiñano y Koldo Royo son dos de mis cocineros favoritos. Me gustan mucho sus técnicas de cocinar y su particular forma de entender la cocina tradicional, el aderezo especial que aporta cada uno con su singular personalidad, y la agradable y transparente sensación de que estas dos personas disfrutan mucho con su trabajo. ¡Qué suerte tienen estos dos grandes profesionales de nuestra cocina!.

Si os animáis a visitar la Plaza de Lugo en A Coruña, por su entrada principal, os encontraréis de frente con el primer puesto donde trabaja una pescadera muy agradable, una mujer a quien da gusto observar como nos prepara y limpia el pescado para llevarlo a nuestras cocinas. No conozco aún su nombre pero de todas formas, le dedico con cariño esta forma de preparación de las jurelas.

Ella se resistía a quitarles las espinas a las jurelas y estoy totalmente de acuerdo. A pesar de ello, el pescado estaba exquisito con el relleno; de verdad.

Me encanta el pescado azul, es saludable, económico y muy sabroso así que os animo a consumirlo en familia y con vuestros amigos.

La festividad de San Juan está llamando a las puertas, es el día de mi Santo y una festividad (Hogueras de San Juan) que ha sido declarada de interés turístico nacional en La Ciudad de Cristal.


Nuestros ingredientes para cuatro personas:

2 jurelas sin espina ( 1 kilo).
2 cebollas medianas.
3 tomates kumato.
1 pimiento verde italiano en daditos.
4 anchoas en aceite.
1 cucharada de mostaza antigua.
2 dientes de ajo rojo.
1 cucharada de perejil picado.
100 gramos de pan rallado.
1 kilo de buena patata gallega.
2 hojas de laurel.
Aceito de oliva virgen extra de Córdoba.
Sal gruesa.
Pimienta negra recién molida.
Pimientos de Padrón a mogollón; ¡perdón!, a gusto del consumidor... son tan ricos..

Preparación:

1º.- Preparamos el relleno. Machacamos en el mortero los dos dientes de ajo, las cuatro anchoas, la mostaza, una pizca de sal gruesa, la pimienta negra recién molida, un poquito de pan rallado y reservamos.



2º.-
En una sartén con un poco de aceite comenzamos pochando la cebolla picada a fuego lento. Cuando adquiera un color doradito, incorporamos el pimiento troceado en daditos y transcurridos unos minutos, dos tomates kumato en trocitos. Continuamos pochando a fuego lento durante unos 8 ó 10 minutos.

3º.- Añadimos los ingredientes del mortero a nuestras verduritas que previamente hemos pochado y hemos templado durante unos minutos.


4º.-
Salpimentamos las dos jurelas y comenzamos a rellenar con nuestro relleno. Podéis bridar el pescado para evitar que no se salga el relleno pero no es necesario, doy fe de ello. De esta manera, evitaremos manipular más de la cuenta el pescado a la hora de servir a nuestros impacientes comensales.


5º.- Untamos con unas gotas de aceite y espolvoreamos con pan rallado. Precalentamos el horno a 170º C y horneamos durante 15 ó 20 minutos.

6º.- " Pementos de Padrón, uns pican e outros non ". Freímos en abundante aceite los pimientos de padrón a fuego moderado. Escurrimos bien los pimientos e incorporamos sal gruesa o escamas de sal por encima a nuestro gusto.

7º.- Sacamos la jurela rellena del horno y la servimos acompañando de pimientos de Padrón y cachelos partidos a la mitad con unas gotitas de aceite de oliva por encima y perejil muy picadito.

Pescado azul para todos. Os recomiendo:

Caballa al horno.
Caballa o xarda en escabeche.
Castañeta con tomate.
Escabeche de jurelos.
Guiso de parrochas (xoubas).
Marmitako.
Marmitako en el Novo Berri.
Palometa rellena.
Pescado azul para todos.
Sardinas rellenas de cebolla y jamón.
Ventresca de bonito a la plancha.
Ventresca o ijada de bonito al grill.

Finuca, muchas gracias por ayudarme a clasificar la información.

Carpe diem compañeros, carpe diem, un abrazo grande para todos desde nuestra cocina.


sábado, junio 11, 2011

Webos fritos, recetas y momentos


Conocí entre fogones virtuales a Susana Pérez y a Jesús Cerezo cuando me presenté al concurso de Blogueros Cocineros de Canal Cocina en el año 2009 y ya entonces les comentaba que lograrían muchos éxitos a través de la comunicación virtual con su excelente blog de gastronomía denominado webos fritos.

Lo que más me gusta de webos fritos es que es el resultado de un trabajo que se hace en equipo, un trabajo compartido en el que participa en todo momento toda la familia de esta pareja de amigos que residen en Cuenca.

El libro "webos fritos, recetas y momentos" ya forma parte de nuestros libros de cocina y me gustaría recomendaros este trabajo porque os ayudará a ilustraros en el ilimitado, atractivo, apasionante y siempre gratificante mundo de la gastronomía.

Otra de las grandes cualidades que siempre me han gustado de Susana (Su) y de Jesús (Mc) es que son personas muy generosas en comunicación y en afecto y en consecuencia, conocen perfectamente el verdadero significado de que cuando se comparte se gana.

Me gustaría resaltar el trabajo que Mc ha compartido con todos nosotros sobre la fotografía culinaria y María y este servidor deseamos daros las gracias a los dos no sólo por vuestro trabajo compartido sino también, porque uno se siente muy bien al calor de vuestros fogones.

María y yo queremos felicitaros a los dos, a vuestras hijas y a vuestros padres por vuestro libro y dedicaros este sabroso pan casero, nuestro primer pan casero que hemos preparado con mucho cariño para vosotros siguiendo vuestros útiles consejos y recomendaciones a través de la entrada en vuestro blog denominada: " como hacer pan en casa fácilmente: pan milagro".

Como les digo a mis alumnos en la Universidad, " al conocimiento se llega introduciendo las manos en la masa " y esta grata experiencia es una muestra más de que esta afirmación es correcta y no ofrece duda alguna.

Queridos amigos, este sabroso pan lo disfrutaremos acompañando unos deliciosos boquerones fritos rellenos de pimientos de Padrón y acompañados de cebolla caramelizada.

María y yo brindaremos por vuestra salud y por la de vuestra familia y aprovecho esta oportunidad para ofreceros también este dulce postre de " Macetas de frutas" que todos nuestros compañeros podrán encontrar en la página 177 de vuestro precioso e ilustrativo libro de webos fritos " Recetas y momentos", un libro que os recomendamos con cariño a todas las personas a quienes os gusta disfrutar de la cocina en familia y con los buenos amigos.

Macetas de frutas
Boquerones fritos rellenos de pimientos de Padrón
Voy a ser sincero Susana, no he podido esperar a mañana para cortar el pan y preparar unos deliciosos boquerones rellenos de "Pimientos de Padrón"--" os pementos de Padrón, uns pican e outros non"-- con cebolla caramelizada con vinagre de Módena y una cucharadita de azúcar moreno y maridados con un sabroso y afrutado Albariño Valtea.

Susana y Jesús, yo no sé si visitaréis en alguna ocasión La Ciudad de Cristal--¡eso espero!-- pero lo que nosotros haremos si Dios quiere es visitar Cuenca, una hermosísima provincia de la que debéis sentiros muy orgullosos.

Reitero mi más sincera enhorabuena por vuestro trabajo en equipo y María y yo os enviamos un abrazo grande con cariño para vosotros y para vuestra familia desde A Coruña.

Carpe diem.

domingo, junio 05, 2011

Conejo guisado con verduras

Conejo guisado con verduras

Os aporto esta sencilla receta de conejo guisado que María nos preparó esta semana y que estaba muy sabroso. Podéis acompañarlo también con patatas fritas pero con arroz basmati será un plato menos energético con vistas a lucir el tipo durante el verano que está llamando a las puertas.

Ingredientes para 4 personas:

Un conejo casero de 1,5 ó 2 kilos.
1 cebolla grande picada.
2 zanahorias pequeñas en rodajas.
1/2 calabacín mediano.
3 dientes de ajo rojo.
4 tomates de la variedad kumato.
1 ó 2 hojitas de laurel, tomillo, orégano y romero fresco.
Pimienta negra recién molida.
Aceite de oliva virgen extra.
Un vasito de brandy de Jerez o coñac.
Un vasito de vino de Rueda Solera.
Medio vaso de agua.
Sal.

Preparación:

1.- No he adobado previamente el conejo con ajo y perejil picaditos sólo lo he salpimentado previamente con pimienta negra recién molida y sal gruesa.

2.- Doramos ligeramente los trozos de conejo que iremos situando en una fuente.

3.- En el aceite de dorar el conejo pochamos la cebolla y los ajos picaditos, la zanahoria en rodajas y transcurridos 3 ó 4 minutos incorporamos el calabacín en cuadraditos y continuamos pochando a fuego lento durante unos minutos más.

4.- Incorporamos el tomate cortado en cuadraditos--en esta ocasión, incorporé 2 tomates en cuadraditos y dos rallados--, añadimos las especias (laurel, tomillo, orégano y romero fresco) y dejamos pochando nuestros ingredientes durante 10 minutos.

5.- Añadimos los trozos de conejo, el brandy y el vino de Rueda Solera y mantenemos nuestros ingredientes a fuego fuerte durante tres minutos hasta que se consuma el alcohol. A continuación, añadimos el medio vaso de agua y dejamos cociendo a fuego lento durante 40 minutos.

6.- Emplatamos el conejo guisado con arroz Basmati.

Nota: Podéis pasar la salsa por el chino pero en casa nos gusta más apreciar la textura de las verduritas.

La carne de conejo es muy saludable sobre todo si es doméstico por su bajo contenido en grasas y colesterol así que os animo a prepararla de esta forma.

Feliz fin de semana.

miércoles, junio 01, 2011

Tarta cremosa de chocolate y avellanas


Es la segunda vez que María nos prepara esta deliciosa Tarta cremosa de chocolate y avellanas cuya receta (ingredientes y preparación) está a vuestra disposición en el excelente blog (Mercado Calabajío) de mi compañero de fogones Carlos Dube.

Como mi sobrino no puede comer frutos secos y le encanta el chocolate María preparó esta tarta de chocolate sin avellanas pero en esta ocasión, sí las ha añadido como ingredientes y tengo que reconocer que le han aportado un sabor delicioso y una textura muy agradable.

De esta deliciosa tarta cremosa de chocolate y avellanas han dado buena cuenta mi suegra Ángeles y quince amigas que se han reunido en su casa la semana pasada. Menos mal que degustaron muchas y variadas viandas--entre ellas los pastissets-- y sobró un generoso trozo de esta dulce tentación que hemos compartido en nuestra casa.

Creo que es positivo "copiar las buenas ideas" y en esta ocasión os he aportado un buen ejemplo. En mi vida personal y profesional suelo poner en práctica este saludable y gozoso ejercicio de humildad en una sociedad que cada vez es más competitiva. Sé y me consta que hay compañeras y compañeros blogueros a quienes no les gusta "copiar" las recetas de otros compañeros y personalmente creo que se están perdiendo un montón de gratas experiencias prácticas culinarias para poder compartir sus sabrosos resultados en familia y con los amigos .

A mí personalmente, me encantaría que os animaseis a poner en prácticas algunas de nuestras recetas--no digo todas-- y que aportarais en este espacio de encuentro vuestros comentarios y sugerencias dado que a fin de cuentas, cuando se comparte se gana.

Nota: Las variaciones que María ha introducido en la receta original de Carlos son:

a) 100 gramos de avellanas en crudo en lugar de 60 gramos a instancia de esta parte.

b) En la decoración de la tarta, unos adornos de chocolate blanco que podéis comprar en cualquier tienda especializada y cacao puro en polvo desgrasado de chocolate Valor (repostería) para espolvorear por la parte superior.

Carpe diem.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...