viernes, septiembre 30, 2011

Tarta de castañas


Deliciosa tarta de castañas gallegas

 
Es tiempo de sabrosas castañas y como ya sabéis las castañas de Galicia son excelentes y su calidad viene acreditada por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) denominada Castaña de Galicia.

Me encantan las castañas y gracias a la receta que me ha aportado Adriana Anido, exalumna mía y en la actualidad graduada de la primera promoción en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de A Coruña, me animé a poner en práctica el principio básico de que al conocimiento culinario se llega introduciendo las manos en la masa. 

En esta ocasión he preparado para mi familia esta deliciosa tarta de castañas. He contado para la decoración de la misma con la inestimable ayuda de María y mi querida suegra Ángeles que con una sencilla corteza de melón nos ha preparado dos hojas de castaño en menos de tres minutos. 

Ya sabéis que me gusta mucho más guisar que preparar postres pero no me asustan los retos.También debo reconocer que el que tiene cualidades artísticas para el dibujo y la repostería es acreedor de ellas y lamentablemente este no es mi caso. Menos mal que en nuestra familia formamos equipo y que cuando se comparte se gana.


Recuerdo que en una ocasión cuando mis dos hijos eran aún muy pequeños, me pidieron que les dibujara un conejo y una gallina y ya os podéis imaginar las risas que se echaron a mi costa.



Ingredientes:

Para la Base:
150 grs. de galletas.
50 grs. de mantequilla.
Un chorrito de Brandy.
Chocolate de fundir (optativo).

Para el Relleno:
300 grs. de castañas.
300 grs. de requesón.
125 grs. de azúcar.
4 huevos.
2 Dl. de nata.
2 Dl. de leche.
Modo de preparación:


1º.-En primer lugar se derrite la mantequilla.
2º.-Luego se trituran las galletas con el brandy y se mezcla todo con la mantequilla.
3º.-Para hacer la base se coloca la mezcla en un molde y se introduce en el horno durante diez minutos a 175º C.


Paso Optativo: Fundir el chocolate y extender una capa muy finita sobre la base que se ha preparado (le queda realmente bien).
Pelamos y cocemos las castañas

 

4º.-Pelar las castañas y cocerlas. Cuándo estén cocidas se trituran y se mezclan con el resto de los ingredientes del relleno ayudándose con una batidora.



5º.-Como resultado de la mezcla queda una masa fina, la cual se vierte sobre la base preparada anteriormente y se introduce todo en el horno a 175º C durante unos treinta minutos.

6º.-Finalmente se introduce en la nevera durante 24 horas.
NOTA: El requesón puede ser sustituido por una tarrina de queso de untar; pero en la receta original aparece con requesón.

La base de galleta al hornearla se puede pegar al molde. Hay dos formas de evitarlo o utilizando un molde de cristal o papel de alimentación apto para horno.


Adriana, muchas gracias por compartir tu receta de tarta de castañas  con nosotros. Te deseo salud y mucha suerte en  tu vida personal y profesional a lo largo del camino.

¡Carpe diem!.

martes, septiembre 27, 2011

Almejas de Carril a la marinera, receta de Pablo


El pasado mes de agosto comimos en familia en casa de mi hermano Pablo y nos preparó 4 kilos de almejas de carril. A mi hermano mayor le gusta mucho la gastronomía y cocina estupendamente.

Tengo que reconocer que han sido las almejas a la marinera más sabrosas que he degustado en mi vida y las excelentes almejas que disfrutamos en Carril, en el mes de septiembre del 2010 con nuestros amigos Pili y Ramón, ocupan en este momento, la segunda posición.
Es una pena que la fotografía no tenga una resolución excelente porque la sacamos con un móvil pero las almejas estaban para chuparse los dedos y no parar de mojar en la deliciosa salsa una y otra vez.

Le pedí a mi hermano que me aportara la receta y hoy quiero compartirla con vosotros con la finalidad de que podáis disfrutar de un delicioso plato de nuestra cocina tradicional.


Ingredientes para 2 kilos de almejas de Carril:

3 ó 4 cebollas.
4 dientes de ajos.
Una cucharada de tomate frito o algo más sólo para darle un poco de color. A veces le echo kétchup.
Una cucharadita de pimentón.
Harina para espesar la salsa.
Un buen ramo de perejil.

Preparación:

1º.- Abrir las almejas en una sartén con un vaso de agua y a medida que se van abriendo las vamos colocando en una tartera. Colamos el caldo y lo reservamos para la salsa.

2º.- Freír bien la cebolla con los ajos bien picaditos y sin que se quemen. Cuando la cebolla está bien pochada a punto de coger un poco de color, añadir la harina, la cucharada de tomate y el pimentón e ir haciendo la salsa con el agua de cocción de las almejas. Si queremos, podemos hacer un poco más de salsa añadiendo fumé de pescado.


3º.- Cuando añadas harina todo va en función de como os guste el espesor de la salsa. A mí me gusta un poco espesita.

4º.-Para finalizar, incorporamos la salsa sobre las almejas, el perejil muy picadito y las mantenemos a fuego lento durante 3 ó 5 minutos nada más sino se endurecerán.

Nota: Pablo me ha dicho que lo ideal es que los comensales estén sentados en la mesa para servir inmediatamente las almejas una vez estén en su justo punto de textura y sabor.

miércoles, septiembre 21, 2011

Calamares de nuestros vecinos en su tinta

Los calamares en su tinta son uno de mis platos favoritos y me alegro de haber aceptado el consejo de Ana, pescadora en la Plaza de Lugo (Fina, Pescados y Mariscos), cuando nos comentaba que a los gallegos nos ciega en muchas ocasiones nuestra pasión y subjetividad por la excelencia de nuestros productos.

Ana, que suele tener unos boquerones excelentes, nos recomendó que preparásemos unos calamares portugueses porque estaban saliendo muy tiernos y sabrosos y cuyo precio-12 € kilo- es notablemente inferior al de los calamares del día de nuestras costas gallegas que oscila entre los 25 y 30 € el kilo. Sinceramente, el resultado ha sido estupendo porque los calamares de nuestros vecinos estaban deliciosos y en estos tiempos de crisis económica se agradecen mucho estos buenos consejos.


Ingredientes:

1 kilo de calamares frescos.
2 cebollas medianas.
2 dientes de ajo rojo.
Un manojo de perejil.
2 cucharadas de salsa de tomate casera.
Un vasito de Brandy.
Aceite de oliva virgen extra.
1 ó 2 hojitas de laurel (opcional).
Sal.
Preparación:


1º.- Limpiamos muy bien los calamares, los troceamos y los adobamos con los ajos y abundante perejil muy picaditos la noche anterior a su preparación.

2º.- Picamos las cebollas, sazonamos con un poquito de sal y la pochamos a fuego lento durante 8 ó 10 minutos hasta que esté tierna y doradita.

3º.- Incorporamos a la cebolla, el laurel y dos cucharadas generosas de salsa de tomate casera y rehogamos durante un par de minutos.

4º.- Incorporamos los calamares y rehogamos durante unos minutos. Podéis observar en la fotografía superior como estos sabrosos moluscos cefalópodos comienzan a soltar agua de ahí que no es recomendable añadirla a este plato si no es necesario para que la salsa nos quede espesa.
5º.- Normalmente, yo les incorporo a los calamares en su tinta un poquito de vino de Rueda Solera pero he visto que mi amiga Finuca, en su receta de calamares en su tinta les añadió un vasito de coñac transcurridos los 10 primeros minutos-5 a fuego fuerte- de cocción. En esta ocasión, yo les he incorporado un vasito de Brandy y ha sido una decisión afortunada porque estaban deliciosos. Transcurridos 45 minutos de cocción a fuego lento, los calamares ya estaban tiernos.

6º.- Finalmente, disolvemos la tinta de los calamares con un poquito de Brandy auxiliándonos con un pequeño colador y un tenedor y la incorporamos a los calamares dejándolos cociendo durante unos 10 ó 15 minutos más. Rectificamos el punto de sal y dejamos reposar durante unos minutos.

7º.- Serviremos los calamares con patatas fritas o con arroz blanco y unas tostadas de pan frito.

Ana y Finuca; ¡muchas gracias por compartir!.

jueves, septiembre 15, 2011

Picos de Europa, cabrales y cabrito

Los Picos de Europa desde nuestras ventanas, un privilegio



Levantarse por las mañanas aunque sólo haya sido durante cuatro felices días y poder observar sin prisa alguna estas hermosas vistas es un privilegio que también puede estar al alcance de vosotros.

España es un país para comérselo; me alegro mucho de conocer un poquito mejor Asturias y tengo que reconocer que es una tierra muy hermosa y con muchísimos encantos. Ya podéis apreciar que no me ciega el amor y la pasión por mi querida tierra gallega.

Regresaremos; deseo que así sea.


Casita rural en Tielve



Os recomendamos esta bonita y sencilla casita de turismo rural--5 personas-- situada en la parroquia de Tielve que pertenece al Concejo de Cabrales.


Hermosa vista de Tielve en el Concejo de Cabrales
Bulnes, naturaleza y vida en el corazón de los Picos de Europa


Durante el camino
Vistas del Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu en asturiano
¡Qué guapa es Asturias!; es verdad y doy fe de ello
Sabrosa y auténtica fabada asturiana en Tielve

Delicioso guiso de cabrito de los picos por delante




Delicioso guiso de cabrito de los picos por detrás: Ramón es mejor tu fotografía

Eloina fue muy generosa con nosotros con estas abundantes raciones de guiso de cabrito de los picos que estaba para chuparse los dedos una y otra vez; ¿ sería porque le arreglé una pérdida de agua en el fregadero en la cocina de la casita rural ?; ¡qué malo soy!.

Eloina, seguro que volveremos a visitar tu hermosa tierra desde A Coruña porque como suelo comentar: Cuando se comparte se gana.


Torto

El torto es un entrante muy sabroso que lleva como ingredientes harina de maíz, agua y sal para preparar la masa que posteriormente freiremos en aceite de oliva. Sobre la masa frita situaremos cebolla y manzana confitadas y queso de cabrales. Los sabores dulces y salados combinan fenomenal.
Curiosa y eficiente forma de enfriar la leche en alta montaña
Secando las sabrosas cebollas rojas
Quesos de cabrales


En el bonito pueblo de Arenas de Cabrales visitamos la cueva exposición Queso Cabrales de la Fundación Cabrales y tuvimos la fortuna de conocer en la parroquia de Tielve a José Bada Herrero (Pepe) que fue muy amable con nosotros y nos enseñó el interior de una cueva natural donde el queso de cabrales adquirirá transcurridos varios meses de curación, las propiedades organolépticas que le caracterizan como uno de los quesos más valorados del mundo.

Quiero darle las gracias a Pepe por su amabilidad y por su sencillez como ser humano. Tengo que reconocer que tuvimos suerte de encontrarnos con esta persona en Tielve donde disfrutamos de 4 días felices en compañía de nuestros amigos Pili y Ramón. Pili, muchas gracias por haber organizado esta bonita excursión.

Si recordáis, José Bada Herrero es Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso de Cabrales y participó en el excelente programa de Televisión Española " Un país para comérselo" dedicado a Asturias.


Nuestra hija María en el interior de la cueva natural






Un alto en el camino para tomar un aperitivo



Curiosas fotografías en Bulnes

"Caminante, no hay camino, se hace camino al andar"....
Aurora, te hemos echado mucho de menos en esta feliz excursión al corazón de los Picos de Europa pero no te preocupes querida amiga y compañera de camino que outras virán (otras vendrán). Bicos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...