lunes, octubre 31, 2011

Presa ibérica con queso Brie y lonchas de jamón ibérico

Solemos ir con relativa frecuencia en familia o con los amigos a tomar unos vinos y sobre todo unas ricas cañas de cerveza en la Vinoteca Pura Cepa, en el Paseo de los Puentes, nº 18 en A Coruña. Me gustaría recomendaros este establecimiento para degustar una amplia y variada oferta de buenos vinos y una carta generosa de sabrosos platos de cocina tradicional que en alguna oportunidad aportaré a este espacio de encuentro.

miércoles, octubre 26, 2011

I Xuntanza de Blogueros Gallegos Cocineros 2.0 en Santiago

¿ Qué es la amistad ?, y vuestras mercedes me lo preguntan.

El sábado 22 de octubre, un grupo de compañeras y compañeros blogueros aficionados al noble arte de la gastronomía acudimos a mi querido Santiago de Compostela a la I Xuntanza de Blogueros Gallegos 2.0. Esta, hermosa y encantadora ciudad nos acogió a todos en una noche muy agradable ante su bella catedral en el marco de un entorno incomparable como es la bellísima y singular plaza del Obradoiro (Praza do Obradoiro en gallego).

Para un enamorado de Santiago de Compostela como yo, reconozco que esta hermosa ciudad nos acogió en una cálida y encantadora noche para que pudiéramos compartir y celebrar una feliz velada, los siguientes compañeros blogueros:
- Berta, El sabor de lo dulce,
- Mercedes, Aprendiz de Chef,
- Carmen, Guisándome la vida,
- Marta, Travi en la Cocina,
- Almudena, Almudelicias,
- José Luis, As pequenas viaxes,
- Rocío, La cocina de mi abuelo,
- María José, Laurel y Canela,
- Marimí, Sabores y Olores,
- Majes, Asómate a mi cocina,
- Víctor, O Bandullo,
- Begoña, Violetas en mi cocina
- Juan Carlos, Gastronomía en Verso.



Quiero darle las gracias con especial cariño a nuestro compañero Víctor del blog O Bandullo por este vídeo, por este precioso recuerdo que nos ha regalado a todos los compañeros y que guardaré con mucho cariño en este espacio de encuentro.Víctor, muchísimas gracias por compartir.

martes, octubre 25, 2011

Delicioso churrasco casero de vaca gallega, propuesta de Ignacio

 

Por fin "el verano" nos ha dejado y el otoño ha hecho su presencia real regalándonos la necesaria, añorada y bendita agua de lluvia para nuestros ansiosos y sedientos campos y nuestros embalses. En consecuencia, el sabroso churrasco de costillas de vaca gallega que me había propuesto cocinar Ignacio a la brasa, lo preparé en casiña que se está muy bien al calor de los fogones y alejados del frío y de la antipática, desagradable y triste humedad.

Queridos compañeros de fogones, no estáis en presencia de carne de buey rubio gallego, de la sabrosa carne de "El suculento castrado"-interesante artículo de Ana Montes-, ni yo pretendo engañaros; ¡faltaría más!, ni tampoco es mi objetivo cansaros sobre información técnica culinaria-a los expertos y profesionales me remito- relacionada con el pasado, presente y futuro de la producción de carne de buey rubio gallego, un producto gastronómico de excelentes cualidades organolépticas y que es considerada como una de las mejores y más sabrosas carnes del mundo. 

La finalidad de esta sencilla entrada en Gastronomía en verso lo único que persigue es compartir esta grata experiencia y animaros a preparar en vuestra propia casa de una forma sencilla y sin necesidad de brasa alguna, unas deliciosas tiras de sabrosa costilla de vaca gallega. Ya me contaran vuestras mercedes que tal se les ha puesto el cuerpo cuando degusten y compartan en familia o con los amigos una carne tan deliciosa.

domingo, octubre 23, 2011

Mejillones al vapor con perejil picadito para mis queridos seguidores


Compañeras y compañeros blogueros cocineros, muchas gracias por participar en este espacio de encuentro, gracias por vuestra generosidad y por compartir una parte de vuestro tiempo al calor de los fogones de Gastronomía en verso.

Podemos considerar a los mejillones de Galicia como los mejores del mundo, un molusco lamelibranquio multidisciplinar porque lo podemos preparar de una gran variedad de formas sin cometer el frecuente error de aderezarlo en exceso de tal forma que su agradable e intenso sabor natural no lleguemos  ni tan siquiera a percibirlo ligeramente.

A mí personalmente como más me gustan son cocinados al vapor. Hace unos pocos días María y yo cenamos con mi sobrino Pablo, su mujer Begoña y mi querida sobrina Paula y de entrante pedimos unos mejillones al vapor que curiosamente nos los presentaron con abundante perejil picadito espolvoreado sobre ellos.

¡Qué ricos los mejillones!, es una marisco que debemos conservar con cariño y para envidia de nuestros socios europeos así que hoy quiero dedicar esta sencilla pero deliciosa receta a mis queridos seguidores por sus generosos comentarios, sugerencias y recomendaciones al calor de los fogones de esta humilde cocina de aficionados a la gastronomía.

martes, octubre 18, 2011

Iván Gómez Veiga, gerente de las Bodegas Regina Viarum en Gastronomía en Verso

Cuando uno visita por primera vez las bodegas Regina Viarum queda gratamente sorprendido por sus impecables instalaciones y sobre todo por el bellísimo entorno que la rodea.
Sin acritud, pienso y siento en mi corazón que los gallegos amamos a Galicia pero…¿conocemos realmente la belleza que adereza intensamente cual especia generosa, todos y cada uno de los rincones de nuestra hermosa tierra?.
Ante la incomparable belleza y los encantos de la Ribeira Sacra, este humilde aficionado a la gastronomía comprende porque Iván Gómez, Gerente de las Bodegas Regina Viarum acredita la vital empatía y la necesaria motivación intrínseca y extrínseca para desempeñar sus funciones con ilusión, con cariño y esmero para que las personas que hemos tenido la fortuna de nacer en Galicia podamos sentirnos no sólo muy orgullosos del buen hacer de nuestros paisanos sino también, orgullosos de difundir este generoso y noble sentimiento por toda España y  por todo el mundo, a lo largo del camino. 

lunes, octubre 17, 2011

Bodegas Regina Viarum, sangre, sudor y lágrimas

Sangre, sudor y lágrimas: Viticultura heroica
Bodegas Regina Viarum en el lugar de Doade, municipio de Sober ( Lugo).

Recuerdo cuando un 7 de abril de 2010, Beatriz Blanco encantadora mujer y asesora de HGA Bodegas y Viñedos de altura SL me envío por correo electrónico un bonito catálogo de los vinos elaborados en las Bodegas Regina Viarum. Unos días después, me animé a comprar y a degustar en mi casa con mi familia los vinos denominados Regina Expresión, Regina Viarum mencía y Regina Viarum godello y tengo que confesaros que nos gustaron mucho a todos los comensales.

domingo, octubre 16, 2011

Cocina de la Sierra de Cazorla, un libro aderezado de cariño.



" En este libro se puede encontrar una colección de recetas tradicionales de la provincia de Jaén, concretamente de la comarca de la Sierra de Cazorla. Son platos antiguos, sin sofisticación, muchos de ellos son nombres bastante pintorescos como el ajilimójili, el caspaporro o la talega, otros de origen musulmán como la alboronía, y algunos son parecidos en su preparación, o tienen un nombre similar a muchos platos tradicionales de otras regiones españolas, como por ejemplo los maimones o las patatas a lo ajoarriero. Por supuesto, entre las 101 recetas no están todas las que son y, por ser recetas familiares, tampoco son todas las que están.".

Juana Trujillo Porcel.
Querida Juana, hace tiempo que quería aportar en mi blog una entrada (post) dedicada a tu libro de recetas tradicionales de la cocina de la Sierra de Cazorla. Un libro que como ya te había comentado en Facebook es un libro sencillo, sin sofisticación --comentario de su autora que comparto plenamente-- pero sobre todo es un libro aderezado de mucho cariño.

Un día tuve el gran placer de hablar contigo por teléfono para darte las gracias por un generoso comentario que habías aportado en Directo al Paladar sobre una receta de Pencas de acelga con salsa romesco y aquí me tienes al calor de los fogones de mi cocina para dedicarte una receta de cuarrecano que figura en la página 21 de tu delicioso libro que ya forma parte de nuestra biblioteca culinaria.


¿Realmente estamos en otoño?
Sabrosos pinchos de cuarrecano, un plato de la cocina tradicional de la Sierra de Cazorla

Cuarrecano

Ingredientes

800 g de calabaza
2 dientes de ajo
1 chorizo
1 morcilla
Orégano
Un chorro de vinagre
Aceite de oliva
Sal
Preparación:

Partimos en rodajas el chorizo y la morcilla.
Pelamos y troceamos la calabaza.
Hacemos un majado con el ajo, el orégano, el vinagre y una pizca de sal.
En una sartén, con un buen chorro de aceite, rehogamos la calabaza hasta que se deshaga.
Añadimos la majada y dejamos rehogar unos minutos más.
Por último, freímos aparte el chorizo y la morcilla. Mezclamos con la calabaza, y servimos.

Observaciones y recomendaciones:
a) Mi amiga Mandi Ciriza, directora de Canal Cocina y encantadora mujer me había recomendado precisamente el viernes pasado en Madrid que cuando friera la morcilla de Burgos la rebozara previamente en harina -ligeramente- por la sección de corte para que se tostara muy bien y no se rompiera y así lo he hecho en esta ocasión.

b) Para rehogar la calabaza y freír la morcilla de Burgos y el chorizo he utilizado un sabroso aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cazorla (Jaén).

c) La calabaza la he cortado en juliana y estaba muy tierna transcurridos sólo 10 minutos a temperatura media, posición  6 ó 7  en vitrocerámica.

d) En la fotografía podéis observar que la piel de algunos trozos de la sabrosa morcilla de Burgos se ha roto y tal vez haya sido porque no la retiré del frigorífico con la suficiente antelación.

Algunos pasos sencillos
 
Un plato de nuestra querida cocina tradicional muy sabroso


Esta aportación a Gastronomía en verso se la dedico con especial cariño a Juana Trujillo Porcel por su libro sobre la Cocina de la Sierra de Cazorla de Ediciones Lectio y a todas mis compañeras y compañeros bloguer@s ganadores de los concursos Blogueros Cocineros de Canal Cocina de la primera y segunda edición quienes hemos compartido y disfrutado en Madrid de una nueva reunión en la tortillería Flash-Flash gracias una vez más a la generosidad de Canal Cocina.

Mi más sincera enhorabuena a los Blogueros Cocineros 2011 ganadores de la segunda edición de este magnífico concurso de Canal Cocina.

No olvidéis nunca queridos amigos que cuando se comparte se gana.

Un abrazo grande desde La Ciudad de Cristal.

lunes, octubre 10, 2011

Dulce de membrillo

Nuestra amiga Pili nos ha regalado unos hermosos membrillos y siguiendo sus consejos y recomendaciones preparé este delicioso dulce de membrillo. Las recetas que he consultado-en general- nos recomiendan utilizar la misma cantidad de azúcar que de membrillo cocido sin piel y preparado para cocinar. En esta primera experiencia práctica he utilizado para 1 kilo 400 gramos de membrillo cocido, 840 gramos de azúcar y el resultado ha sido excelente.

Personalmente, comparto la recomendación de mi amiga Pili de utilizar menos cantidad de azúcar para que este exquisito postre no nos resulte excesivamente dulce.
Membrillos de nuestra amiga Pili
Cociendo lentamente durante cuarenta minutos
Membrillo con queso artesano de Sobrado dos Monxes

Ingredientes:

2 kilos de membrillo.
Azúcar.
Agua.

Preparación:

1º.- Lavamos muy bien los membrillos debajo del grifo con agua fría y los secamos con un paño de cocina.

2º.- Se ponen a cocer los membrillos en una olla cubiertos de agua fría durante unos 30 minutos. Cuando se han enfriado lo suficiente para cogerlos con las manos sin quemarnos, se pelan con un cuchillo, les quitamos las pepitas-semillas- y los cortamos en trozos pequeños.

3º.- Pesamos el membrillo cocido y le añadimos 600 gramos de azúcar por cada kilo (1.000 gramos).

4º.- Con una batidora trituramos nuestros ingredientes y los introducimos en una olla que pondremos a fuego medio, 6 ó 7 en vitrocerámica.

5º.- Con una cuchara de madera iremos removiendo lentamente-cuidado con las quemaduras- poco a poco durante unos cuarenta minutos a fuego medio hasta que la fruta pierda toda la humedad posible y obtengamos una consistencia parecida a la de una mermelada espesa.

6º.- Pondremos el dulce de membrillo en moldes de diferentes formas a nuestro gusto y dejaremos que se enfríe.

En casa nos gusta mucho acompañar el dulce de membrillo con un trozo de queso gallego. En esta ocasión, lo hemos degustado con el sabroso queso artesano de Sobrado dos Monxes.

Que lo disfrutéis en buena compañía. 

jueves, octubre 06, 2011

Caldereta de cordero extremeña sobre cama de puré de patatas y pil-pil de piquillos

 Un plato delicioso para compartir con nuestros amigos

El pasado treinta de septiembre un grupo de amigos nos reunimos una vez más en las instalaciones del club de pelota Novo Berri en A Coruña para celebrar el cumpleaños de  mi cuñado Chisco. Francisco nos invitó a compartir al calor de los fogones nada más y nada menos que 6 deliciosas tortillas de L´ Argüei que nos preparó con cariño nuestro amigo Julián, ricas empanadas gallegas, excelentes pimientos del piquillo y alrededor de 30 kilos de carne de cordero casero.

Menos mal que Chisco aceptó mi propuesta cuando le comenté que era demasiada carne para degustar por esta gente joven, sana y con buen apetito, compañeros que poco a poco se iban incorporando al evento culinario entre saludos, abrazos y sonrisas.
Una vez más-la tercera-, un grupo de amigos nos hemos reunido en el Novo Berri en A Coruña para   disfrutar de las deliciosas tortillas de L´Argüei y de un delicioso plato de nuestra cocina tradicional como es la caldereta de cordero extremeña.
Gracias a la generosidad de nuestros amigos hemos podido disfrutar de este feliz evento culinario maridando estas sabrosas viandas con excelentes vinos de un país que está para comérselo. Os confieso que falta alguna botella de Mauro -gracias Fernando-- y es que los cocineros aficionados tenemos que cuidarnos mientras pochamos poquito a poco el puerro y la cebolla.
 Sin palabras de verdad; sin palabras

Queridos compañeros de fogones, huelga decir que para mí y para muchas personas en La Ciudad de Cristal, las mejores tortillas de patatas son las de L´Arguei. Seis hermosas tortillas que estaban deliciosas y en su punto. Me gustaría destacar como novedad, la riquísima tortilla de patatas, cebolla y chicharrones que podéis observar en las dos fotografías superiores de la primera fila.
 
No me cansaré de deciros nunca que os animéis a visitar nuestra hermosa ciudad, A Coruña o La Coruña si así lo preferís. Visitad nuestra ciudad sin prisas y no sólo por nuestra rica y variada gastronomía tradicional, por sus sabrosas viandas y tortillas incluidas sino porque es una hermosa ciudad, una ciudad con muchos encantos en la que " nadie es forastero ".

Los que hemos tenido la fortuna de nacer en La Ciudad de Cristal solemos decir y comentar: 
¿ Qué más se puede pedir que vivir en La Coruña ? (Tuna de Veteranos de A Coruña).

¿ Os apetece un trocito de tortilla ?; seguro que sí.
 
Comenzamos dorando a fuego lento los ajos y el pan en aceite de oliva virgen extra.
300 gramos de hígado de cordero-suficiente- que hemos dorado previamente con los trozos de cordero, los ajos, el pan frito, dos pimientos morrones, sal y un generoso vaso de buen Coñac espesaron nuestra salsa convirtiendo este plato en un verdadero manjar.
Salpimentar y dorar tantos kilos de carne ha sido una sufrida tarea compartida por mi cuñado Yuyo y por un servidor; ¡eso sí!, no nos ha faltado en ningún momento nuestro buen vaso de vino en la mano o muy cerca de nosotros.
Hemos sido 28 amigos los que hemos tenido la fortuna de disfrutar de esta deliciosa caldereta de cordero extremeña. Tal fazaña no hubiera sido posible sin la colaboración de Fernando a quien como de costumbre le ha correspondido la ingrata pero no por ello menos vital tarea de pelar las patatas para el delicioso puré que nos ha preparado mi cuñado Chisco. También he agradecido mucho la colaboración de mi cuñado Yuyo-estupendo cocinero- quien me ha ayudado a sellar nada más y nada menos que 18 kilos de carne de cordero y también ha picado en brunoise 8 hermosas cebollas y dos puerros.

Para la preparación de esta deliciosa caldereta de cordero os envío a través del ciberespacio virtual, no por ello menos real a la receta de mi compañera de Universidad Inés. En esta ocasión, he añadido sólo 300 gramos de hígado de cordero para la salsa y os puedo confirmar que ha sido suficiente para realzar el delicioso sabor de este plato de la cocina popular extremeña.
Chisco nos preparó un delicioso puré de patatas con mantequilla y sal para el que han sido necesarios 10 kilos de patatas gallegas aproximadamente.Gracias Fernandiño por tu paciencia y por tu buen hacer.
 Mirad con atención y disfrutad de estos deliciosos pimientos del piquillo.




Enrique Mapelli López nos describe literalmente en la página 135 de su delicioso libro Trece gastrotemas variados que: " Al parecer, el verbo "pilpilear" se debe al escritor Rafael Sánchez Mazas. Aunque resulta expresiva y muy significativa, no ha sido aceptada por la Real Academia Española. En términos generales, significa hervir muy despacio, pudiéndose atribuir a las salsas o combinaciones espesas que se cuecen lentamente con el fin de lograr una concentración de sabores ".

Yo comparto con mi amigo Enrique Mapelli la definición de esta hermosa palabra y la preferencia por la palabra pilpil en lugar de otras palabras que aparecen con las expresiones (pil-pil) o con dos "l", es decir, pill-pill. La verdad es que me encanta su significado y sobre todo la palabra "pilpileando".

 " Servir una cosa "pilpileando" es servirla cuando todavía en la cazuela caliente sigue produciéndose el hervor sonoro "

En este sencillo vídeo que comparto con vosotros en esta ocasión no han sido  ni el bacalao, ni las angulas, ni las cocochas de merluza, ni las gambas los afortunados y apetitosos ingredientes que han  disfrutado de tan agradable melodía. El pilpileo lo han disfrutado ellos, los más bellos y sabrosos, nuestros deliciosos pimientos del piquillo. Yo he tenido la fortuna de degustarlos lentamente y de poder servirlos pilpileando a nuestros amigos.

Agradecimientos:

A Ignacio, nuestro carnicero (Carnicería Ignacio, Avd. de Finisterre,58, 15004 A Coruña), excelente persona a quien tengo que agradecerle que me cortara toda la carne de cordero de una forma magistral.

A mis compañeras de Universidad Inés y María Consuelo por sus consejos y recomendaciones en el foro de gastronomía-Compartiendo fogones en la actualidad- en la UOC y por la receta de caldereta de cordero extremeña que he puesto en práctica una vez más para esta singular y grata ocasión con algunas variaciones.

A mi amigo Enrique Mapelli López por su obra y por su generosidad. 

A Chisco por invitarnos  a tanta tropa a su cumpleaños, a Fernando y a mi cuñado Yuyo por ayudarme al calor de los fogones para lograr saciar a estos jóvenes-unos más que otros- y a todos y cada uno de ellos por compartir buenos y felices momentos con nosotros brindando por la amistad y por la salud.

Mi sincero agradecimiento a todos por compartir y una mención especial con cariño para el compañero que me propuso inmortalizar esta instantánea que trata de expresar con humildad el éxito del evento culinario.

¡Feliz cumpleaños Chisco!; ¡feliz cumpleaños excelente persona y querido cuñaooo! :)).

Queridos amigos: Qué la salud y fuerza os acompañen siempre a lo largo del camino.

¡Carpe diem!.

domingo, octubre 02, 2011

Tortos con cabrales,cebolla confitada y manzana reineta

Tenéis que probarlos




Hace unos días, me puse en contacto con Eloina para que me explicara la preparación de los deliciosos tortos de queso de cabrales que degustamos en El Carteru en Tielve. Hoy me gustaría compartir con vosotros esta deliciosa receta de la cocina tradicional asturiana para que podáis degustar y  apreciar el sabroso sabor del queso de cabrales.

Eloina muchas gracias por tu generosidad, estoy seguro de que nos volveremos a ver en alguna ocasión en tu hermosa tierra en pleno corazón de los Picos de Europa.


Ingredientes:

Para los tortos:
3 partes de harina de maíz
1 parte de harina normal.
Agua caliente.
Sal.

Acompañamiento:
Queso cabrales a vuestro gusto.
Una manzana reineta grande.
2 cebollas medianas.
Un vasito de Pedro Ximénez o una cucharada de azúcar moreno.
Aceite de girasol o aceite de oliva virgen extra a vuestro gusto.

Preparación:

1º.- Mezclamos uniformemente la tres porciones de harina de maíz y la porción de harina normal.

2º.- En un bol añadimos agua caliente hasta la mitad, un poquito de sal--no demasiado-- y comenzamos a disolver las harinas--mezcla-- hasta obtener una concentración parecida a unas natillas muy espesas. 

3º.- En una sartén añadimos abundante aceite de girasol y cuando el aceite esté muy caliente añadimos con un cazo un poquito de nuestra mezcla. Cuando el torto adquiera un color doradito lo situaremos con una espumadera sobre papel absorbente de cocina.

4º.- Mondamos y cortamos la manzana reineta a la mitad y cada mitad en trocitos de 3 ó 4 milímetros de grosor.

5º.- En una sartén con un poquito de aceite calentamos a fuego lento los trocitos de manzana hasta que estén tiernos-no demasiado- y dulces. 

6º.- En un cazo con abundante aceite confitamos la cebolla muy lentamente hasta que esté tierna y doradita. Escurrimos bien la cebolla, la situamos en una sartén, le añadimos un vasito de Pedro Xímenez o una cucharada de azúcar moreno y la removemos muy despacito hasta conseguir el sabor y la textura deseados.

Presentación de los tortos:

Sobre cada torto distribuimos a nuestro gusto queso de cabrales y sobre el sabroso queso situamos los trocitos de manzana reineta y la cebolla confitada. Los sabores salado-queso cabrales- y dulce maridan estupendamente en este delicioso entrante.

Aclaración: Eloina utiliza para la preparación de este plato, aceite de oliva y una cucharada de azúcar moreno para caramelizar la cebolla. Nosotros hemos utilizado aceite de girasol y un vasito de Pedro Ximénez.

Cuando se comparte se gana.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...