martes, noviembre 29, 2011

Manzanas reineta asadas

Deliciosas "Manzanas Reineta" asadas en mini-cocotte de cerámica Staub por causa de la tentación
Mi cuñado Francisco nos regaló el verano pasado  tres bonitas y útiles ollas pequeñitas Cocotte de cerámica y mi amiga Finuca ha sido la causa de que yo me haya animado sin demasiados esfuerzos a cocinar unas deliciosas manzanas asadas con denominación de origen " Manzana Reineta del Bierzo" para compartirlas con vosotros.

viernes, noviembre 25, 2011

Magdalenas de María Luisa y una sonrisa

En muchas ocasiones le había comentado a mi suegra Ángeles que le pidiera la receta de estas deliciosas e irresistibles magdalenas a su encantadora y generosa amiga María Luisa pero como esta buena mujer nos las regalaba con bastante frecuencia, no había forma de conseguirlo. Bien es verdad-todo hay que decirlo- que esta receta está redactada en una agenda que conserva Ángeles desde hace mucho tiempo y hace una semana  María se decidió a prepararnos estas jugosas e irresistibles delicias que hoy compartimos con vosotros.

Nuestro sobrino Yaguito que tiene 10 añitos -nuestro ahijado- le pidió a María que si podía subir a nuestro piso para ver como hacía las magdalenas y mi esposa accedió para premiar no sólo su interés. 

Cuando finalizó el tiempo de horneado y transcurridos unos minutos, Yago degustó encantado varias magdalenas y María le preparó una bandeja para que les llevara unas cuantas a sus hermanos. Cuando ya estaba preparado para bajar a su casa no pudo resistirse y comió una más de la bandeja reponiendo a hurtadillas  la "vacante" no sin escuchar la voz de su tío que le decía: -¿Pero que haces ardilla?, ja,ja,ja.

En fin, aquí os dejo unas poquitas para vosotros porque cuando se comparte se gana y además uno disfruta haciéndolo. Sólo una observación me gustaría que tuvieran en cuenta vuestras mercedes  y es que si pecan, volverán a pecar no una sino varias veces.

Quiero darle las gracias a María Luisa que ha sido profesora de mis hijos cuando eran muy pequeñitos por su generosidad y a mi mujer María porque le han salido deliciosas. Todos quieren que las vuelva a preparar y este es uno de los inconvenientes-es una broma- de vivir tres cuñados en el mismo edificio.
Son deliciosas, de verdad.

lunes, noviembre 21, 2011

¿Vamos a CociMar ?: ¡Sí!, un ángel de fondant con Mar

Recuerdo con cariño cuando conocimos por primera vez a Mar Varela el 25 de junio de 2010 en Madrid con motivo de la  Cena de Blogueros Cocineros de Canal Cocina. María y yo nos dirigíamos hacia el ascensor del hotel donde nos alojábamos y Mar salía al mismo tiempo de su habitación cuando al escuchar mi voz en el pasillo, me dijo con esa gracia andaluza que no se pué aguantar: - Juan Carlos; ¿eres tú Juan Carlos?. Tengo que confesaros que ante mí grata sorpresa reconocí a una mujer de aspecto muy juvenil y no pude resistirme a decirle que me parecía una niña, ella sonrió...

Quien me iba a decir a mí que esta guapa mujer emprendedora, de bonitos ojos azules y de personalidad positiva y aderezada generosamente de gracia y simpatía gaditanas visitaría A Coruña con motivo de la impartición de dos cursos de repostería (Fondant) en Sada y en Ferrol. 
Ángel de fondant  de Mar Varela

sábado, noviembre 19, 2011

Blog recomendado en Canal Cocina


Queridos amigos, Gastronomía en verso figura entre los blogs recomendados por Canal Cocina en su página Web. Quiero dar las gracias de corazón a todo el equipo humano de Canal Cocina por este reconocimiento público y a Jesús y a Susana del excelente blog webos-fritos por haberme diseñado la cabecera y el logotipo de nuestro/vuestro blog. Muchas gracias por vuestra generosidad, muchas gracias por compartir. 
Un abrazo grande con todo nuestro cariño desde La Ciudad de Cristal.

miércoles, noviembre 16, 2011

Conejo de monte guisado con patatas de A Laracha

Me encanta la caza sea ésta mayor o menor y he tenido la fortuna una vez más de que mi cuñado Francisco me haya regalado un par de conejos de monte. Deseo compartir con vosotros esta sencilla receta de nuestra cocina tradicional que he tomado del libro denominado " La Cocina Práctica ", decimosexta edición, Santiago de Compostela 1981, de Manuel M.ª Puga y Parga (PICADILLO). 

Este libro singular y emblemático de nuestra cocina tradicional que utilizaba con frecuencia mi querida madre para cocinar en nuestra casa es mío-mi tesoro-y está en mi poder-¡mi tesoro!- gracias a mi querida hermana Rosa María que lo ha conservado durante todos estos años y quien me lo ha regalado sin tener yo conocimiento de que este libro existiera a día de hoy en nuestra familia. 


No conocéis a Rosa Mari como así le llamamos sus hermanos pero quiero que sepáis que es una de las personas más cariñosas, buena y generosa que he conocido en mi vida. Rosa es una buena persona como así definimos los mortales a los seres humanos con quienes  a veces tenemos la dicha de encontrarnos en el camino.

He adaptado la receta original a mi gusto y me dispongo a compartir con vosotros la preparación de este plato al calor de los fogones de nuestra cocina que también es la vuestra.

viernes, noviembre 11, 2011

Compartiendo unos buñuelos de calabaza y canela con vosotros

Mis queridos compañeros de fogones, estoy seguro de que aún no os habéis olvidado de nuestra I Xuntanza de blogueros cocineros 2.0 en Santiago de Compostela; ¿ es bonito compartir verdad ?.

Compartimos emociones
Compartimos información
Compartimos la comida
Compartimos experiencias y recuerdos
Compartimos las tareas o el trabajo
Compartimos nuestras aficiones y pasiones
Compartimos el conocimiento y la sabiduría 

Cuando se comparte se gana, yo no tengo ninguna duda sobre el verdadero y generoso significado del concepto compartir y en este sentido cada día me reafirmo más en el convencimiento pleno de este sentimiento.

Fuente consultada: El concepto compartir.

Buscando información en Internet sobre recetas para postres que incorporasen la calabaza como ingrediente me encontré con una dulce aportación de nuestra querida compañera bloguera cocinera Rocío dedicada a los Buñuelos de Calabaza y canela en su apetitosa bitácora, un espacio para compartir que os invito a visitar con frecuencia y que se denomina La Cocina de mi abuelo.

martes, noviembre 08, 2011

Pastel de puerros

Teníamos varios puerros en el frigorífico y María me propuso preparar un plato con ellos. Yo le comenté que podíamos cocinar una rica purrusalda con bacalao que aún no la tengo incorporada en el blog y María se decidió por un pastel de puerros porque le gustan mucho a mi hija María.

viernes, noviembre 04, 2011

Pudin de castañas


Después de dedicar a mis queridas castañas una emotiva entrada en Gastronomía en verso-no será la única en este espacio de encuentro-,no podía dejaros sin un toque dulce.Buscando información en Internet María encontró una receta de pudin de castañas en el blog de una paisana nuestra de A Coruña denominado 'Si no te gusta...Échale azúcar !! '.

Ante vuestra mirada un delicioso pudin de castañas. Puedo confirmaros que si os animáis a cocinar con cariño este sencillo postre degustaréis una dulce y rica tentación de verdad. Personalmente estoy convencido de que si caramelizáis previamente con azúcar un molde apropiado en lugar de añadir caramelo líquido a un molde de silicona como hemos hecho nosotros, el resultado será ideal.

Quiero darle las gracias a Vanesa por compartir con nosotros un postre tan rico y le animo a seguir cocinando sabrosas viandas al calor de los fogones de  su bitácora 'Si no te gusta...Échale azúcar !! '.

martes, noviembre 01, 2011

La castaña es un fruto generoso y emblemático de mi tierra

Queridos Elvira y Ricardo, muchas gracias por vuestro cariño y  por estas deliciosas castañas 
El libro 'Castaña, patrimonio gastronómico' ha recibido el premio ' Best in the World ' 2010, galardonado en la categoría de mejor portada, obra del fotógrafo Mani Moretón. Los premios Gourmand Awards recompensan cada año a los mejores libros de cocina y vino del mundo.

Muchas gracias Purificación por este generoso regalo, gracias de corazón por este precioso libro dedicado a la castaña. Un fruto tan emblemático de Galicia que a muchas personas nos traslada cada año por estas fechas otoñales hacia la añoranza de  momentos y circunstancias muy felices de nuestra niñez aderezadas del suave calor de lo entrañable, del calor que nos aportaba la felicidad de compartir un sabor tan sabroso y especial con nuestros amigos, en aquellos barrios como el mío, el coruñés barrio del Gurugú donde era insólito observar la presencia de un vehículo circulando por la calzada.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...