viernes, diciembre 30, 2011

Pargo al horno, un nuevo éxito culinario


 Un pescado ideal para cocinar y compartir en familia o con nuestros amigos

Han transcurrido más de cinco años, exactamente 5 años y 1 mes desde que cociné por primera vez el pargo al horno en casa de mis queridos suegros el 25 de noviembre de 2006.

Le había encargado a nuestro pescadero un hermoso virrey para cocinarlo en esta Nochebuena pero no pudo conseguir un ejemplar del tamaño que yo deseaba. Ángeles me llamó por la mañana desde el mercado municipal de la  Plaza de Lugo en A Coruña y me dijo que había un hermoso ejemplar de pargo de 3,7 kilos, no lo dudé un sólo instante y le dije a mi suegra que ya era nuestro. Curiosamente era el único ejemplar que había en este puesto de pescado.

lunes, diciembre 26, 2011

Capón de Villalba en horno generoso

Apetitoso Capón de Villalba asado en un horno generoso al estilo tradicional

Ante vosotros este hermoso y apetitoso  Capón de Villalba que he cocinado sin prisa alguna y con mucho cariño  para mi familia el 25 de diciembre. Esta grata experiencia ha sido posible gracias a la generosidad de  mi cuñado Chisco que estuvo en la Feria del Capón de Villalba 2011 y nos llamó por teléfono a María y a mí para preguntarnos si queríamos cocinar un Capón de Villalba para la comida de Navidad. Evidentemente no me pude negar así que una vez más tengo que darle las gracias a mi cuñado Francisco y a la bella mujer que aportó la sabrosa farsa de este exquisito plato de nuestra cocina tradicional.

viernes, diciembre 23, 2011

Migas de bacalao para "El Mundo"

Quiero desearos a todos una ¡Feliz Navidad! y un feliz año 2012 y deseo hacerlo de una forma sencilla pero que os aporte un grato recuerdo a través de un sabor rico, rico, rico cuando degustéis estas deliciosas migas de bacalao, unas excelentes migas de bacalao que han sido rebozadas generosamente en huevo y harina de garbanzo y  fritas en abundante aceite de oliva virgen extra con denominación de origen "Sierra de Cazorla" que me regaló mi amiga  María.

La preparación de este plato sencillo y sabroso de nuestra cocina tradicional que para mí es un manjar se lo dedico con cariño a Juan Antonio que regenta el encantador y excelente ultramarinos " EL MUNDO", casa fundada en 1955 por Juan Antonio Álvarez Escudero en La Ciudad de Cristal.

domingo, diciembre 18, 2011

Salmón con naranja al baño de cava

Exquisito salmón con naranja al baño de cava


Algunos amigos y compañeros me han pedido en los últimos días que les aportara recetas buenas, bonitas, baratas y sencillas en cuanto a su preparación para estas entrañables fiestas y mira tú por donde, nuestra querida amiga Pili nos ha enviado una sencilla receta de salmón que ha compartido con ella su amiga Irma López, una apetitosa receta que reúne las mencionas y exigentes condiciones.

El salmón es un sabroso pescado azul de agradable textura, muy saludable y tiene el valor añadido que nos aporta la singular belleza de su carne. En la receta que os presento en el día de hoy en mi cocina, no he tenido que hacer grandes esfuerzos para preparar un apetitoso plato que os encantará y lo único que os "exigirá" es un poquito de cariño y de atención para no os paséis en el punto de asado y que la textura de su carne esté tierna y muy jugosa.

jueves, diciembre 15, 2011

Cascarilla; aroma, sabor y recuerdos entrañables

Si alguien me preguntara si me considero "cascarilleiro", contestaría con el corazón y diría que sí porque yo nací en Coruña, en la calle Juan Castro Mosquera, me siento coruñés, quiero a mi hermosa "Ciudad en la que nadie es forastero" y he desayunado en muchas ocasiones de mi vida con cascarilla.

Una de las ventajas que tienen las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) es que cuando manifestamos algo públicamente con el corazón no es necesario volver a repetirlo.Me gustaría darle las gracias a Miguel Vila por haber compartido con nosotros a través de su estupendo e ilustrativo blog denominado Colineta una aportación que ha sido dedicada con mucho cariño a la cascarilla.

Para muchas coruñesas y coruñeses asociar el agradable aroma y el sabor intenso de la cascarilla a los bonitos y entrañables recuerdos, a sus vivencias y circunstancias personales y a nuestra bonita y encantadora ciudad es y será siempre con alguna excepción-"habelas hainas"-un verdadero placer. Lo curioso es que la paradoja aparece en la escena de nuestras vidas cuando un producto que era muy económico en las cocinas de nuestra ciudad, se ha convertido en un ingrediente, un artículo de consumo que ya no lo es tanto (300 gramos/ 4 € ).

Me gustaría compartir con vosotros el tenor literal del comentario que aporté en Colineta el pasado día 9 de noviembre para ayudaros a comprender un poquito a los amigos y compañeros que desconocéis este singular, entrañable y emblemático producto gastronómico que los agradables aromas, sabores  y colores permanecen durante muchos años no sólo en nuestro cerebro sino que también viven y vivirán siempre en lo más profundo de nuestro corazón.

viernes, diciembre 09, 2011

Liebre con habas frescas de temporada

Liebre con habas frescas de A Laracha, un sabroso plato de caza que a mi personalmente me encanta.
Mis padres y mis hermanos mayores vivieron varios años en un bonito pueblo de Navarra que se llama Elizondo. Recuerdo con cariño que cuando yo era un chaval mi madre me contaba historias relacionadas con los gatos y las liebres  y su relación con la cocina de caza. Bien es verdad queridos amigos que yo no le daba crédito a las historias culinarias que me describía mi mamá cuando me decía que había personas a quienes les encantaba el gato que había sido criado con cariño en casa guisado como si de una liebre se tratara y que nada tenía que envidiar su sabor a esta pieza de caza menor que me encanta.. 

Pues bien, esta breve introducción es para daros a conocer a los que dudáis aún de mis palabras que ¡SÍ!;
efectivamente, gatos se han degustado con pasión culinaria en mesas generosas y yo sólo puedo decir que como nunca tuve la oportunidad de degustarlos-no sé si por suerte o por desgracia- ni asados,  ni guisados, ni estofados, no puedo manifestar al calor de los fogones de mi cocina si su carne es o no es tan sabrosa, menos o más que la de la deliciosa liebre que vuestras mercedes están observando en el interior de esta noble olla.

Para mí, la liebre es de las piezas de caza que aún conserva el auténtico sabor de un animal salvaje a quien el desarrollo, los piensos, las sueltas incontroladas y las TICs afortunadamente aún no han influido negativamente en las cualidades organolépticas que acredita su sabrosa y singular carne.

Sólo pido que os guste el sabroso guiso de caza que os he preparado con mucho cariño y que no me juzguéis cuando hayáis leído el contenido de este sencillo post en mi/vuestro blog, porque con la misma intensidad que a mi hija María -bueno, un poco menos, ja,ja.- me encantan los animales sean éstos domésticos o salvajes pero también me encanta disfrutar del auténtico sabor de la cocina de caza y sobre todo de la compañía de mi familia y de los buenos amigos cuando estos felices momentos se disfrutan alrededor de una amplia mesa generosa y son tiempos y circunstancias que están  aderezados de el saludable y siempre gratificante sentido del buen humor que no ofende ni hace daño a los demás en ningún momento.

lunes, diciembre 05, 2011

Cogote de merluza con guarnición de tartar de algas al curry

El cogote de merluza al horno  es un manjar y además es uno de mis platos favoritos. Aprovechando la oportunidad de que tenía una cena en casa con nuestros amigos, me animé a cocinarlo al día siguiente acompañándolo con patatas asadas, unas deliciosas almejas con su salsita que milagrosamente sobraron en la cena y una guarnición de Tartar de algas al curry de la empresa familiar Portomuiños que me había regalado mi cuñada Ana.
Es increíble el delicioso sabor de este plato; de verdad. Os animo a cocinarlo con cariño, sin prisa alguna y a compartirlo si sois generosos de verdad, ja,ja.

sábado, diciembre 03, 2011

Piruletas de Macrolepiotas al son de un tango



Soy un enamorado de las setas y de su atractivo mundo, aprecio mucho no sólo su apetitoso y apreciado valor culinario sino también el atractivo y misterioso encanto que a los seres humanos que amamos la naturaleza nos produce la agradable sensación de sorprendernos con su variada belleza de  formas y colores cuando caminamos sin prisa alguna por los hermosos bosques de mi querida tierra. Las setas tienen en el noroeste de España un paraíso para reproducirse y Galicia tiene muchos y variados encantos; ¡ya lo creo que sí queridos compañeros de camino!.

jueves, diciembre 01, 2011

Calabaza frita


María y yo tuvimos la fortuna de conocer a nuestra querida amiga bloguera Ana María  de " Cocinando entre Olivos " durante la cena de Blogueros Cocineros 2009 de Canal Cocina en Madrid.

Ana María es una mujer encantadora y sólo hace falta observar con detenimiento su bonita sonrisa y su amable rostro para darse cuenta sin demasiados esfuerzos de que es una excelente persona. Bueno, no quiero darle rienda suelta a mi emotiva personalidad-"soy incorregible"- porque sino este sabroso guiso se me va a pasar de punto de cocción.

Me encanta la cocina tradicional y este sabroso plato de calabaza frita cuando lo vi en Cocinando entre Olivos no pude resistirme a degustarlo en familia y a que formara parte del recetario de mi cocina. Este ha sido el primer año que he preparado varios platos con calabaza y me alegro mucho de ello.

Querida Ana María, he cocinado en familia esta rica calabaza frita, plato de la cocina tradicional granadina con mucho cariño para ti por ser como eres, y además, tú ya sabes que yo soy un enamorado no sólo de Granada sino también de la granada a quien el poeta Federico García Lorca calificó como " luz de la vida, hembra de las frutas, claro lucero de la floresta del arroyo enamorado".   
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...