sábado, enero 21, 2012

Alcachofas rellenas de berberechos en salsa verde- Recetario Mañoso

Deliciosas alcachofas rellenas de berberechos en salsa verde
Mi querida amiga Finuca me ha invitado a participar en el Recetario Mañoso y cuando un amigo te pide con cariño la preparación de una sabrosa vianda tienes que agradecerle esta generosa iniciativa aunque me consta que a mi compañera y amiga bloguera cocinera no le gusta nada que le muestre mi agradecimiento en público y menos en mi cocina, ja,ja,ja :)

Lo importante en esta vida es ser feliz, compartir tu felicidad con tu familia y con tus amigos y también los buenos y los malos momentos :). Tengo que reconocer que aunque sólo seas un humilde aficionado a la gastronomía, la cocina implica muchos sacrificios pero al mismo tiempo te aporta gratos momentos y la satisfacción de que los ingredientes que has cocinado con mucho cariño también producirán placer y satisfacción en los afortunados comensales.

Quiero felicitar no sólo a Finuca sino también a todas las personas que participan en el Recetario Mañoso, entre ellas a Pilar a quien he conocido virtualmente gracias a mi amiga. Las personas que aman a su tierra y son proactivas fomentando y difundiendo con generosidad a través de cualquier medio la defensa de la cocina tradicional de su Comunidad Autónoma, merecen todo mi cariño y admiración personal.

He tenido la fortuna de vivir en Zaragoza y puedo afirmar que las gentes de Aragón son buenas personas, gentes amables, sinceras y muy orgullosas de pertenecer a una tierra muy hermosa. Me encanta su gastronomía, uno de mis platos favoritos son las madejas de cordero a la plancha con ajo y abundante perejil picadito,  y que  deciros de la Jota Aragonesa, para un enamorado de la música popular como es este servidor, tengo que confesaros que cuando nuestras gentes cantan una Jota mi corazón late fuerte, con más frecuencia y no me pidáis una explicación razonable de porqué se produce este grato sentimiento.

Esta entrada en mi cocina se la dedico con mucho cariño a mi amiga Finuca, a todo el equipo humano del Recetario Mañoso y a todas las buenas gentes de mi querida Zaragoza y de Aragón que forman parte de Un país que está para comérselo.
 

Ingredientes para 6 personas:


20 hermosas alcachofas.
1 kilo de berberechos de nuestras Rías Gallegas.
2 cebollas medianas.
2 dientes de ajo rojo.
Un hermoso manojo de perejil.
1/2 vaso de vino de Rueda Solera o un buen vino blanco.
Fumet de pescado.
3 huevos caseros.
Harina.
Sal.
Aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

 

1º.- Sumergimos los berberechos en abundante agua fría con dos puñados de sal gruesa durante una hora para que suelten la posible arenilla que tengan en su interior.
1 kilo de hermosos berberechos que he comprado en la Plaza de Lugo (A Coruña)

2º.- Limpiamos cada alcachofa arrancando las hojas exteriores más duras y con un pequeño cuchillo reducimos la parte más leñosa del pedúnculo. A medida que las vamos limpiando las vamos sumergiendo en agua fría en la que previamente hemos introducido un generoso ramo de perejil. Yo tampoco les he añadido zumo de limón en esta ocasión porque ya he tenido la experiencia de hacerlo y no me ha gustado el sabor ácido que le aporta a esta deliciosa hortaliza. 
3º.- Cocemos en agua hirviendo las alcachofas con un ramo de perejil, un puñado de sal gruesa y un chorro de aceite de oliva virgen extra durante 25 ó 30 minutos.
4º.- Escurrimos bien el agua de las alcachofas y las situamos para que se vayan enfriando sobre una fuente amplia.
5º.- Mientras hemos realizado las mencionadas tareas, hemos preparando una sabrosa salsa verde con las dos cebollas troceadas en brunoise, los dos dientes de ajo y abundante perejil bien picaditos, una cucharada de harina, el vino de Rueda Solera y el fumet de pescado.
6º.- Abrimos los berberechos en una olla al vapor en su propia agua.
7º.- Quitamos la pelusilla de las alcachofas con un sacabocados y rellenamos una a una con varios berberechos, 3 ó 4 según su tamaño. Yo he sido más generoso :).
8º.- Batimos muy bien los huevos y situamos la harina en otro plato para comenzar a rebozar las alcachofas.
9º.- Rebozamos cada alcachofa en harina con mucho cariño para no romperlas.
10º.- Posteriormente, rebozamos cada alcachofa en abundante huevo bien batido.
11.- En un cazo calentamos abundante aceite de oliva virgen extra y cuando este bien caliente  7-8 en vitro, comenzamos a freír las alcachofas y sus pedúnculos por grupos de 2 ó 3 hasta que el huevo nos muestre un bonito color dorado.
  12º.- Situamos las alcachofas sobre papel absorbente de cocina.
13º.- Emplatamos para cada comensal 3 ó 4 alcachofas napando con un poco de salsa verde.

Esta deliciosa y saludable hortaliza se merece un cariño especial así que yo os invito a leer sin prisa alguna la entrada (post-Recetario Mañoso) y la receta que Finuca le ha dedicado a la alcachofa en su blog denominado " Las recetas de Finuca ".

Yo simplemente le dedicaré una vez más a la alcachofa de tierno corazón verde este bello poema que Pablo Neruda le dedicó a esta singular, deliciosa y saludable hortaliza: 



La alcachofa
de tierno corazón
se vistió de guerrero,
erecta, construyó
una pequeña cúpula,
se mantuvo
impermeable
bajo
sus escamas,
a su lado
los vegetales locos
se encresparon,
se hicieron
zarcillos, espadañas,
bulbos conmovedores,
en el subsuelo
durmió la zanahoria
de bigotes rojos,
la viña
resecó los sarmientos
por donde sube el vino,
la col
se dedicó
a probarse faldas,
el orégano
a perfumar el mundo,
y la dulce
alcachofa
allí en el huerto,
vestida de guerrero,
bruñida
como una granada,
orgullosa,
y un día
una con otra
en grandes cestos
de mimbre, caminó
por el mercado
a realizar su sueño:
la milicia.
En hileras
nunca fue tan marcial
como en la feria,
los hombres
entre las legumbres
con sus camisas blancas
eran
mariscales
de las alcachofas,
las filas apretadas,
las voces de comando,
y la detonación
de una caja que cae,
pero
entonces
viene
María
con su cesto,
escoge
una alcachofa,
no le teme,
la examina, la observa
contra la luz como si fuera un huevo,
la compra,
la confunde
en su bolsa
con un par de zapatos,
con un repollo y una
botella
de vinagre
hasta
que entrando a la cocina
la sumerge en la olla.
Así termina
en paz
esta carrera
del vegetal armado
que se llama alcachofa,
luego
escama por escama
desvestimos
la delicia
y comemos
la pacífica pasta
de su corazón verde.


Os deseo un feliz fin de semana amigos.


33 comentarios:

  1. A esto le llamo yo un plato sabroso, imaginativo y original.
    No tengo la menor duda de que esta receta tiene que estar bien rica, y con esos berberechos gallegos(que yo de buena gana ya me comìa solos con un chorrete de limòn jajajaja), el sabor tiene que ser de escándalo, vamos...para repetir.

    biquiños

    ResponderEliminar
  2. Para mi a esto se le llama rizar el rizo, me parece una idea genial, me imagino el sabor y tiene que ser delicioso, me encanta como te lo has montado.
    La oda de Neruda muy bonita y apropiada.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    Pedro

    ResponderEliminar
  3. Guau que plato tan exquisito , me ha encantado la idea, nunca he rellenado alcachofas aunque en casa de mis padres las hemos comido mucho, me encanta este plato. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Esto es un plato de alta cocina, me apunto sin duda, enhorabuena y a seguir asi.http://unospicanyotrosno.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien dijo lo mismo este plato deve tener un gusto increiblemente bueno. Si por separado estan muy buenas esos dos sabores juntos no dijo yooo¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Una combinación de auténtico lujo y con ese rebozado tan crujiente, para pecar. Feliz domingo, Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Qué forma más sugerente de comer alcahofas, para quedar como reyes.Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  8. Madre miaaaa..... que presentación tan original para unas alcachofas,que dicho sea de paso me han encantado!!
    Las alcachofas con almejas que hacia mi madre eran una delicia así que el sabor me lo puedo imaginar pero tu le has dado una presentación de lujo,vamos que si me pongo cursi te diría que ........de autentico gourmet je je....
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Las alcachofas me vuelven loca, esta receta es fantastica, pues nada sigue pensando y pasate por mi blog, estoy de concurso, animate a participar,
    http://silvia-cooking.blogspot.com/2012/01/mi-primer-cumpleblog.html
    besitos, paisano

    ResponderEliminar
  10. Siempre me había preguntado como se rellenaban las alcachofas y con tu paso a paso ya no me quedan dudas. Me estoy imaginando el sabor y tiene que ser fantástico, para chupar hojita por hojita ¡Vamos!... La presentación es super original, con ese sombrerito y ese aspecto crujiente ainsss!!
    Y luego la calidad, eso se "huele" y se ve a distancia no me preguntes como, yo lo veo.
    Acabo de añadir una foto a la última receta de alcachofas que he hecho, de un crujiente de alcachofa que hago de aperitivo en casa, es simple pero nos gusta mucho.
    En cuanto a lo que dices de añadir limón, yo le pongo una rodaja, pero en 3 litros de agua ni se nota. Ahora bien, hace poco en el Blog de Apicius, leí que había hervido las alcachofas en agua sola y no se le habían ennegrecido. La cosa consiste en que a medida que se van limpiando se meten en el agua caliente. Yo lo probaré la próxima vez, ésta no me podía arriesgar porque había que hacer la foto y ya sabes, si la foto no sale se fastidió la receta.
    Gracias por todos tus comentarios.
    Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  11. Estamos emocionados, contentos y felices!!. Gracias a Finuca te hemos conocido y no veas cómo estamos disfrutando de ti!!.
    Qué mimo al rebozar esas alcachofas!! Estupendo el paso a paso. Muchas gracias por una receta tan maravillosa... y Finuca es genial!!!

    ResponderEliminar
  12. Delicioso bocado Juan Carlos, deliciosas alcachofas las que nos traes hoy en esta presentación excelente. La alcachofa es una de mis verduras favoritas, y sin duda esta preparación se me antoja una exquisitez, como ya te podrás imaginar.

    Es curioso pero en cosa así de dos semanas, he visto dos preparaciones de alcachofas rellenas que me han sorprendido, técnica que nunca hemos hecho y que ya hemos tomado buena nota de ella.

    Un saludo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las alcachofas, y este relleno que le has puesto le van perfecto. Como siempre te ha quedado un plato de lujo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  14. Me seco la lagrimita y escribo: Gracias por tus palabras amables, ha sido un verdadero placer compartir cocina y amiga (Finuca) contigo. Los amigos de mis amigos... son mis amigos y después de ver el vídeo, leer la oda de Neruda (mi poeta favorito) he decido regalarte:
    ODA A LA CIRUELA (Fragmento)
    Desde entonces,
    la tierra, el sol, la nieve,
    las rachas
    de la lluvia, en octubre,
    en los caminos,
    todo,
    la luz, el agua,
    el sol desnudo,
    dejaron
    en mi memoria
    olor
    y transparencia
    de ciruela:
    la vida
    ovaló en una copa
    su claridad, su sombra,
    su frescura.
    Oh beso
    de la boca
    en la ciruela,
    dientes y
    labios
    llenos
    del ámbar oloroso,
    ¡de la líquida luz de la ciruela!....

    Otro día más.. besicos

    ResponderEliminar
  15. ¡Dios mío que maravilla de alcachofas!
    Me quedo completamente prendada de ellas.
    Gracias por tu colaboración con el "Mañoso", es todo un placer descubrir nuevas formas de cocinar este ingrediente de la mano de un maestro como tú.
    La verdad es que Finuca lo está haciendo de maravilla. y estamos muy contentos de tenerla como anfitriona en esta nueva etapa.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  16. Nunca las he hecho con berberecho pero las proximas te aseguro que serán así, tienen una pinta increible, muy buenas las odas a la alcachofa y a la ciruela. Besos

    ResponderEliminar
  17. qe combinación más curiosa, mucha suerte y me queda en pendientes

    ResponderEliminar
  18. Original y delicioso, qué maravilla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué maravilla de recta! ¡Quién pudiera probar!!!

    ResponderEliminar
  20. Buenos días, Juan Carlos:

    Aprovecho este ratito mañanero para visitar tu blog y decirte, lo primero, gracias por tus bonitas palabras. Ya te comenté por mail que la que tiene que estar agradecida soy yo. Te has "lucido y esmerado" al preparar esta receta para el Mañoso. Se nota que has puesto interés e ilusión (cosa habitual en tí). Así que, gracias.

    La receta maravillosa. Las fotos geniales. Un post perfecto, para mi gusto. Ya sabes que me gusta mucho la combinación de mar y tierra. Me parece que se consigue una fusión de sabores increible, así que tengo que probar estas alcachofas, si tengo paciencia para hacerlas, que es una receta muy laboriosa y ya sabes que ando perezosa.

    Muchos besos y que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  21. una receta genial, tienen una pinta exquisita.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Que platazo, Juan Carlos, lo has bordado, impresionante.

    Yo no tengo buena experiencia con las alcachofas crudas, siempre que las he hecho me han quedado duras, quizás las he escogido mal, pero me has dado ganas de volver a intentarlo.

    Buena semana para ti y María y biquiños a ambos

    ResponderEliminar
  23. Menuda receta querido amigo.... te sales por todas las bandas....

    Ya queda menos para nuestra siguiente xuntanza!!

    Un bico enorme.
    Lau.

    ResponderEliminar
  24. Oh, he estado fuera todo el fin de semana y se me habia pasado tu receta.Buenísimas, ya simplemente cocidas y fritas solo pasadas por harina me encantan, así que éstas con ese relleno y rebozadas también con huevo ¡y la salsita! ¡qúe buenas!
    Voy a visitar a Finuca que no la conozco todavia. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  25. Queridos amigos, para mí es una gran satisfacción personal disfrutar de vuestras visitas en mi/vuestra cocina, no me cansaré de repetirlo.

    Es una suerte poder compartir esta actividad creativa con vosotros y aunque hay momentos en que el negativo estrés aparece en escena en nuestra vida cotidiana, yo me quedo con lo bueno y positivo de cada momento-¡carpe diem!- porque pienso que realmente vale la pena el esfuerzo para disfrutar de vuestra grata compañía virtual y de las apetitosas viandas que se cuecen y guisan en cada una de vuestras cocinas.

    Querida Laura, a pesar de mis pesares :(, la organización de la II Xuntanza de Blogueros Cocineros 2.0 en La Ciudad de Cristal queda aplazada para la segunda quincena del próximo mes septiembre.

    Reitero mi sincera felicitación personal para todo el equipo humano del Recetario Mañoso. Ha sido un verdadero placer colaborar con mi granito de arena en un proyecto que considero muy gratificante y constructivo para todas las compañeras y los compañeros que participamos y disfrutamos de estos gratos menesteres culinarios.

    Os deseo unos felices días compartidos, os doy las gracias por compartir porque cuando se comparte se gana.

    ResponderEliminar
  26. Tengo que reconocer que nunca se me hubiera ocurrido hacer esta combinación con las alcachofas, pero te han quedado estupendas, me llevo la receta y me alegro que hayas participado en el Recetario Mañoso, te esperamos siempre que quieras acercarte, Un abrazo.Sefa

    ResponderEliminar
  27. Enhorabuena este plato tiene que ser de muy buen comer.

    ResponderEliminar
  28. Llegué aquí a través de una amiga bloguera. Me ha encantado este fantástico plato de alcachofas con berberechos. Felicidades, se ve delicioso y tengo que probarlo, con tu permiso me copio la receta y sigo por aquí echando un vistazo. Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Siempre es un placer entrar en tu blog,hoy en concreto...estoy pasmaaaaa,que alcachofas,que presentacion,que todoooo,no se que decirte,si,una cosiña...Eres un artista de la gastronomia,estrellas michelin a tiiii.

    Directamente .....a la plantilla de Berasategui.

    Un montonde biquiños

    ResponderEliminar
  30. Confieso que me has emocionado con tus palabras y con el cariño con que has elaborado esta receta. Es un placer haber llegado hasta ti gracias a Finuca. Gracias por apoyar al proyecto mañoso.

    ResponderEliminar
  31. Fantástica receta y fantástico Blog. Gracias por visitarme. He intentado hacerme seguidora pero no soy capaz.De todas formas ya estás en mis blogs favoritos.

    ResponderEliminar
  32. Estas alcachofas son pura poesia por si solas¡¡¡ tomo nota y me la apunto ;)))

    ResponderEliminar
  33. Que receta más buena, acabo de llegar pero ya me has impresionado, me quedo, me va a llevar tiempo verlo todo pero merece la pena, mis felicitaciones por tu espacio y por compartirlo. Besotes

    ResponderEliminar

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”

Sed bienvenid@s a mi cocina y sobre todo, muchas gracias por compartir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...