viernes, febrero 17, 2012

Estofado de jabalí a la cerveza con Boletus

 Estofado de jabalí a la cerveza que cociné en mi cumpleaños en A Coruña
 Estofado de jabalí a la cerveza con Boletus que cocinamos en equipo;¡un excelente equipo!, al calor de la cocina de Conchi Zúñiga.
I Xuntanza culinaria en Ourense de Laura,María,Juan Carlos,Conchi y Pepe

Después de las Versiones 2.1 y 2.0 de estofado de jabalí con Cantharellus tubaeformis que he dedicado en mi cocina a mis amigos Laura, Conchi y Pepe, comienzo esta segunda entrada que dedico una vez más con cariño a mis amigos blogueros cocineros para celebrar un feliz fin de semana culinario que disfrutamos en Ourense.

En esta ocasión, os presentaré la preparación de un estofado de jabalí a la cerveza con boletus. La receta inicial que me animó a cocinar este exquisito plato de caza está a vuestra disposición en el siguiente enlace de Canal Cocina donde el cocinero Abraham García nos presenta una apetitosa receta. 

Quiero darles las gracias a Almudena Guisado de Canal Cocina y a Abraham García por su eficiencia y generosidad al contestar a algunas preguntas que les había planteado sobre la preparación previa (adobar) la carne de jabalí para cocinar este exquisito plato de nuestra cocina tradicional.

Es la primera vez que he cocinado caza con cerveza y reconozco que ha sido un verdadero placer compartir y degustar este exquisito plato de jabalí con mi familia en mi cumpleaños y con mis amigos  en La Ciudad de las Burgas.


 Ingredientes:

1,5 kilos de jabalí.
300 gramos de Boletus.
2 cebollas del país grande.
2 puerros.
1 cabeza de ajos rojos.
2 cervezas Estrella Galicia Especial Navidad. Os recomiendo la entrada que Carlos Dube ha dedicado en Mercado Calabajío a este excelente producto de Galicia.
1/2 vaso de vino Godello y 1/2 vaso de Brandy Grand Duque de Alba (adobo).
Harina.
Un ramito con una hoja de laurel, tomillo y perejil.
Aceite de oliva virgen extra.
Mantequilla.
1 cuchara de café de Pimentón de La Vera (adobo).
Pimienta negra (adobo).
1/2 clavo (adobo).
Sal gruesa.
Preparación:
 Jamón de jabalí deshuesado
 1º.- Siguiendo las recomendaciones de Abraham, descongelé y troceé el jamón de jabalí en pedazos no demasiado pequeños. Añadimos en una taza grande varios dientes de ajo machacados o previamente asados-mucho mejor-, unas briznas de tomillo, pimienta negra recién molida, medido clavo, una cuchara de café de pimentón agridulce de La Vera, un vaso de vino blanco Godello con D.O. Monterrei y medio vaso de Brandy Gran Duque de Alba -iniciativa personal-, sal gorda y medio vaso de aceite de oliva virgen extra. Removemos muy bien nuestros ingredientes e Impregnamos la carne de jabalí con el resultado de una aromática mezcla.
2º.- Mantenemos la carne de jabalí durante 12 horas en un recipiente de cristal en el frigorífico 
3º.- Salpimentamos y enharinamos ligeramente los trozos de jabalí.
4º.- Con fuego fuerte -8 ó 9 en vitro- sellamos ligeramente la carne. Esta tarea es muy importante dado que no debemos freír en exceso la carne de jabalí dado que se endurecerá.
5º.- ¡Qué bien huele queridos amigos!; la carne era excelente y a la vista y hechos me remito.
6º.- Una vez que hemos sellado la carne la retiramos a una bandeja o bol de cocina.
 7º.- Doramos ligeramente dos dientes de ajo.
  8º.- Cortamos el puerro y la cebolla  en fina juliana.
 9º.- A Continuación añadimos la cebolla  y el puerro cortados en fina  juliana a los ajos y rehogamos durante unos cinco minutos.
 10º.- Incorporamos los trocitos de manzana reineta y abundante perejil picadito y rehogamos durante un par de minutos más.
11º.- Añadimos una hojita de laurel y tomillo a nuestro gusto.
 12º.- Incorporamos los trozos de carne de jabalí y rehogamos nuestros ingredientes durante unos minutos.
13º.- Cubrimos nuestros ingredientes con dos cervezas Estrella Galicia Especial Navidad y removeremos de vez en cuando. Dejamos cociendo a fuego lento - 3 ó 4 en vitro- hasta ablandarse la carne y reducirse la salsa. Para reducir la salsa, retiré la carne y a fuego muy lento la salsa se fue reduciendo poco a poco, la degusté y siento mucho que no estuvierais a mi lado en esos momentos; ainssssss :).
Exquisito estofado de jabalí a la cerveza con Boletus
14º.- Para la guarnición, Conchi nos salteó ligeramente con mantequilla en una sartén unos hermosos Boletus hidratados previamente. Un manjar, una deliciosa vianda para recordar a este excelente plato de caza. Una receta que os recomiendo con mucho cariño porque hará las delicias de los afortunados comensales que compartan con vosotros unos felices momentos como los que hemos disfrutado nosotros.


Finalizó esta entrada en Gastronomía en verso con unas bonitas fotografías que Conchi Zúñiga me ha aportado y que he insertado en este vídeo que compartimos con vosotros para destacar una vez más que en la vida a lo largo del camino, hay momentos felices que se disfrutan mucho más en compañía, porque cuando se comparte se gana y porque al mismo tiempo la cocina nos une.

Os deseo unos felices días de Carnaval con vuestras familias y amigos.

15 comentarios:

sofiaaurora dijo...

Ridente, nunca he comido jabali, o eso creo, que yo recuerde, aunque por aqui en el Pardo hay muchos y muchos restaurantes que lo tienen en su carta, un plato muy apetecible y un genial paso a paso, saludos

Merchi dijo...

Bueno, gracias a ti estoy conociendo recetas con jabalí estupendas. Si mi padre llegase a verlas se le caerían los ojines ante semejantes maravillas culinarias.
Gracias por compartirlas y un bicazo.

Dely dijo...

La carne de jabalí es estupenda, tiene una fuerza en su sabor impresionante. Me encanta como lo has preparado, se ve delicioso.
Un besín.

Delicias Baruz dijo...

Bueno, sin palabras, dan ganas de coger un trozo de pan y liarse con esa salsa, Un saludo, Clara.

geles dijo...

Probé el jabalí una vez, pero me lo hicieron a la brasa y creo que nada como comer caza en estofados como el tuyo, me encanta el toque de la manzana, la cerveza... tiene una pinta deliciosa. Buen carnaval, un beso

Kako dijo...

Me guardo la receta para la nueva temporada, aquí ya ha pasado.
Se ve maravilloso este guisado, yo no me lo como pero el charrúa se hará rechupete los dedos.
Impresionante, un beso!

Juani dijo...

Que rebueno os ha quedado, delicioso!!!!! yo lo tengo en el congelador esperando turno, espero que vengan los que mas les gusta de la family, días atrás lo hice pero no saqué fotos, porque la receta que hice la tengo ya puesta en el blog, es que a mi hijo le gusta mucho con esa receta, pero ya me inventaré otra y le haré las fotos. Besosss.

Walkiria dijo...

Es un plato impresionante debo decir, wowww. Nunca he comido el jabali, pero yo este plato me lo comia hasta no poder mas. se ve de rechupete como decimos aqui.
Un fuerte abrazo desde Costa Rica

Conchi Zúñiga dijo...

Por esta receta estaba esperando para hacer mi entrada y hablar de vosotros, jajajaj.
Sólo un pequeño apunte, los Boletus que acompañan a la primera versión no están rehidratados, salieron directamente del congelador a la sartén, que es la mejor manera de cocinar las setas congeladas.
Un beso y feliz Entroido

ridente dijo...

Querida Conchi, como comenta Delicias Baruz en tu blog, no puedo asegurar que volvamos a repetir una experiencia tan gratificante y tan feliz pero por mi parte haré todo lo posible porque así sea.

¿Qué es sino la vida queridos compañeros de camino?. La vida es lo que las circunstancias nos permiten disfrutar en cada momento y en muchas ocasiones sólo depende de nuestra voluntad cuando somos seres afortunados.

Perdona mi torpeza Conchi con los Boletus, efectivamente estaban congelados y no hidratados, ja,ja  y así se puede comprobar en las bonitas y emotivas fotografías que me has aportado pero la edad no perdona querida compañera.

Esta grata experiencia ya forma parte de nuestras vidas y si hay algo seguro es que nadie nos podrá arrebatar los momentos felices que hemos compartido María, Laura, Pepe y un servidor en vuestra cocina, en vuestro cálido hogar y por las calles de una hermosa ciudad que desconocía y que está llena de bellos rincones empedrados y de innumerables encantos.

¡Carpe diem Conchi!; carpe diem querida amiga virtual y plenamente real a un mismo tiempo, así que sólo me queda afirmar que REPETIREMOS; ¡claro que SÍ!......

Os invito a tod@s a visitar la cocina de Conchi Zúñiga porque os encantará:

http://cocinandosetas.blogspot.com/2012/02/encuentro-de-blogueros-cocineros-en.html

Besos con todo mi cariño para ti que te llamé con ilusión un cierto día con la finalidad de compartir fogones contigo y he recibido a cambio mucho más; ¡ya lo creo!.

Un abrazo para tu marido aderezado del sincero deseo de que disfrutéis de un feliz carnaval.

Carlos Dube dijo...

Me dejas de nuevo boquiabierto con este estofado con cerveza, así que a la caza le va de maravilla, tomamos buena nota amigo Juan Carlos. Sugerentes las fotos centrales del post, y el aspecto entreverado del jamón de jabalí, una pasada.

Y por supuesto gracias por recomendar nuestro artículo, un honor.

Un saludo.

Rosa dijo...

Que rico por favor, en alguna ocasión te he comentado o que me gusta la caza, y de los boletus ya ni te hablo, pá que?. Buenisima receta, con la otra clase de setas, tambien me la comia eh? que yo no hago de menos a una por la otra. Que ricos los dos platos.Besos

Las Recetas de Finuca dijo...

Me gustan mucho los guisos de carne con cerveza. Y si pesca Ricardo este plato de jabalí no tienes que limpiarlo.

Besos.

Laube dijo...

Juan Carlos, guapetón, sabes que no he probado nunca la carne de jabalí?. Pues no... Aquí no la he visto jamás, ni siquiera congelada.
Supongo que al ser una carne fuerte de sabor, la cerveza le va como anillo al dedo... El color que ha quedado me parece una preciosidad.
Un besoteeeeeeeeee

Espe dijo...

q pasada,me llega el olorcito y tooo..q salsa!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...