sábado, marzo 03, 2012

Receta de cabello de ángel, o dulce de cidra

Cabello de ángel, o dulce de cidra
Recuerdo con cariño cuando inicié en el año 2006 mis primeros pasos en el camino para aprender a aprender sobre la construcción de un Blog de gastronomía. La finalidad de mi iniciativa era entonces -inicialmente en la Universidad- y continúa siendo, poder compartir mi cariño hacia la gastronomía tradicional con mis compañer@s y mis amig@s en Internet y en las Redes Sociales.

Directo al paladar es uno de mis espacios favoritos en Internet, está formado por un excelente equipo multidisciplinar de personas estupendas, un lugar muy agradable para compartir fogones y aportar al mismo tiempo valor añadido al ilimitado y atractivo mundo de la gastronomía.

El 17 de diciembre de 2006 se acordaron de mi humilde espacio en la red a través de Eliana cuando con mucha ilusión y escasos medios comenzaba mi andadura entre fogones virtuales. 

Los que ya me conocéis un poco sabéis que soy muy amigo de compartir y de trabajar en equipo así que en el día de hoy os demostraré una vez más que cuando se comparte se gana.


La semana pasada, Lucía, una amiga de mi hija María llamaba desde el portal de nuestra casa para obsequiarme de parte de su madre Carmen con varias calabazas confiteras también denominadas calabazas de cabello de ángel.


Buscando información en Internet, he localizado una receta de cabello de ángel, o dulce de cidra de María Pimientos y me gustó mucho, no sólo por su redacción sino sobre todo por el cariño y la emotividad que su autora ha aportado para que todos podamos compartir una dulce receta de nuestra cocina tradicional.

Quiero dedicar con cariño esta entrada en Gastronomía en verso a Lucía y a su madre Carmen, a María Pimientos y a Directo el paladar porque han sido muy generosos a la hora de compartir.


Ingredientes para dos botes de 250 gramos cada uno:


2 calabazas confiteras (cidra) equivalentes a 850 gramos de pulpa.
850 gramos de azúcar.
La ralladura de un limón.


Elaboración:

1º.- Lavamos y secamos muy bien nuestras calabazas confiteras, situamos en el suelo un trapo limpio y lanzamos varias  veces cada cidra contra el suelo hasta que se rompan en varias direcciones, dado que su corteza es bastante dura. 
2º.- A Continuación, con un cuchillo bien afilado las troceamos en porciones del tamaño-no demasiado pequeño- que podéis apreciar en la fotografía superior. 
3º.- Situamos los trozos de cidra con la corteza hacia abajo en una o varias tarteras con un poco de agua fría, suficiente para que no se queme como así ha sido en mi caso. A fuego medio-6 ó 7 en vitro-  cocemos los trozos de cidra durante 20 ó 25 minutos o hasta que la pulpa esté tierna cuando ejercemos un poco de presión sobre ella con un tenedor o una cuchara.
4º.- Sobre un escurridor de cocina incorporamos los trozos de cidra y dejamos que se enfríen para poder manipularlos.
5º.- María y yo separamos la pulpa de los trozos de cidra utilizando unos cuchillos pequeños que nos han facilitado esta entretenida tarea, eliminando todas las pepitas.
6º.- En un poco de agua fría incorporamos una vez más la pulpa de cidra y cuando comience a hervir el agua, escurrimos muy bien nuestro ingrediente básico (850 gramos).
7º.- Situamos los 850 gramos de pulpa de cidra en el interior de una olla. 
8º.- Añadimos sobre la pulpa de cidra 850 gramos de azúcar.
9º.- A fuego medio, comenzamos a remover con cariño durante 55 minutos nuestros ingredientes y obtendremos nuestro apreciado cabello de ángel. Para finalizar, añadimos en caliente la ralladura de limón y continuamos removiendo durante unos minutos más hasta integrarla completamente con el cabello de ángel.
10º.- Las diferencias en el sabor y en la  textura del cabello de ángel son notables queridos amigos cuando comparamos el resultado de la preparación de este delicioso postre casero con un producto industrial.
11º.- Para finalizar y con la finalidad de conservar esta sabrosa vianda, envasamos el cabello de ángel en tarros esterilizados. Para lograr el vacío en los botes los situamos en el interior de una olla con agua y un paño en el fondo hasta que el agua alcance el nivel de las tapaderas. El tiempo de cocción será de 20 minutos desde el comienzo de la ebullición.

No me cansaré de repetir queridos amigos que no hay concepto sin afecto y que cuando se comparte se gana. Os aporto este sencillo vídeo donde podéis apreciar la fase final de la preparación del cabello de ángel, un delicioso ingrediente que próximamente formará parte de un exquisito plato que compartiremos con vosotros al calor de los fogones de mi/vuestra cocina.

Os deseo un feliz fin de semana.

24 comentarios:

  1. Esta claro que cada maestrillo tiene su librillo, con lo rica que esta y el trabajillo que da, al menos la receta que yo tengo desde hace años pero es que como bien dices donde esta lo casero que se quite lo industrial

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado estupenda, yo la voy a tener que hacer, hace tiempo que no la hago, y es que comprarla no la venden , cada vez son menos los sitios que la venden te venden mermelada, s

    ResponderEliminar
  3. Qué pinta más rica tiene el cabello de angel. Espero recetas con él. Un placer como siempre visitar tu blog. Te deseo un buen día, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Nunca hemos hecho cabello de angel, y realmente es una preparación que queremos hacer un año de estos, la ha hecho en un par de ocasiones mi hermano pero nosotros no, es muy sencilla y el resultado podría valernos para hacer alguna preparación que también tenemos pendiente.

    Extraordinario paso a paso, como siempre, y extraordinarias calabazas confiteras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el cabello de ángel y aún no lo he hecho....me llevo tu receta, a ver si me animo. Te ha quedado perfecto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Qué buena receta, de esas de tener guardadas, gracias por compartir.Besos.

    ResponderEliminar
  7. Genial receta, gracias por compartirla!! Te creerás que cuando estuve en Sevilla y probé los famosos cortadillos, no sabía lo que era la cidra, busqué hasta en google!! Aquí es tradición preparar cabello de ángel, aunque mi madre lo deja más dorado, es imprescindible para rellenar nuestras truchas, pero nunca pensé que eran lo mismo!!
    Te ha quedado fantástico y muy bien explicado!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  8. Sencillamente divina. Me la estaba imaginando sobre un hojaldre recien elaborado, ainssss!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me encantaria hacer cabello de angel pero me hacen falta calabazas de estas de cidra nose si se encuentran fácil en los mercados supongo que no, ade+ tb he leido que hay que dejarlas reposar o algo similar, nose jeje 1 besito

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla de cabello de angel,si que le has sacado muy pero que muy buen partido a ese regalito que con tanta ilusion te hicieron. Un beso
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que el cabello de ángel, no me da mucho más quizá por la textura que tiene tan filamentosa, pero me ha encantado ver el paso a paso de la preparación.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  12. madre mia la de postres que puedes hacer,te quedo de lujo,besotes

    ResponderEliminar
  13. Ridente,,,que te pasa??? no te veo por mis lares , vengo a verte a los tuyos y no quiero ni pensar que no me visites,,por Dios!!!!! no, no,,,bueno, que solo quiero pedirte que de vez en cuando me alegres mi blog con tu culta presencia y tu buen hacer y decir.

    Besitos filliño.

    ResponderEliminar
  14. Vaya lujo de entrada, de paso a paso,.. es una conserva que me encanta, y la hago de vez en cuando,.. me trae gratos recuerdos de infancia!!!!!,.. yo le pongo al final de todo un clavo de olor.

    Cómo siempre una explicación fantástica!!

    Mil gracias por compartir!!

    un biquiño moi doce

    ResponderEliminar
  15. Estupenda explicación y receta!!!! besotes

    ResponderEliminar
  16. Insuperable, la receta y el paso a paso, ya sólo queda atreverse. Feliz semana también para ti.

    ResponderEliminar
  17. Me copio tu receta porque a pesar de que uso muchisimo el cabello de angel nunca lo he hecho, suelo rellenar hojaldres con el y nos encanta, a ver si me pongo. Besos

    ResponderEliminar
  18. que feas son por dentro estas cidras jajaajaaj pero q ricas, me gusta esta receta, yo nunca he hecho cabello. Besoss

    ResponderEliminar
  19. Me estoy imaginando unas empanadillas rellenas de este dulce magnífico y se me hace la boca agua. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado esta receta!!! y el modo de explicarla me parece excelente!!! Me la guardo si duda y un día la pondré en practica, no lo he preparado nunca, a mi hijo le encanta le suelo hacer un pastelón con el comprado claro. Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Yo nunca lo he preparado.... o lo compro o uso el que le regalan a mi madre (qué privilegiada).... En una buena empanada de hojaldre está delicioso.

    Bicos.
    Lau.

    ResponderEliminar
  22. Este verano lo haré sin lugar a dudas, pero con las calabazas que cultiva mi amiga del pueblo y que son de total confianza.
    Ya te comentaré el resultado.
    La receta me parece fantástica, pero yo le pondría un poco menos de azúcar, no sé si así quedará igual, pero como soy poco dulzona, jajaja.
    Besos y gracias por la receta.
    Ahhhh, me parece ver el toque de María en esos preciosos tarros.

    ResponderEliminar
  23. Hace mucho tiempo que quería hacer la receta, lo malo es que no encontraba las cidras. Cuando vi tu publicación me entraron unas ganas increíbles de hacerla.

    El otro día mi amiga Reme (de Al sur del sur, que me juraba que el cabello de ángel casero era completamente diferente del comprado) me regaló una cidra pequeñita y me puse manos a la obra. La hice tal como ella me dijo, que no difiera demasiado a la tuya.

    Decirte que no soporto el cabello de ángel de los dulces comprados, pero nada nada. Y que el tarrito que me salió lo guardo como oro en paño, porque me parece una joya dulce dentro de mi cocina.

    Por cierto, la empanada de ibérico con cabello de ángel que has publicado ¡debe estar divina! El contraste de sabores me encanta.

    Un beso

    ResponderEliminar

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”

Sed bienvenid@s a mi cocina y sobre todo, muchas gracias por compartir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...