sábado, abril 21, 2012

Brazo de gitano relleno de fresas y nata

María nos ha preparado una vez más este delicioso brazo de gitano con Fresones de Moguer, nata, crocanti de almendras y Pedro Ximénez
Enrique Mapelli López en su libro denominado Trece gastrotemas variados nos confiesa que no le "ha sido posible averiguar el origen del nombre "brazo gitano" o "brazo de gitano" que recibe cierto pastel muy conocido y que, en algunas confiterías, se confecciona en paralelo con otro muy parecido que denominan "brazo castellano".

En la página 241 del mencionado texto, Mapelli nos relata que con relación a la detallada receta contenida en el libro de cocina de Adriana de Jurista (1962), "compuesta de azúcar glas, huevo entero y dos yemas y mantequilla "fresquísima"; preparada la crema con ésta, se untan unos bizcochos, pegándose unos a otros formando un pastel cuadrado y tapando los bizcochos con la crema sobrante. De acuerdo con esta receta, no aparece por ninguna parte la semejanza con un brazo, ni de gitano ni de ningún otro mortal".

Según Enrique Mapelli, " No pocas diferencias ofrece la receta que Salcedo Hierro registra en su libro "La cocina andaluza" como procedente de Granada, en la que se utiliza manteca de vaca y raspaduras de limón, enrollando el pastel al final, lo que pudiera relacionarse con un brazo".

Fuente consultada: Trece gastrotemas variados de Enrique Mapelli López.


Mi querida esposa María había preparado este exquisito "brazo de gitano" para mi cumpleaños y a petición de nosotros los afortunados mortales que tenemos la gran fortuna de disfrutar de su compañía, de su cariño y de su buen hacer culinario, ja,ja,ja; ella se ha superado una vez más, añadiéndole a este delicioso postre un poquito de Pedro Ximénez.


Para que este delicioso brazo de gitano se muestre ante vosotros bonito y apetitoso, María y yo hemos tomado buenos apuntes y nos hemos ilustrado del buen hacer culinario de nuestra querida amiga y compañera bloguera cocinera Pilar de La Cocina de Lechuza a quien desde este espacio virtual no por ello menos real, le enviamos un fuerte abrazo y besos con cariño desde nuestra humilde cocina de aficionados a la gastronomía tradicional. 


Os invito a visitar la cocina de mi paisana Pilar, La Cocina de Lechuza porque ella también es feliz a la hora de compartir información gastronómica y seguro que vosotros también lo seréis si os animáis a "introducir las manos en la masa" siguiendo sus consejos y sus recomendaciones culinarias al calor de los fogones de su cocina.

Ingredientes para el brazo de gitano:
 4 huevos.
150 gramos de azúcar.
150 gramos de harina.
1/2 sobre de levadura Royal.
1 sobre de azúcar vainillado.
1 pizca de sal.

Para el relleno:
Fresones de Moguer.
½ litro de nata para montar.
100 gramos de azúcar.
4 cucharadas de Pedro Ximénez.
2 cucharaditas de agua.

Para decorar:
Crocanti de almendra.
Fresones de Moguer.
Hojas de menta.

Preparación: 
1º.- Separamos las claras de las yemas, añadimos una pizca de sal  y batimos las claras a punto de nieve.  Reservamos.
2º.- En un bol batimos muy bien las 4 yemas de huevo con el azúcar hasta conseguir una mezcla homogénea.
3º.-Añadimos la harina, el azúcar vainillado, la levadura e integramos muy bien los ingredientes con las varillas.
4º.- Para finalizar, incorporamos poco a poco las claras batidas-fotografía superior- a punto de nieve que habíamos reservado hasta conseguir una crema homogénea.
En esta fotografía podéis observar el resultado final de las tareas anteriores.
5º.- Situamos una hoja de papel vegetal sobre una fuente de horno y sobre ella vertemos la dulce y apetitosa crema.
6º.-Distribuímos la crema homogéneamente por toda la superficie de la bandeja con pequeños y suaves movimientos.


7º.- Precalentamos el horno con función turbo-aire caliente- a 170 grados e introducimos la bandeja durante unos 8 ó 10 minutos.
El resultado de las tareas anteriores está a la vista.
8º.-Cubrimos el bizcocho en caliente con un paño húmedo y volcamos sobre una superficie plana.
El papel vegetal se muestra ahora sobre la parte superior del bizcocho.
9º.-Retiramos con cuidado el papel vegetal y comenzamos a enrollar con el paño humedecido  el bizcocho en caliente. Dejamos enfriar.
Dejamos enfriar el bizcocho enrollado con el paño húmedo
Aspecto frontal del bizcocho enrollado
¡Qué rico!
10º.- Cortamos a nuestro gusto los fresones en trocitos y reservamos para rellenar el brazo de gitano.
11º.-Extendemos con mucho cuidado el bizcocho, lo pincelamos generosamente con Pedro Ximénez ligeramente reducido a nuestro gusto con un poquito de agua y distribuimos  la nata  que previamente hemos montado con azúcar y las sabrosas fresas.
12º.-Para finalizar, enrollamos con mucho cuidado el bizcocho con el relleno en su interior, cubrimos con nata montada a nuestro gusto y distribuimos de una forma generosa el crocanti de almendra a lo largo, ancho y alto del brazo de gitano que hará las delicias de los afortunados comensales.

Queridos amigos, os invito a compartir información y a ilustrarnos con vuestras aportaciones sobre las posibles causas que han sido la causa de que a este delicioso postre se le denomine "brazo gitano" o "brazo de gitano".


María me ha pedido que os recuerde que si no queréis que el bizcocho levante demasiado a la hora de hornearlo, sólo tenéis que suprimir el 1/2 sobre de levadura en el paso 3º.

Quiero darle las gracias a Pilar. a Enrique Mapelli López y a mi esposa María por compartir y a todos vosotros queridos amigos y compañeros de camino os deseo un feliz fin de semana en familia y que la salud y la Fuerza os acompañen siempre a lo largo del camino llevando a vuestro lado la risa y la sonrisa como fieles aliadas de viaje en estos tiempos difíciles para muchas familias en nuestro país.


Tengo muchas ganas de reír y de reírme no sólo de mi mismo; así lo siento y así lo expreso. 


¿Algun@ de vosotr@s se anima a hacernos reír o al menos a intentar provocar que una sonrisa se muestre en nuestros rostros?; os prometo que a la afortunada o al afortunado que lo consiga le obsequiaré con afecto y con un generoso toque dulce virtual de este exquisito "brazo de gitano" porque cuando se comparte se gana.

¡Carpe diem amigos!.

25 comentarios:

  1. Muchas felicidades Juan Carlos!, que hayas tenido una linda celebración junto a tu familia.
    Maravilloso el "brazo gitano", yo lo conozco por brazo de reina.
    Me gustó mucho el almendrado de la cubierta, luce exquisito.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por estos 54 años, y que cumplas muchos más.

    Hace poco que soy seguidora tuya, ya que me encanta la sobriedad de las recetas que presentas.

    Con unos 3 kilos de fresones que tenemos en la nevera me entran ganas de ir a cocinar, pero ahora mismo carezco de crocanti, y también del tiempo suficiente para hacerlo, pero no por falta de ganas. Lo más seguro es que la próxima semana lo haga, porque es una receta muy fácil, según la planteas, además de fresquita, ahora que empieza a hacer mejor.

    Hasta luego, y espero que disfrutes de este día, dicen que es especial, pero lo mejor es que todos lo sean.

    ResponderEliminar
  3. me encanta!!!!, las fresas con nata son mi perdición, que pena no tener un trocito!!! que bueno!!

    ResponderEliminar
  4. Que delicia y que ganas tengo de meterme en la cocina para intentar que por fin haga un buen brazo de gitano con vuestras estupendas explicaciones, pero hoy no podrá ser, pues con los nervios que tengo por el clásico de fútbol, seguro que acabo con brazo de Aunty quemado en vez de brazo de gitano. Un abrazo y muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Juan Carlos, muchas gracias a tí y a Maria por confiar en mi receta. Os ha quedado un brazo que como diría alguien que conocí; "no lo salta un gitano"jajaja
    El porqué del nombre es todo un misterio, pero puede ser por lo adornado que va. Como los gitanos suelen tener fama de llevar mucho "oro" encima....
    un biquiño y nuevamente gracias

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades, esto tiene que ser toda una delicia.Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que expectacular brazo de gitano! Tiene que ser una delicia comerlo, sin duda una presentacion estupenda

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hay muchas teorías sobre esta denominación, la que últimamente leímos era por el color, más oscuro que la piel blanca, de ahí que se le llamara así, eran otros tiempos, pero ojo, no sabemos si esto será verdad.

    Muchas felicidades a María de nuestra parte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. muchas felicidades lo primero,y el brazo tiene una ppinta de lujooo

    ResponderEliminar
  10. buenisimo y que rica la cobertura dde fuera

    ResponderEliminar
  11. Es un postre super dulce :). ¡Nos guardamos la receta! Un saludo

    http://paradisinfo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. No podría tener mejor aspecto un brazo de gitano, provoca una intensa salivación y unas ganas tremendas de empezar a comer y no parar, jajaja... muchas felicidades jovenico!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Feliz cumpleaños!.
    Vaya brazo de gitano más rico, si se ha lucido tu señora, si.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me alegra haber llegado a tiempo para felicitaros a los dos, a ti por tu cumpleaños y a tú esposa por su trabajo. Me ha encantado el paso a paso y sobre todo el relleno que me parece excelente; debía estar riquísimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Pero qué cosa más rica por dios..... Felicitaciones a la cocinera de mi parte!!!

    Un besote!!

    Lau.

    ResponderEliminar
  16. Vaya pintaza tan atómica que le ha quedado a ese brazo de gitano, se ve exquisito con esa cubierta tan crocante y el punto fresco de los fresones, delicioso.

    Muchas felicidades también por esa participación del aniversario de El Corte Inglés, sois fantásticos y las recetas muy atractivas.

    Biquiños a los dos

    ResponderEliminar
  17. Ahhhhh, me olvidaba, feliz cumpleaños aunque sea con retraso!!!

    ResponderEliminar
  18. Juan Carlos, felicidades con retraso.
    Menuda suerte que has tenido con ese brazo de gitano tan maravilloso. ¡Que manos tiene María!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Felicidades!! Un poco tardías pero hasta ahora encuentro este blog.
    Ese brazo gitano se ve riquisimo, me has dado envidia =D.

    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  20. Pero no fue ya tu cumpleaños o me he liado?. Ayyyyy, madre... se me pasó?. Bueno, bueno... te vuelvo a felicitar y a tu mujer por este maravilloso brazo de gitano.
    Por cierto, guapetón... tengo un papelito en casa que a lo mejor mañanasirve para recoger algo ;)
    Un besoteeeee

    ResponderEliminar
  21. Menuda locura de postre.
    María, la gran mujer en la sombra, tiene unas manitas de oro, creo que debería abrir su propio blog, seguro que sería todo un éxito.
    Y si con esto quieres que te felicite de nuevo, pues nada.......FELICIDADES BIS, jajaja.

    Bicosssss

    ResponderEliminar
  22. Juan Carlos, va a ser que tu Maria es especialista en Lolalilossss, porque le quedan de cine, que sepas que me lo voy a copiar por que me parece una delicatessen, ahora mismo tu Maria se va montar otro blog y olé, cosicas dulces...de escandalo.

    Besicos para ti y para maria tambien

    ResponderEliminar
  23. Vaya brazo de gitano mas rico que has preparado, me comería un trocito ahora mismo, te ha quedado una maravilla.
    Un saludo y buen fin de semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  24. Hola guapo tu

    sencillamente delicioso, humm
    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  25. Espectacular madre mia que pinta! yo tambíen hice uno bastante distinto y lo he subido a mi blog, po ricerto cuioramente también estaba muy rico. un saludo.

    ResponderEliminar

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”

Sed bienvenid@s a mi cocina y sobre todo, muchas gracias por compartir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...