domingo, mayo 06, 2012

Patatas viudas de la abuela pequeñita

El 16 de julio de 2011 hacia referencia en Gastronomía en verso a una sabrosa receta de Bonito de la abuelita Carmen y con motivo del día de la madre, al calor de los fogones de esta cocina compartiré con vosotros una sencilla y económica receta que me ha aportado Ángeles.

Carmen era una mujer entrañable y Ángeles recuerda con cariño a este sabroso plato de nuestra cocina tradicional que cocinaba con frecuencia su querida madre, la abuelita pequeñita como todos la conocemos en nuestras familias y que también recordamos y recordaremos siempre con mucho cariño.

Hoy seis de mayo, primer domingo de mayo es un día especial para recordar y honrar a nuestras madres. A los que aún tenéis la fortuna de disfrutar de su compañía, yo os recomendaría-perdonadme la licencia- que disfrutéis intensamente y con frecuencia del calor y del cariño incomparables de vuestras madres porque el tiempo pasa tan deprisa que no deberíamos desperdiciar los buenos momentos para honrar en la medida de nuestras posibilidades a quienes nos han dado la vida y la gran oportunidad de ser felices en este mundo.

Sí, ya sé que el camino es largo y que todos vivimos en una sociedad demasiado acelerada, pero siempre hay tiempo para reflexionar y para compartir una parte de nuestro tiempo con las personas que más queremos.

Ojalá acreditara una voz tan hermosa como la de Luciano Pavarotti (Mamma) para cantarles a todas las madres del mundo, sobre todo en estos tiempos en los que caminamos y nos dirigimos hacia una sociedad de mayores.

Hace pocos días he recibido en mi casa un bolsa de 2 kilos patatas nuevas de Málaga de la empresa Ibérica de Patatas. Patricia Sanz del Gabinete de prensa de esta empresa me ha invitado a degustar sin ningún compromiso este producto que describía en su correo electrónico del siguiente tenor literal: "la patata nueva de Málaga, la primera patata nueva de la temporada en España, un producto de gran calidad, frescura y sabor que hasta hace poco tiempo era difícil encontrar en la gran distribución, ya que es una variedad muy sensible y que dura menos que otro tipo de patatas. La campaña de la patata nueva de Málaga comienza esta semana y dura aproximadamente hasta mayo".

Ya sabéis que soy un enamorado de los productos de Galicia y que la patata gallega es un producto excelente, de todas formas, España es un país para comérselo y quien no sabe compartir nunca sabrá apreciar la diversidad de excelentes productos naturales y la rica y variada gastronomía que nos ofrece nuestro país.
Ingredientes:

2 kilos de patatas nuevas.
150 gramos de jamón serrano.
1,5 chorizos de lomo.
5 huevos caseros.
2 dientes de ajo rojo.
Aceite de oliva virgen extra.
1/2 vaso de vino fino (Tío Pepe).
1/2 litro de agua o caldo de verduras.
1 cucharadita de pimentón agridulce de La Vera. 
Perejil.
Sal.
Nuestros ingredientes básicos para ofrecerles a nuestros comensales  un plato muy sabroso, bueno, bonito y barato :).
Las patas nuevas de Málaga son sabrosas y de excelente calidad
Preparación:
1º.- Picamos los ajos y comenzamos a dorarlos ligeramente a fuego lento en un poco de aceite de oliva virgen extra.
2º.- Transcurrido un minuto, incorporamos el chorizo y el jamón serrano y rehogamos nuestros ingredientes durante 2 minutos.
3º.- María ya había cortado previamente las patatas como para hacer una tortilla española así que inmediatamente las incorporamos sobre el jamón y el chorizo y rehogamos con cariño durante unos minutos.
4º.- Incorporamos una cucharadita de excelente pimentón de La Vera y continuamos rehogando a fuego lento un minuto más.
5º.- Incorporamos el medio vaso de vino fino y subimos la temperatura del fuego. Continuamos removiendo nuestros ingredientes hasta que se consuma el alcohol.
El agradable olor en la cocina es increíble y estimula nuestro apetito
6º.- Añadimos medio litro de agua caliente o caldo de verduras, la suficiente cantidad para cubrir las patatas.
En la fotografía superior podéis observar el nivel del agua.
7º.- Separamos las claras de las yemas de los cinco huevos como podéis observar en la fotografía superior.
8º.- Incorporamos las claras una a una sobre el guiso y a fuego lento dejamos cociendo nuestro ingredientes durante 15 minutos. Posteriormente retiramos la olla del fuego y nos vamos a tomar el aperitivo.

9º.- Transcurridas 2 horas, regresamos y procedemos a calentar el guiso a fuego lento hasta conseguir una temperatura uniforme. Es el momento de incorporar las yemas una a una con mucho cuidado para que no se rompan, tarea en la que ha ayudado mi hijo Juan Carlos.
10º.- Tapamos la olla y transcurridos cinco minutos a fuego lento-3 ó 4 en vitro-podremos disfrutar de un exquisito plato de patatas viudas con nuestra familia.
Emplatamos, espolvoreando sobre nuestro delicioso guiso abundante perejil

Ante vosotros, un sabroso plato de nuestra cocina tradicional, un exquisito plato de cuchara que os sorprenderá por su sencillez en cuanto a su preparación pero sobre todo por su aroma y por su delicioso sabor.

Os invito a cocinar este plato rico, rico, rico y sobre todo a recordar mis sinceras palabras compañeros; disfrutad intensamente de la compañía de vuestros padres, honrad a vuestras madres, no sólo en un día especial sino todos los días de vuestra vida. 

¡Carpe diem!.

22 comentarios:

Loly dijo...

Buenísimas Juan Carlos!! En mi casa les llamamos patatas viudas a las que no llevan nada de carne, solo guisadas con pimiento y cebolla. Estas tienen una pinta espectcular.

sofiaaurora dijo...

Juan Carlos, pues para ser viudas están muy bien acompañaditas, me encantan estos platos, saludos

geles dijo...

Precioso homenaje y fantástico plato. Más no se puede decir. Besos

evam dijo...

Juan Carlos, un homenaje precioso y un plato fantástico, de esos de toda la vida, como los que hacía mi abuela. Para mí los 365 días del año son el día de la madre, no sólo hoy. Tengo la suerte de disfrutar de la compañía de unos padres muy jóvenes, espero seguir disfrutando de ellos mucho, mucho tiempo. Un saludo.

Los blogs de María dijo...

Que rico diossssss

TREMENDITA dijo...

Que razon que llevas amigo Juan Carlos, como un madre no hay náaaaa, así mismo, mis hjos me han felicitado a primera hora y me han dicho que soy una madre 10, pues que quieres que te diga, que estoy todo el dia levitando sin parar y lo que siento es no tener a la mia conmigo para decirselo ,y en la lejania hablo con ella y le cuento mis alegrias y mis penillas, felicita a Maria , tu señora esposa , de mi parte .

En cuanto a las patatas viudas,,,ayyy que pena de ellas, pa estar viudas, van muy engalanadas con ese choricillo y ese jamon y esas cosillas que ahor amismo voy a preparar para mañana , asi dejo lista la comida, ayyyy, las amas de casa, ademas de trabajadoras por cuenta aje y madres,,,es lo que tiene.

Un abrazo guapeton.

orquidea59 dijo...

Patatas viudas?, si llevan su choricito, su jamoncito y los huevos... yo lo veo muy rico el guiso pero para nada viudo eh?.
Besos

Dely dijo...

Me encantan las patatas viudas,aunque yo las hago más sencillas :-) Esta forma de prepararlas me encanta, te han quedado fantásticas.
Un besín.

Sefa dijo...

Voy a decir una maldad y perdona, estas patatas son "viudas de marido rico", porque con lo que llevan...
Me ha eb¡ncantado el plato, asi que no tardaré en cocinarlo a mi marido le va a gustar mucho.
Un abrazo.Sefa

fresaypimienta dijo...

me ha quedado con tres ingredientes: patatas, chorizo y huevo, este plato tiene que estar de muerte!!!!! ¿donde está el pan? no se puede dejar ni gota en el plato!!! un abrazo

Rosa dijo...

A esto le llamas papas viudas Juan Carlos? pero si estan de puro lujo, tenia entendido que las viudas solo llevaban las papitas y los huevos, pero estan es como si estuvieran bien casadas jejeje, me las quedo con todo lo que le has puesto. Besos

L'ENTREGU dijo...

Juan Carlos, lo que acabas de hacer es puro lujo. Felicidades y un abrazo.

Delicias Baruz dijo...

Pura magia. Un abrazo, Clara.

BlueLady dijo...

La cantidad de platos ricos que se pueden hacer con unas buenas patatas.
Los guisos tradicionales caseros son verdaderas joyas, que debemos conservar, y más cuando éstos van unidos a personas o momentos familiares entrañables.
Es un guiso excelente.
Un saludo.

Teresa dijo...

Esta receta es de las mías!! Podría estar comiendo papas y huevos todos los días!! Se ve deliciosa y me encanta el detalle de separar las yemas de las claras, nunca lo había hecho así!! Tomo nota!!
Besoss

Pilar dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho.
Me llamo Pilar y soy profe como tu, pero en Barcelona.
Hace tres meses se me ocurrió empezar un blog de cocina y estoy muy ilusionada. Yo siempre miraba blogs de cocina pero nunca imaginé que también tendría uno.
Pues nada, que me he hecho seguidora de tu blog y aquí me tendrás de vez en cuando... aprendiendo y compartiendo.
Si quieres pasarte por el mío: www.misdulcespreferidos.blogspot.com
Hasta pronto!!!
*Pilar*

Fundación Emilio Moro dijo...

Muy buenas tardes,
Queremos felicitarte por el blog. Un ejemplo claro de pasión por el mundo de la gastronomía. Un punto de vista muy cuidado y respetuoso. Es un placer leer tus posts.
Puesto que eres un amante de la gastromonía, y en especial de la gallega, queremos animarte (a ti y a todos tus seguidores) a que participes en la I Cena Solidaria Fundación Emilio Moro que se celebrará el próximo 24 de mayo en el Pazo de Vilaboa, La Coruña.
Una gran oportunidad para degustar platos exquisitos, buen vino y colaborar, además, con los proyectos de la Fundación.
Una cita en un marco incomparable, muy buena compañía incluso sorpresas.
Toda la información aquí: http://www.facebook.com/events/141536842637513/.
¡Te esperamos!
Un saludo y muchas gracias,
Fundación Emilio Moro.

Jamón de bellota dijo...

Esta receta tiene unas pintas para chuparte los dedos, mañana mismo la voy a preparar a ver que le parece a los mios

Gracias

Shereza - juegos gratis dijo...

Las imagenes que encuentro en este blog, siempre son perfectas. te felicito por la presentación

La Cocina De Adita dijo...

Que baratas son las patatas y que ricas quedan en la cocina, solas o acompañadas, me gusta este plato, besos

Arrastrameatucocina dijo...

Me encantan todos los ingredientes por separado, así que juntos ni te digo.... fantastico!!!!

Un saludo

Desde la cocina de Niu dijo...

uff estas patatas son una sinfonia, que sabor y que presentación, me ha encantado esta receta, maravillosa!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...