domingo, enero 29, 2012

Revuelto de grelos de Monfero con huevas de erizo de mar: Dos deliciosas opciones.

Revuelto de grelos de Monfero con huevas de erizo de mar y morcilla de Burgos.

Revuelto de grelos de Monfero con huevas de erizo de mar y queso de Arzúa.


Asociar una vez más los bonitos recuerdos de mi infancia a los erizos de mar ha sido una grata experiencia para mí. Por un lado, han regresado a mi memoria "aquellas fazañas marinas" que realizaba con mis amigos cuando íbamos a bucear a pulmón para coger erizos del fondo rocoso de las playas de A Coruña y en el Dique de Abrigo (Dique de Barrié de la Maza). 

Como ya sabéis, el agua del mar por estar tierras (Galicia) está fría de .......? :) y a medida que desciendes buceando hacia el fondo marino la temperatura del agua disminuye notablemente, de ahí que para intentar "protegernos del frío" :( nos poníamos una camiseta de algodón.

El sabor de las huevas de erizo de mar crudas (muy frescas) es intenso, especial y muy sabroso. Hacía muchos años que no había vuelto a degustar el caviar de erizo y os puedo asegurar que ha sido un verdadero placer.

Esta entrada en gastronomía en verso deseo dedicársela con cariño a mi compañera de trabajo Montse quien me ha obsequiado con estos deliciosos frutos del mar de nuestra tierra  y a mi amiga Laura del blog denominado " La cocina de Mezquita " quien en nuestra  I Xuntanza de Blogueros Cocineros Gallegos 2.0 en Santiago de Compostela ya me había informado de las excelencias culinarias de este sabroso producto. 

Laura me ha recomendado añadirle al revuelto de grelos con caviar de erizo de mar unos trocitos de queso de Arzúa y así lo he hecho con el primer plato. El resultado ha sido excelente.

También quiero dedicar esta entrada en mi cocina a mi compañero de trabajo Eliseo a quien le gusta mucho la cocina y todo lo que hace referencia al ilimitado y siempre gratificante mundo de la gastronomía. Eliseo me había comentado que las huevas de erizo de mar las había degustado en una ocasión en Asturias en un revuelto que incorporaba como ingrediente un poquito de Morcilla de Burgos y el segundo revuelto o segunda opción :) lo he cocinado siguiendo sus recomendaciones y sólo puedo expresar que el resultado también ha sido excelente y muy recomendable como entrante o primer plato.

Me alegro de tener la fortuna de disfrutar de la amistad de mis buenos compañeros y amigos y es que como suelo comentaros hasta la saciedad -os pido disculpas una vez más -; "Cuando se comparte se gana".

jueves, enero 26, 2012

Colaboración con Naturarla

A finales del mes de diciembre el equipo de Naturarla del grupo Arla se puso en contacto conmigo mediante correo electrónico para ofrecerme una colaboración mensual para probar sus productos y elaborar alguna receta con ellos. 

Como ya sabéis, Gastronomía en verso es un sencillo y modesto espacio que utiliza la herramienta informática Blogger para compartir mi afición a la cocina y al ilimitado mundo de la cultura gastronómica con vosotros y al mismo tiempo, disfrutar de vuestra creatividad y sobre todo de vuestra compañía al calor de los fogones de esta modesta cocina de aficionado que considero que es una forma de cocinar sencilla y tradicional. 

Deseo aclarar una vez más que este espacio no tiene finalidad lucrativa y he rechazado en estos más de cinco años de andadura varias propuestas de empresas que me han ofrecido colaborar con esta finalidad sin haber aceptado en ninguna ocasión ningún tipo de  compensación económica.

De todas formas, ya he comentado que en algunas ocasiones, he aceptado la colaboración para probar y degustar algunos productos y creo que es positivo que en la medida de nuestras posibilidades, respetando siempre la libertad de elección de cada compañera o compañero bloguero cocinero, contribuyamos a difundir los productos de las empresas, máxime en estas difíciles circunstancias económicas y sociales en que la generación de empleo se ha convertido en la máxima prioridad de nuestros representantes legales en el gobierno de nuestro país.

Hemos degustado el impecable lote de productos -sobre todo los quesos azules- que nos ha enviado el equipo de Naturarla y debo reconocer que la presentación de sus productos es impecable. Con relación a su calidad os confieso que nunca he degustado un pizza de quesos tan sabrosa como la que nos ha cocinado María con estas variedades de quesos.

Creo que debo ser generoso con el grupo Arla como modelo de buenas prácticas y también hemos preparado unas sabrosas tostadas de pechuga de pavo a la plancha con bacón (panceta ahumada), cebolla picada en brunoise, calabacín, y una sabrosa salsa de queso azul utilizando dos productos de este grupo de empresas.  
Exquisita pizza de 5 quesos
Tostada de pan artesano de Lugo con pechuga de pavo, lonchas de bacón y calabacín a la plancha con una sabrosa salsa de queso azul.

sábado, enero 21, 2012

Alcachofas rellenas de berberechos en salsa verde- Recetario Mañoso

Deliciosas alcachofas rellenas de berberechos en salsa verde
Mi querida amiga Finuca me ha invitado a participar en el Recetario Mañoso y cuando un amigo te pide con cariño la preparación de una sabrosa vianda tienes que agradecerle esta generosa iniciativa aunque me consta que a mi compañera y amiga bloguera cocinera no le gusta nada que le muestre mi agradecimiento en público y menos en mi cocina, ja,ja,ja :)

Lo importante en esta vida es ser feliz, compartir tu felicidad con tu familia y con tus amigos y también los buenos y los malos momentos :). Tengo que reconocer que aunque sólo seas un humilde aficionado a la gastronomía, la cocina implica muchos sacrificios pero al mismo tiempo te aporta gratos momentos y la satisfacción de que los ingredientes que has cocinado con mucho cariño también producirán placer y satisfacción en los afortunados comensales.

Quiero felicitar no sólo a Finuca sino también a todas las personas que participan en el Recetario Mañoso, entre ellas a Pilar a quien he conocido virtualmente gracias a mi amiga. Las personas que aman a su tierra y son proactivas fomentando y difundiendo con generosidad a través de cualquier medio la defensa de la cocina tradicional de su Comunidad Autónoma, merecen todo mi cariño y admiración personal.

He tenido la fortuna de vivir en Zaragoza y puedo afirmar que las gentes de Aragón son buenas personas, gentes amables, sinceras y muy orgullosas de pertenecer a una tierra muy hermosa. Me encanta su gastronomía, uno de mis platos favoritos son las madejas de cordero a la plancha con ajo y abundante perejil picadito,  y que  deciros de la Jota Aragonesa, para un enamorado de la música popular como es este servidor, tengo que confesaros que cuando nuestras gentes cantan una Jota mi corazón late fuerte, con más frecuencia y no me pidáis una explicación razonable de porqué se produce este grato sentimiento.

Esta entrada en mi cocina se la dedico con mucho cariño a mi amiga Finuca, a todo el equipo humano del Recetario Mañoso y a todas las buenas gentes de mi querida Zaragoza y de Aragón que forman parte de Un país que está para comérselo.

martes, enero 17, 2012

Chuletón de vaca gallega a la plancha con tirabeques

Hermoso chuletón de vaca gallega
El pasado 25  de octubre os propuse cocinar en casa un delicioso churrasco de vaca gallega.  El tiempo continúa desapacible, hace mucho frío y tal como os había prometido en aquella grata ocasión, hoy os muestro en mi cocina virtual una propuesta culinaria  para animaros a compartir y a degustar con vuestras familias y con vuestros buenos amigos :-) la sencilla preparación de un excelente chuletón de vaca gallega a la plancha acompañando esta deliciosa carne con unos exquisitos tirabeques y patatas fritas.

Sí, ya sé que aún no es primavera y que no estamos por lo tanto en plena temporada para disfrutar de esta sabrosa hortaliza pero mira tú por donde en la Plaza de Lugo observé en un puesto de verduras unos excelentes  tirabeques de Murcia y no lo dudé un solo instante.

Antes de comenzar con la sencilla preparación de este plato os invito a leer una vez más el contenido del estupendo artículo de Ana Montes denominado " El suculento castrado"

sábado, enero 14, 2012

Calamar relleno al horno

Calamar relleno al horno
El pasado 7 de noviembre de 2011 compartía con mi compañero de fogones Pedro Saiz del blog denominado ollasferroviarias un comentario-compromiso :) para cocinar un hermoso calamar relleno al horno. Después de ver el resultado de su receta no podía resistir la tentación de degustar en alguna oportunidad un plato tan apetitoso.

Una vez más, nuestra amiga Rosita,profesora de mis hijos cuando éstos eran muy pequeñines y una gran amiga de Ángeles nos ha obsequiado con estos hermosos calamares que han sido pescados con potera en las Islas Sisargas. El pasado sábado día 7 de enero los he cocinado de dos formas, guisaditos con su propia tinta y escogí el más hermoso y grande para cocinarlo relleno y al horno siguiendo la receta de Pedro que a continuación os describo y que comparto con vosotros en esta cocina.

martes, enero 10, 2012

Cociendo percebes de Muxía

 Exquisitos percebes de Muxía 
Hablando de percebes: En la cena de Nochebuena degustamos en familia unos deliciosos percebes de Muxía y me acordé de mi querida amiga y compañera bloguera Finuca cuando me ha comentado en alguna ocasión que en Cantabria no se utiliza laurel para cocer el marisco. Curiosamente la pescadera de la Plaza de Lugo que nos vendió esta delicia -gracias Ana por ser tan generosa- nos recomendó que los cociéramos sin laurel. Así es la vida Finuca, y mira tú por donde te puedo asegurar que a estas alturas del camino es la primera vez en mi vida que he cocido percebes sin laurel y el resultado ha sido excelente.

Que conste en esta entrada en mi cocina (post) que con laurel también están muy ricos; ja,ja,ja; ¡qué malo soy Finuca!. Para compensarte, te envío un beso grande con todo mi cariño desde estas hermosas, bravas y peligrosas costas que a pesar de haber sido castigadas en varias ocasiones por la imprudencia y por la irresponsabilidad de los hombres siguen teniendo un encanto especial y una belleza natural increíble gracias precisamente a la fuerza, la vitalidad y a la capacidad de regeneración biológica y ambiental de nuestros mares que nos permiten seguir disfrutando de los mejores percebes del mundo.

lunes, enero 02, 2012

Gran pavo asado y relleno con salsa de uvas y litchis

Pechugas de pavo rellenas con salsa de uvas y litchis
Chisco nos ha sorprendido una vez más con un hermoso pavo casero de 13,00 kilos que hemos degustado con nuestra familia en fin de año y días posteriores. Inicialmente, mi primera intención había sido cocinarlo como el año pasado, asado y relleno con su deliciosa farsa pero con este peso hay que disponer de un horno considerable. 

Así es la vida queridos compañeros y gracias a las circunstancias nuestra compañera bloguera Elena Zulueta me ha brindado la necesaria información  y la oportunidad de cocinar este hermoso ejemplar de pavo casero de dos formas diferentes tomando con referencia y guía de camino entre fogones la entrada que ha dedicado en su blog denominado Cuatro especias al pavo relleno con salsa de uvas.

Queridos amigos, no me cansaré nunca de comentaros que cuando se comparte se gana y gracias a la comunicación virtual, gracias al mundo de los blogueros cocineros pude conocer en persona a Elena en  La Ciudad de Cristal. Me gustaría destacar de esta bella mujer su fuerza y su vitalidad aderezadas de sano optimismo y quiero desearle al calor de los fogones de mi cocina con esta grata experiencia culinaria lo mejor, desearle de corazón que recobre pronto y plenamente su salud y que pueda disfrutar de ella intensamente con toda su familia, con sus amigos y con nosotros compartiendo emociones, conceptos, afecto y su sabiduría culinaria durante muchos años más a lo largo del camino.

Elena, muchas gracias por compartir, quiero que sepas que este rico plato me lo he currado un montón, ja,ja,ja, porque nunca he estado cocinando tantas horas seguidas en mi vida pero ha valido la pena; créeme de verdad porque así ha sido. Bicos y ánimo; ¡mucho ánimo!.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...