sábado, abril 21, 2012

Brazo de gitano relleno de fresas y nata

María nos ha preparado una vez más este delicioso brazo de gitano con Fresones de Moguer, nata, crocanti de almendras y Pedro Ximénez
Enrique Mapelli López en su libro denominado Trece gastrotemas variados nos confiesa que no le "ha sido posible averiguar el origen del nombre "brazo gitano" o "brazo de gitano" que recibe cierto pastel muy conocido y que, en algunas confiterías, se confecciona en paralelo con otro muy parecido que denominan "brazo castellano".

En la página 241 del mencionado texto, Mapelli nos relata que con relación a la detallada receta contenida en el libro de cocina de Adriana de Jurista (1962), "compuesta de azúcar glas, huevo entero y dos yemas y mantequilla "fresquísima"; preparada la crema con ésta, se untan unos bizcochos, pegándose unos a otros formando un pastel cuadrado y tapando los bizcochos con la crema sobrante. De acuerdo con esta receta, no aparece por ninguna parte la semejanza con un brazo, ni de gitano ni de ningún otro mortal".

Según Enrique Mapelli, " No pocas diferencias ofrece la receta que Salcedo Hierro registra en su libro "La cocina andaluza" como procedente de Granada, en la que se utiliza manteca de vaca y raspaduras de limón, enrollando el pastel al final, lo que pudiera relacionarse con un brazo".

Fuente consultada: Trece gastrotemas variados de Enrique Mapelli López.

domingo, abril 08, 2012

Las 25 recetas de tu vida

Las 25 recetas de tu vida, una ilustrativa iniciativa de El Corte Inglés de A Coruña.
Preparando la presentación de los rigatoni rellenos de rabo de toro guisado con poesía en la 5ª planta de El Corte Inglés de A Coruña durante el concurso denominado "Las 25 recetas de tu vida" patrocinado por esta empresa con motivo de la celebración de sus XXV años de actividad en La Ciudad de Cristal.

Queridos amigos, comparto con vosotros el resultado de mi grata iniciativa para presentarme al concurso de cocina denominado “Las 25 recetas de tu vida“ que fue convocado por  El Corte Inglés de A Coruña el pasado mes de diciembre en La Ciudad de Cristal.

Me hacía ilusión que una de las recetas de Gastronomía en verso figurara en el libro- recetario que ha sido editado y publicado por esta entidad. Os confieso con toda honestidad que no había leído con detenimiento las bases del concurso y me limité a presentar varias recetas del blog en formato papel. Mira tú por donde, me llamaron para comunicarme que habían seleccionado no sólo una sino tres recetas de las que había presentado al concurso y para mi sorpresa, que tenía que cocinar y presentar los platos en la 5ª planta de este centro comercial en A Coruña durante los días 12,13 y 14 de diciembre.

El corzo con habas, un delicioso plato de caza obtuvo el tercer premio compartido de esta excelente iniciativa de El Corte Inglés y tengo que agradecerle con cariño a Merucho que es un gran cazador su generosidad. Si no llegar a ser por esta estupenda persona, yo no hubiera podido cocinar y presentar este plato con la suficiente antelación al concurso, el pasado día 12 de diciembre.

También quiero darle las gracias al equipo humano del Restaurante La Mamma Romana de A Coruña por haberme obsequiado con una pasta italiana excelente para preparar el segundo plato de los rigatoni rellenos de rabo de toro con poesía el día 13 de diciembre.


El pasado día 20 de diciembre 2011 fue la entrega de premios en El Corté Inglés de Marineda en A Coruña pero para mí lo más importante es que he conseguido mi objetivo, un sencillo objetivo que he podido cumplir y que no es otro más que tres recetas de Gastronomía en verso formen parte del cuaderno de El Corte Inglés denominado "Las 25 recetas de tu vida".

Las tres recetas que el jurado nos ha seleccionado y clasificado para formar parte del libro-recetario "Las 25 recetas de tu vida" han sido las siguientes:

Corzo con habas. (Este plato ha obtenido el 3º premio compartido).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...