sábado, julio 28, 2012

Marmitako de bonito en el Novo Berri 2012

El pasado viernes 20 de julio, nos hemos reunido una vez más un grupo de amigos en el Novo Berri para degustar un marmitako de bonito. La semana anterior, Fernando me llamó por teléfono y me encargó la preparación de este sabroso plato de nuestra cocina tradicional para unas 22 personas más o menos. Encargué a Juan en la Plaza de Lugo un hermoso bonito de 9 kilos 760 gramos más los ingredientes que están relacionados en la presente receta que comparto una vez más con vosotros.

Algunas de las variaciones más importantes que he introducido en la preparación de este sabroso guiso marinero con relación al marmitako que cociné en el Novo Berri en el año 2010 han sido las siguientes: La incorporación de los pimientos rojos y dos guindillas, la eliminación del vino, he añadido un poco más de aceite de oliva virgen extra durante el pochado de las verduras, media merluza y alguna cabeza de merluza más en el fumet y la incorporación de dos cazos de fumet después de pochar la pulpa del pimiento choricero.

No asistieron todos los comensales dado que durante estas fechas es difícil conciliar la vida familiar con las reuniones de amigos ante los fogones. Os confieso que ha sido una experiencia muy agradable para mí dado que algunos de los comensales llegaron a degustar hasta 4 platos de marmitako y no me extraña porque todos me han felicitado y han reconocido que han disfrutado de un plato exquisito de nuestra cocina tradicional.

Para mí personalmente ha sido el mejor marmitako de bonito que he cocinado hasta la fecha  y confío y deseo que pueda repetir y compartir esta gratificante experiencia gastronómica muchas veces más a lo largo del camino. 

Quiero darle las gracias a Fernando por ayudarme a preparar algunos de los  ingredientes del marmitako de bonito y a mi cuñado Francisco que ha colaborado con nosotros troceando los 9 kilos de patatas.
 Hermoso ejemplar de bonito en la Plaza de Lugo en A Coruña

martes, julio 24, 2012

Ventresca de bonito al horno

Uno de mis platos favoritos es la ventresca de bonito a la que considero la parte más exquisita de este saludable y noble pescado azul. Una sabrosa vianda digna de compartir con las personas que más queremos y que en esta ocasión han sido mis dos Marías. A diferencia de la ventresca a la plancha, o de la ventresca con función grill, en esta ocasión, os presento la receta y la preparación de la ventresca al horno.

Hemos degustado en familia esta delicia gastronómica y os invito a cocinar la ventresca de bonito al horno en apenas 12 minutos. Su agradable textura y su exquisito sabor son sus mejores credenciales culinarias.

miércoles, julio 18, 2012

Ensalada de lomos de caballa con espárragos y pimientos del Piquillo

 
Me encanta el saludable y económico pescado azul. La caballa o xarda como la denominamos por estas tierras gallegas tiene una carne muy sabrosa y la podemos cocinar de muy diversas formas. 

Para los que estáis padeciendo elevadas temperaturas estos días de verano, os propongo un plato sencillo y fácil de preparar como es esta exquisita y saludable ensalada de lomos de caballa con espárragos blancos y tiras de pimientos del Piquillo.

Ingredientes:

1 lata de espárragos.
1 lata de lomos de caballa.
5 pimientos del Piquillo en tiras.
Aceite de oliva virgen extra.
Vinagre de Jerez y vinagre de Módena blanco.
Perejil.
Sal en escamas.

Preparación:

En el fondo de la fuente situamos los espárragos y sobre ellos distribuimos los lomos de caballa y las tiras de pimientos del Piquillo. Incorporamos sal a nuestro gusto, abundante perejil picadito y aderezamos generosamente con el aceite de oliva y las dos variedades de vinagre mezcladas a nuestro gusto.

Os deseo un feliz verano y como ya he comentado en mi perfil de Facebook, también os deseo de corazón muchos y variados momentos de euforia que serán muy saludables como lo es el pescado azul para estos tiempos de inestabilidad social y laboral.

euforia.

(Del gr. εὐφορία, fuerza para llevar o soportar).

1. f. Capacidad para soportar el dolor y las adversidades.

2. f. Sensación de bienestar, resultado de una perfecta salud o de la administración de medicamentos o drogas.

3. f. Estado de ánimo propenso al optimismo.

Todas las acepciones me gustan y especialmente la 3.f a estas alturas del camino.  

 

jueves, julio 05, 2012

A pulpeira de Melide: Polbo vén y pulpo va

Es un sencillo vídeo para compartir y que grabé en abril de 2011 con motivo de la comida tradicional gallega a la que fui invitado durante la celebración en A Coruña del XLVI Congreso Nacional de alumnos y exalumnos de Relaciones Laborales, RR.HH y Graduado Social.

Las temperaturas son muy elevadas en general en España durante estos días de verano pero en Galicia son suaves. Os invito a visitar A Coruña, una ciudad abierta hacia el mar donde podréis disfrutar de una excelente gastronomía y ¡cómo no!, también podréis degustar polbo á feira (pulpo a la feria) en una gran variedad de establecimientos gastronómicos en La Ciudad de Cristal, entre los que por su excelencia en cuanto a su preparación os recomiendo A Pulpeira de Melide en A Coruña.

En este sencillo vídeo (en galego) podéis escuchar unas estupendas recomendaciones y observar unas ilustrativas y apetitosas imágenes para que os animéis a cocinar este exquisito plato al calor de vuestros fogones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...