viernes, septiembre 28, 2012

Crema de calabacín


Son varias personas las que me han solicitado en más de una ocasión que suba al blog de vez en cuando alguna receta de cremas, sopas y verduras. La verdad es que no me cuesta nada complacer una petición tan sencilla de cumplir pero no por ello menos sabrosa en cuanto a su resultado final.

Muchas compañeras y compañeros blogueros cocineros y también muchas personas a quienes les gusta la cocina tradicional compartimos la idea de que en las recetas más sencillas reside en un elevado porcentaje, la satisfacción gastronómica de una gran mayoría de comensales siempre y cuando los ingredientes sean de calidad.

Comparto con vosotros esta sencilla receta de crema de calabacín que ha cocinado mi esposa María, una sabrosa crema de verduras de textura delicada y muy agradable. Estoy seguro de que os encantará.

Ingredientes:

Una cebolla mediana.
1 puerro.
1 kilo de calabacín, medio con la corteza y medio mondado.
20 gramos de mantequilla.
Aceite virgen extra de oliva.
Sal.

Preparación:

1º.- Cortamos en juliana la cebolla y el puerro y pochamos estas hortalizas ligeramente en un poco de aceite de oliva virgen extra y los 20 gramos de mantequilla añadiendo un poquito de sal.

2º.- Cortamos el calabacín en cuadrados gorditos y lo rehogamos durante unos minutos con la cebolla y el puerro.

3º.- Cubrimos las verduras con caldo de verduras y/o caldo de pollo y cocemos nuestros ingredientes a fuego medio-5 en vitro- durante 30 minutos.

4º.- María me ha comentado que ella separa y reserva un poco de caldo para conseguir la textura cremosa que nos gusta y tritura con la batidora las verduras añadiendo poco a poco el caldo que ha reservado.

5º.- Emplatamos añadiendo unos picatostes fritos en aceite de oliva virgen extra y un poquito de aceite de oliva. Opcionalmente, podéis decorar con jamón previamente deshidratado, nata líquida haciendo dibujos si la crema de calabacín os ha quedado gordita.

Os animo a cocinar este sencillo y sabroso plato de nuestra cocina tradicional que nos ha encantado a todos en casa, un plato saludable y económico para estos tiempos de ajustes varios.

Os deseo un feliz fin de semana amigos.

sábado, septiembre 22, 2012

Quesos gallegos y dulce de membrillo casero para un nuevo otoño

 Quesos gallegos con acompañamiento frutal 

Muchas gracias Marisa, Ramón, Juan Carlos y María José por el libro denominado Cocina Actual POSTRES editado por Alba Libros, S.L que me regalasteis en su día con motivo de la celebración de mi cincuenta cumpleaños, una fuente de consulta con recetas sugerentes en la que María y yo nos hemos ilustrado para compartir este rico postre con vosotros y con todos nuestros amigos y compañeros de fogones virtuales y reales.

Quiero darle especialmente las gracias a mi esposa María por su paciencia dado que me ha ayudado y ha hecho posible que podamos compartir con todos vosotros la presentación de este rico postre que más que un postre ha sido nuestra cena y postre a un mismo tiempo en el día de hoy. 

Una combinación a nuestro/vuestro gusto de varios quesos gallegos, dulce de membrillo casero, uvas, pera conferencia, nueces y miel; ¡ qué rico compañer@s !.

La sabiduría popular con el queso es capaz de preparar un plato inigualable:

Una rosca y un bollo
están bailando,
y una onza de queso
está mirando.
¡qué gracia fuera
que un racimo de uvas
se apareciera".

Fuente consultada: La Gastronomía en Verso de mi querido amigo Enrique Mapelli López.

"Queixo de tetilla", "Queixo de Arzúa, "Queixo do Cebreiro" y "Queixo San Simón da costa"
Loly Llano del blog " O Garfelo " también forma parte de esta entrada en mi cocina dado que he puesto en práctica su receta de dulce de membrillo casero después de una incidencia previa que un poquito más adelante os comentaré. Muchas gracias Loly por esta estupenda receta, muchas gracias por compartir.
Entre la receta de dulce de membrillo que me había recomendado mi amiga Pili y la receta de Loly, yo os recomendaría preferentemente -menos riesgos de accidentes por quemadura- esta última para aquellos de vosotros que os animéis por primera vez a cocinar este delicioso postre aunque ya sabéis que para gustos se pintan colores.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...