martes, octubre 30, 2012

Filetes de anchoas de Santoña y gratos recuerdos

 La fotografía es el resultado de una creación de mi hija María

Con esta sencilla entrada en Gastronomía en verso, quiero darle las gracias a Juanjo Gobantes por su generosidad al enviarme una lata de excelentes filetes de anchoas en aceite de oliva de Santoña y al mismo tiempo, felicitarle por su valiente iniciativa emprendedora que se traduce en la calidad del resultado final de un eficiente trabajo que está realizando al frente de Conservas Juanjo Santoña.

Como ya sabéis, continúo siendo fiel al principio básico de respetar la finalidad esencial de este sencillo espacio de encuentro en Internet que no es otra que compartir información gastronómica, una información que está siendo aportada por un amateur o aficionado al ilimitado mundo de la gastronomía, un universo de posibilidades culinarias que cada día me gusta más y más, respetando siempre la cocina tradicional que para mí es la mejor de las cocinas.

Mi amiga y compañera de fogones compartidos Finuca sabe que mi querido padre era natural de Santander y que yo tengo un cariño especial por Cantabria. Os invito a visitar la cocina de Las Recetas de Finuca porque sé que os encantará.

Hablar de Cantabria y de anchoas es como hablar del amor y de la pasión como sentimientos inseparables dado que la excelencia de las conservas de este manjar se empapa de los aromas y de la belleza del mar Cantábrico.

Os invito a disfrutar de un "país para comérselo" con aromas de Cantabria para conocer un poquito más de cerca esta hermosa y encantadora tierra:

¿Juráis o prometéis defender la anchoa de calidad, fomentar su conocimiento y estima, divulgar sus formas de consumo sin atender a interés comerciales o de empresa?


Queridos amigos y compañeros de fogones, yo seré fiel cumplidor del mencionado compromiso y os prometo que estamos ante la presencia de un producto excelente que os encantará.

Aún recuerdo con muchísimo cariño aquellos deliciosos bocadillos de anchoas que degustábamos con mucho apetito en el tiempo de recreo -cuando se podían degustar, dado que normalmente eran de sardinas en aceite, que por cierto, también eran muy sabrosos- en los Hermanos Maristas de La Coruña muy cerquita de la Plaza de Lugo.

Me encantan las anchoas acompañadas con un pan excelente de mi tierra. ¿Qué tal si os propongo un Pan de Cea para acompañar estas exquisita anchoas de Santoña?; como se nota que uno ama también a Galicia ;).

En este caso, para valorar hay que experimentar y degustar  así que a mi hija María a quien también le encantan las anchoas, le pedí que me ayudara a emplatar dos formas de presentar este exquisito manjar:

lunes, octubre 22, 2012

Risotto de boletus con chuletas de conejo y jamón gran reserva Joselito

Risotto de boletus con chuletas de conejo y lonchas del mejor jamón del mundo.
Quiero darle las gracias al generoso otoño que me ha permitido localizar los boletus en la naturaleza, deliciosos hongos que han hecho posible la preparación de este sabroso plato y dedicar su exquisito resultado al calor de los fogones de mi/vuestra cocina, a mi amiga Conchi Zúñiga del blog Cocinando Setas, a todas y a todos los compañeros blogueros cocineros que asistirán a la II Xuntanza de Bloggers Gallegos en La Ciudad de Cristal el próximo día 10 de noviembre y a Jamoteca.

domingo, octubre 21, 2012

Chuleta de cerdo con boletus y castañas de mi tierra

Después de mi primera visita a la naturaleza para buscar setas no pudo ser más generoso conmigo el otoño obsequiándome con un par de boletus-la clasificación la dejo en manos de l@s expert@s- y como es natural mi intención se centraba en acompañar estos excelentes hongos con una sabrosa carne.

El pasado jueves surgió espontáneamente la oportunidad de ver cumplidos mis deseos cuando estando en la Carnicería Ignacio en la Avenida de Finisterre en A Coruña, una señora le preguntaba a mi carnicero favorito que tal eran unas hermosas chuletas de cerdo gallego criado de forma tradicional y alimentado con castañas. Cuando escuché la palabra castañas no dudé un solo instante en centrar toda mi atención en la respuesta que Ignacio  le decía a su clienta: - la carne es muy sabrosa y la diferencia de precio es muy pequeña. ¿Serán duras Ignacio?, preguntaba la señora e Ignacio le decía: -Fíjese usted en el veteado de la carne, son muy tiernas no lo dude y además la carne es muy jugosa.

"Alea jacta est" me dije a mi mismo, boletus, castañas, cerdo gallego criado de forma tradicional con cereales y castañas, me parece una excelente combinación de ingredientes para disfrutar de la cocina de una forma sencilla y al mismo tiempo dedicar mi receta no sólo al buen hacer de Selecta Coren sino también a Conchi Zúñiga, mi querida amiga y compañera bloguera cocinera, que construye día a día a través de Cocinando Setas un apetitoso e ilustrativo espacio para compartir con todas las personas que así lo deseen la ilimitada cultura gastronómica de un país que está para comérselo-no lo puedo evitar, me encanta esta frase- y al mismo tiempo, el apasionante mundo de los hongos y la micología. 

Conchi sin saberlo ya me había aportado y compartido de una forma generosa la información necesaria para cocinar los boletus, útil información a la que accedí a través de una de sus recetas  así que sólo tenía que centrarme en las castañas y en dejar en su punto las estupendas chuletas de cerdo.

Nunca me cansaré de repetirlo queridos amigos: Compartan, compartan, sean vuestras mercedes ampliamente generosas siempre porque cada día estoy más convencido de que cuando se comparte se gana a pesar de los pesares, jajajajajaja ;).

Querida Conchi, musa que inspiras mi cocina cuando las deliciosas setas están presentes en ella, yo te dedico con cariño en este otoño aderezado de ricas castañas esta sencilla receta y te confieso a ti y a todos nuestros amigos que hemos disfrutado mucho en familia de este sabroso plato de nuestra cocina tradicional, cocina que para este amateur de los fogones es la mejor de nuestras cocinas.

jueves, octubre 11, 2012

Bollitos de leche y gratos recuerdos de infancia

Deliciosos bollitos suizos y una sabrosa taza de cascarilla con azúcar y leche caliente a nuestro gusto; ¿qué más se puede pedir que vivir en La Coruña ?.

Tengo que agradecer a Cristina de Kanela y Limón y a Susana de "Al calor de los Fogones" el contenido de la receta de bollos suizos que hoy compartiré con todos vosotros.

Esta aportación a Gastronomía en verso no hubiera sido posible si mi esposa María no hubiera accedido a mi capricho, un capricho e ilusión que tenía pendiente desde hace muchos años. María, gracias a ti por aguantarme y por estos deliciosos bollitos de leche.

Es verdad, hacía muchos años que no degustaba unos bollitos de leche tan ricos, bollitos de leche como así los he denominado siempre desde que tengo uso de razón. Recuerdo con mucho cariño los pasteles de la Confitería la Vienesa en La Coruña porque están asociados a mi infancia, una infancia feliz que supimos compartir y disfrutar con intensidad y alegría de vivir las personas afortunadas de mi generación, una generación donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) no nos permitían como en esta oportunidad compartir de forma virtual, no por ello menos real, conceptos y vivencia aderezadas generosamente de afecto.

Desconozco si a día de hoy continúan al frente de la Confitería la Vienesa los mismos pasteleros tan entrañables que recuerdo gratamente desde que era un niño, de todas formas, yo deseo dedicarles con cariño esta entrada en mi blog a estas buenas personas y excelentes profesionales.
 Sobran las palabras porque nos vamos todos a mojar estos bollitos suizos en cascarilla

jueves, octubre 04, 2012

Taylor´s Tahini Cookies

Deliciosas galletas de Tahini o crema de sésamo
Queridos amigos, gracias a Taylor, auxiliar de conversación de inglés y compañera de María en el colegio, podemos compartir con vosotros esta sencilla receta de gallegas de Tahini o crema de sésamo. 

Taylor les llevó un día a sus compañeras y compañeros de trabajo estas deliciosas gallegas que preparó personalmente.Curiosamente, como María subió tarde a tomar el café no pude degustar ni una sola de estas deliciosas galletas porque habían desaparecido fugazmente pero como nunca es tarde si la dicha es buena María las ha cocinado para compartirlas con mis compañeras y compañeros de trabajo de un modo real y virtualmente con todos vosotros.

Os recomiendo la preparación casera de Tahini que podéis localizar en el blog de mis amigos y compañeros blogueros cocineros de Canal Cocina Mar y Javier.


Ingredientes:

420 gramos de harina.
10 gramos de levadura.
200 gramos de azúcar.
330 gramos (más o menos el bote entero) de Tahini o crema de sésamo. María compró este producto en "La Aldea" en la Avenida de Finisterre en A Coruña.
200 gramos de mantequilla en pomada (blanda).
Pepitas de chocolate (Opcional, cantidad según preferencia personal).

Preparación:

1º.- Precalienta el horno a 180º C.
2º.- Mezcla bien la mantequilla, el tahini y el azúcar en un bol.
3º.- Añade la levadura y la harina, mezcla bien.
4º.- Añade las pepitas de chocolate (si las quieres).
5º.- Forma bolas más o menos del tamaño de una pelota de golf y aplasta las bolitas ligeramente encima de un plato con azúcar y ponlas encima de una bandeja con papel del horno con el lado con azúcar boca arriba.
6º.- Introduce la bandeja en el horno y cuece durante 15 ó 20 minutos o hasta que veas que están doradas.
7º.- Retira la bandeja del horno y deja enfriar durante unos minutos, a continuación coloca las galletas sobre una rejilla y déjalas enfriar completamente y ya podrás degustar estas ricas galletas.

Taylor, estas galletas que por su textura y sabor se aproximan a los deliciosos polvorones están buenísimas, ricas, ricas de verdad para mojar, compartir y repetir una y otra vez sobre un sabroso café con leche recién hecho.

Esta entrada o post en mi/vuestra cocina se la dedicamos con cariño a Taylor por su generosidad y buen hace gastronómico.

Os deseo de corazón un feliz fin de semana amigos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...