jueves, noviembre 29, 2012

Crema de zanahorias





Continuando el camino entre fogones para complacer a los amantes de las cremas de verduras, hoy compartimos con vosotros esta deliciosa crema de zanahorias que nos ha cocinado mi esposa María.

Un plato estupendo para todo el mundo especialmente para los más jóvenes, un plato saludable, económico y rico, rico de verdad.

 Ingredientes:

1 cebolla mediana.
2 puerros.
1 kilo de zanahorias.
20 gramos de mantequilla.
Aceite de oliva virgen extra.
Nata de cocinar para decorar (opcional).
Sal.

Preparación:
1º.- Cortamos en juliana la cebolla y los puerros y pochamos a fuego lento estas hortalizas ligeramente en un poco de aceite de oliva virgen extra y 20 gramos de mantequilla, añadiendo un poquito de sal.
2º.- Mondamos y cortamos las zanahorias en rodajas gorditas y las rehogamos durante unos minutos más con la cebolla y el puerro.
3º.- Cubrimos las verduras con caldo de verduras y/o caldo de pollo y cocemos nuestros ingredientes a fuego medio -5 en vitro- durante 30 minutos.
4º.- En la preparación de este tipo de cremas, María me ha comentado que ella separa y reserva un poco de caldo para conseguir la textura cremosa que más nos gusta y tritura con la batidora las verduras añadiendo poco a poco el caldo que ha reservado.
5º.- Emplatamos decorando con nata líquida haciendo dibujos concéntricos a nuestro gusto.
Os animo a cocinar esta deliciosa crema de zanahorias, un sencillo y sabroso plato de nuestra cocina tradicional que nos ha encantado. Es un plato muy saludable y económico.

Os deseo un feliz fin de semana amigos.

sábado, noviembre 24, 2012

Buñuelos de viento rellenos de nata

El pasado uno de noviembre, María nos ofreció estos deliciosos buñuelos de viento que no tienen nada que envidiar a los buñuelos de la mejor pastelería de A Coruña, lo manifiesto objetivamente porque para nuestra familia los buñuelos de nata -nuestros preferidos -, chocolate y crema y el roscón de Reyes de la Pastelería Las Delicias eran insuperables. Lamentablemente, la mencionada pastelería ya no existe pero ahora tenemos a María en casa; ¿qué os parece amigos?.

En esta vida todo tiene una causa y es de justicia reconocer a Su y a Mc del blog denominado  webos-fritos su generosidad por compartir con nosotros la receta de Buñuelos de viento que hemos adaptado para disfrutar en nuestra casa de un postre delicioso e irresistible.
Deliciosos buñuelos de viento rellenos de nata para compartir

jueves, noviembre 15, 2012

Conocerás Ourense y te enamorarás de sus encantos

El Tren Turístico Ribera Sacra es una excelente iniciativa y un modelo de buenas prácticas para exportar y aplicar a lo largo y ancho de esta tierra que está llena de encantos.

Sangre, sudor y lágrimas y una copa de buen vino para brindar por Ourense, esta hermosa tierra que me ha enamorado y a la que os invito de corazón para que podáis disfrutar de la belleza de su entorno y de sus apetitosos y sabrosos sabores.

Cuando visitéis la Ribeira Sacra, conoceréis Ourense, os enamoraréis de estas hermosas y encantadoras tierras y comprobaréis que esta bellísima provincia gallega dejará de ser para vosotros la "gran desconocida" como incomprensiblemente continúa siendo para muchos de nuestros paisanos entre los que lamentablemente yo estaba incluido. 

Visité el bellísimo y encantador entorno de la Ribeira Sacra, conocí a personas jóvenes, valientes, emprendedoras y que aman a su tierra como Iván Gómez y a mis amigos y compañeros blogueros cocineros, Conchi Zúñiga y Pepe en compañía de Laura Eiriz y mi esposa María en la bonita y encantadora ciudad de Ourense con la finalidad principal de conocernos en persona y de compartir fogones y a partir de entonces, confieso que ya no hay en mi vida ni distancias ni barreras para visitar y continuar disfrutando de esta tierra.
 Conocerás Ourense y te enamorarás de su belleza y de sus encantos

martes, noviembre 13, 2012

Una vez más con Mayte Fernández en la radio

Mayte Fernández es una bella mujer, una mujer tan inquieta; ¡qué digo inquieta!, mucho más viva y ligera que una feliz ardilla que se desplaza ágil y veloz entre frondosos pinares que están mirando hacia el mar de nuestras bellas costas gallegas. Mayte es una mujer que si tenéis la fortuna y la oportunidad de estar a su lado comprenderéis que la vitalidad es su más fiel aliada y su ilusión y motivación personal por superarse día a día son muy contagiosas.

A Mayte Fernández le gusta la docencia y transmite su entusiasmo, su capacidad creativa, su alegría de vivir y la excelente dedicación en su trabajo a sus alumnas y alumnos en todo momento, colabora en el programa de Radio Voz, Voces de A Coruña con Pablo Portabales, construye día a día su blog denominado El Fogón del Atlántico con su amiga Luisa. Sé y me consta que está escribiendo un libro sobre gastronomía en estos momentos y al que le deseo mucho éxito; en fin queridos amigos ;)...., os invito a participar de sus sabios consejos y de su buen hacer culinario a través del mágico y encantador mundo de las ondas de forma virtual y en sus actividades formativas de forma real. 
En la fotografía podéis observar a Mar varela, Mayte Fernández y a mi querida esposa María que también forma equipo conmigo en la construcción de Gastronomía en verso.

Queridos amigos y amantes del ilimitado mundo de la gastronomía, más vale una imagen que mil palabras así que os aporto con cariño este estupendo vídeo para que podáis haceros una idea aproximada de las cualidades que posee Mayte Fernández, su rostro y su feliz expresión facial lo dicen todo.

Gracias a la generosidad de Mayte Fernández y de sus compañeros de trabajo en la radio ( Radio Intereconomía Universal Radio FM) puedo compartir con todos vosotros el programa de radio donde he disfrutado mucho de la grata compañía de esta bella mujer que es una persona muy alegre, con mucha vitalidad y que nos aporta donde quiera que ella se encuentre mucha energía positiva.
Estas deliciosas croquetas de Boletus edulis las cocinaré una vez más para la mesa de 7.000 millones de personas de Intermón Oxfam, para que el único hambre que exista sea el hambre de justicia. 
 
Querida Mayte, te prometo que la próxima vez que cocine croquetas de Boletus edulis te volveré a invitar también a ti para que las degustes sin prisa alguna en compañía de María y de este amigo que te aprecia un montón.

Siento de veras que no hayas podido asistir a la feliz II Xuntanza de Blogueros Cocineros Gallegos que compartimos en el Restaurante Mirador San Pedro, en nuestra querida Ciudad de Cristal.


Un estupendo vídeo y un bonito y feliz recuerdo aportado en la red para compartir por mi apreciado amigo y compañero bloguero cocinero José Luis Oliveira Pereira.
Querida Mayte, María y yo brindamos por tu salud y por tu felicidad a lo largo del camino para que continúes contangiando tu simpatía y tu amor a la vida de forma virtual y plenamente real durante muchos años.

viernes, noviembre 09, 2012

Cocinando setas con Conchi Zúñiga

Si de verdad queréis disfrutar y compartir con vuestros familiares y amigos unas deliciosas croquetas de Boletus sólo tenéis que visitar Coninando Setas la cocina virtual de mi querida amiga y compañera bloguera Conchi Zúñiga.

Le propuse a mi querida amiga y también bloguera cocinera Mayte Fernández quien comparte con su compañera bloguera Luisa el blog denominado El Fogón del Atlántico que me gustaría mucho participar en un programa de radio con Conchi en este otoño que está siendo tan generoso en setas con todos nosotros.
Gracias a la generosidad de Mayte y de sus compañeros de trabajo en la radio ( Radio Intereconomía Universal Radio FM) puedo hoy compartir con todos vosotros el programa donde Conchi aparece en escena a través del encantador universo de las ondas a partir del minuto 21´ y 23´´

En el mencionado programa de radio le prometía a Conchi Zúñiga que le dedicaría una receta de croquetas de Boletus edulis en Gastronomía en verso y como ya sabéis que me gusta cumplir mis promesas, aquí tenéis el resultado de la puesta en práctica de la receta de Croquetas de Boletus que está a vuestra disposición en Cocinando setas.
Deliciosas croquetas de Boletus edulis para compartir

Ingredientes:
 
300 gramos de Boletus edulis.
2 dientes de ajo rojo.
1 litro de leche entera.
Harina. 
Aceite de oliva virgen extra.
80 gramos de mantequilla.
Nuez moscada.
Pimienta negra.
Sal
Huevos caseros.
Pan rallado.

Preparación:

1º.- Limpiamos muy bien el Boletus edulis con un paño húmedo.
2.- Picamos la seta en trocitos pequeños como podéis observar en la fotografía superior.
3º.-Sofreímos los dos dientes de ajo bien picaditos a fuego lento e incorporamos el Boletus edulis en trocitos pequeños salteando suavemente durante unos minutos hasta obtener una textura tierna y muy agradable.
4º.- El aroma y el sabor del Boletus edulis es una verdadera tentación culinaria así que si tenéis una oportunidad para cocinar este plato, no lo dudéis porque las croquetas os encantarán.
5º.- Preparamos una bechamel con la leche, harina, mantequilla, nuez moscada, sal y pimienta negra a nuestro gusto, dándole el punto de cremosidad que nos guste y a continuación incorporamos las setas removiendo suavemente durante unos tres minutos. Extendemos sobre una fuente nuestra sabrosa bechamel y dejamos enfriar introduciendo posteriormente la fuente en el frigorífico.

Azucena lleva con nosotros más de 26 años y tengo que darle las gracias por ayudarme a preparar la bechamel. Los dos hemos coincidido en que las croquetas estaban deliciosas pero si hubiéramos añadido un poquito más de leche, ante un jurado gastronómico especializado las exquisitas croquetas  hubieran obtenido una Matrícula de Honor :). 
6º.- Preparamos las croquetas del tamaño deseado y rebozamos en pan rallado, huevo y de nuevo en pan rallado.

7º.- Freímos las croquetas en abundante aceite de oliva virgen extra y las situamos sobre papel de cocina para que absorban el aceite sobrante. 

Estas deliciosas croquetas las comparto con todos vosotros y especialmente con Conchi Zúñiga, Laura Eiriz y Pepe.

Muchas gracias Conchi por compartir porque compartiendo María y yo hemos disfrutado en vuestra casa cocinando setas y caza y muchas sabrosas viandas más con tu paisano Pepe y Laura Eiriz.
 
María y yo abrazaremos mañana si Dios a nuestros amigos Conchi, Laura y Pepe  ante una amplia mesa generosa que compartiremos con varios amigos y compañeros blogueros cocineros de toda Galicia en la II Xuntanza de Blogueros Cocineros Gallegos en el Restaurante Mirador Monte San Pedro en nuestra querida Ciudad de Cristal. 

Como un CTV (Coruñés de Toda la Vida) compartiré con nuestros amigos  La Ciudad de Cristal, una bella y encantadora ciudad abierta hacia el mar, La/A Coruña, y confío y deseo de todo corazón que la comida y la posterior sobremesa que compartiremos mirando al mar sean tan gratas como la cena y la posterior velada I Xuntanza de Blogueros Cocineros Gallegos que compartimos y disfrutamos en mi querido Santiago de Compostela el año pasado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...