martes, enero 08, 2013

Lentinula edodes a la plancha con virutas de foie de pato fresco.

Una seta exquisita salteada a la plancha con aceite de oliva virgen extra, pimienta negra, ajo, sal en escamas y virutas de foie gras fresco. Os prometo que os chuparéis los dedos.
 Lo tengo que repetir obligatoriamente: Plato 10 +

Siempre recordaré con mucho cariño nuestro fin de semana en mi querida y añorada Salamanca en compañía de nuestros amigos Aurora, Pili y Ramón. En aquel feliz viaje degustamos un plato de exquisitas setas (Boletus al foite) que me sorprendió gratamente y prometí en aquel momento que en alguna oportunidad lo cocinaría al calor de mis fogones. 

Los gratos recuerdos hay que compartirlos y las promesas deben cumplirse así que menos literatura y a la sencilla receta os remito.

Lentinula edodes

Ingredientes:
  • 300 gramos de ricas setas, preferiblemente, Boletus edulis. En esta ocasión, el otoño ya no podía ser más generoso y compré a finales de diciembre en la Plaza de Lugo en A Coruña, 800 gramos de Lentinula edodes-no conocía esta seta- para acompañar no sólo este exquisito plato sino también un civet de corzo con setas que será objeto de otra rica receta en esta cocina.
  • Foie gras de pato fresco a vuestro gusto.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 1 diente de ajo rojo.
  • Pimienta negra recién molida. 
  • Sal en escamas. 
Preparación: 
1º.- Cortamos las setas en juliana, salpimentamos a nuestro gusto y las salteamos en una plancha durante unos minutos a fuego medio hasta que su textura esté de nuestro agrado.
2º.- A continuación, incorporamos un ajo rojo en rodajas no demasiado finas y continuamos salteando nuestros ingredientes durante un par de minutos más.
3º.- Sólo cuando los comensales estén sentados alrededor de la mesa y el buen vino esté a su alcance para degustarlo y brindar por la salud y la felicidad rallaremos sobre las setas muy calientes unas generosas virutas de foie gras fresco que comenzarán a fundirse ante nuestra vista, estimulando de forma irresistible nuestro apetito.
Las pasadas fiestas navideñas han quedado en el camino y hemos disfrutado estos últimos días de la compañía y del afecto de nuestros familiares más queridos. Esta grata realidad que ya es historia no nos la podrá arrebatar nadie. Yo continuaré subiendo en las próximas semanas-si la fuerza me acompaña- a mi cocina sabrosos platos que he cocinado estos felices días con cariño para mi familia porque me resisto a continuar el camino sin compartir a pesar de que el trabajo, la comunicación o feed-back y la creatividad de un bloguer@ cociner@ conlleven desánimo y desilusión en muchas y variadas circunstancias a lo largo del camino.

Carpe diem compañer@s de camino, carpe diem.....

13 comentarios:

  1. Haute épocas para todo, siempre se aprende Algo. UNas setas espectrales

    ResponderEliminar
  2. La madre de dios, que cosa más rica, no sabes lo que me está haciendo el estomago desde que he entrado, que bueno!!!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso!!!
    Me he quedado pegada a la pantalla mirando el plato de setas con esas virutitas fundidas.
    Le acabo de comentar a mi marido que para el domingo que tenemos comida con los amigos, necesito urgentemente un cestito lleno de "girgolas"... los ajos, el foie y el aceite están esperando.
    Animo compañero, que un camino sin piedras no es camino.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Feliz año wapo ,que pedazo plato nos traes hoy seguro que las setas asi son una delicia ,me imagino los aromas que habia en tu cocina cuando las estabas haciendo .
    Espero que ese desanimo y desilusion sean pasajer@s y sigas regalandonos fantasticas recetas ,es un placer venir a visitarte.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  5. El plato se ve espectacular Juan Carlos! parece que me llega el aroma...y espero que tu desánimo no se deba a algo importante, más bien a esos momentos que todos vivimos y a los que tenemos que enfrentarnos...un beso y gran abrazo amigo

    ResponderEliminar
  6. Juan Carlos
    Platazo!!! Me encantan las setas y el foie.del ánimo solo puedo decirte que para adelante, yo tampoco lo tengo muy así pero.....seguiremos con nuestras recetas alegrandonos y apoyandonos unos a otros
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa!! Feliz año Juan Carlos! Esta receta si que se ve un plato de 10! Dios santo!, son las 9 de la mañana y se me está haciendo la boca agua...espectacular! Un abrazo!

    PD: Yo también estuve vaga estas fiestas para el blog pero por fin he arrancado. Te animo a leer este post sobre Slow blogging que te dejará más contento que unas pascuas en cuanto a cuestiones blogeriles se refiere:

    http://somosviajeros.com/blog/slow-blogging-filosofia.html

    ResponderEliminar
  8. que exquisitez :) no me extraña que quieras repetirlo, a ver quien no. Bueno Juan Carlos deseo que hayas empezado el 2013 con buen pie ehh :)) besucos

    ResponderEliminar
  9. Igual es la forma en que más se disfruta de unas ricas setas frescas. A la plancha. Al menos, a mí, es como más me gustan. Con ese toque de virutas nunca las he comido, pero la pinta es "GENIAL" con mayúsculas.

    Besos, amigo.

    ResponderEliminar
  10. un plato de lujo.exquisita combinacion desde luego

    ResponderEliminar
  11. ¡O de 11!
    Qué combinación tan rica.
    Saludos!

    ResponderEliminar

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”

Sed bienvenid@s a mi cocina y sobre todo, muchas gracias por compartir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...