sábado, febrero 16, 2013

Tiramisú, levántame, hazme feliz



A finales del mes de agosto del año pasado Maite nos ofreció su bonita y acogedora casa de campo y Cristina y María se encargaron de la preparación de un delicioso y cremoso tiramisú que pudimos degustar y compartir en familia.


Es curioso, pero desde aquella grata ocasión en que Cristina nos aportó la receta y nos ilustró en la preparación de este paradigmático y mediático postre italiano, lo hemos compartido en casa y con amigos en tres ocasiones más.


“ La expresión "ti tira sù" (o "mi tira sù"), en italiano, se utiliza para dar a entender que algo "te pone las pilas" "te sube", te levanta el ánimo de manera inmediata, más que ser un tentempié, que es otro concepto. De ahí que se ofrecieran, en lugar de un simple canapé o una copichuela, en los burdeles de Treviso a los que hace referencia  Filippini, fundador de la cadena Toulá, según él como auténtica cuna del tiramisú.”


Fuente consultada:Fragmento aportado por Maduixa en el post que Carlos Dube le dedicó al Tiramisú de mandarina, una estupenda receta que os recomiendo con afecto.


Os invito a leer el contenido íntegro del mencionado comentario  que ha aportado Maduixa porque es muy ilustrativo y os invito a visitar su estupendo blog denominado Salseando en la cocina.


Hoy deseo compartir con vosotros esta sencilla receta de un postre que os encantará.

Un postre delicioso

Ingredientes:

500 gramos de queso Mascarpone.
500 cc de nata para montar.
2 paquetes de bizcochos de soletilla.
4 huevos.
200 gramos de azúcar.
Un exquisito café solo.
Cacao puro en polvo.
Licor Disaronno Originale.
Sal.

Preparación:
1º.- Batimos muy bien los cuatro huevos con 100 gramos de azúcar y a continuación añadimos el queso Mascarpone.

 2º.- Continuamos batiendo con las varillas hasta obtener una crema homogénea como podéis observar en la fotografía superior.
3º.- Montamos la nata con 100 gramos de azúcar auxiliándonos de una batidora de varillas y reservamos.
4º.- Incorporamos poco a poco la nata y vamos mezclando con una lengua de cocina.
5º.- Montamos las claras con una pizca de sal hasta que estén a punto de nieve.
6º.- Comenzamos a mezclar con cariño y con movimientos envolventes y lentos desde abajo hacia arriba hasta obtener una crema muy apetitosa tipo mousse.
7º.- Preparamos abundante café solo concentrado, le añadimos una cucharadita de cacao puro en polvo y licor Disaronno u otro licor que sea de vuestro agrado y removemos muy bien estos ingredientes.
8º.- Mojamos generosamente las soletillas en la mezcla anterior y las vamos situando en una fuente formando la primera capa de este exquisito postre. A continuación, comenzamos a incorporar la deliciosa crema-mousse hasta cubrir las soletillas como podéis observar en las fotografías superior e inferior.
9º.- Extendemos muy bien la crema sobre las soletillas.
10º.- A continuación, espolvoreamos generosamente cacao puro en polvo hasta formar una capa fina y tentadora.
11º.- Repetiremos las tareas anteriores hasta alcanzar la capacidad máxima de la fuente según nuestras preferencias y atendiendo al número de afortunados comensales que degustarán el postre.
12º.- Finalizamos espolvoreando con generosidad cacao puro en polvo sobre la superficie del tiramisú e introduciremos la fuente en el frigorífico durante 24 horas como mínimo antes de ofrecer este exquisito postre a nuestros comensales.


El tiramisú es un postre delicioso cuya preparación no es complicada y que nos ha encantado a todos sin excepción. El licor Disaronno Originale tiene un sabor potente y amargo (almendras) así que yo os recomiendo que vayáis probando la mezcla del café solo con el licor hasta alcanzar vuestro gusto particular dado que sino puede resultar excesivamente fuerte su sabor para los demás comensales.

Importante: Aprovecho esta oportunidad para informaros de que ya podéis utilizar sin problema alguno el navegador  Google Chrome para visualizar nuestro blog dado que ya he subsanado los problemas técnicos que se presentaban gracias a la ayuda del servicio técnico de Blogger.

Este postre virtual se lo dedico con cariño a Maite y a Cristina por su generosidad, a mi sobrino Isaac de Bilbao quien nos recomienda que utilicéis como ingrediente para preparar el Tiramisú el licor Tía María

Que la salud y la fuerza os acompañen siempre queridos amigos y compañeros, os deseo un feliz fin de semana.

21 comentarios:

  1. Bueno, bueno, bueno... qué maravilla de postre. Hace tiempo que lo quiero hacer y después de ver tu paso a paso ya lo tengo clarísimo.
    Lo he comido varias veces pero nunca lo he preparado.
    Gracias por tus recetas, me encantan.
    Que paséis buen fin de semana también vosotros.
    *Pilar*

    ResponderEliminar
  2. QUE PENA QUE NO PUEDA IR A TU CASA PARA COMER UN TROCITO ME ENCANTA HUM!!!! SALUDITOS!!!

    ResponderEliminar
  3. Una delicia de postre que se come sin darte cuenta, los mios me lo estan pidiendo siempre. Hoy te pediria que te pasaras por mi blog, para poder aportar un pequeño granito de arena, gracias y besos

    ResponderEliminar
  4. Es uno de mis postres favoritos, y que nunca he preparado que ya tiene delito. Siempre lo pido si voy a un restaurante y lo tienen en la carta, pero muchas veces me he llevado sorpresas desagradables. Creo que ya va siendo hora que lo prepare yo misma. gracias por la receta, que se ve divina.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta cargarme las pilas con este tipo de cosas jejeje...
    Como ya no estoy para café cargado (me subo por las paredes) lo haré con descafeinado, supongo que no se notará mucho.
    Así que lo preparo hoy domingo para tener una semana con mucha marcha jijiji
    Besotes, Ángeles.

    ResponderEliminar
  6. De lujo.............un postre delicioso............un bico

    ResponderEliminar
  7. No veas cómo me gusta el tiramisú y apenas lo hago. Por supuesto "fotos no" porque se me desmorona y no hay manera ejjeej.
    Siempre lo he comido en casa de amigos y en restaurantes, pero lo tengo en "pendientes de publicar" desde hace tiempo.
    A ver si me animo!.

    Feliz domingo y un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias por unirte a Cocineros del Mundo en Google+
    Enhorabuena por tu Blog y tu receta y bienvenida.
    Un Saludo y me quedo como seguidora y fan de tu blog.
    La Tauleta

    ResponderEliminar
  9. De lujo Juan Carlos! Es mi postre preferido si está en el menú de algun restaurante. Super cremoso te quedó!!! Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias...¡¡ La voy a preparar éste fin de semana !!
    Te cuento, mi hijo y su pareja viajaron a Venecia hace dos meses escasos, ella, mi dulce Marta, creo que estuvo la semana a base de "tiramisús", el sábado es su cumpleaños, llevo mirando recetas hace más de una semana, ya que le he prometido prepararle tiramisú...y espera su pastel como agua de Mayo.
    De todas, absolutamente de todas las que he visto, tu receta me ha encantado...la veo perfecta.
    Lo único que en vez de Amareto (no tengo y francamente nunca me gustó), le pondré ron o quizás coñac, tengo la duda.....
    Gracias y ya te contaré en Mi cocina...pondré tu enlace.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Juan Carlos, a mi curiosamente el tiramisú no me hace mucho chiste, pero lo preparo mucho en casa porque me lo piden.
    El vuestro tiene un aspecto fantástico!!

    Un bico grande.

    ResponderEliminar
  12. Ahora que me deja, vuelvo, es un postre delicioso, pero lo he tomado tanto que me tiene cansada, y sabes que me acuerdo mucho de tu flan de castañas? Que rico que estaba!
    Besote a

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Me encanta!! Nunca lo hago porque sabes que soy una vaga. Pero conozco los rincones de Cantabria donde lo hacen de muerte ;)

    Besos, amigo.

    ResponderEliminar
  14. Juan Carlos.... dicho sea de paso, ¿por qué has puesto las palabritas para dejar comentarios? la mitad de las veces me da error y no sé si lo ves o no :(

    ResponderEliminar
  15. Me alegro de que os haya gustado este postre así que ya sabéis, os animo a tod@s a cocinarlo para delicia de vuestros comensales.

    Finuca, últimamente mi blog ha sufrido un montón de ataques de SPAN y he tenido que activar la autenticación en los comentarios para evitarlos. Lo siento guapa.

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan Carlos, por fin te puedo dejar un comentario, en el post anterior fue imposible, te lo digo ahora, en mi pueblo esas hojas de limón, son paparajotes, yo los hago con agua, deliciosos igualmente. El tiramisú es postre estupendo, muy rico, yo lo hago parecido, con nata, pero también le pongo una capita de chocolate. Qué delicia cada cucharada. Gracias por compartir. Besos

    ResponderEliminar
  17. Ahora entiendo xq mi compadre me vacila con el "tirate a Su" claro porque se levanta su ánimo con el postrecito,,,je,je,je un saludo


    Su

    ResponderEliminar
  18. Juan Carlos, muchisimas, muchisimas gracias....era un postre muy especial, en un dia especial, para una persona especial en mi vida....Hoy Mi cocina, es Tu cocina....http://micocinacarmenrosa.blogspot.com.es/2013/02/tiramisu.html

    ResponderEliminar
  19. Juan Carlos, muchisimas, muchisimas gracias....era un postre muy especial, en un dia especial, para una persona especial en mi vida....Hoy Mi cocina, es Tu cocina....http://micocinacarmenrosa.blogspot.com.es/2013/02/tiramisu.html

    ResponderEliminar
  20. Gracias, muchisimas gracias....hoy Mi cocina es Tu cocina. He hecho el tiramisú, te he "copiado" casi literalmente, era un postre que tenia que hacer para una persona muy especial en mi vida (la pareja de mi hijo).
    Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”

Sed bienvenid@s a mi cocina y sobre todo, muchas gracias por compartir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...