miércoles, marzo 06, 2013

Níscalos al romero



Como ya os he comentado en anteriores entradas en mi cocina aún conservo y tengo pendientes de subir a estos lares virtuales varias recetas con setas y la que hoy os presento se la debo a mi amiga y compañera bloguera Conchi Zúñiga-no es ni será la única- cuyo paso a paso he seguido en su blog Cocinandosetas para comprobar que es una receta sencilla y que nos ha permitido degustar en familia una seta sabrosa y de textura tierna, carnosa y muy agradable.

Queridos compañeros de fogones, ante vosotros comparto unos exquisitos Lactarius deliciosus (Níscalos) -obsequio de un otoño generoso- al romero, una de las variedades de setas más populares, valoradas gastronómicamente y conocidas por los aficionados a la micología y a la cocina tradicional donde las setas se convierten en actores principales de un universo  de apetitosas propuestas culinarias.
Lactarius deliciosus para compartir

Ingredientes:

Níscalos.
Ajos rojos.
1 limón.
Romero fresco.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal en escamas.
 
 1º.- Comenzamos limpiando con suavidad los níscalos de pequeños restos de tierra y hojarasca con un pequeño cepillo y un paño húmedo y reservamos.
2º.- Sobre una plancha de cocina extendemos unas cuantas cucharadas de aceite de oliva virgen extra  y cuando esté bien caliente distribuiremos sobre ella a los níscalos con las láminas hacia abajo. Cuando observemos que van adquiriendo un bonito color dorado, les daremos la vuelta con cariño con un par de espátulas de madera y  espolvoreamos sobre ellos sal en escamas.
3º.- Fileteamos varios dientes de ajo rojo y los salteamos ligeramente en una sartén con un poquito de aceite de oliva, unas ramitas de romero fresco y un poquito de zumo de limón. Incorporamos nuestros ingredientes sobre los níscalos cuando hayamos degustado y comprobado que su textura es la adecuada a nuestro gusto. Yo recomiendo que lo hagáis así dado que de lo contrario-si los añadimos directamente a la plancha- los ajos laminados se pueden quemar con facilidad dada la elevada temperatura y nos aportarían amargor a nuestros exquisitos níscalos.
Esta forma de cocinar los níscalos es estupenda y la combinación de los ajos en láminas, el romero fresco -me encanta su aroma y su sabor- y el zumo de limón es excelente para aderezar esta sabrosa y mediática seta.
Confío y deseo que os haya gustado esta sencilla propuesta y os invito a compartir vuestros comentarios en mi/vuestra cocina o en mi perfil de Facebook.

Carpe diem amigos.

13 comentarios:

  1. Que ricas, nuestro tío las recoge y las hacemos revueltas, quedan deliciosas. Estamos de concurso, pásate y lo celebras con nosotros. Besos

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Una penita que tengamos que esperar tanto para volver a degustarlos. La verdad es que es una de las setas más buscadas y apreciadas.
    Gracias por la referencia.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Buenísimos, os invito a probar otra receta que pasa el tiempo y aun no la hemos hecho

    http://elpucheretedemari.blogspot.com.es/2010/11/niscalos-con-salsa-de-sobrasada-al-cava.html

    Un saludo amigos!

    ResponderEliminar
  4. Mmm, un plato sencillo y con una pionta estupenda..un beso

    ResponderEliminar
  5. Así da gusto ..siempre en la despensa ...ya me gustaria a mí pero no sé ( tengo que aprender) . Las setas son preciosas y se ven sanisimas por lo que la receta tiene que saber a gloria ... besos Juan Carlos desde las RIAS BAIXAS ..MARIMI

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan Carlos! esta receta se la enseño a mi padre porque le vuelven loco. Como siempre, una exquisita presentacion :) eres un hacha.

    ResponderEliminar
  7. Que ricos están los niscalos así, me encantan, tienen una pintafantastica. Besos

    ResponderEliminar
  8. Espectaculares ,es de las pocas setas que recojo y conozco bien ,en casa nos encantan y casi siemore los haho guisados o en empanada.
    Tomo nota para hacerlos cuando los haya.
    Bicos mil y feliz domingo wapo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Ah,qué buenos!...
    El año pasado apenas comí, no fue un año de mucha seta local, y los que vienen de fuera no me gustan tanto.
    El condimento que le has hecho le queda genial.

    ResponderEliminar
  10. Juan Carlos, que delicia, con lo que me gustan las setas en general....creo que no me resisto a hacer esta receta tuya y el arroz con conejo, lo hago, pero sin los caracoles! no puedo con ellos!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Acabo de descubrir tu blog y me encantan tus recetas, asi que me quedo por aqui a seguirte y te invito a que visites mi blog de
    recetas de cocina y si te gusta te quedes y nos acompañes. Enohorabuena y un besito

    ResponderEliminar

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”

Sed bienvenid@s a mi cocina y sobre todo, muchas gracias por compartir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...