miércoles, agosto 07, 2013

Gazpacho

María nos sorprendió con este delicioso gazpacho al que no le ha incorporado en esta ocasión pan duro y os puedo asegurar que es un plato estupendo, un plato rico, refrescante y muy saludable para estos días de calor.

La fuente de información que ha utilizado María para preparar este plato emblemático de nuestra cocina tradicional ha sido la receta de "Gazpacho andaluz, verano en la mesa" de Carlos Dube del blog denominado Mercado Calabajío con algunas pequeñas modificaciones.

Para las personas a quienes no os guste demasiado el sabor del vinagre os recomiendo el vinagre de Módena blanco porque como ya os he comentado en otras recetas tiene un sabor más suave.

El gazpacho es un plato excelente no sólo porque es muy sabroso y muy saludable sino porque además es un alimento que nos sacia con facilidad, un valor añadido que también es muy importante en nuestra alimentación diaria y especialmente en estos días de verano.

Ingredientes:

1 kilo de tomates pera.
1/4 de pepino (100 gramos).
1/2 cebolleta mediana.
1 diente de ajo rojo.
1/2 pimiento verde italiano.
1/4 pimiento rojo.
1/2 cucharadita de café de Pimentón agridulce de La Vera.
200 ml de aceite de oliva virgen extra.
Vinagre de Módena blanco a vuestro gusto.
Sal.

Preparación:

La preparación de este rico gazpacho es muy sencilla y consiste en cortar las hortalizas bien limpias y secas en pequeños trozos e introducirlos en una batidora potente de vaso con el resto de nuestros ingredientes hasta alcanzar una textura homogénea y muy agradable. Posteriormente, comprobaremos el punto de sal y de vinagre a nuestro gusto e introduciremos el rico gazpacho en un bol de cristal cubierto con papel film en el frigorífico hasta la hora de servir a nuestros comensales.

Decoramos con cebolleta, pimiento rojo y pimiento verde italiano bien picaditos, un tomate Cherry cortado a la mitad y aceite de oliva virgen extra Baeturia Organic a nuestro gusto.

El gazpacho admite muchas variantes así que os animo a poner en práctica esta sencilla receta y deseo que comentéis en este espacio de encuentro el resultado de vuestras propias experiencias gastronómicas.

Carpe diem, procurad ser felices sin olvidar nunca que cuando se comparte se gana.

13 comentarios:

Tere Marinval dijo...

QUe maravilla de foto!
se ve en todo su explandor y hace que sea mucho mas apetecible..un clasico el gazpacho que no puede faltar en ninguna mesa en verano. un beso

Mis Lutier dijo...

Un gazpacho fresquito en verano es un lujo. Me encanta y confieso que nunca he preparado uno, Juan Carlos.

Leo tu receta y la veo tan facilita que me da hasta vergüenza reconocerlo! De este agosto no pasa...;))

Feliz semana y a disfruta de las Fiestas de María Pita!

doris dijo...

Que ricura,me encanta huuuuu.Besitossss

Silvia dijo...

Juan Carlos yo no soy mucho de gazpachos y en cambio a Paco le encantan, se nota que tiene ascendientes andaluces. En casa también lo hacemos con pan duro.
Felicita a María de mi parte porque ha bordado esta maravilla de gazpacho.

Besos.

Red Rose dijo...

Me encanta el gazpacho, lo suelo preparar a menudo y seguiré tu consejo de cambiar el vinagre por el blanco de Módena, tiene que ser toda una delicia sana.
Un beso.

Laube dijo...

Todo lo que hace Carlos es rico, pero si María le ha metido mano y lo ha "reformado", seguro que debe de estar de escándalo y medio. O no?
Muchos besitos Juan Carlos

Carlos Dube . dijo...

Nos alegra mucho que os haya gustado con las modificaciones que queráis, ya ves tú, siempre lo hacemos a ojo, y cambiamos cosas según disponibilidad en nevera o estado estomacal (fuera pepino). El toque de pimentón lo impuso mi abuela en mi familia y muchas veces lo hacemos, no siempre, pero nos encanta. Un beso y abrazos familia

Irene dijo...

No me gusta demasiado el gazpacho(Salvo el tomate) alguna vez lo he tomado de fresa o sandia, solo la fruta, el tomate y pepino, y muy rico, no se si te has fijado que tu gazpacho tiene cara, ojos boca....sera que trabajar con los niños me ha echo desarrollar el lado imaginativo....:)estas perdonado! cada vez que te vea te saludare, por si la edad te hace fallar la memoria! un besote!

garlutti dijo...

El gazpacho se ve buenisimo ..pero yo soy más de salmorejo ,me encanta.Besos para los dos ...

Mou dijo...

se ve una maravilla de receta. me gusta el aspecto q tiene. me quedo de seguidor de tu blog q lo q he visto me ha gustado y te invito al mio q ademas stoy de sorteo!!!

http://lacocinademou.blogspot.com

charlatana dijo...

El gazpacho exquisito. Soy una adicta a tu página,me encantan las recetas,la forma de explicarlas, la belleza, limpieza y estética con que trabajais. Enhorabuenas y gracias por enseñarnos tantas cosas.Martina Lopez

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

El gazpacho delicioso, pero te contesto a tu comentario del requesón.Se necesita mucha leche, de 3 a 5 litros si quieres obtener cantidad.Al cortarlo, si le das calor aceleras el proceso y se corta antes...si no de un día para otro.Yo uso leché normal pero entera y lo bato muchísimo, sale bien siempre. Compro leche de
lLarsa y no me falla, pero es cierto que de un litro sale muy poco, casi todo es suero y al cortársela eso se va al escurrir, pero me queda tal cual esta en las fotos y es importante pensarlo y batir con algo de azúcar mucho. Si no te sale, me vuelves a llamar, vale?Un besote a los dos

Rosa dijo...

Hola juan Carlos, excepto por el toque del pimentón, yo lo hago exactamente igual, al no añadirle pan, la cebolla y el pepino hace que espese lo suficiente para que tenga la misma textura que con el, pero mucho más ligero. Aquí en Sevilla es obligado casi a diario, con la calor que hace en un vaso grande con hielo es lo mejor que te puedes tomar. Particularmente si lo tomo como plato único, le añado, huevo cocido a trocitos o mejor aún un trozo de tortilla de patatas a trocitos recién hecha, no sabes como está el contraste del gazpacho helado y la tortilla caliente. Pruebalo alguna vez, no te vas a arrepentir, y alguna otra vez con granada. Que dices, que no me gusta el gazpacho ???? jajajaja. Un besito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...